Análisis – BlazBlue: Continuum Shift

El BlazBlue original salió para consolas en 2009 y rápidamente creó una base de fanáticos por su estilo de combate simple y su increíble aspecto gráfico a pesar de ser en 2D. Ahora, la empresa que alguna vez creó la serie Guilty Gear vuelve con la secuela, BlazBlue: Continuum Shift y no solo agrega nuevos personajes, sino que también soluciona algunos de los problemas que aquejaban al título original.

Hace menos de un año salió al mercado de las consolas BlazBlue: Calamity Trigger, un juego de pelea muy competente, que rápidamente se transformó en uno de los juegos más lindos del género. Ahora, solo unos meses después, la compañía japonesa, Arc System Works lanzó la secuela oficial que agrega y corrige varias quejas que los fanáticos tenían con el título original que apareció en las recreativas japonesas en 2008.

Mientras que la poca distancia entre un lanzamiento y otro no les dio tiempo para reinventarlo por completo, definitivamente han agregado suficientes cosas para que no se sienta el mismo juego. Sin embargo, BlazBlue: Continuum Shift todavía mantiene el mismo tipo de combate, fácil de tomar por primera vez pero dificil de dominar que guarda una sana dósis de estrategia  y le permite a los jugadores más experimentados demostrar sus habilidades.

El BlazBlue original se volvió una sensación de la noche a la mañana en su salida a consolas de hogar.

Aunque los juegos de pelea por lo general son reconocidos por tener poca historia y, en algunos casos, nada de nada, el primer BlazBlue era diferente. Ofrecía una interesante historia, con una detallada trama para cada personaje que, a medida que se jugaban, iban armando el cuadro general. A esto se le suma una nueva historia con distintos caminos para los personajes, tanto para los viejos como para los nuevos. Estos son: Tsubaki Yayoi, Hazama, μ-12 y Makoto Nanaya.

La base del combate sigue siendo la misma. Existen cuatro tipos de ataques, débil, medio, fuerte y Drive. Este último es una técnica exclusiva de cada personaje. Por lo general, estos ataques no solo son muy particulares, sino que representan muy bien a cada personaje de una manera fácil y aparente. A medida que la pelea avance durante los cinco rounds, la barra Heat se va llenando cuando se hace y se recibe daño y también cuando se bloquea. Esta barra te permite hacer movimientos especiales que van desde contrataques hasta cancelaciones rápidas.

BlazBlue: Continuum Shift agrega cuatro personajes nuevos.

Por supuesto que como cualquier versión nueva, los personajes han sido balanceados nuevamente y se han cambiado algunas técnicas y agregado otro tipo de ataques para los viejos personajes. Y esto es también uno de los detalles que diferencian a BlazBlues de otros juegos del género. A pesar de la gran cantidad de personajes, han logrado que todos se sientan diferentes y únicos en sus movimientos, ataques y apariencia. Y como siempre es fácil tomar por primera vez un personaje, pasar de uno a otro es divertido e interesante

Entre los agregados, Continuum Shift suma el modo Newcomers, que cambia el esquema de los botones para que los combos salgan de una manera muy fácil. Por supuesto, para alguien experimentado este modo no tiene valor, pero para quienes se sientan abrumados, es perfecto. A este lo acompaña uno mucho más valioso como el Modo Tutorial, que ofrece una descripción interactiva sobre todos los aspectos de BlazBlue. Y no solo sirve para los que recién comienzan, sino que es también una buena manera de reforzar todo lo que sabes del juego.

El arte 2D de alta definición quedó intacto.

Siendo que el aspecto gráfico fue uno de los aspectos más llamativos y mejor recibidos del título original, no ha sido descuidado en lo más mínimo, sino que hasta lo han mejorado levemente. El juego será 2D, a diferencia de muchos de los títulos de pelea hoy en día, pero aún así se ve mejor que muchos de esos. Además, tiene un estilo muy particular, similar a aquel de la serie anterior de la desarrolladora, Guilty Gear.

Como el primero, Continuum Shift también ofrece un modo multijugador muy estable que permite jugar con personas alrededor del mundo y sumar puntos para participar del ranking mundial. Entre algunas de las opciones nuevas se encuentra la de poder salvar las repeticiones de las partidas. Y también tiene soporte para partidas locales, en caso de que la comunidad por alguna razón prefiera quedarse con el juego original.

En definitiva, las similitudes entre este título y el anterior saltan a la vista desde el primer momento. Mientras que hay contenido nuevo, se sigue notando que en la base, el juego sigue siendo el mismo. De modo que si aún no has probado ningún BlazBlue, Continuum Shift es al versión por excelencia. En caso de que ya tengas el original, tendrás que considerar seriamente cuánto te interesa la serie, porque aquí encontrarás el mismo juego, con algunos cambios y agregados. BlazBlue: Continuum Shift se encuentra disponible para Xbox 360 y PlayStation 3.

Puntaje: 87%

Conclusión: No es muy diferente al juego original, pero a la vez han creado la versión definitiva de BlazBlue.