Alimentando un ordenador portátil con supercapacitores

O cómo renunciar a las baterías… por varios minutos

La idea de reemplazar baterías convencionales con supercapacitores es muy atractiva debido a su velocidad de recarga. Los precios han bajado mucho, y cualquier insuficiencia puede ser compensada (hasta cierto punto) con más supercapacitores. Ahora, ¿cuántos se necesitan para alimentar a un ordenador portátil? Aunque la respuesta final depende de cada sistema, el canal de Rinoa en YouTube nos enseña el rendimiento de un banco de supercapacitores en un viejo IBM ThinkPad.

Reemplazar la batería de un ordenador portátil es uno de los problemas más costosos que todo usuario debe enfrentar. Por este motivo, es bastante común ver a portátiles relativamente modernos en venta, con sus baterías agotadas. Muchos usuarios descubren que la nueva batería se encuentra fuera de su presupuesto, y esto se agudiza a medida que pasa el tiempo. Es casi imposible encontrar baterías para portátiles antiguos, sin embargo, ciertos entusiastas decidieron experimentar con fuentes alternativas de energía. Aquellos sistemas con packs de Ni-MH y Ni-Cad son mucho más tolerantes a modificaciones, y una buena prueba de ello aparece en el vídeo que Rinoa publicó algunas semanas atrás:

Básicamente, lo que hizo fue reemplazar la batería de su IBM ThinkPad del año 1997 con un banco improvisado de supercapacitores. Si los ojos no me fallan, sus especificaciones son de 2.7 voltios a 500 faradios, y en eBay cuestan unos cuatro dólares por unidad. La placa de color verde protege a los supercapacitores y balancea su carga. Una fuente de alimentación externa restaura la energía del pack sin mayor esfuerzo, pero más allá de la configuración, el IBM ThinkPad sólo necesita de unos pocos minutos para vaciarlo. El ordenador deja de funcionar cuando el voltaje cae a 9.3v.

Este no es el único experimento con supercapacitores que ha hecho Rinoa, y definitivamente no es el único que vas a encontrar en YouTube. Recuerdo uno en el que logran reemplazar a la batería tradicional de un coche, y el canal de AfroTechMods tiene una excelente explicación sobre las diferencias entre baterías y supercapacitores, además de varios ejemplos del poder destructivo que despliega un supercapacitor cuando su energía es liberada.

Deja tu voto

21 puntos
Upvote Downvote

Total votes: 31

Upvotes: 26

Upvotes percentage: 83.870968%

Downvotes: 5

Downvotes percentage: 16.129032%

  • Jose nome marees

    Supercapacitor…para mi son condensadores electrolíticos de toda la vida, pero bueno…