AMD anuncia a su tarjeta gráfica FirePro S10000

AMD anuncia a su tarjeta gráfica FirePro S10000

52 Flares Twitter 50 Facebook 0 Google+ 2 Pin It Share 0 Email -- 52 Flares ×

Con un año bastante completo en lo que han sido los lanzamientos de hardware de gráficos para consumo general, quedaban en el tintero algunas presentaciones de tarjetas para servidores y entornos dedicados a la computación de alto rendimiento. Por el lado de AMD, encontramos a la nueva tarjeta FirePro S10000. Se trata de un hardware con dos GPU basados en la arquitectura Graphics Core Next e integrados en un mismo PCB, lo que eleva el conteo de transistores a más de ocho mil millones. Se estima que la FirePro S10000 está cerca de duplicar el rendimiento de la FirePro S9000, con un TDP que presenta algunos desafíos, y un costo ligeramente más bajo.

Mientras que el mercado de consumo exhibe una tendencia hacia dispositivos compactos y eficientes, el mundo de la computación de alto rendimiento se mueve a un ritmo completamente diferente. Los superordenadores continúan destruyendo barreras, cortesía de los notables avances tanto a nivel de CPU como de GPU. En estos días tenemos tarjetas que acumulan teraFLOPS de rendimiento sin muchas dificultades, algo imposible hace algunos años atrás. En la mayoría de los casos exploramos a las tarjetas gráficas desde el ángulo del entretenimiento, pero algunos modelos se han convertido en verdaderos nodos de alto rendimiento por mérito propio. Como era de esperarse, AMD y Nvidia se están sacando chispas con sus productos, y en esta oportunidad, AMD ha retirado el NDA para su tarjeta FirePro S10000.

Si has visto información previa sobre la FirePro S9000, debes saber que la S10000 es muy similar, con la diferencia de que tiene sus especificaciones casi duplicadas. La FirePro S10000 es la primera dentro de esa familia en utilizar dos GPU sobre el mismo PCB, algo que no es inusual en el hardware de AMD. Claro que, para lograr esta integración, AMD debió hacer algunos ajustes sobre la S10000, comenzando con las frecuencias. Ambos GPUs están basados en Tahiti, parte de la nueva arquitectura Graphics Core Next, con 4.310 millones de transistores cada uno. La frecuencia de reloj es de 825 MHz (frente a los 900 de la S9000), mientras que la frecuencia de memoria es de 5 GHz en GDDR5. La FirePro S10000 tiene un total de 6 GB de RAM dividida entre ambos GPUs. Su rendimiento, de acuerdo a lo que se ha reportado, se ubica en unos 5,91 TFLOPS en precisión simple, y 1,48 TFLOPS en precisión doble, números que están cerca de duplicar el rendimiento de la FirePro S9000.

Ahora, el TDP de la FirePro S1000 asciende a unos nada despreciables 375 vatios. El número es lógico teniendo en cuenta la reducción en las frecuencias, y que el TDP de la S9000 es de 225 vatios. Sin embargo, 375 vatios es un número que demanda una evaluación adicional a la hora de instalar esta tarjeta en servidores donde el consumo de energía y la circulación de aire son dos puntos que se vigilan muy de cerca (tan así que estas tarjetas suelen tener refrigeración pasiva, mientras que en la S10000 es activa). El precio reportado para la FirePro S10000 es de 3.599 dólares. Un verdadero monstruo en cuanto a rendimiento, pero el monstruo no estará solo, porque Nvidia también está haciendo de las suyas.