Análisis – Dante’s Inferno

Dead Space

Visceral Games, desarrolladores de Dead Space, decidieron tomar una ruta más “licenciada” para su próximo título y crearon un juego basado en Inferno, la primera parte de La Divina Comedia. Antes de que pienses que es la máxima expresión artística posible, Dante’s Inferno poco tiene que ver con el poema escrito por Dante Alighieri y, en cambio, tiene muchísimas más coincidencias con God of War. Y cuando decimos “coincidencias”, queremos decir que muchos aspectos, son prácticamente idénticos.

Cuando escuchamos por primera vez que Visceral Games estaría haciendo un juego basado en Inferno, la primera parte de La Divina Comedia, de Dante Alighieri, nos emocionamos por lo que podríamos presenciar. Claro que después recordamos cuál fue el último trabajo de la desarrolladora. No nos malinterpretes, Dead Space fue un excelente juego, lo dijimos en nuestro análisis, pero al pensar en La Divina Comedia, no nos viene a la mente un hombre con una guadaña despedazando demonios. Sin embargo, eso es lo que Visceral Games hizo y, la verdad… no salió tan mal.

Tomándose un exceso de libertades, la trama de Dante’s Inferno gira alrededor de Dante, como un veterano de la Tercera Cruzadas que es condenado al infierno por la muerte misma al ser apuñalado por la espalda… literalmente. Sin embargo, Dante no parece querer irse de esta tierra con tantos pecados sobre su cabeza, es por eso que, no solo vence a la parca, sino que también le roba su guadaña y emprende un viaje a las profundidades del infierno para salvar el alma de su prometida, Beatriz. La historia fue escrita por Will Rokos, quien coescribió la película, Monster’s Ball. En sí, la historia no es mala, pero se disfruta aún más en la película animada, Dante’s Inferno: An Animated Epic. El problema es probablemente la falta de ella, a la mitad del juego, cuando simplemente se vuelve una línea recta.

Ni la muerte esta a salvo de la ira de Dante.

Probablemente no sorprenda a nadie, pero Dante’s Inferno es extremadamente similar a God of War. Admitimos que tal vez usamos esa comparación demasiado hoy en día, pero créenos, de todos los juegos que mencionamos anteriormente, ninguno se parece tanto al juego que protagoniza Kratos, como Dante’s Inferno. Desde cómo se controla hasta cómo se hacen los combos. Lo mismo va para los jefes finales y otros no tan poderosos, la mayoría se acaban con Quick Time Events (QTE) muy similares al título antes mencionado.

Y no nos referimos solo a se juega como tal juego, sino de cosas que son idénticas. Hay combos que parecen tomados directamente del juego de Sony o la manera de levantarlos en el aire para hacer combos, ¡se hace con los mismos botones! Son tantas las similitudes que por momentos pusimos en duda las verdaderas intenciones de los desarrolladores con este lanzamiento. Aún así, teniendo en cuenta que la serie God of War es exclusiva para PlayStation, más de un dueño de Xbox 360 agradecerá el parecido.

Dante viaja por los nueve círculos del infierno, pero solo los primeros son interesantes.

A medida que avances, ganarás experiencia, la cual podrás gastar para desbloquear nuevas habilidades y ataques y es aquí donde Dante’s Inferno hace una diferencia muy interesante. En vez de tener una lista con los ataques disponibles, tienes dos categorías muy definitivas, cada uno representando la luz y oscuridad. Esto también está conectado con la habilidad de poder perdonar o condenar a ciertos enemigos y personalidades históricas. La única queja que tenemos es que esta idea podría haber culminado con excelentes finales alternativos, dependiendo de tus decisiones (similar a lo visto en Bioshock), pero no fue así.

Seguramente estarás aburrido de que lo comparemos con God of War, pero también se parece en los puzzles, de los cuales, Dante’s Inferno saca algunas originalidades. Aún así, hay que admitir que Visceral Games hizo un gran trabajo en mantener un buen paso entre la acción y puzzles, los cuales nunca se sienten como una tarea aburrida y son lo suficiente simples para que no rompan el impulso. A excepción de uno bastante complicado que está ubicado en un lugar donde no hay puntos para salvar la partida y cada vez que quieres volver a jugarlo debes pasar por varios enemigos y cortes de escena.

Sin embargo, por el excelente clon de God of War que parece al inicio, eventualmente Dante’s Inferno comienza a quedarse sin combustible. Las primeras horas, están repletas de escenarios tanto aterradores como inspiradores, pero eventualmente lo que lo separaba de su inspiración comienza a volverse más y más monótono. Al punto donde hasta los más acérrimos fanáticos del género pueden llegar a aburrirse. Inicialmente parece que en cada círculo encontrarás algo completamente diferente a lo visto antes, pero eso es solo una mera ilusión obtenida de las primeras horas de juego y esta lejos del a realidad. Pronto enemigos y escenarios reciclados se vuelven la norma.

Sí, Dante’s Inferno es una desvergonzada copia de God of War en casi todos los aspectos, pero la última vez que nos fijamos la serie God of War comprendía algunos de los mejores juegos de acción de la historia. Es decir, el parecido está ahí, guste o no, es tema de quien lo juegue. Si te gustan los juegos de acción donde te enfrentas a olas de enemigos y los aniquilas de las maneras más violentas posibles, entonces Dante’s Inferno es exactamente lo que buscas. En caso de que el estilo no sea de tu agrado, entonces no podrás evitar notar que luego de las primeras horas, el juego prácticamente se queda sin trucos nuevos. Sea como sea, el título de Visceral Games toma las mejores ideas del juego exclusivo para PlayStation y lo plasma en un decente y extremadamente visceral paseo por los jardines del infierno. Puedes conseguir Dante’s Inferno para PlayStation 3 y Xbox 360 por €66,90.

Puntaje: 69%

Conclusión: No importa cuán prometedor parezca al inicio, Dante’s Inferno pronto se queda sin cosas nuevas que mostrar y se vuelve extremadamente monótono. Aún así, es un decente juego de acción.

23 Comments

1. Dios mio, 67 euros!. Cada vez los juegos valen mas!
    Aqui en mi pais tendria que trabajar como un mes para poder comprarmelo jajaja.
    Viva la xbox360! (ya saben x q jeje)

2. El juego luce bien para aparecer en Xbox 360, pero los usuarios de PS3 necesitamos algo mas de calidad, así que esta vez yo paso, mejor esperaré para Heavy Rain y un poco más para el todopoderoso God of War 3.

3. Jeje GOW 3 es un juegazo pero ninja gaiden se lo pasa por los tanates. Se ve increible este nuevo juego y si tambien va a salir para el PS3, y si quieres comprar originales y no trabajas, hazle como yo, espera unos 2 a 3 meses y alguien lo estara vendiendo en mercadolibre por 300 a 400 pesos, y si corres con suerte estarán practicamente nuevos. El unico que compre original y nuevo por Obvias razones fue halo 3 y halo odst por que jugarlo en linea es simplemente increible.

Kieren cortos de esta gran serie en forma de pelicula, les dejo el link
    GOW es excelente pero jamas le llegara a los talones al excelente NInja Gaiden

• estas bien wey, es cierto ninja gaiden es bueno, pero kratos se lo viola un millon de veces, kratos mata a dioses y demonios, talves no has jugado GOW por eso dices eso, te lo digo yo que ya eh jugado ambos. Tengo el ninja gaiden 2 sigma, y es muy facil comparado con god of war, mucho menos con el nuevo kratos para el GOW3. Kratos es el numero uno. Kratos descuartiza a sus enemigos con sus propias manos, si no cheken como le arranca la cabeza al dios helios. http://www.youtube.com/watch?v=GMT4RWeVj7c&NR=1

• HIJO PERDONAME PERO CREO QUE TE ESTAS ADELANTANDO A LOS ECHOS SENCILLAMENTE PORQUE GOD OF WAR 3 NO A SALDIO A LA VENTA Y SI TE GUIAS PRO LOS DEMOS LOS DEMOS NUNCA SON LA VERSION DEFINITIVA, YO JUGUE NINJA GAIDEN 2 PARA PS3 Y DEJAME DECIRTE UN NINJA PELEANDO CONTRA L AESTATUA DE L ALIBERTAD ES ALGO MUY ABSURDO PARA MI PENSAR EL JUEGO ES BUENO DEMACIADO FACIL Y A LA VEZ MUY MONOTO PORQ SIEMPRE SON LSO MISMOS ENEMIGOS Y SIEMPRESON CALLEJONES LSO CAMINOS Y NO TIENES VIAS ALTERNAS SIEMPRE LA MISMA VIA A SEGUIR, CADA QUIEN TIENE SU PUNTO DE OPINION PERO HAY Q ESPERAR EL GOD OF WAR A VER QUE TAL

4. Ya lo dije yo en otro foro al analizar este mismo juego…ES UNA COPIA DE GOD OF WAR!! …

osea…se nota hasta en el doble salto… pero en fin..este juego se nota que no es malo… tendría que jugarlo para certificar si es monótono…

saludos y excelente analizis!!!

5. Desconozco el rasero por el que algunos miden los juegos, pero la puntuación de éste, es totalmente injusta. Que se parece al God of War es evidente, pero que por eso deje de ser un juegazo me parece un recurso fácil para el análisis. Por esa regla de tres, cuando salga la tercera parte de susodico, ¿cuánto le váis a "cascar" un 45%, un 50%?.

El juego se antoja corto porque se termina en menos de 7 horas, pero se mantiene vivo con sus extras y nuevos modos de juego, y no sólo es una digna "copia" del de Kratos sino que supera con creces a éste.

Mi valoración es un 90%, y esperando que haya una trilogía.

P.D.: Parece mentira que juegos tremendamente aburridos como Bioshock 2 le den más valoración que a ésta maravilla.

6. @Necrodiablex. Comentarios como el tuyo que solo van destinados a ofender deberían estar censurados. Podrías haber dado a conocer tu opinión sin faltar a nadie.

Yo he probado la Demo de este juego y personalmente es muy malo, si en la demo se vuelve monotono.. no quiero pensar el juego. Los usuarios de Xbox tienen mejores alternativas como Bayonetta.

• PERDON DICES QUE OFENDEN CON COMENTARIOS Y SALES CON LOS QUE TIENE XBOX TIENEN MEJORES OPCIONES COMO BAYONETTA PERO TE RECUERDO QUE BAYONETTA ESTA PARA PS3 Y FUE PENSADO PARA ESA CONSOLA Y DESPUES PARA XBOX

7. No es que le juego sea bueno o malo en si… es tan solo que no resulta innovador por ser de un genero bastante saturado… el hecho de descuartizar al enemigo de manera exagerada ya se ha visto en juegos como ninja gaiden 2 y GOW… enemigos gigantes se ven desde la salida de Devil May Cry y juegos similares (incluso el genial Chaos Legion, uno de los primeros en su especie)…. en fin para los fanaticos del genero (como yo) no importa que se paresca a GOW, incluso resulta alentador saber que sera tan bueno como el juego exclusivo de sony…

8. este juego es una sombra de god of war mmm…! dicen por ai arriba k este juego es mejor k gow ahaha no sabe lo que dice
    pobre muchacho nunca abra jugao aun gow en su vida. kratos selo come con patatas fritas a este tipo ahaha,cuando jugue a la demo medio una risa el tipo con la cruz iendo al infierno
    ahaha i yoo (bixo poseido liberale de todos los males k salga el demonio k lleva dentro ))
    ahaha k cura de juego
    los de santa monica an echo un trabajo alucinante k no se puede comparar con ningun otro juego de este mismo tipo de genero! god of war es el mejor juego de este año i dudo k otro juego le kite el puesto del monte olimpo de los videojuegos haha bueno este esta bien para pasar el ratillo nada mas 🙂

legion_84! te pasaste con lo k sera tan bueno como el gow ahaha!!
    buenoo solo comparen la demo de este juego
    i el de gow 3

gow3 el mejor sin duda asta selo come el ninja gaiden ese ahahahah

kien tenga la play 3 k me agregue

elreydelmilenio@hotmail.com

• Cualquier opinion es valida… siempre y cuando se haga referencia a los expuesto en la nota, tal como la ha escrito el autor… ahora bien observo que tu "honey" solo has comentado tu gusto personal (el cual es muy valido) y no tocas ningun punto tratado en la nota… y observando tu correo el cual pones al final reafirma mi idea de que eres un tipo de los que se encierran en su opinion y no respeta las opinones de los demas.

P.D: Te repondo a tu post solo con el objetivo de que no sientas que caes en el "dilema de Warnock"…

• Para dar la opinión que he compartido más arriba, he jugado y he terminado cada uno de ellos, incluido el de PSP, y evidentemente tengo de sobra información como para decir que éste que nos ocupa está siendo injustamente tratado dentro de la "prensa especializada" (que casi nunca es tal). De todos modos, a juzgar por tus faltas de ortografía y de expresión, veo que tu objetividad es nula.

• Totalmente de acuerdo contigo compañero… lo mismo sucedio al principio con "bayonetta" que desde que salio el demo lo comparaban con devil may cry.. y al final hasta resulto con mejores puntucaciones…

9. La verdad me parece una puntuacion absurda, ya que meristation, gametrailers le dan una puntuacion de 8 y 8,5, tu analisis es imparcial buscas es comparar el juego con God of war, lo cual es absurdo porque tratas es de comparar y realmente no ves lo que propone el juego aunado a que de verdad pareciera que no apreciaras el trabajo que se lleva hacer un juego y me parece devaluas mucho el trabajo artistico y es absurdo por eso te digo, deberias aprender de otros, leer, estudiar, para que des un mejor analisis de lo que es un juego… Existimos personas que porlomenos tenemos logica, sabemos buscar y no nos conformamos que este analisis tan mediocre.

10. se ve chingon el juego, quisas se paresca mucho a God of War (que es un juego muy chingon hasta donde yo me quede y pienso que es el mejor título de Playstation) y yo lo espero por que tengo 360 y viendo los comentarios de arriba pues chingon por ellos si les agrada o no les agrada, bueno, por que yo sere quien lo compre ya que maldito blockbuster solo estafan con las rentas y hay personas culeras que no presten los juegos jajaja pero como dicen en mi pueblo, "eso es harina de otro costal" en fin no me quedare con las ganas, hay que disfrutarlo y después si llega a ser una mierda de juego a mentar madres por lo gastado pero el gusto nadie lo quita…

11. que por cierto si hubiera salido primero este juego antes que GoW creo que seria lo mismo de que es una copia de quien sabe que o no se que madres más… aunque es bonito poder ser un mortal y chingarte un dios para quitarle el puesto y después que te unas a los titánes para chingarte a dioses mitológicos, si esta cabrón jejeje pero cada uno tiene lo suyo…

12. ERRRRRRRRR………mas bien dante es asesinado por una arabe y la muerte le dise q tendra q ir al infierno, dante acepta solo con una condicion…ver por ultima ves a beatriz pero la muerte le dise q no y por eso la vense pero cuando regresa la alla muerta en manos del mismo arabe q mato a su padre, para q salga el spiritu de beatriz reprochandole por q no cumplio su promesa para q en ese mismo momento aparesca satanas por q ella es una "alma pura" que seria su boleto de salida del infierno y por eso dante va en busca de su amada.

13. gow3 no le llega ni hacer sombra a ninja gaiden 2. Los ninja gaiden son maravillas en cuanto a armas,movimientos de ryu y dificultad del juego, gow 3 solo le supera en graficos.

14. nomamen ke kopia baratha del inkreible juegazo god of war a mi la verdad no me gustho
    vean por dios en la demo se ase lo mismo ke krathos astha el saltho kon A(X en ps3) k pasa