Análisis: Braid

Braid es la creación del desarrollador independiente Jonathan Blow. Salió originalmente en 2008 en Xbox Live y desde su salida solo recibió halagos. Ahora Steam está ofreciendo una versión para PC y no podemos dejar pasar esta oportunidad para recomendártelo. Al principio puede parecer un clon de Mario Bros., pero en realidad es un juego de puzzles que se basa en la manipulación del tiempo para resolver los problemas. Pero a la vez es mucho más que eso. En fin, sin más preambulos, este es nuestro análisis de Braid.

Braid llegó al PC.

En 2008 vio la luz, exclusivamente para Xbox Live, el juego independiente de Jonathan Blow. Desde el primer día de su lanzamiento, Braid no recibió otra cosa que elogios y hasta muchos se animaron a decir que cambiaría la manera en la que se ven los juegos. Ahora, Steam lanzó una versión de dicho título para PC y, como en su momento no tuvimos tiempo para cubrir su salida, aquí esta nuestro análisis de esta joya.

A simple vista Braid puede verse como un simple juego de plataformas, muy similar al legendario Super Mario Bros. Pero en realidad es mucho más que eso, es un juego de puzzles que se ve y se juega como uno de plataformas. En Braid no hay vidas, ni puntajes y la mecánica principal es la de la manipulación del tiempo. En caso de que te mate una criatura, lo único que debes hacer es volver hacia atrás y corregir tu error. Esto se debe a que el objetivo no es llegar a un lugar, sino conseguir las piezas del rompecabezas que están desperdigadas por los diferentes mundos.

Cada habitación es un mundo.

En total existen seis mundos y cada uno tiene un rompecabezas. Estos los completas con las piezas que encuentras en los distintos niveles que componen los mundos. Cada vez que llegas al último nivel de un mundo se abre el otro, por ende, puedes comenzar por el mundo que quieras. Al único mundo que no puedes acceder es al último, porque debes llegar mediante una escalera que termina de construirse cuando completas todos los rompecabezas.

Una de las cosas más llamativas de este título es que cada mundo es muy diferente al otro. Ninguno tiene las mismas reglas de tiempo, y para cuando te aprendiste las de uno, ya te encuentras en el que sigue y debes olvidar todo lo que aprendiste. Porque en el nuevo mundo, por ejemplo, el tiempo solo corre cuando el personaje se mueve.

¡La princesa siempre esta en otro castillo!

La historia da mucho lugar a la interpretación, porque por un lado parece contar la historia de Tim y el secuestro de su princesa a manos de un monstruo malvado. Pero a la vez, también cuenta la historia de un hombre que nunca termina de recuperarse del fracaso de su relación con la mujer de sus sueños. Pero como dijimos, da mucho lugar a interpretación, ya que es contada mediante textos cortos en cada uno de los mundos. Aún así, hay pequeños detalles como el nombre de los niveles, las imágenes en los rompecabezas y muchas otras cosas que parecen contar otros aspectos de la historia.

Braid es muchas cosas, pero si hay algo que no es, es fácil. Durante el transcurso del juego es posible que te frustres como nunca, pero créenos cuando decimos que la recompensa personal por resolver muchos de los puzzles es realmente gratificante. Más allá de todo lo que se pueda decir sobre su trama u otros detalles, lo que más se rescata en Braid es el diseño de los puzzles. La mayoría en un principio pueden parecer imposibles, pero tarde o temprano, por prueba y error o simple repetición, terminan saliendo.

Uno de los problemas más comunes con este tipo de juegos es que tarde o temprano la novedad se acaba y termina siendo repetitivo. Este no es el caso de Braid, porque los mundos son tan diferentes que siempre parece llevar el límite un poco más allá y justo cuando parece que no puede haber nada nuevo, llega el final.

Puedes conseguir Braid para PC desde Steam por €11,30. También puedes conseguir la versión de Xbox 360, desde Xbox Live Arcade por 1200 puntos. No queda mucho más por decir más que… ¡cómpralo! No solo porque el precio es económico, sino porque al comprarlo estarías apoyando la industria independiente y, a la vez, un sistema de distribución online que necesita del apoyo.

Hay puzzles extremadamente inteligentes.

Posiblemente te preguntes, ¿por qué tiene un puntaje tan alto? Simple, porque no intenta ser más de lo que es y lo que es, es un sublime juego de plataformas/puzzles. Su concepto es familiar y a la vez original, la historia intrigante y libre a interpretación, los gráficos son simples y artísticos, y los puzzles y las mecánicas no solo están sumamente pulidas, sino que son fantásticas. Más que nada Braid es una apuesta de su creador, Jonathan Blow, para ofrecer algo inteligente y diferente, y todos deberíamos agradecer que existan juegos como este.

Puntaje: 94%

Conclusión: Hazte un favor… compra Braid. Es barato y promete ejercer tu cerebro como pocos juegos.