Menu
in

Altered Nozzle: Pulverizador para grifos que ayuda a ahorrar agua

Nadie niega que consumimos más agua de la que necesitamos, y la mayoría termina siendo desperdiciada. Incluso regiones a las que consideramos muy desarrolladas (como el estado de California) han vivido de cerca la escasez de agua debido a sequías y falta de infraestructura. Diferentes mandatos y regulaciones pueden apuntar a reducir el consumo, pero quien desee comenzar por casa tal vez quiera seguir al proyecto Altered Nozzle, un pulverizador para grifos que promete hasta un 98 por ciento de ahorro.

En estos momentos hay alguien lavando su coche o un piso con agua potable. Al otro lado del mundo, una persona necesita caminar varios kilómetros por día para acceder a tres o cuatro litros de agua que probablemente deberá filtrar de forma rudimentaria y hervir antes de consumirla, asumiendo que posea los recursos adecuados. Esta falta de equilibrio es la que convierte al agua en un tema crítico de cara al futuro. La ciencia ficción ha explorado el concepto de guerras por petróleo, pero también hace varias menciones a guerras por agua. Aún así, nadie puede modificar su estilo de vida de la noche a la mañana. Se necesitan pequeños avances, leves ajustes, y la adopción de nuevas tecnologías. Sin ir más lejos, aquel que prefiere lavar su coche sabe que con la ayuda de una hidrolimpiadora ahorra tiempo y agua. Entonces, ¿qué tan viable es llevar un concepto similar a los grifos de cocinas y baños?

 

El proyecto Altered Nozzle busca responder esa pregunta con un pequeño pulverizador que ahorra hasta un 98 por ciento de agua. El número es… difícil de creer, lo sé, pero sus desarrolladores parecen estar convencidos de que con su dispositivo, una presión mínima de dos bares y el nivel suficiente de atomización, una persona podrá llevar a cabo sin inconvenientes tareas básicas como lavar platos, frutas, verduras, y sus propias manos. En algunos casos es inevitable la necesidad de una mayor cantidad de agua, por lo tanto, todo lo que debe haber el usuario es girar al Altered Nozzle, y activar una pulverización más relajada, cuyo ahorro es del 75 por ciento.

El Altered Nozzle estará disponible en tres tamaños (por lo que sería compatible con la gran mayoría de los grifos europeos y estadounidenses), habrá varios colores para escoger, y su instalación no toma más de un minuto. Su campaña en Kickstarter ya superó seis veces la meta original, y quien desee uno deberá pagar 374 coronas suecas, algo así como 40 euros. Se realizan envíos a todo el mundo, y las primeras unidades llegarán a los «backers» en diciembre.

Escrito por Lisandro Pardo

Leave a Reply