Análisis – Aliens vs. Predator

Hacía tanto tiempo que no teníamos un juego de Aliens vs. Predator en nuestras manos que ya habíamos olvidado esa inherente sensación de poder al ocupar el lugar de estas increíbles criaturas. El nuevo título, nuevamente desarrollado por Rebellion Games, nos da la chance de ocupar estos lugares de nuevo, esta vez en alta definición. Y, aunque en el modo multijugador cumple su cometido, no lo hace sin algunas complicaciones.

Ya pasaron varios años desde el último Aliens vs. Predator y nosotros estábamos empezando a extrañar la franquicia. Sobre todo cuando cada película que sale deja mucho que desear. Este nuevo título, como siempre desarrollado por Rebellion Games, intenta evolucionar el juego multijugador que siempre presenta la serie y agrega tres campañas principales para los que no quieran lanzarse al mundo online. Pero, ¿valen la pena?

Probablemente no sorprenda a nadie, pero las campañas principales no eran el foco principal del desarrollo y se nota. La de los humanos sirve a la perfección como una introducción al sistema de juego, pero no mucho más que eso, porque al fin y al cabo, no es diferente a cualquier otro FPS del mercado. Y tampoco es mejor que ninguno de esos. El resto también hacen un buen trabajo de presentar las mecánicas, pero siendo que las especies restantes basan su combate en el sistema mano a mano, sin armas a distancia, hacen la experiencia bastante insulsa. Tal vez si hubieran desarrollado más ese aspecto del combate, no fuese así.

Es decir, si tienes pensado comprar Alien vs. Predator por la campaña principal, te recomendaríamos que no lo hagas. Son cortas y tienen muy pocos momentos que valen el precio de admisión. Como es de esperarse, los humanos son la especie más débil del juego, pero los únicos que tienen acceso a armas a distancia desde el comienzo. Además, tienen un radar que les ayuda saber dónde están las amenazas más cercanas, pero mucho más allá de eso no tienen otro punto a favor.

Por otro lado, los Aliens son todo sobre velocidad. Pueden llegar a ser tan veloces que si no tienes un ratón pueden ser difíciles de controlar. No te frustres si las primeras veces te pasas de tu objetivo, así de rápidos son. Además, tiene la habilidad de hacer grandes zancadas y pegarse a cualquier superficie de un simple salto. También, comparten una habilidad con los Predators: en caso de que encuentres a alguien de espalda, con un solo botón puedes acabar con tus enemigos, lo que simplifica mucho las cosas. El problema principal es que los ataques de estas criaturas son terriblemente aburridos. Solo puedes lanzar puñetazos con las garras, pero no lo hace ni de manera fluida ni suele resultar útil. Es solo cuando encuentras a alguien de espaldas que los Aliens son verdaderamente mortales.

Finalmente, se encuentran los Predators, quienes basan todo su combate en stealth y su habilidad innata de esconderse en las sombras. Siempre y cuando estés escondido, ya sea trepado a los árboles o haciéndote invisible, todo marcha bien. Tal como los Aliens puedes encontrar a un enemigo de espaldas y acabar con ellos con un solo botón con una excelente y violenta animación, pero si te encuentras con un enemigo de frente, el Predator es casi inútil. Y uno no esperaría eso de una criatura tan mortal, sin embargo, así es.

Gráficamente, Alien vs. Predator no es ninguna maravilla, pero si hay algo que Rebellion captó a la perfección es la sensación de cada una de las razas. Desde los sonidos de las armas, la apariencia y habilidades, absolutamente todas son cosas que los fanáticos pueden relacionar de las películas y otros productos. Esta era una de las prioridades y en este caso no han fallado en lo más mínimo. Eso sí, si piensas conseguir la versión de consolas, debemos advertirte que el framerate, por lo general, es bastante inestable, a diferencia de la versión de ordenador.

Es cierto, las campañas principales dejan mucho que desear, pero quien haya estado esperando este juego desde su anuncio, no estaba interesado en eso, sino en el modo multijugador, que al fin y al cabo fue el foco del desarrollo. A la hora de jugar puedes elegir entre seis modos para enfrentarse con otros jugadores, además de un modo cooperativo para cuatro jugadores. Mientras que este último es muy divertido, es una pena que solo incluyan dos mapas, porque se vuelve monótono mucho antes de lo que uno anticiparía.

Los distintos modos hacen un buen trabajo de mantener las cosas variadas. A veces solo hay dos especies en un mismo mapa con distintos objetivos y, otras veces, están las tres tratando de matarse las unas a las otras. Y mientras que por la mayor parte es muy divertido, comete un pecado casi imperdonable. Aunque sí juntas experiencia a medida que juegas, no puedes desbloquear nuevas habilidades, sino que todo lo que ganas es puramente estético. Entendemos que hayan querido mantener las cosas balanceadas, pero otros juegos lo logran agregando la opción de mejorar progresivamente, lo que siempre mantiene las cosas interesantes y frescas. Esta falta puede atentar contra la durabilidad del modo.

Aunque el modo multijugador es muy bueno, lo más sorprendente de todo este asunto es que no importa qué especie seas, no puedes desbloquear ninguna habilidad. Y en un mundo post Modern Warfare, esa falta es prácticamente inaceptable. Aún así, los fanáticos agradecerán el tiempo que le han dedicado a los detalles, porque mientras que no es el mejor juego multijugador, sin duda es una experiencia hecha a medida para ellos, que vale el precio que sale. Pudes conseguir Aliens vs. Predator para PC por €49,98 y Xbox 360 y PlayStation 3 por €69,98.

Puntaje: 76%
Conclusión: Aunque la campaña principal deja mucho que desear, el modo multijugado es más que decente y será un regalo del cielo para los fanáticos.