Alemania marcha hacia una red ferroviaria ecológica

Deutsche Bahn, el consorcio ferroviario alemán, acaba de dar un importante paso hacia la independencia de energía nuclear o proveniente de los combustibles fósiles al firmar un acuerdo con la empresa productora de energía eléctrica RWE. Esta medida seguramente tiene relación con el anuncio hecho en junio por la canciller Angela Merkel respecto al abandono progresivo de la energía atómica, y es muy importante por que los ferrocarriles constituyen el mayor consumidor de electricidad de ese país. Pero menos del 20% del total que utiliza proviene de fuentes renovables, así que el nuevo acuerdo prevé que para 2014 ese porcentaje será del 28 por ciento, en 2020 rozará el 35% y hacia 2050 el 100% de la energía consumida por Deutsche Bahn provendrá de fuentes “limpias”.

En general, creemos que los mayores consumidores de energía eléctrica son los grandes grupos industriales, como las acerías o las fábricas de productos de consumo. Sin embargo, las redes de transporte público en ocasiones requieren de una mayor cantidad de energía para funcionar. Ese es el caso de la Deutsche Bahn (DB), el consorcio ferroviario alemán, que transporta cada año unos mil novecientos millones de pasajeros a través de ese país. Su red, que posee unas cinco mil setecientas estaciones, constituye el más grande consumidor de electricidad de Alemania. Dado que a partir del terremoto seguido de un tsunami que arrasó Japón y destruyó la central nuclear de Fukushima ocasionando un desastre ecológico cuya magnitud aún hoy resulta difícil de cuantificar la canciller Angela Merkel anunció un progresivo abandono de la energía atómica, la Deutsche Bahn ha comenzado a transitar el camino que la convertirá en una red ferroviaria ecológica.

Alemania marcha hacia una red ferroviaria ecológica.

Los responsables de la empresa han anunciado que para 2014 alrededor de uno de cada tres ferrocarriles de largo recorrido funcionará con electricidad producida a partir de energías renovables. Una de las medidas que ya han implementado es la compra de 900 millones de Kilowatt/hora a las 14 centrales hidroeléctricas del RWE, por un monto total de mil trescientos millones de euros. El presidente de DB, Rudiger Grube, ha dicho que  el acuerdo firmado con el grupo energético RWE es "un hito en el sector del transporte ferroviario, que reducirá el impacto ambiental". Para tener una idea de la magnitud de la operación basta con mencionar que esa cantidad de energía podría abastecer unos 250 mil hogares. Pero solo se trata de un primer paso hacia el objetivo final, que es utilizar solamente energía eléctrica proveniente de fuentes renovables en 2050. Hans-Juergen Witschke, a cargo del Deutsche Bahn Energie, ha dicho que “los consumidores alemanes tienen claro que debemos abandonar la energía generada en centrales nucleares y utilizar más la que proviene de fuentes renovables.” 

Los usuarios del sistema ferroviario parecen estar de acuerdo con estas medidas.

El proyecto de reconversión de la DB prevé aumentar al 35 por ciento el porcentaje de energía limpia utilizada antes de 2020, para llegar al 100% en 2050. La electricidad producida de esta manera no siempre resulta más barata y es posible que los usuarios del sistema ferroviario tengan que pagar algo más para moverse por Alemania, pero parecen estar de acuerdo con estas medidas.Nuestros consumidores desean que usemos fuentes renovables, y eso es lo que haremos,” dice Witschke. Las estadísticas demuestran que el último año la electricidad utilizada en Alemania se generó a partir de la quema de carbón en un 41 por ciento, de la fisión nuclear en un 23 por ciento, de la quema del gas natural en un 14 por ciento. El 22% restante proviene de la energía eólica, hidroeléctrica y solar. La medida tomada por la Deutsche Bahn seguramente modificará estos porcentajes en favor del medio ambiente.

Deja tu voto

0 puntos
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

  • Anónimo

    2050…. dentro de 40 años las energias renovables seran mejores, mejoraran el rendimiento y seran capaces de producir mas con menos… PERO… la energia nuclear tambien habra mejorado muchisimo. Bonitas palabras, pero me suena a utopia.

  • Nysc

    Cada vez que veo la noticia de algun proyecto siempre es para el 2050, va a ser un año interesante

    • Frank

      #2 Si es como se imaginaban el año 2000 en los 50’s y 60’s… con super edificios, vehiculos voladores por todos lados y robots atendiendonos. jajaja….

      Saludos,

      • Anónimo

        Pfff un maestro de estructuras metalicas de cuando cursaba secundaria me comento algo similar jejejeje #4

  • Leo

    Yo también leo las noticias de que los grandes avances del futuro serán para dentro de 10, 20 años e incluso hasta dentro de 30-40 años… ¿no hay algo que ya esté avanzado y que ya haya recorrido sus 20-40 años?

    • jose

      #3 internet? se planeo hace decadas

  • Rober2D2

    No deja de sorprender que en Alemania sólo el 22% de la electricidad sea renovable, mientras que en España en 2010 fue del 35% (También hay que decir que en España la electricidad representa una parte pequeña de la tarta energética comparada con otros países europeos). Esta claro que a pesar de los esfuerzos realizados, los alemanes se tienen que poner las pilas en cuanto a generación eléctrica se refiere. Esperemos que el cierre de nucleares sea el revulsivo que necesitan.