Análisis – Brütal Legend

Se ha hecho esperar, pero finalmente el nuevo juego de Tim Schafer ha llegado a nuestras manos. Con tanta prensa tal vez suene extraño que se trate de un juego de este genio, pocas veces reconocido, pero así es. Brütal Legend ha llegado y lo hemos jugado lo suficiente para dar nuestra opinión. Como seguramente has escuchado, Jack Black hace del personaje Eddie Riggs, un roadie que viaja hasta una época donde el heavy metal crecía en los árboles mismos… literalmente.

Tim Schafer es denominado por muchos como uno de los mejores desarrolladores de la historia. Pero a diferencia de muchos que entran en ésta categoría, él no es conocido por ser innovador, sino por tomar mecánicas ya existentes y llevarlas a un mundo nunca visto, con excelentes personajes y una historia aún mejor. Es decir, cuando viene de Schafer, uno puede esperar un buen juego. Éste título, como su predecesor, Psychonauts, tuvo varios cambios de distribuidoras, pero luego de tanta espera finalmente llegó a nuestras manos de la mano de Electronics Arts.

Seguramente estás pensando que para entender o disfrutar Brütal Legend debes ser algún tipo de fanático del heavy metal, pero no es tan así como parece. Aunque sin duda lo disfrutarás más si te gusta la música y mucho más si se trata de aquel género en especial, el nuevo título de Tim Schafer tiene suficiente diversión, historia y personajes para interesarle a cualquiera que disfrute de un buen juego. Lo que sí hay que saber… Brütal Legend no es tanto sobre acción como parece, ya que también tiene una gran cuota de estrategia, en ocasiones, similar a Overlord.

Por suerte aquí manejar es todo un placer, sobre todo con los coches a disposición.

La trama sigue a Eddie Riggs, el mejor Roadie de la historia. Se encarga de todo, arreglar guitarras, diseñar el escenario y armarlo y, en ocasiones, salvarle la vida a los músicos. Sin embargo, un accidente hace que un poco de sangre caiga sobre la hebilla de su cinturón, la cual lo transporta a una época donde el heavy metal salía del suelo mismo y se respiraba en cada momento. Claro que cuando llega, se entera de que las cosas están mal. Los humanos son esclavizados por una raza de demonios y, aunque tienen líderes capaces, no tienen la organización que un roadie puede ofrecer.

De allí en más recorreras la Tierra ayudando a tus compañeros y decubriendo la historia detrás de tan interesante tierra. Como es de esperarse, en un juego de música la guitarra juega un papel esencial, no solo en el combate, sino para descubrir cosas a través del mundo. Por ejemplo, tienes diferentes solos para hacer surgir reliquias del suelo, invocar tu coche, inspirar a tus compañeros para una batalla y demás. También sirve mucho durante el combate, pero de eso hablaremos en unos momentos.

Los jefes finales son bastante intensos.

El combate también tiene mucho de música en él, pero como la guitarra está usada como un arma más, apenas se nota. Puedes hacer varios combos con el hacha, pero también puedes usar la guitarra para mandar enemigos volando por los aires, electrocutarlos, prenderlos fuego y hacer movimientos especiales como el Power Slide y un solo que les derrite la cara a tus enemigos. Sí, literalmente, les derrites la cara con tu Rock.

La otra parte, es puramente estratégica. Mientras que generalmente harás misiones, de vez en cuando saldrás en una "gira de destrucción" para formar parte de épicas batallas en un enorme campo similar a un recital de Rock. Aquí no solo podrás mover a tus unidades (las cuales tienen diferentes habilidades) como quieras, sino que también puedes sacar tus alas de demonio y sobrevolar la zona, para tener una mejor vista de la batalla. Claro que la táctica es solo parte de la batalla, la otra es ir con tu hacha y guitarra y ayudar a ganarla.

La guitarra, la mejor parte del arsenal.

Así es como comenzarás a conocerte con los personajes que forman la revolución y cruzarás las tierras del Metal con tu bestia motorizada, la cual puedes ir mejorando a medida que ganes tributos de fuego. Aunque suene extraño, Ozzy Osbourne parece haber armado un kiosco en las cercanías del infierno y allí puedes comprar lo que quieras. Desde nuevos combos, tratamientos para el hacha, cuerdas especiales para la guitarra, armas y pinturas para el coche y muchas otras cosas más.

Hoy puedes conseguir Brütal Legend para Xbox 360 y PlayStation 3 por €62,90 y mientras que la campaña principal es bastante corta, ofreciendo cerca de 8 a 10 horas de juego, también tiene un modo multijugador muy profundo. Es el mismo que juegas en las batallas estratégicas pero con hasta ocho jugadores. Además, no slo tienes a la facción humana, sino dos más completamente diferentes. Cada uno con sus habilidades, especialidades y estilos de juego. Ésta es la primera vez que Tim Schafer hace un modo multijugador y, la verdad, le ha salido muy bien.

En definitiva, Tim Schafer lo ha hecho de nuevo. Más allá de sus falencias, Brütal Legend ofrece un mundo por explorar que, más allá que no seas fanático de la música, querrás explorar. Está repleto de detalles y cosas que probablemente ningún otro juego con un mundo abierto ofrezca. Pero no solo eso, sino que la historia va de la mano con el mundo, como así también los personajes. El combate no se queda atrás y justo cuando parece que va a comenzar a aburrir, la estrategia le agrega otra capa de profundida al asunto.

Puntaje: 92%

Conclusión: Probablemente uno de los juegos más interesantes que puedas probar.