Entre pérdidas, AMD busca cambiar de perfil

Entre pérdidas, AMD busca cambiar de perfil

46 Flares Twitter 43 Facebook 0 Google+ 3 Pin It Share 0 Email -- 46 Flares ×

Con otro nuevo trimestre navegando en el rojo, son cada vez menos las opciones disponibles para AMD. Todavía tiene un margen de dinero disponible, pero con las caídas en las ventas de ordenadores y el crecimiento registrado entre tablets y smartphones, necesitará tomar decisiones de alto riesgo pronto. Lamentablemente, una de ellas estará basada en el despido de empleados, mientras que otra será un desplazamiento sostenido hacia otras fuentes de ingresos (incluyendo dispositivos móviles), con el objetivo de lograr ser menos dependiente de un mercado golpeado como el de las PCs.

Cualquiera que decida dar una vuelta por Google y realizar una búsqueda del valor de las acciones de AMD podrá entender de inmediato cuál es la situación. Desde el mes de abril, el valor del gigante de Sunnyvale ha ido en picada, y su capitalización de mercado actual no supera los dos mil millones de dólares, lo que hace un poco complicado seguir llamándolo gigante. Con esos valores se forma el caldo de cultivo ideal para rumores de compra, y sus recientes resultados financieros del tercer trimestre del año tampoco ayudan. Los ingresos estuvieron en el rango de los 1.250 millones de dólares, mientras que el rojo para el trimestre se estacionó en los 157 millones, una caída más que importante frente a los 37 millones positivos del trimestre anterior. Gran parte de la responsabilidad de este nuevo negativo está en los chips Llano, no porque hayan tenido un problema, sino por el llamado “efecto Osborne”: Apenas se conocieron detalles sobre los nuevos APU Trinity, Llano redujo sus ventas. Si notas que algunos chips FM1 adoptan un precio muy agresivo en los próximos meses, ya sabes la razón.

Quien continúa haciendo buen pie a pesar del duro impacto en el mercado de ordenadores es la división gráfica, con ingresos por 342 millones de dólares y una ganancia neta de 18 millones. En general se puede decir que la pelea con Nvidia se ha mantenido equilibrada, y AMD logró ofrecer un muy interesante repertorio de productos, realizando los ajustes necesarios en sus precios con el paso del tiempo. Pero eso está lejos de ser una solución para AMD. El mismo pozo que afectará a Intel en el próximo trimestre también hará lo suyo con AMD, más allá de que Trinity generará algunos billetes. La palabra “reestructuración” adquiere el peso del plomo. En los últimos días se habló de una reducción de personal en el orden del 30 por ciento, pero el recorte efectivo será cercano al 15 por ciento. Más allá de los departamentos afectados, el proceso le costará a AMD cerca de 80 millones en indemnizaciones, pensando en un ahorro de 190 millones durante 2013.

La solución de fondo es difícil de procesar, pero incuestionable al mismo tiempo: El mercado de ordenadores convencionales está dejando de ser un negocio para AMD, y debe redirigir sus esfuerzos hacia otros territorios: Hardware integrado, servidores, y por supuesto plataformas móviles. Dicho en otras palabras, AMD no sólo necesita de ganancias rápidas, sino que espera cubrir entre el 40 y 50 por ciento de sus ingresos sin depender del ordenador convencional como lo conocemos. Esto también puede traducirse en ajustes sobre sus líneas de procesadores superiores, incluyendo demoras y hasta cancelaciones. La transición ya tiene ejemplares en hardware preparados, Kabini (ultraportátiles) y Temash (tablets), ambos en 28 nanómetros, y que en esencia representan la evolución del APU en un SoC. 2013 será crítico para AMD. En lo personal, espero que lo logren. La idea de un monopolio en hardware es desalentadora como mínimo.


  • amd

    CARAJO COMO PUEDE SER POSIBLE MI QUERIDO AMD NOOOO MALDITO INTEL Y MALDITOS LOS PERROS QUE USAN INTEL BASURA DE PROCESADOR POR MAS QUE SE SUPERIOR . QUE CARAJO CON ESAS MIERDAS DE INTEL QUE SE AFANAN LA GUITA DE LOS PELOTUDOS ESTOS QUE COMPRAN INTEL. OJALA TE RECUPERES AMD ODIO A LOS MALDITOS INTEL.

    • BestmanPi

      #1
      Ese tipo de comentario no ayuda mucho si quieres tener una buena reputación en Internet. Se puede defender algo sin poner a parir a la competencia.

      El problema de AMD es que siempre ha estado rozando las pérdidas. En su afán por hacerse cuota de mercado ha estado vendiendo sus productos a precios por debajo de lo razonablemente correcto yes ese tipo de prácticas comerciales lo que echa a perder el futuro de las empresas. No digo que tenga que vender sus productos a precio de oro, pero sí a su valor real.

      • drkpkg

        #4 Tienes razón, un quadcore a 130 dólares es una ganga para el que quiere ahorrar unos pesos y tener un buen rendimiento. En cuestión de precios AMD gana a Intel en la mayoría de sus modelos. Me compré hace poco mi primer Pc con AMD y te puedo decir que estoy contento con los resultados, ya estoy por armar mi segundo Pc por razones Familia/trabajo todo bajo AMD. La gente compra Intel por que simplemente pisa más fuerte y además llega más a las tiendas de computación. Si hablamos en cuestión de trabajo pesado un Phenom x4 o un bulldozer Fx 4100 se come a un i3 y algunos i5. Tampoco hay que decir que Intel es malo, tienes sus partes buenas, al fin y a cabo es cuestión de gustos.

        Esperemos que AMD no muera.

    • Gerson

      #1 si eres un ignorante y un pobre diablo que no puede pagar INTEL pues esta bien pero no hables que INTEL es basura cuando no lo es tuve una sola vez AMD y solo una vez me limito a no decir por que ya no uso esa marca. Es verdad que intel sus precios son mas altos pero hasta ahora han sido una BUENA inversion.

      • Anónimo

        #7 Estoy contigo, yo también he tenido alguna mala experiencia con AMD y ahora siempre uso intel. Ya desde hace años la publicidad de amd no ha sido la mejor y últimamente se basa mas en enseñar modelos con overclock utilizando nitrógeno, que en aspectos básicos, y ya me dirás tu quien hace overclock así… Yo prefiero tener una maquina estable, y que se que me da el rendimiento por el cual pague, que comprar una cpu para achicharrarla con overclocks surrealistas como esos.

        También me acuerdo de los chips XP 2000 y de ese estilo, que llevaban una numeración superior a los MHZ que alcanzaban solo por inducir/engañar a la gente para que pensasen que tenían esa velocidad. Con este tipo de estrategias es normal que alguna gente les empiece a tener manía.

        De todas formas seria pésimo para el mercado de las CPU de escritorio que desapareciera AMD, ya que dejaría a intel como un gran monopolio. Ya se sabe que los monopolios no son buenos.

        Saludos.

    • Nandre

      amd con todo el respeto eres un imbecil, no porque la gente elijamos otra opcion para nuestros equipos que no sean amd seamos catalogados como "malditos"
      Por otro lado esperemos que no se vea reflejado en un aumento de precios y que AMD se pueda levantar o encuentre un camino para estabilizarse ya que los productos ofrecidos precio-rendimiento son muy tentadores
      Mi preferencia se inclina a intel, no obstante no seria nada bueno que amd cese las ventas de sus productos y se forme un monopolio en la produccion de procesadores #1

    • INTEL

      #1
      INTEL se preocupa por tener buenos productos, lo bueno cuesta por que se le invierte bien en su desarrollo. pero ve que tu expresion es pura basura asi como los productos que utilizas :D pam pam pam paaaam!!! Intel Inside! ;) y tenlo casi por seguro que el procesador donde se encuentra neoteo debe ser Intel ;)

    • Anónimo

      #1 Aunque un poco ofensivo pero lo comprendo en si intel viene en todos los equipos y tiene mas publicidad por ende la opcion mas facil es escoger ese procesador cuando no se tiene mayor referencia del otro porque mediaticamente no tiene mucha fuerza, en mi caso siempre he usado AMD porque estuvo en mi primer pc me parecio bueno y asi me quede de igual forma les puede pasar a los simpatisantes con intel, sin embargo mas que cariños luego de intel me desepcionaron varias cosas que no han mencionado como las numerosas demandas que han elaborado contra intel por practicas monopolistas. Rasgo de eso es querer dejar por fuera otros S.O como linux y android en su nuevo chip. En fin a mi modo de ver AMD ha mantenido siempre una muy buena imagen en procesadores y tarjetas graficas pero me parece importante referenciar articulos importantes de lo poco etico que ha sido intel.

      AMD demanda a Intel por prácticas monopolistas
      http://www.idg.es/pcworld/AMD-demanda-a-Intel-por-practicas-monopolistas/art169959.htm

      Intel demanda a AMD
      http://www.madboxpc.com/intel-demanda-a-amd/

      EE UU demanda a Intel por abuso de posición dominante
      http://economia.elpais.com/economia/2009/12/16/actualidad/1260952392_850215.html

      Bruselas impone a Intel una multa récord de 1.060 millones de euros
      http://www.elmundo.es/elmundo/2009/05/13/navegante/1242207613.html

      UE prepara demanda a intel
      http://www.neoteo.com/la-union-europea-se-prepara-para-demandar-a-intel

      Intel enfrenta una nueva demanda
      http://www.neoteo.com/intel-enfrenta-una-nueva-demanda

      intel no compatible con linux:
      http://www.neoteo.com/el-nuevo-chip-de-intel-no-sera-compatible-con-linu

  • EduardoGomezP.

    Como consumidor y fan de AMD diría que el paso que deben seguir es el crear procesadores o componentes para dispositivos móviles o ya mejor, entrar al mundo de los móviles y tablets que ese es el mercado que se está acrecentando en demasía.

    Intel ha logrado colarse en los mercados mas innovadores y por supuesto los que mas consumidores genera. AMD aún está a tiempo y tiene todo el potencias que necesita. La gran ventaja de AMD es el poder fabricar procesadores de muy buena calidad a un bajo precio en comparación con la competencia, eso puede atraer a los fabricantes de dispositivos y abaratar los productos…. no se si ya lo hace.

    • Benito

      #2 que "pueda" vender bajo sus chips x86 (PC), no significa que pueda hacerlo en otras plataformas, de hecho, para poderlo hacer, AMD tiene un margen de ganancia inferior al de Intel, ahorra en publicidad y en algunos acabados de sus chips.

      Además, para x86 (PC) ya tienen todo lo que necesitan, ¿quién te dice que lo tienen también para otras plataformas?, comenzar no es tan sencillo como mantenerse…

      En cualquier caso, sería una verdadera lástima que AMD acabara desapareciendo, o que se retirara de la competencia a Intel en x86…

  • roberto

    Con el valor de mercado actual lo podria comprar Apple con un vuelto. Mejorando un poco la calidad de los micros se podrian usar para todas las mac, y usar la empresa como plataforma de fabricación del A5 para los ipad e iphones. De un solo golpe se achicaria la cuota de Intel al no usarse más en las mac a la vez que aumenta la de AMD.

  • Aztul

    sólo una cosa muy importante le falta a AMD señores Publicidad!!! posicionarse, una agresiva campaña de marketing, pero bueno se lo toman como "ahorro" no invertir ahí… muy mala idea :(

    • KrOnOsAqP

      Siempre usé intel, por que me parecían buenos y mejores que los procesadores de AMD. Sin embargo la ultima PC que armé para mi uso personal, es con un Bulldozer FX8200, por dos motivos:
      1. El PRECIO, el procesador costaba menos de la mitad de lo cuesta un Core i7 a la misma frecuencia (aqui en Perú).
      2. EL RENDIMIENTO, si bien es cierto los procesadores de intel son mas potentes, tambien son mas caros, y la relación PRECIO/RENDIMIENTO esta a favor de AMD, al menos los últimos 10 años creo.
      Asi que por una cantidad "razonable" ahora tengo un equipo muy potente sin gastar mas dinero del necesario. Espero que una empresa como AMD no se fusione (con alguien como Apple) o desaparezca, creo que una re-orientación a sus lineas de productos y desarrollo (como tablets, smartphones, etc) le vendría bien, que sigan manteniendo esa excelente línea de Video (antes ATI), y comentó #8 Aztul les falta mas Marketing, bastante mas Marketing. No todos conocen a AMD, pero casi todos cono Intel; es más, inclusive aquí en la ciudad en la que vivo, a veces suelen llamar Intel al procesador (¿Y tu, que Intel tienes?). Saludos amigos de AMD y sigan con ese excelente trabajo!

      • AAA

        #9 Pues en equipos portátiles es más bien al contrario. El AMD C-60 tiene un rendimiento equivalente al Intel Celeron M 575, siendo este último un procesador de hace 4 años. Y en precios, un equipo con ese Celeron hace 4 años costaba lo mismo que cuesta lo mismo ahora uno con el C-60. Vamos, evolución 0. Para entendernos, como si hoy en día te vendieran una computadora con la misma potencia que tenían aquellas de válvulas termoiónicas, al mismo precio que tenían entonces (millones de dólares).

      • Rupert

        #12 Estas totalmente equivocado, te olvidas la relacion consumo. los C-60 son de muyy bajo consumo. Al igual que la linea E450 y E350. 15W apx para notebooks y netbooks. He visto unas lenovo con esos chips y estaban muy buenas.

  • matias

    pienso q parte de este problema es la publicidad de intel v/s la de AMD, el usuario bien "promedio" tiene entendido q intel es el único y mejor del mercado, por ver comerciales en todos lados de este, sin siquiera informarse bien de su competencia. como usuario de AMD y atiguamente Intel, les aseguro q me cambié a AMD porq es mucho mejor en rendimiento/consumo/precio, el poder gráfico de sus procesadores llano-apu y los nuevos trinity, es imposible equipararlos con un proce de Intel en rendimiento gráfico. la fusión de GPU-CPU en mi opinión, es el futuro.

  • BestmanPi

    Una cosa que me olvidé comentar en mi anterior intervención y que veo que a algún comentarista se le escapa es que AMD NO TIENE NINGUNA FÁBRICA. Creo recordar que hace unos dos años que se deshizo de la única fábrica que tenía y por tanto quedó únicamente como diseñadores de chips (más o menos lo que hace Nvidia). Los chips de AMD son fabricados por la fábrica que anteriormente era suya, aunque al no serlo ahora, es de suponer que les saldrán algo más caros. Los chips gráficos de ATI, al igual que los de Nvidia los sigue fabricando TSMC (en Taiwan). Estos es loúltimo que leí hace ya mucho tiempo y no recuerdo que la situación haya cambiado. Pido disculpas si así ha sido.

  • Rupert

    Los chips AMD son de primera considerando la relacion precio, rendimiento, features. Ahora creo que lo que hunde a AMD no son sus chips sino la ineficiente gerencia. Unos cuantos gerentes ineficientes pueden mas que cualquier campaña sucia que pueda hacer intel o lo que sea.
    En lo personal y como fan de AMD espero que lo logren. No quiero extrañarla como extraño a 3dfx.

  • INTEL

    INTEL se preocupa por tener buenos productos, lo bueno cuesta por que se le invierte bien en su desarrollo. pero ve que tu expresion es pura basura asi como los productos que utilizas :D pam pam pam paaaam!!! Intel Inside! ;) y tenlo casi por seguro que el procesador donde se encuentra neoteo debe ser Intel ;)

  • juanchoriois

    aceptemoslo todos

    no soy fan de intel pero la verdad duele INTEL en fabricacion desarrollo, estabilidad y marketing es de lejos superior a su competidor!!.

    aclaro que he tenido AMD, actualmente solo uso intel y recomiendo intel a mis clientes.

    amd no tiene un problema de publicidad eso no es cierto, tiene un problema de desarrollo de competitividad de hacer lobby con los fabricantes.

    amd no vende portatiles no vende pcs no vende servidores!! a quien le interesa una pinche publicidad y logos por todas partes cuando en realidad contactas a dell o toshiba y les ofreces que todas sus maquinas vayan con tu procesador!!

    intel golpeo con atom y lo ofrecio a bajo costo y lo puso en las manos de los fabricantes sin hacer tanta publicidad,INTEL NO VENDE LA MAQUINAS!! las venden los fabricantes de portatiles y es ahi donde amd no ha podido ofrecer productos que compitan con su rival intel para que los fabricantes las vendan.

    soy cliente intel pero no me gustaria ver que no exista competencia.

  • Samuel

    La competencia es saludable, gracias ella los fabricantes no se estancan. Pero no podes competir con mala calidad, ni siquiera el buen precio justifica eso.

  • Rupert

    La verdad no se a que se refieren con que AMD tiene problemas de estabilidad. Todos los procesadores AMD que he tenido han sido 100% estables siempre.
    Ahora si es verdad, Intel la mata haciendo lobby con los ensambladores de notebooks y netbooks. Por mas que los chip de AMD sean competitivos Intel tiene los recusrsos y la forma para cuasi obligar a los ensambladores a usar sus productos. También es verdad que Bulldozer fue un fiasco muy grande, un error, la gente esperaba más.
    Mucha gente compra intel solo por marca sin saber si quiera que es lo que compran.
    En el momento de armar un pc uno debe preguntarse que es lo que verdaderamente necesita. Puedo usar un micro AMD accesible y destinar dinero a un SSD, a mas RAM, a mas Video o si o si necesito un poder de CPU extremo. Notese que hoy en dia un i5 3450 vale igual que un AMD FX-8150, un A8-3870K cuesta menos que un i3 2120 y la opcion de AMD ofrece mejores prestaciones.
    El camino que AMD ha elegido, computacion heterogenea seria una maravilla verlo implementado.
    Hoy en día se ha ido acentuando más lo que AMD decia acerca de que las aplicaciones comenzaran a ser optimizadas para sacar ventaja de la GPU, creo que AMD merece el credito.
    Solo espero que logren ponerse de pie nuevamante.
    Volviendo al lobby que hace Intel, no olvidemos que Intel ha visto menguar sus ganancias tambien ultimamente y sus proyecciones han bajado. Así que si antes hacia lobby ahora que ve peligrar su torre de cristal no me quiero ni imaginar. Intel deberia ser castigada de manera mucho mas severa por hacer lobby.

    • juanchoris

      #21 no es delito hacer lobby!!!y si intel ofrece estabilidad y un mejor producto llamese "confiable" es asi!!!, para la muestra estos botones:

      mirar los ventiladores el diseño termico de amd!!! y compararlo con los ventiladores de intel, sin ser un ingeniero en termoconduccion es obvio ver como intel si invierte y entrega un ventilador de buena fabricacion, compre muchos duron y el ventilador parecia un generico reciclado quien sabe donde, recuerdo que cuando intel entregaba sus ventiladores ya incorporaba bases de cobre ideales para este asunto.

      tambien vi muchas aspas de ventiladores de amd rotas porque un cable las rozo cosa que en intel nunca me sucedio y hablo de la epoca en que vendia hasta 200 procesadores mensuales.

      por experiencia propia de vendedor de procesadores para pc, recuerdo tener hasta 20 garantias en el mes de amd y ni una de intel obvio las ventas de amd eran como 200 mensuales intel 80.

      hasta tuve un amd athlon x2 6400 y se me daño 3 veces el enganche del socket de la board por calor, solo funciono bien hasta que me toco comprar un ventilador thermaltake

      por ultimo tambien recuerdo la epoca en que vendia muchos toshiba que por cierto nunca me dieron garantia, todos eran intel, si amd no entregaba confianza en su momento pues eso se veia reflejado en que por ejemplo toshiba no vendia ni un solo portatil con amd, ahora hace poco fue que pusieron turion y amd vision y tuvimos una garantia de un turion porque el procesador literalmente se tosto.

      recordar las pruebas de toms hardware llevando al limite procesador amd e intel, en muchos casos la cpu intel sobrevivia, la amd se tostaba

      a eso yo le llamo inestabilidad.

      • Rupert

        #22 duron? estas hablando de algo de hace 12 años atras? las cosas han cambiado y mucho, he visto coolers intel muy inferiores a cualquiera AMD. Nunca vi un procesador AMD que se tueste por llevarlo al limite. Y eso que tengo un Athlon XP 2000 overclokeado en una pc que usa mi vieja desde hace añares y con cooler original. Como mencionas he visto tambien Notebooks Samsung que traian los pentium con hypertread derretirse. Asi que la verdad eso no demuestra demasiado. Someter a un procesador a condiciones de escasa ventilacion o mal ensamble del equipo es una prueba poco fiable. Y la verdad que te has quedado con una imagen de hace 12 años!

  • Joel

    Creo que el problema de AMD se resume en el hecho que tambien afectara a Intel…las computadoras convencionales por mas que nos duela a los amantes de esta plataforma es que en el futuro habra menos desarrollo en el PC que en otros dispositivos. Podria apostar que en terminos relativos AMD e Intel han tenido menos crecimiento que los fabricantes de CPU’s ARM por ejemplo. Eso es todo, las consolas, las tablets, los smartphones todos usan CPU que no son de Intel o AMD y esos son los productos que se estan vendiendo.

    No es la muerte de AMD ni la de Intel por el momento pero si es el bajon tipico de una tecnologia que no se esta usando como antes.