AMD A6-3500: El primer APU de tres núcleos

AMD A6-3500: El primer APU de tres núcleos

40 Flares Twitter 27 Facebook 0 Google+ 13 Pin It Share 0 Email -- 40 Flares ×

Mientras que seguimos aguardando el debut de los procesadores Bulldozer, AMD continúa incrementando los modelos disponibles en su nueva serie de APUs destinada a los ordenadores de escritorio. Hace un par de meses vimos el lanzamiento de chips como el A8-3850, modelos superiores de cuatro núcleos y 100 vatios de umbral térmico. Pero ahora aparece el nuevo A6-3500, el primero de la familia con tres núcleos, que además de prometer un consumo de energía menor, también trae consigo un precio más accesible.

Los procesadores A8 y A6 representan un camino diferente para AMD. Atrás parecen haber quedado los lanzamientos de chips que poco aportaban al mercado, más allá de unos pocos Mhz extra de frecuencia. Tanto el A8-3850 como el A6-3650 dejaron en claro que la fuerza detrás de toda la serie Fusion no radica en el poder de procesamiento, sino en la ventaja de un sólido vídeo integrado. En una competición mano a mano, estos nuevos procesadores de AMD siguen estando por detrás de las opciones de Intel, hasta que el vídeo integrado entra en la ecuación. A menos que exista una tarjeta gráfica dedicada en el sistema, un A8-3850 puede derrotar a un Core i7 2600K con su propio vídeo integrado en casi cualquier juego. AMD ha enviado a fabricantes y distribuidores cerca de doce millones de APUs, un número para nada despreciable.

Y ahora, encontramos al primer “tri-core” de la familia de APUs, el A6-3500. Lo lógico es asumir que estos nuevos chips son en realidad versiones “reutilizadas” del A6-3600. Básicamente, lo único que pierde este nuevo procesador es un núcleo y 1 MB de caché L2 asociado a ese núcleo, aunque ya se está hablando de "liberar" el núcleo ausente con la ayuda de una placa base y un BIOS amigable. El resto de las especificaciones se mantienen iguales: 2.1 Ghz de reloj, 2.4 Ghz en modo Turbo, vídeo Radeon HD 6530D con una velocidad de 443 Mhz y 320 núcleos para shaders, soporte DDR3, y un umbral térmico de 65 vatios. Al igual que los otros chips, el zócalo utilizado es el FM1, por lo que no podrás instalarlo en ninguna placa base con zócalos AM2+ o AM3, aunque sí podrás reutilizar un disipador, ya que los zócalos son mecánicamente compatibles en ese aspecto.

En lo que se refiere a rendimiento, no hay que esperar grandes sorpresas. El vídeo integrado en el A6-3500 es exactamente el mismo que el disponible en el A6-3650, pero su velocidad de reloj más baja y la ausencia de un núcleo debería colocarlo un poco por debajo en ciertas aplicaciones. Sin embargo, el APU acaba de aparecer en el mercado, y los análisis correspondientes deberían surgir en la Web dentro de los próximos días. Finalmente, hay que destacar el precio del nuevo chip. El A6-3500 es el primer APU destinado a sistemas de escritorio con un precio inferior a los cien dólares, 95 para ser exactos. AMD todavía tiene varios procesadores por lanzar, incluyendo versiones de dos núcleos, que deberían tener un precio aún más bajo. Con estos APU en el mercado, el abastecimiento en general parece estar cubierto, y sin dudas colocarán presión sobre los chips de Intel, más caros y con un vídeo integrado mucho más lento. El resto, apunta hacia Bulldozer.


  • brianmk

    muy bueno estos procesadores, puedens er utiles para computadoras de gama baja, pero pienso que la mayoria de las personas que compran un i7 o alguna gama alta de cpu tambien se compran una video card deceente para poder aprovechar el cpu, asi que no es un buen objeto de comparacion en este caso.

    • Anónimo

      #1 Este Procesador no slae a competir con un i7 esa no es la gama… se usa como comparación para que te hagas a la idea del rendimiento. Sobre todo si hablamos de equipos portátiles con i5 y sin muy buenas gráficas integradas… esto es un golpe directo a Intel….

  • danny

    hasta aora amd asuperado a intel consu microprosesadores

  • rolando

    yo me compre un apu A8 y es excelente me mueve todos los ultimos juegos con graficas excelentes. y como procesador una bala.
    compra recomendada

  • RetoTokio

    Compre un Amd Bulldozer X4 3.4 GHZ Realmente el 30% de Rendimiento lo cumplieron a Cabalidad XD.

  • soquetus

    Y a quien se supone le comprastte ese Bulldozer X4??…

    • Berto Instinto

      #6 a lo mejor se refiere a un serie A 3xxx… digo yo…

  • Desguaces

    Para nosotros los informaticos lo mas importante es innovar y que dia a dia la tecnologia supere nuestras espectativas y nuestro mundo se haga mas facil y mas acogedor
    http://www.desguacesmadrid.es

  • Anónimo

    Me parece mas cómodo comprar un APU a AMD con sus gráficos propietarios integrados que un INTEL y todavía escoger en el mercado (que por cierto algunos tiene los precios por las nubes) alguna tarjeta gráfica que cumpla las expectativas EXCELENTE NOTICIA pero me parece mejor el APU A8-3850. Saludos!

  • Matías

    Características

    El procesador AMD A8-3850 tiene las siguientes características:

    4 núcleos. Más que suficiente para la mayoría de aplicaciones. Por desgracia la mayoría de aplicaciones no pueden sacar partido de un mayor número.
    Frecuencia de reloj. Su frecuencia de funcionamiento base es de 2.9 GHz. No utiliza Turbo Core, el equivalente a Turbo Boost de Intel, luego siempre funciona a esa velocidad. Esta es una de las razones por las que el chip de Intel le aventaja tanto en aplicaciones que usan sólo un núcleo que son la mayoría.
    Cache. La memoria dentro del procesador se organiza en niveles. Cada uno de los niveles acelera al siguiente. Esta aceleración la realiza la memoria cache. AMD no utiliza el mismo sistema de 3 niveles que Intel. Este procesador posee 1 Mega de cache de nivel 2 por núcleo. Otro punto en contra de AMD. Intel usa su cache de nivel 3 de forma que la puede repartir de manera dinámica entre los procesadores y acelerar más aquellos que se estén usando.
    Tarjeta gráfica. El punto fuerte de está arquitectura, tanto que es entre 2 y 3 veces más rápida que la de Intel. El modelo en concreto es el AMD 6550HD.
    Tecnología de fabricación. AMD mejora el que tenia de 45 nanómetros y consigue 32 nanómetros, pudiendo incluir el doble de transistores en la misma área.
    Consumo. Su TDP es de 100 Watios.

    El micro Intel i5-2500 tiene las siguientes características:

    4 núcleos. Los mismos que el procesador de AMD. Al no implementar Hyperthread será capaz de ejecutar 4 hilos.
    Frecuencia de reloj. Funciona a 3.3 Ghz de velocidad base, llegando a 3.7 GHz al usar Turbo Boost.
    Cache. La memoria cache de nivel 3 en el procesador Intel es de 6 Megas que se puede repartir según se use.
    Tarjeta gráfica. El punto débil de esta arquitectura. El modelo que incluye es el HD 2000 por tanto no estamos ante el mejor de Intel.
    Tecnología de fabricación. Tal y como ocurre con AMD se utilizan 32 nanómetros.
    Consumo. Su TDP es de 95 Watios.

    ¿Cuál es mejor para un equipo de bajo coste?

    Si tu presupuesto es limitado y no vas a necesitar grandes prestaciones la opción de AMD es la que deberías escoger. El ahorro de $70, más la posibilidad de no tener que añadir una tarjeta gráfica, si no vas a utilizar el equipo para jugar lo convierte en la alternativa ideal.

    Fuente: http://computadoras.about.com/od/Procesador/a/Amd-A8-3850-Vs-Intel-I5-2500.htm

    Conclusión: Si querés una pc para juegos y no queres ponerle una placa de video comprate el AMD, pero de todas formas no vas a tener el mejor rendimiento en juegos.

    Si querés una pc más completa y estás dispuesto a pagar el precio de una placa de video aparte del procesador, comprate un sandybridge 2nd gen. y una placa de video buena. Teniendo en cuenta que el intel hd es mejor para procesar video que algunos chips graficos podes buscar un software para elegir que sistema usar dependiendo de tus objetivos: video hd o video juegos.