AMD anunciaría la serie Radeon HD 5800

A pesar de su complicada situación económica, AMD logró dar un paso muy importante con la aparición de la serie 4000 de sus tarjetas Radeon. La gama alta de estas tarjetas demostró tener un rendimiento impresionante, y logró poner en más de un apuro a Nvidia, forzando recortes de precios y nuevos modelos para rangos intermedios. Sin embargo, varios detalles han aparecido en la red indicando las nuevas especificaciones de lo que serán las próximas tarjetas Radeon, elevando su numeración a 5000, y trayendo consigo importantes mejoras, entre las que se destacan el soporte nativo para DirectX 11, 1 GB de RAM, y compatibilidad con OpenGL 3.1.

Actualmente, el destructor insignia en la flota de tarjetas Radeon es el modelo HD 4890, lanzado en abril pasado, con especificaciones que indican 1 GB de RAM, bus de 256 bits, 850 Mhz de reloj y una frecuencia efectiva de 3900 Mhz de memoria GDDR5. Sin lugar a dudas, es la tarjeta más rápida hecha por AMD hasta ahora, y puede pelearse sin problemas con la alta gama de Nvidia conocida como la serie 200. Otro punto que AMD supo tener a favor con la serie 4000 fue el precio de sus productos. Actualmente, una tarjeta 4850 puede obtenerse por menos de cien dólares en los Estados Unidos, y los modelos inferiores están disponibles a precios aún más bajos. La serie 4000 es compatible con DirectX 10.1, y ha demostrado un extraordinario rendimiento a la hora de aliviar la carga del CPU en procesos como la descompresión Blu-ray.

Sin embargo, con Windows 7 a la vuelta de la esquina, todo indica que AMD está preparando su nueva línea de tarjetas. La nueva serie 5000 de Radeon contaría con la HD 5850 y la HD 5870, manteniendo la referencia de los "50" y los "70" que utilizó en las series 3000 y 4000 para lanzar sus primeras tarjetas. Entre las especificaciones se encuentran 1GB de memoria tipo GDDR5 (la más rápida para esta clase de tarjetas), tecnología ATI Stream (la versión ATI del CUDA), soporte para DirectX 11, compatibilidad con OpenGL 3.1, soporte CrossFireX, transcodificación de vídeo acelerada, DirectCompute 5.0 y OpenCL, entre otras funciones.

El anuncio oficial y definitivo se realizaría durante el mes de septiembre, y las tarjetas llegarían al mercado un mes después, sincronizando su salida con la del esperado Windows 7. Muchas empresas han decidido demorar un poco el lanzamiento de su hardware para esperar la aparición del sistema operativo de Microsoft, no sólo para ver la reacción del público ante el nuevo sistema, sino que también para estudiar posibles detalles de compatibilidad que deban ser resueltos a último momento. Sin embargo, falta algo importante, y es la confirmación oficial de AMD. Puede haber algún retraso repentino, o incluso podría llegar a cancelarse la presentación hasta nuevo aviso. De todas formas, no creemos que así sea. El lanzamiento de un sistema como Windows 7 tendrá a muchos usuarios pensando en una actualización de hardware, y no sería lógico que AMD no tuviera nuevas tarjetas para ofrecer en ese momento.

Deja tu voto

0 puntos
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

  • fuegopazion

    Pues ahi estan si, pero… NVIDIA tiene eso y mucho mas en el mercado ya.
    Y de todas formas, los juegos son programados, la mayoria, o los mejores, para nvidia, y eso peso aun mas.
    Pero no viene nada mal que haya una competencia tan fuerte, asi los precios estaran estables incluso bajaran y la calidad sera indiscutible 😀

    • ac

      Err… no, la ultima vez que mire Nvidia no había sacado ninguna tarjeta compatible con DirectX 10.1. En todo caso eso no es importante, cualquier juego corre sin ningún problema en una tarjeta de gama alta de ultima generación sea ATI o Nvidia y como bien dices la competencia nos beneficia a nosotros.

      Respecto a la nueva Radeon 5870, los specs están dispersos por todo Internet. Si los comentarios son de fuentes confiables, estamos hablando de una tarjeta capaz de efectuar 2.1 Gflops (aproximadamente el doble de la Radeon 4870×2) y un ancho de banda de 140 GB/s y se cree que saldrá a la venta por "solo" 299 USD.

      Eso si, a esas velocidades el cuello de botella pasa al CPU (en realidad eso esta pasando desde hace rato), por lo que no esperen grandes mejoras de rendimiento respecto a las de la generación anterior a no ser que tengan un Core i7 o equivalente de AMD.

      • mandrathrax

        Bah, pero DX10.1 apenas aporta mejoras sobre DX10, en cambio, si que añade más restricciones y eso perjudica a los desarrolladores. El DirectX 11 habrá que verlo en acción, lo del soporte de ray-tracing me tiene intrigado. ¿Para que añadir ray-tracing si aún no existe hardware a la venta capaz de moverlo? Ni siquiera un i7…

        Por otro lado, he comparado las specs de la GTX295 con las de la HD5870 y parece ser que la ATi tiene mayores clocks, pero la nVidia tiene 244GB/s de ancho de banda, contra los 140 de la 5870. Pero creo que AMD se lleva el gato al agua con sus 2.1 Teraflops contra los 1.7 de la 295.

        Habrá que esperar a las reviews, porque aún no ha salido ninguna tarjeta capaz de batirse con la GTX295, y aunque lo haga, aún no hemos visto lo nuevo de nVidia. Espero que estén preparando algo gordo, y a ser posible con DX11 y chip de ray-tracing dedicado. Total, soñar es gratis 🙂

      • Derkeshtai

        Oye mandrathrax, las nVidia gtx295 son dos núcleos x200 (de hecho, creo que toda la linea x consta de dos núcleos) a diferencia de aTi que, a menos que se espeficique lo contrario con el termino x2, son de un solo núcleo.

        En todo caso no te rebatire que nVidia, solamente en sus gamas más altas, le patea el trasero a aTi; y aTi por otro lado, se lleva al huerto en a sus tarjetas media-alta, media baja y low end a nVidia gracias a su excelente relación precio/rendimiento.

      • fuegopazion

        Rectifico, si que es verdad que NVIDIA no tiene para 10.1, pero esta claro que no trae eso muchas mejoras. Pero vuelvo a lo mismo, la mayoria de los juegos son programados y optimizados para NVIDIA, y eso si que se nota.
        Tengo una pregunta, no tardaro mucho en contraatacar ATI?

  • Rupert

    La otra vez, cuando sacaron la gama 4000 aparecieron sin previo aviso si mal no recuerdo. Al menos yo no habia leido nada que estaban por salir. Un amigo la semana anterior habia comprado una 3850 se queria morir. Ja ja. Aguante ATI&AMD!

  • Skarra

    francamente, prefiero ati, eso de que los juegos son programados paa nvidia son puros cuentos, funcionan correctamente en ati e inclusive las tecnologias nvidia como el sphinx son soportadas correctamente por tarjetas anterores a esa tecnologia. amigos de neoteo, corriganme si me equivoco.

    • Skarra

      fe de erratas: nvidia Physx, por si alguno repara.
      a mi me funciona bien con una ati 2600 pro. (no me juzguen, ahorro para algo mejor, ojala me salga una 5000)

      • mandrathrax

        PhysX en ATi?!?!?! WTF?!

        Sé que hay quien ha conseguido hackear los drivers de ATi para correr PhysX (con menor rendimiento debido a la flata de CUDA) pero de ahí a que una 2600 pueda con la tecnología PhysX hay una distancia insalvable.
        Una aclaración, por si sirve: que un juego sea COMPATIBLE con Physx no significa que lo utilice. La tecnología Physx se activa desde el panel de control de los drivers de nVidia.

  • ecoronel

    Algunos no tienen ni puta idea de lo que hablan… Juegos programados para nVidia jajajaja… Me reí tanto con éso!!!

    • mandrathrax

      Programados no, OPTIMIZADOS. Sin ir más lejos, el juego con mejores gráficos que existe, Crysis, va más rapido en una 9800GTX+ que en una 4850, que en otros juegos rinden prácticamente igual.

      Por otro lado, los juegos programados para Xbox 360 y posteriormente portados a PC suelen dar mejores resultados (tampoco hablamos de muchos FPS) en tarjetas ATi ya que Xbox 360 monta una tarjeta ATi.

  • Skarra

    mandrathrax: gracias con la aclaracion, creia que si pedia instalarlo, era por que lo usaba. pero en todo caso, sigo creyendo que si tienen resultados tan iguales en la mayoria de los casos, conviene mas ati por precio.

    • mandrathrax

      No lo dudes, a no ser que te vayas a pillar un pepinazo a lo GTX285/295 (en cuyo caso ATi aún le está mordiendo el polvo a nVidia) ATi es la mejor opción en relación calidad/precio. Yo en su día me cogí una 9800GTX+ porque quería tener Physx, pero como aún hay muy pocos juegos que lo aprovechen, me pregunto si no hubiera sido mejor pillarme una 4870 por unos cuantos euros más.

  • Seguame

    larga vida a la Ge Force 8600gt!!!!!!!

    weno no =_= pero es la q tengo y aun vivo feliz XD

    una cosa q me ronda la cabesa, con los graficos q tenemos hoy en dia y a la velosidad con la q corren ya (en las gamas altas ATI/Nividia) para q queremos mas?
    si tiene un core mas rapido, woa! la memoria es mas grande!!
    Realmente ya meimagino q este tipo de targetas deverian ser usados mas por profesionales en edicion de vidoe y demas. El q lleguen a el usuariocomun me parece bien pero, de q nos sirve el aumento si ademas los juegos cada ves nos llegan peor optimisados y mas caros? por no hablar del coste energetico 😛

    quisa lo diga por envidia a esas potensias, o sera q en relaidad estoy conforme con lo q un 8600gt puede ofrecer (con lo q hay aora en realidad no es mucho)

    salu2

  • varlek

    Pues yo estoy super contento con mi ati hd 4670 y siempre recomiendo ati antes que nvidia porm calidad y precio lo unico malo =_= es el micro que tengo que me hace un poco de cuello de botella es un pentium d 925 3.0 pero bueno proximamente actulizare a un core 2 duo

  • jaume-metal

    ahora la ganadora definitiva es ATI i os dire porque, mirad, una 295 cuesta mas de 300 euros y es un sli interno, o sea, grafica de 2 nucleos que no son ni de 280, de hecho seria entre 270 – 280. entonces la ATI 4890, vale 150-160 euros, te haces un crossfire y ganas a la 295 de pana, yo lo veo justo, comparamos 2 gpus vs la dual gpu de nvidia, y aun tengo que decir otra cosa, ati deveria sacar del mercado la 4870 X2 ya que sale mas cara que un crossfire de 4890… nose… por precio/rendimiento uni gpu, gana ati, en rendimiento uni gpu , gana nvidia con si 285 (bestial!) y si comparamos la 295 de nvidia a precio con dos 4890’s salen mas baratas las de ati con mas rendimiento.

    vereis, haced numeros i decidme… si tienes 320 euros, te pillas 2 4890, antes de 1 295 de nvidia.

  • Truko

    No sabia que AMD estaba en un debacle Financiero, ojala se recupere ya que esa competencia entre ATI y Nvidia lo que hace es mejores productos.
    Mi experiencia con ATI Radeon, reconozco qe tiene muy buen rendimiento pero es menos compatible con juegos.

  • xyz765

    mi primera aceleradora fue nvidia pero desde ke probe un ATI…

  • marioml17

    hola, alguien sabe si puedo poner dos tarjetas graficas en el ordenador diferentes??

    me refiero a ke tengo la hd 4890 1gb y si me compro cuando salga esta grafica la podre usar en paralelo con la que tengo o la que tengo la tendre k quitar????

    saludos

  • lwyz

    6200 RULES!!!!!….