Análisis – DeathSpank

Luego de varios años de proyectos de bajo perfil y peleas para conseguir distribuidores, finalmente Ron Gilbert pudo sacar su juego descargable para consolas de alta definición. Aunque muchos lo relacionan con sus aventuras gráficas, DeathSpank está muy inspirado en juegos como Diablo, pero solo en cuanto a sus mecánicas. El resto es el mismo humor que disfrutamos en títulos como Monkey Island.

Es muy curioso, porque luego de Monkey Island 2: Lechuck’s Revenge, todos los proyectos de Ron Gilbert fueron de un perfil muy bajo y básicamente desapareció del radar de la industria. Pero ahora, en menos de un mes, tenemos por lo menos dos juegos que nos dirigen directamente a él. Por un lado, la fantástica edición especial del segundo Monkey Island y, ahora, su nuevo juego, que marca el esperado regreso de Gilbert a la industria.

A primera vista tal vez sorprenda que el nuevo juego de Ron Gilbert no tenga ninguna similitud con una aventura gráfica, pero quienes hayan leído de cerca su blog en Grumpy Gamer, sabrá acerca de su fanatismo por Diablo y otros RPGs similares. Es por eso que DeathSpank es una especie de clon de Diablo, es decir un RPG con mucha acción y mucho loot, pero con su propio toque especial, un sentido del humor que lo transforma enun juego muy diferente.

El arte es muy particular.

Sin importar la redundancia, en DeathSpank ocupas el rol de DeathSpank, un estereotipo de héroe cuyo objetivo es hallar un misterioso y elusivo artefacto solo conocido como El Artefacto. Claramente estamos frente al peor juego de la historia o uno que conoce demasiado bien la industria y utiliza todos los clichés disponibles a su favor. Por fortuna el caso de DeathSpank es el segundo y es en esos aspectos es donde el siempre efectivo humor de Ron Gilbert entra en juego. Sobre todo en una época donde realmente hay muy pocos juegos genuinamente graciosos y, curiosamente, los mejores salen de aquella vieja escuela de LucasArts: los juegos de Telltale Games y Tim Schafer entre unos pocos.

Como buen Action RPG, te pasarás mucho tiempo conversando con otros personajes que te darán quests para ganar dinero y reputación. Estas conversaciones son impecables en todo sentido. Desde el guión, incluidas las distintas respuestas que puedes dar, hasta las voces que pegan justo en el clavo. Pero esta es solo una parte de un gran juego, ya que cuando no estés escuchando las hilarantes conversaciones, estarás aniquilando enemigos para recoger el adictivo y hermoso loot.

El mundo es grande y libre para explorar.

Así es, como buen juego en la vena de Diablo, hay montones de loot. Todo tipo de armas, ya sea pistolas o espadas; armaduras, botas y cascos y también accesorios de todo tipo. El humor también se ve reflejado en estos elementos, ya sea por los nombres o las distintas habilidades que ofrecen. Por ejemplo, ¿cuántos juegos recuerdas donde una tanga púrpura que es la fuente de los magníficos poderes del personaje principal? Y como este item hay cientos, como una bolsa de huerfanos, “para guardar huerfanos y sus sueños vacíos” o caca de unicornio que “sabe a inocencia”.

Pero no todo en el combate se con armas, ya que mientras más experiencia ganes podrás desbloquear más poderes. Inicialmente DeathSpank comienza como un simple hack n’ slash sin mucha profundidad, pero a medida que avanzas comienzas a ver otros aspectos. Además del loot, que siempre te tiene cambiando a mejores y más poderosas armas, debes estar atento al Medidor de Justicia, que cuando se llena te permite lanzar un devastador ataque que mata a cualquier enemigo en pantalla. Además, a medida que recojas Runestones podrás personalizar tus armas con nuevos poderes que puedes utilizar de manera individual. Esto le da un ángulo completamente diferente al combate, haciéndolo mucho más interesante.

En cualquier momento puede entrar un segundo jugador.

Lamentablemente, la historia solo llega hasta cierto punto. Porque mientras que las quests están muy bien diseñadas, también hay una gran cantidad de misiones secundarias que a la larga se vuelven aburridas y muy repetitivas. No por nada en el menú de que quests, se encuentran bajo la categoría: “Cosas sin Importancia para hacer”. Por lo general te tienen yendo de un lugar a otro en busca de distintos objetos, algo que como dijimos, puede aburrir rápido. Aún así, esto es algo común para los RPG, así que no es nada nuevo.

Aunque todos sabemos que la desarrolladora Hothead Games no tiene los recursos para hacer un título tan producido como Crysis, definitivamente hicieron mucho con lo poco que tienen. Desde los juegos de Penny Arcade hasta DeathSpank se nota que estos muchachos saben de arte. Todas las distintas zonas del vasto mundo de DeathSpank son muy diferentes y hermosos, y estamos hablando de un mundo bastante grande, que puedes explorar a gusto, sin ninguna pantalla de carga que entorpezca la experiencia.

DeathSpank es principalmente un juego para un solo jugador. Esta diseñado de esa manera y sería una equivocación reprimirle la falta de un modo multijugador. Aún así, los desarrolladores decidieron agregarle un simple modo cooperativo local. En cualquier momento de una partida, un compañero puede ingresar y ocupar el lugar de Sparkles the Wizard. Este personaje no tiene ningún tipo de progresión, sino que solo esta para ayudar en el combate. Para hacerlo tiene algunos secretos propios, como poder curar a DeathSpank en cualquier momento y clonarse a sí mismo. Como dijimos, es simple, pero cuenta como un buen agregado.

En definitiva, el regreso de Ron Gilbert a la industria es aquel que soñábamos. Esta lejos de ser perfecto, pero es un sólido y económico juego con una jugabilidad muy diveritda y adictiva, y un sentido del humor que simplemente ya no se ve hoy en día. Ya sea que disfrutes de los juegos graciosos o de Action RPGs en general, DeathSpank es uno que no te puedes perder. En comparación, es muy similar a Torchlight, pero con un sentido del humor muy particular. Puedes conseguirlo para Xbox 360 y PlayStation 3 por €14,40.

Puntaje: 85%

Conclusión: DeathSpank es la mezcla perfecta entre Diablo y Monkey Island.