Aluminio transparente: Nuevo estado de la materia

Científicos de Oxford han desarrollado una variedad de aluminio que tiene la particularidad de ser transparente. El “aluminio transparente” se obtiene bombardeando el metal “tradicional” con rayos X provenientes de un laser súper potente. Los expertos ya le están buscando aplicaciones en la carrera espacial o la fusión nuclear, y afirman que lo que han creado es un estado nuevo de la materia, que nadie ha visto antes.

En la última edición de la revista Nature Physics, un artículo firmado por un equipo internacional de científicos, explica cómo han logrado crear algo que parecía imposible: un metal transparente. En efecto, el equipo integrado por científicos de la Universidad de Oxford ha utilizado pulsos de un láser de alta potencia, llamado FLASH, para modificar el comportamiento de los electrones de cada átomo de aluminio que conforman una muestra de ese metal, pero sin alterar su estructura cristalina. Como resultado, el viejo y versátil aluminio se ha convertido en un metal casi invisible a la radiación ultravioleta extrema. “Lo que hemos creado es un nuevo estado de la materia que nadie ha visto antes”, dice Justin Wark, profesor del Departamento de Física de la Universidad de Oxford y uno de los autores del documento.

Hasta ahora, el “aluminio transparente” sólo existía en la ciencia ficción. Seguramente recordarás cuando en Star Trek IV: The Voyage Home, el señor Scott le da la formula del aluminio transparente a un ingeniero en el siglo 20 a cambio de paneles de polivinilo para transportar a las ballenas al futuro. Bien, si en este momento apareciese la Enterprise a buscar ballenas, Scott debería tentarnos con alguna otra cosa, porque el aluminio transparente ya lo hemos desarrollado sin su ayuda.

Scotty intercambiando la fórmula del aluminio transparente.

El aluminio transparente es sólo el comienzo. Las propiedades físicas de la materia que estamos creando también se relacionan con las condiciones existentes en el interior de los grandes planetas, y creemos que estos experimentos pueden ayudarnos a obtener una mayor comprensión de procesos que podrían ayudarnos a crear estrellas en miniatura mediante implosiones láser de alta potencia, permitiéndonos aprovechar el poder de la fusión nuclear en la Tierra”, dijo Justin Wark.

Este logro fue posible gracias al desarrollo de una nueva fuente de radiación láser que es de diez mil millones de veces más brillante que la radiación proveniente de cualquier de sincrotrón del mundo. Este láser, llamado FLASH, se encuentra en Hamburgo (Alemania) y puede generar pulsos de rayos X muy breves, pero cada uno con más energía de la que consume toda una ciudad. Es demasiado pronto para entusiasmarse con esta tecnología, ya que este extraño metal es increíblemente costoso e inestable.

Para crear un  trozo de aluminio transparente mucho más delgado que un cabello humano han hecho falta una cantidad enorme (y costosa) de energía, y el metal se ha mantenido en este estado solo unos pocos femtosegundos (milmillonésimas partes de un segundo), por lo que no veremos nada construido con este por ahora. Sin embargo, lo más interesante de esta noticia no es el hecho de que éstos científicos hayan conseguido el efecto de transparencia en un metal, sino que han descubierto un “nuevo estado de la materia que nunca antes vio nadie”. Como sea, a pesar de lo efímero de los resultados, está tecnología podría proporcionarnos ventanas superresistentes para nuestros vehículos espaciales o, de forma indirecta, la clave para por fin poder comenzar a utilizar la  fusión nuclear en nuestro planeta, lo que no es poca cosa.

Deja tu voto

0 puntos
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

  • Cristian

    mmm No estoy seguro que eso pueda ser calificado como un nuevo estado de la materia, yo creo que seguiría siendo solido, el hecho de que sea transparente no lo hace otro estado de la materia, no soy experto, pero habría que circunscribirse a la definición precisa, o cuales son las características moleculares o atómicas particulares que permiten diferenciar un estado de la materia de otro.

    Si alguien sabe a ciencia cierta estó por favor que me lo aclare.

    Saludos

  • Joselito

    Como no, el nuevo estado de la materia es pequeñisimo y desaparece al instante jajaja.

  • zerdrakon

    Pero recuerden que el Sr. Scott lo ofecio en 1985!!! No soy un treekie pero hay que hacerle justicia!!!

  • Ergo

    Por lo que yo se, los estados de la materia son 4: solido, liquido, gaseoso y el plasma, yo creo que el aluminio trasparente podría considerarse como una nueva propiedad del aluminio.

    • h4ks3cryjo

      Pienso igual, no se puede considerar como un nuevo estado de la materia, lo que pasa es que con un laser de cierta frecuencia se puede hacer aluminio transparente, solo visible a luz ultravioleta, seria cosa de seguir las investigaciones para hacerlo transparente a nuestros ojos sin ayuda de nada, debido a esto no lo considera un nuevo estado.

    • jony

      #5 no son 3 son 13 estados 1 liquido 2 solido 3 gaseoso 4 plasma 5 supersolido 6 condensado de bose-einstein 8 cristal liquido 9 materia degenerada 10 plasma de quark-gluones 11 fluido supercritico 12 coloidal 13 efimov

  • richard

    primero que todo los estados de la materia son 5: liquido, solido, gaseoso, plasma, Condensado de Bose-Einstein

    ————————————-

    Existen otros posibles estados de la materia; algunos de éstos sólo existen bajo condiciones extremas, como en el interior de estrellas muertas, o al comienzo del Universo, después del big bang:

    Fluidos supercríticos
    Coloide
    Superfluido
    Supersólido
    Materia degenerada
    Neutronio
    Materia fuertemente simétrica
    Materia débilmente simétrica
    Condensado fermiónico
    Plasma quark-gluón
    Materia extraña o materia de quarks.

    me parece muy bien que los cientificos sigan innovando en cuanto a nuevos materiles respecta, y si esto trae una nueva forma de utilizar la energia es mucho mejor.

    • dsg

      O_O

    • trivi

      joder tio, o estas muy puesto en el tema o has pegado una ojeada a la wikipedia que has quedado de puta madre XD

      yo en cambio me he acordado mas rapido de los estados ferromagneticos y paramagneticos, los cuales son estados de la materia (aunque sean solidos tambien)

      por cierto, se agradece el aporte, no tenia ni idea de que existiesen esas cosas

    • richard

      Me olvidaba.
      Hay otro estado de la materia y se llama Martisoft. Forma parte de la última selección dentro de Materia extraña

    • 666

      Buen dato

  • h4ks3cryjo

    Ojalá las investigaciones sigan así y tengamos ventanas de aluminio transparente, con el vidrio se parte en cachitos y demás chunches como cortadas.
    Sería lindo superar la etapa del vidrio y tener botellas de aluminio pudiendo ver el contenido.

  • ChUkIsLuKiS

    Ustedes ya saben cada idea que se le venga a los cientificos, es buena idea jajaja @_@

  • virusn3t

    Entonces la nave de la mujer maravilla es ahora fisicamente posible??

    • ViZaRD

      jajajaja Excelente pregunta 😛 Creo que también así se ahorrarían el trabajo del camuflaje en las películas películas de James Bond y estaríamos mas cerca de conseguir la tecnología de los Depredadores!!! 😛

      Excelente Info Richard, todos los días se aprende algo nuevo!!

  • smodd

    Bueno expliquenme por favor, es como si el aluminio lo super aplanaran hasta voverlo tan plano tan plano que se vuelve transparente y por tanto mas cantidad de este metal puedan juntarse en un mismo espacio y que antes era como 100 veces mas grueso en ese mismo espacio o algo asi?

    • dsg

      Amigo, no has entendido nada de lo que has leído ¿verdad?

  • mestay
  • Khasir

    Toda invenstigacion con lleva a resultados ya sean positivos o negativos esperemos que estos sean para bien…..

  • brianmk

    si los sientificos creen q es un nuevo estado talvez lo sea, con esa gran cantidad de energia debio hacerse plasma o liquido el aluminio.

  • Daniel

    A veces somos muy optimistas…

  • AnkieL

    grande Scotty!!!!

  • Fatal

    Esta muy verde aun eso, y como ser realista, todavia no le tengo fe.

  • Unbekannt

    Me parece qeu de esta forma podemos hacer que nuestro vehiculo se haga invisible asi como el de Jeans Bon. Estaria genial. Ojala puedan mejorarlo.

  • la_la

    cuando bballamos ala feria o al parque de diversiones en los laberintos de espejos se rian de ese aluminio

    posdata:los niños que bayan ahy se acidentan
    posdata2: peron por la ortografia es un asco
    posdata3:saludos a todos los que visitan neoteo 🙂

  • dinniko

    En un video, una mujer muestra un pedazo de metal del cual dice que es el resto de un ovni, la propiedad destacable de este pedazo de metal es que al fotografiarla con aparatos digitales con resolución superior a 4 megapixeles, éste se vuelve translúcido permitiendo observas los dedos de las personas que lo sostienen.

  • Diego

    Buen día, estuve buscando en la última versión de la revista Nature Physics y no encontré ningùn artículo que hiciera referencia al aluminio transparente, tal vez busqué mal, si la persona que escribió éste artículo me pudiera pasar el link le agradecería mucho.

  • Acter

    En discovery dieron un especial acerca del aluminio (2011) donde una de las aplicaciones mas novedosas es el uso del aluminio transparente. Si, es muy costoso de fabricar porque requiere de mucha energía eléctrica, pero, un uso ya generalizado, es el empleo para fabricar ventanas a prueba de balas incluso calibre 50 de francotirador a 3.8m de distancia y esta provista en los vehículos de transporte que usa el ejercito de EEUU. Así pues, que ya no es tan ficción ni dura solo un instante.

  • Larry

    Ya que involucras al Sr Scott en tu escrito, déjame decirte que él no ofrece la invención o la creación de aluminio transparente, eso ya existía para aquel momento en que viajan a la tierra, lo que él le ofrece es la forma de cómo aumentar la capacidad de resistencia del metal disminuyendo su espesor de 15 cm a 2,5 cm, si mal no recuerdo.. no soy trekkie pero me gustaría serlo…