Alucinante demostración de animación facial en tiempo real

Es cuestión de tiempo para que aparezca en móviles

Millones de usuarios se divierten a diario con los filtros de Snapchat e Instagram, y seguramente veremos una marcada evolución en esos recursos secundarios, pero tal vez dicha evolución quede a cargo de proyectos externos, como el que han llevado a cabo en la Universidad Técnica Checa, de la ciudad de Praga. Un nuevo algoritmo alimentado por una inteligencia artificial en segundo plano puede animar rostros humanos usando de patrón general al contenido de una fotografía. El procesamiento es en tiempo real, y debo reconocer que su potencial es impresionante.

Orejas de perro, bigotes de gato, dientes de conejo… es evidente que los usuarios de Snapchat tienen una obsesión con algunos animales, porque todas las imágenes que veo usando filtros suelen ir en esa dirección. Casi un año atrás explicamos su funcionamiento general, pero el detalle más importante es que no se trató de un desarrollo interno a cargo de Snapchat, sino que la tecnología fue absorbida a través de la adquisición de una compañía ucraniana, Looksery. Reconocimiento de rostros, algoritmos, inteligencia artificial, y la dosis exacta de realidad aumentada hacen posible la aplicación de filtros en tiempo real. Al final del día, se trata de algo tan complejo que a Instagram le tomó un año copiarlo, y necesitará mucho tiempo más para perfeccionarlo, a menos… que aparezca una cosa mucho mejor. Por ejemplo:

Lo que acabamos de ver es una síntesis de animaciones faciales estilizadas, un trabajo a cargo del profesor Daniel Sýkora y su equipo en la Universidad Técnica Checa que se encuentra en Praga. Lamentablemente habrá que esperar hasta la edición 2017 de SIGGRAPH (30 de julio – 3 de agosto) para conocer los detalles técnicos completos, pero en términos generales podemos decir que es un algoritmo con la capacidad de procesar animaciones faciales en tiempo real e imprimir sobre ellas un estilo gráfico muy definido, como pinturas, estatuas, y dibujos hechos a mano alzada.

Si observamos al perfil oficial del profesor Sýkora notaremos que la entrada relacionada a animaciones faciales estilizadas tiene la etiqueta «patente pendiente», al igual que muchos otros de sus proyectos. Estoy seguro de que hay mucha gente y un igual número de compañías interesadas en ver de cerca a su tecnología. Más allá de las aplicaciones móviles, podría cambiar la forma en que se hacen ciertas escenas de juegos y películas…

Deja tu voto

14 puntos
Upvote Downvote

Total votes: 16

Upvotes: 15

Upvotes percentage: 93.750000%

Downvotes: 1

Downvotes percentage: 6.250000%