in

American McGee’s Grimm: Episodio I

American McGee, mayormente conocido por su adaptacion del clásico de Lewis Carrol, Alice, ha vuelto. Y esta vez nos trae diferentes adaptaciones macabras de cuentos clásicos infantiles. Aquí analizaremos el primer episodio de esta serie de juegos: American McGee’s Grimm: A Boy Learns What Fear Is.

Si te has pasado los últimos diez años detrás de un ordenador, probablemente sepas quién es American McGee, pero si no estás al tanto déjanos explicarte. American McGee es un desarrollador norteamericano que comenzó su camino en la industria de los videojuegos en id Software. Hizo diferentes trabajos de diseño de niveles, producción musical, y programación para juegos como Doom, Doom II y Quake II. En 1998 partió hacia Electronics Arts donde dos años después tuvo la posibilidad de crear su propio juego, probablemente el mejor y más recordado de los que produjo. American McGee’s Alice es una versión oscura y macabra del clásico de la literatura “Alicia en el País de las Maravillas”, escrito por Lewis Carroll.

En esta versión los padres de Alice mueren en un incendio y ella como única sobreviviente lentamente comienza a perder la razón, hasta que es encerrada en un asilo. Unos años después el conejo blanco vuelve a llamarla para ayudarlo a liberar a un muy cambiado País de las Maravillas. Este juego le valió muchos elogios por su imaginativo arte y presentación.  Sin embargo la jugabilidad era muy poco llamativa y esa fue una de las razones principales por la que no triunfó. Hoy en día tiene ese juego tiene un amplio culto de seguidores.

Acto seguido, dejó Electronics Art s y fundó su propia compañía llamada The Mauretania Import Export Company. Antes de comenzar a trabajar con esta nueva empresa McGee realizó otro juego llamado Scrapland. Aunque fue clasificado por la crítica como un buen juego, nuevamente no logró la aceptación masiva que buscaba. Finalmente, con su compañía creó un tercer juego en 2006 llamado “American Mcgee Presents: Bad Day L.A”. Lamentablemente este último fue un fracaso tanto critica como masivamente.

Los gráficos, aunque raros, son muy buenos.

Gracias a unos contactos con la compañía desarrolladora (Spicy Horse) tuvimos la posibilidad de probar la versión final de American McGee’s Grimm. Nuevamente nos encontramos frente a un juego de este imaginativo creador, sin embargo, esta vez la presentación no es la misma. Esta vez McGee se ha embarcado (como muchos otros) en el formato episódico, y promete entregar un episodio (de 24) por semana vía GameTap. Pero no será cualquier episodio, sino que cada aventura será la interpretación de American McGee sobre cuentos populares para niños de los reconocidos hermanos Grimm, quienes en 1812 publicaron una colección con las historias infantiles que tan bien conocemos hoy, como Caperucita Roja y El Gato con Botas.

Diferencias entre transformaciones.

Este primer episodio es una versión modificada de un cuento infantil originalmente llamado: “The Story of the Youth Who Went Forth to Learn What Fear Was” (La Historia de un Niño que fue a Aprender qué era el Miedo). En el cuento, un muchacho quiere aprender a temblar, una vez que es echado de su casa comienza su aventura para aprender aquello que desea. Luego de pasar cosas como dormir entre seis personas ahorcadas y pasar tres noches en un castillo embrujado sigue sin aprender qué es temblar. Finalmente se casa con la hija de un rey y ella, harta de sus quejas, lo despierta con un baldazo de agua congelada. Es ahí cuando aprender a temblar. Esta interpretación de McGee es bastante diferente al cuento original. En un mundo donde todo es lindo y feliz, un hombre llamado Grimm quiere arruinar el final feliz a la historia y cubrir de oscuridad las tierras. ¿Bastante simple, no? Tal como se explica, tu objetivo es llenar los hermosos y coloridos valles con oscuridad.

Gráficamente el juego es bastante único. El estilo caricaturesco le sienta muy bien, a la vez, parece ser de otra época por lo cuadrado de los modelos. Las diferencia de arte entre cuando Grimm no ha hecho sus maldades y el después es también muy notoria. Al principio los colores son muy llamativos y alegres, mientras que cuando llega la oscuridad cambia por completo a colores opacos. Realmente es un gran toque, y una nueva manera de ver las cosas en esta época, en donde todo debe ser igual a la vida real. El estilo gráfico llevaría a pensar que este juego está orientado a jugadores bastante jóvenes, pero no debemos cometer ese error, ya que es lo suficiente macabro para interesar a adultos. Además, aunque todavía no ha sido categorizado, se cree que será puesto en la categoría “Mature” (para mayores de 18 años).

Si hay algo que tienen en común los juegos episódicos (excepto Half-Life 2) es la simpleza con la que se trata. Por la demográfica a la que apunta, la jugabilidad no es complicada, y American  McGee’s Grimm no es la excepción.  Los controles son los básicos: W-A-S-D para controlar el movimiento del personaje y el ratón para dirigir la mirada. A medida que vayamos avanzando cubriremos el mundo con oscuridad y un medidor se irá llenando. A medida que este se llene, otros sectores estarán disponibles. También puedes saltar, y si presionas el clic del mouse al durante da un golpe al piso que cubre con más oscuridad el mundo.

Como mencionamos antes, el personaje principal es Grimm, y será el mismo en los próximos episodios. Grimm es una invención propia de American McGee y no es el personaje más original de todos. Es muy petizo, tiene una voz extremadamente ronca y está harto de los finales felices de estas historias infantiles. Es así como se propone como objetivo crear tanto caos como le sea posible.

El aspecto más interesante es sin duda el hecho de que cada escenario tiene dos lados: el claro y el oscuro. Siendo que estamos en un lugar donde todo es lindo y bonito, todos los escenarios están en su apariencia clara al principio, pero a medida que Grimm recorre los campos se puede ver como se transforman en su alter-ego oscuro. Es muy gracioso ver como cambian los pequeños detalles. Como un balde de agua que se transforma en sangre y una linda princesa en un zombie putrefacto.

Dentro de todo el juego es extremadamente fácil y muy pocas veces presenta un desafío. Encima de todo, será muy difícil sacarle algo más de una hora de juego. Sí, una hora, es muy corto. Pero no te alarmes, porque la idea de GameTap (encargado de la distribución online del juego) es hacer un juego por semana. Más allá de que sea corto y fácil, hay razones para darle una chance. Es extremadamente divertido y gracioso. Correr por ahí cubriendo el mundo de oscuridad a cada paso puede ser algo muy gratificante además de ser algo bastante nuevo.

Este es el primer episodio de una serie de 24. Cada uno tendrá una historia completamente a parte y será una versión oscura de famosos cuentos infantiles de los hermanos Grimm. Por ahora se han develado ocho: El Niño que aprendió lo que era el miedo, Caperucita Roja, El pescador y su esposa, El Gato con Botas, La niña sin manos, Padrino Muerte, El Diablo con sus tres cabellos dorados, y La Bella y la Bestia. Si piensan seguir con el mismo ángulo simple y divertido que tiene este juego, sin duda puede ser una gran opción.

El arte es uno de los puntos más llamativos.

Para aquellos que estén interesados en probarlo, el primer episodio estará listo para descargar el 31 de julio completamente gratis. El resto serán gratuitos durante las primeras 24 horas de su lanzamiento.

Para algunos podrá ser difícil encontrarle la gracia a este juego, principalmente por su simpleza y su morboso sentido del humor. American McGee’s Grimm se centra en ser un juego divertido para pasar el rato, y no trata ser más que eso. Para aquel que le interese, lo hace con honores. No solo entretiene, sino que también es interesante por todos sus elementos visuales y su humor macabro. Si odias los finales felices, o cualquier cosa que haga American McGee llama tu atención, no olvides descargarlo el 31 de Julio en GameTap.

Promedio: 85%

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Tomás Garcia

8 Comments

Leave a Reply
  1. Excelente American Mcgee siempre creando juego totalmente diferentes a los "standares" actuales, pero me siento que estuviera jugando una serie y justo 24 capítulos igual.

    Lo bajare ahora no puedo esperar. 😀

    • Aquí acabamos de probar descargarlo directamente de GameTap y funcionó de maravillas. Así que quien quiera este gran juego gratis aproveche, que se vuelve pago en unas horas.

  2. Es cierto, Kraken. A nosotros se nos facilitó el instalador del juego, sin el entorno Gametap, por eso lo pudimos analizar. De todas maneras, y viendo la despreocupación de GT por el mercado europeo, no se hace ningún daño usar herramientas como hotspotshield.com. Funciona de perillas, yo lo vengo usando desde hace dos años, para esta y otras cosas.

    El primer capítulo del juego debería estar en línea durante el día de hoy, gratis. Espero haber sido de ayuda.

  3. Decir que la jugabilidad de Alice, no es atractiva y que por eso no triunfo, quiere decir que no hablamos del mismo juego. Alice es el mejor juego de plataformas en 3D que se ha creado nunca, junto con una ambiantacion y escenarios de alto nivel, con una banda sonora sublime y con un concepto de la historia y de jugar a videojuegos inmejorable.

  4. American Mc.Gee tiene el potencial suficiente como para crear la franquicia mas estupenda del mundo, Alice y Alice Madness Returns son juegos con una historia tan buenas que podrían hacer una película, ahora lo que me sorprende es que estando a punto de crear la película fue cancelada la idea.
    Con la historia que poseen ambos juegos las películas hubieran vendido millones en solo cuestión de días del estreno (obviamente si siguen bien el patrón de la historia original). Si sale un tercer juego yo propondría que alguno que otro fan crear un comic que cuente la historia de los juegos y proponerle al autor que los publiquen y posiblemente se vuelvan mas conocidos los juegos y la historia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

WARP: Viajar más rápido que la luz

La bicicleta perfecta y captura de movimiento