Altaba: El «nuevo» nombre de Yahoo!, ¿sin Marissa Mayer?

El mundo de los negocios puede causar mucha confusión entre los que seguimos de cerca a la informática. Y si buscamos un buen ejemplo, no hay que mirar más allá de lo que está sucediendo con Yahoo!. El gigante caído de la Web básicamente espera en el estacionamiento a que se complete su adquisición, pero en las últimas horas han circulado dos novedades: El cambio de nombre a Altaba, y la salida de Marissa Mayer. ¿Es eso lo que va a suceder? Bueno… sí y no.

A veces, las compañías desaparecen y ya. Después encontramos casos de recuperación (como lo que sucedió con Kodak tras su quiebra cuatro años atrás), y la otra alternativa es una adquisición, ya sea parcial o total. Yahoo! está recorriendo ese tercer camino. Pérdidas cada vez mayores, dos brechas masivas de seguridad, el crecimiento de sus competidores y una serie de estrategias fallidas dejaron a este titán herido en un rincón. Y aún no hay una definición que digamos. Verizon debe completar el acuerdo, pero todo parece indicar que antes buscará un buen recorte sobre el precio original, pactado en 4.800 millones de dólares. ¿Qué es lo que compra exactamente Verizon con eso? En esencia, todo la estructura de negocios en la Web de Yahoo!, que incluye el motor de búsqueda, el servicio de correo electrónico, el portal de deportes, y de acuerdo a la información disponible, tanto Tumblr como Flickr.

Mayer se va de la «mesa chica» de la nueva Altaba, pero podría seguir como CEO de marca Yahoo! en Verizon… si la quieren

¿Pero por qué hubo tanto movimiento relacionado con Yahoo! en las últimas horas? Lo que encontramos es un anuncio conocido como «formulario 8-K», utilizado para anunciar cambios de alto nivel en muchas compañías. El texto del 8-K reporta que Marissa Mayer, actual CEO de Yahoo!, ha expresado su intención de renunciar a la junta directiva una vez que la operación de venta concluya. Eso también se extiende a David Filo (cofundador de Yahoo! con Jerry Yang), Eddy Hartenstein, Richard Hill, Jane Shaw y Maynard Webb. La parte de Yahoo! que no pasa a Verizon quedará en control de los accionistas, y recibirá un nuevo nombre: Altaba. La nueva compañía estará formada por el 36 por ciento de Yahoo! Japón (número uno del mercado local), el 16 por ciento de Alibaba, y las patentes. En otras palabras, un «zombie» de inversión con una junta mínima, y sin productos.

A simple vista son detalles que pueden pasar desapercibidos, pero en realidad dicen mucho más. Por un lado, la división permite a Verizon seguir usando la marca Yahoo! sin interferencia alguna para lo que en teoría serán sus nuevos servicios, y por el otro, existe la posibilidad de que Mayer siga como CEO de Yahoo!, aunque varios portales ya anticipan su salida definitiva una vez que pase a formar parte de las filas de Verizon, no tanto por una decisión propia (en julio del año pasado dijo que quería quedarse), sino por deseo de los nuevos dueños. En lo personal, no creo que le duela tanto: Su paracaídas dorado (similar al «contrato blindado» en España) es de 55 millones de dólares, con el potencial de obtener aún más.

Deja tu voto

0 points
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

One Comment

Deja una respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *