AMD adopta a Android y Chrome OS

AMD adopta a Android y Chrome OS

34 Flares Twitter 32 Facebook 0 Google+ 2 Pin It Share 0 Email -- 34 Flares ×

Después de lo que han sido años de exclusividad con Windows en el ámbito del consumidor final, AMD parece estar listo para expandir sus fronteras. Con el impresionante avance de las plataformas móviles, y un mercado de ordenadores de escritorio muy debilitado, es lógico que el gigante de Sunnyvale haya decidido anunciar el desarrollo de hardware con Android y Chrome OS en mente. Esto no es más que un cambio de opinión por parte de AMD, ya que a principios de este año dijo no tener interés en Android y tablets de bajo costo. Con un millón y medio de activaciones por día, ¿quién se puede dar el lujo de seguir ignorando a Android?

Cuando AMD reveló durante el pasado CES que no tenía interés en acercarse al sistema operativo Android, muchos lo consideraron un error. La idea de AMD era apostar a Windows 8, y ofrecer hardware x86 que fuera capaz de ejecutar la versión completa de ese sistema operativo en dispositivos móviles, con un consumo de energía razonable. Sin embargo, Windows 8 mordió el polvo, Microsoft corre contra el tiempo para mantenerlo a flote con una actualización, y como si fuera poco, hay cada vez más dispositivos Android en circulación. A mediados de abril, las activaciones diarias de Android alcanzaron el millón y medio de unidades, por lo que es probable que los números sean aún más elevados en la actualidad.

Cinco meses después del CES, AMD ha dado un giro de 180 grados, y con Computex 2013 entrando en sus últimos días, Lisa Su, vicepresidente senior y administradora general en AMD, anunció que además de mantener su soporte para Windows, la empresa también ofrecerá a los OEM opciones de hardware para dispositivos destinados a recibir tanto a Android como a Chrome OS. Una de las claves para esto se encuentra en los procesadores Temash, con vídeo Radeon integrado, un consumo de energía por debajo de los cuatro vatios, y una duración de batería cercana a las ocho horas, un valor más que interesante para cualquier chip x86. Al mismo tiempo, Temash se presenta como un oponente más que decente para los Bay Trail que Intel planea colocar en tablets.

Los primeros dispositivos Temash deberían hacer acto de presencia durante el segundo semestre del año, pero AMD no ha dado detalles específicos. Tampoco debemos olvidar las intenciones de AMD con la arquitectura ARM. Si bien ese plan está más lejos en el calendario (2014-2015), no deja de ser atractiva la idea de que AMD persiga el desarrollo de dos arquitecturas. ¿Llega tarde AMD a la fiesta de Android? Lamentablemente, no hay dudas de ello. El compromiso de Intel con Android se manifestó en 2011, y aunque todavía tenemos que ver el “gran asalto de x86” sobre los dispositivos móviles, la historia debería ser un poco diferente con Haswell dando vueltas. Mientras tanto, esperaremos con ansias a ver qué clase de alternativas presenta AMD en tablets y Chromebooks con Android y Chrome OS.


  • Anónimo

    x86 peligra, no a corto plazo, pero peligra.

  • juanchis

    ohhh my god!!!!!!!!

    amd en moviles y tabletas, las proximas nuevas planchas!!! jajaajaj pobre amd si no fuera por su constante falla en fabricacion, baja calidad frente a su rival esta empresa podria dar mucho mas, es cierto que dan buen rendimiento pero el problema es que eso no es suficiente!!!.

    • Man

      #2 gaaaayyyyyyyyyyyyyyyy resentido

  • Anónimo

    Ahora que diran los defensores de los derechos animales digo defensores de windows 8, si una empresa grande como AMD a optado por retractarse y tomar a android para futuro hardware, quieran o no windows 8 esta de bajada, por eso mismo grandes empresas deciden apoyar a android siendo ademas una plataforma mas simple que no pide mucho en hardware (a ver que alguien diga que se necesita un quad core para levantar un android), jajaja siendo asi el futuro de las nuevas pcs sera mas de cambios siendo ahora android junto con hardware que lo apoya y de peso un rival no para windows 8 por que ese se muere solo sino para windows 7 (apuesto que Microsoft ampliaran el soporte para el windows 7). Es mas si todo sigue asi de bien para android de repente jugaremos un battlefield 5 para pc PERO bajo sistema operativo android :D .

  • Alberto

    Si, talvez no peligran las arquitecturas x86 – x64, porque se debe a el tipo de usuarios. Los usuarios comunes usaran mas tabletas android, mientras que el ambito de diseño, edicion y videjuegos hardcore necesitan pc high end. En futuro lejano seria que las tablets tuvieran el suficiente poder para ejecutar juegos dx11, tesselation, physix, etc; asi como tambien edicion de video, y diseño. Pero lo veo muy lejos aun, pues tendrian que utilizar chips muy pequeños y por ende limitacion de poder.

  • Anónimo

    Seré un cavernícola, pero mientras pueda seguir instalando el XP en las PC de escritorio lo seguiré haciendo. Se que con las portátiles no se puede por falta de drivers.
    No es solo una idea mía. La mayoría que le reparo una máquina o instalo de cero me piden el XP.
    Cuando una persona no es muy amiga de la tecnología, principalmente las personas mayores, solo pretenden que su PC funcione correctamente y poder utilizar los programas que necesita.
    Mi opinión es que tan mala no era la interfaz del XP.
    Pasarse al Windows 8 para muchos, es como tener que aprender a manejar el Windows nuevamente. Me parece que debería haber una opción en la instalación que permita elegir la interfaz al momento de instalarlo.
    Se que a los más jóvenes con tiempo y ganas de descubrir cosas nuevas, no les molesta mucho los cambios. Pero a otros les parece una pérdida de tiempo.

  • Anónimo

    Solo una pregunta??? Por que rayos se tardaron tanto en despertar y abrir los jodidos ojos !!!!!!

    • Tavo

      #7 Solo por curiosidad, si su nombre de usuario es Aioros06! por que rayos usa un avatar de DeathMask? pésima combinación! jaja