Menu
in

Análisis – Batman Arkham Asylum

A la hora de hablar de juegos basados en Batman, el superhéroe de DC Comics, no son muchos los títulos que sobresaltan como “clásicos”. Esto se debe a que la mayoría fueron juegos de plataformas o de pelea con la temática de Batman, pero ninguno demostró lo que hizo de este personaje algo tan popular. Pero ya no hay problema, porque la desarrolladora inglesa Rocksteady ha hecho el juego definitivo de Batman, y se llama Batman Arkham Asylum.

Es posible que todos tengamos un juego de Batman en la memoria y, por más bueno que haya sido, es hora de dejar de engañarnos y admitir que mucho de Batman no tenía que ver. Los dos mejores juegos que hoy puedo recordar son, uno para Commodore 64, que podría haber sido un juego de plataformas de cualquier otro personaje, pero era de Batman y, el segundo, un beat ’em up, que también podría haber tenido cualquier otra licencia. Es decir, los dos juegos basados en este personaje que considero “buenos”, no jugaban con los fuertes del personaje. Afortunadamente, ahora Rocksteady ha hecho un título digno del Caballero Oscuro.

Y cuando decimos “jugar con los fuertes del personaje” hablamos de aquello que Batman hace bien. Como acechar a su presa en la oscuridad y hacer desaparecer uno por uno, sin que nadie se dé cuenta. Además, no olvidemos que estamos hablando del “mejor detective del mundo”, por ende también tiene que haber un proceso de investigación y deducción. Finalmente, es experto en la mayoría de las artes marciales existentes, y pelear como él debería ser una brisa, hasta con diez personas a la vez. Todo esto lo tiene Batman Arkham Asylum y, si a ello le agregamos muchos de los mejores villanos de todos los tiempos, el resultado final es un gran juego.

Ya desde el vamos se nota que Arkham Asylum es diferente a cualquier otro juego de Batman. En el aspecto gráfico se nota que los desarrolladores estaban más influenciados por los comics que alguna otra película o serie animada. Aún así, tomaron excelentes decisiones como contratar a Luke Skywalker… digo, Mark Hamill para hacer la voz de Joker, ya que había hecho un excelente trabajo en la serie animada. Por otro lado, Kevin Conroy hace la voz de Batman, algo que ha estado haciendo desde 1993. Finalmente, el guión fue escrito por Paul Dini, alguien que conoce al murciélago bastante bien.

La historia comienza con Batman llevando a Joker a Arkham Asylum, donde pertenece. Pero en esta ocasión hay algo extraño, el villano por excelencia se dejó atrapar muy fácilmente y Batman cree que se trae algo entre manos, es por eso que lo acompaña por todo el recorrido por la vieja institución mental. Claro que, como era de esperarse, Joker se escapa y toma control del asilo, liberando en el proceso a muchos de los villanos más temidos del hombre murciélago, como Bane, Poison Ivy y Killer Croc. Claro que aparecen muchos más, pero contar sería hacer trampa. Solo diremos que la secuencia de ScareCrow no está muy lejos de brillante.

La jugabilidad se divide en tres puntos clave. En primer lugar, el combate. Utilizando un sistema simple de aprender pero difícil de dominar, Arkham Asylum hace un gran trabajo gracias a sus animaciones. Aunque solo presionas un botón para atacar y otro para contraatacar, las peleas se ven tan fluidas y fantásticas que es difícil no enamorarse de la acción. De todos modos, a medida que ganes experiencia, podrás usarla para desbloquear más habilidades, mejoras del traje, y más gadgets bonitos de aquellos que solo tiene Batman.

El segundo punto clave es el modo detective. Esta es una de las tantas maneras que te ayudarán a avanzar en la historia, utilizando el modo detective, que consiste en una especie de visión nocturna, mezclada con otros sensores podrás recolectar pistas que te abrirán nuevos caminos. Este modo es útil tanto en los momentos de investigación como los de acción, ya que permite leer el ritmo cardíaco de tus enemigos.

Finalmente, el punto más entretenido por los fanáticos, Depredador. Como Batman es solo humano y con un par de disparos cae redondo, cuando te ganen en números y armas deberás esconderte en las alturas y utilizar todo tu ingenio para deshacerte de los villanos uno por uno. Ya sea, colgando boca abajo de una gárgola para tomar a uno desprevenido y dejarlo colgando para que el resto de sus amigos lo vean y entren en pánico o esperar a que uno se aleje del grupo para atacarlo silenciosamente. Sea como sea, lo seguro es que lo disfrutarás a un punto casi macabro.

Pero no creas que hay solo una manera para atrapar a los criminales. Desde paredes debiles para hacerlas explotar, hasta caminos secretos para ir por debajo del piso, hay una buena variedad de elementos que te permiten acabar con tus enemigos de la manera que quieras. Pero como dijimos, también hay enemigos finales más poderosos y cada batalla es muy diferente a la otra. Además, están tan bien colocadas a lo largo de las 12 horas que hacen el juego, que todo terminará antes de que te des cuenta. De todos modos, es tanto lo que pasa que no se siente como un juego corto. Es decir, el balance es muy bueno.

Ya puedes conseguir la versión de Xbox 360 y PlayStation 3, donde podrás jugar exclusivamente como Joker, por €53,95. Eidos anunció que también habrá una versión para PC, pero habrá que esperar hasta el mes que viene, cuando terminen de implementar el motor de físicas Physx, cortesía de Nvidia. El juego podrá ofrecer 12 horas en la primera oportunidad, pero también esta repleto de coleccionables donde puedes desbloquear información sobre los personajes y hasta grabaciones con algunos de los principales villanos.

En definitiva, Batman Arkham Asylum es facilmente el mejor juego de Batman hasta la fecha. Ningún otro videojuego antes ha podido emular el poder del caballero oscuro y llevarlo tan bien al formato. Desde la presentación gráfica, hasta las mecánicas del juego, todo se siente que esta hecho exclusivamente para este popular personaje que tanto merecía un buen homenaje y finalmente lo tiene.

Puntaje: 92%

Conclusión: Fácilmente, el mejor juego de Batman hasta la fecha.

Escrito por Tomás Garcia

Leave a Reply