in

AMD adopta y prueba a DirectX 11

E3 2009: Las novedades de Microsoft

Si bien el mundo de los videojuegos no ha estado a la par de los lanzamientos de DirectX 10 y 10.1 (son muy pocos los títulos que los requieren de forma obligatoria), el hardware siempre ha estado un paso más adelante, especialmente por el lado de AMD. Demostrando una vez más su intención de estar a la vanguardia de la aceleración 3D, AMD ha presentado el primer procesador gráfico compatible con DirectX 11, la versión del API que vendrá integrada a Windows 7, y que podrá obtenerse para Vista como descarga individual.

Mientras que la E3 ha concentrado todo (o casi todo) en materia de videojuegos y entretenimiento, en Taipei se está llevando a cabo la exposición COMPUTEX 2009, que durará hasta el día sábado 6 de junio. Allí los máximos exponentes del hardware están presentando sus maravillas (ya sean inéditas o anunciadas con anterioridad), y hasta el momento se ha podido ver un considerable dominio por parte de las netbooks y los procesadores de bajo consumo energético. También Nvidia ha tenido un gran nivel de presencia gracias a su plataforma Ion, pero en lo que se refiere a ordenadores de escritorio, AMD llevó a cabo una presentación que puede darnos una idea de cómo serán las tarjetas de vídeo de aquí a unos pocos meses.

En una demostración que incluyó varios renderizados, algunas animaciones y una prueba de su sistema Stream (el equivalente al CUDA de Nvidia), AMD presentó el primer chip gráfico compatible con DirectX 11, el API de Microsoft que estará disponible junto con Windows 7. DirectX 11 incorpora una gran cantidad de mejoras en relación con la versión 10, como el "teselado por hardware" que permite detalles 3D mucho más elaborados (haz clic aquí para más información), optimizaciones para hilos múltiples y los "shaders de cómputo" que utilizan el poder del chip gráfico para realizar tareas de post-procesamiento, aumentando aún más el rendimiento. Básicamente, las tecnologías incorporadas a DirectX 11 buscarán exprimir el máximo de capacidad de los chips gráficos, y con esta presentación, AMD dice estar a la altura de las circunstancias.

Si AMD logra mantener el ritmo y superar los actuales inconvenientes (como la limitada producción de chips de 40 nm), es probable que las primeras tarjetas compatibles con DirectX estén disponibles en una fecha cercana al lanzamiento de Windows 7. Para el que aún no se ha enterado, la fecha definitiva de lanzamiento de Windows 7 es el 22 de octubre, aunque es de suponerse que las versiones finales para los fabricantes estarán disponibles antes que eso, y siempre hay alguien que "filtra" una copia a Internet. Por ahora, AMD se ha puesto en carrera. Sólo resta ver cuál será la reacción de Nvidia.

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Lisandro Pardo

5 Comments

Leave a Reply
  1. Hay que ver como son las cosas, con lo justa que va AMD para acercarse minimamente a Intel en las CPU, y lo bien que va en el mercado de las GPU. Como se nota la mano de ATI, a ver si rentabilizan su compra.

    Me alegra que por primera vez parece que se estan centrando en aprovechar al máximo las capacidades de los chipsets gráficos y aumentar el rendimiento en lugar de hacer más efectos como con Direct x 10 que luego pocos juegos han aprovechado.

    saludos

  2. Supongo que te referiras a la cuota de mercado ("con lo justa que va AMD para acercarse minimamente a Intel en las CPU")
    Porque la verdad no sabria decirte cuales procesadores son mejores.

    El precio lo determina las ventas, y las ventas la popularidad que no si es mejor o peor, aunque influye.

  3. Para efectos practicos me decanto por amd. no tienen mayor diferencia sus con los procesadores intel, sera apenas unas milesimas mas lento mas lento, pero sale la mitad y en los juegos no se ve diferencia.
    ojala que las primeras tarjetas no sean tan costosas, pero confio en ati.
    punto y aparte. el juego de terminator lo promocionan en tele y diarios aca en chile.
    pero "se les olvida" detallar el reactor nuclear que hay que tener por tarro. ya me llego un primito con que el juego no le corria (tiene un celeron 2.0) hay que ver como hacen tonta a la gente.

  4. En que quedo eso de "Microsoft no va a actualizar mas su DirectX solo quedara en DirectX9 y no se van a hacer mas actualizaciones del mismo."
    Jajaja, nos mienten como quieren!!

    Tema aparte, bien por AMD, soy un feliz usuario de un Phenom X3 9450 y la verdad el rendimiento es excelente si uno se fija en la relación calidad/precio.
    Buena nota!

  5. Claro! Intel dice que es necesario un procesador superpotente! Los fabricantes de Motherboard dicen que una buena mobo hace el truco. Kingston dice que con una memoria RAM hace maravillas.

    AMD la tiene dificil, combate por dos frentes, se podría decir que es como VIA pero multiplicado por 100… a ver si ya saca algo contra la Ion y los de Via.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Análisis: Google Squared

Adobe BrowserLab: Un laboratorio para navegadores