in

Análisis: Firefox FX 3.6 Alpha 1

Mientras que la versión estable recibe actualizaciones menores y la versión 3.5 parece demorarse un poco más cada día, Mozilla sorprende con el inicio del desarrollo de la versión 3.6 del zorro de fuego. Apenas se encuentra en versión alfa y su estabilidad no es una virtud, pero el build nos ha mostrado lo suficiente como para poder tener una idea de lo que está por venir en el navegador de Mozilla. Además, le hemos hecho nuestras clásicas pruebas en busca de su rendimiento.

El término "Minefield" para las versiones preliminares se mantiene inamovible

Si lo han podido notar, el primer cambio fundamental de esta versión es el agregado del "FX" en el nombre. Esto quiere decir que Mozilla agregará al nombre del navegador la frase "Firefox Next", indicando que planean llevar al zorro de fuego "a un nivel superior" en cuanto a rendimiento y funciones. Esta versión preliminar de Firefox nos permite comprobar algunas de las nuevas funciones que estarán presentes, cuando alcance su estado final a mediados del año 2010. Mozilla todavía se encuentra luchando para lanzar la versión final de Firefox 3.5, pero que comiencen a trabajar con tanto anticipo en la versión 3.6 debería darle tiempo a Mozilla para poder alcanzar una fecha de lanzamiento lógica, sin sufrir demoras adicionales. Los cambios no son tan evidentes como uno podría llegar a imaginar en esta versión alfa, sin embargo están allí y es muy fácil descubrirlos.

El sistema de purga de historial es diferente, y trae una nueva opción

Una de las mejoras en esta versión alfa está presente a la hora de presionar CTRL+Tab para rotar entre las diferentes pestañas abiertas. Antes había que saltar de una a la otra para poder ver de forma efectiva a su contenido, pero ahora las pestañas muestran una suerte de "vista previa" en miniatura, indicándole al usuario de forma precisa cuál es la pestaña que desea ver. Otros programas, y hasta Windows Vista han mostrado alguna función similar entre sus vistas previas: Ahora parece ser el turno de Firefox. También hay mejoras en el sistema de administración de marcadores, y una nueva sub-interfaz para la sección de privacidad de Firefox, junto con la posibilidad de purgar datos en determinado rango de tiempo.

Su consumo es relativamente bajo, pero eso cambia con la presencia de diferentes plugins

Se espera que otro punto destacado en la versión 3.6 sea el rendimiento, por lo que decidimos comprobar cuál es su estado actual en ese campo. La prueba de Acid3 reveló una mejora importante en relación con la versión 3.0.8, aunque todavía no puede alcanzar un puntaje perfecto como Safari, el alfa de Opera o la beta de Chrome. Por el lado de SunSpider, el tener activado a Tracemonkey ayuda mucho a esta versión alfa, logrando un resultado inferior a los 1400 milisegundos. Es apenas un poco más lento que la versión 2.0 de Chrome, pero la mejora es notable. Y en cuanto el consumo de memoria se refiere, no hemos variado nuestra metodología. Una pestaña con Google y otra con Apple arrojaron un consumo promedio de 37.3 MB de memoria, sin plugins ni extensiones. Bastante bien para ser una versión alfa.

No se pueden sacar mayores conclusiones debido a lo temprana de la versión, pero nos queda la sensación de que Firefox 3.6 ha comenzado con el pie derecho. Tal vez sus mejoras estéticas no sean nada del otro mundo, pero además de verse un poco mejor, aumentan la funcionalidad del navegador, algo que nunca deja de ser importante. Firefox cuenta con una cantidad cada vez mayor de usuarios, y la próxima versión deberá estar a la altura de las exigencias planteadas por la gran mayoría. No esperaremos menos que eso de Firefox 3.6, cuando sea su momento de ser lanzado, claro.

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Lisandro Pardo

17 Comments

Leave a Reply
  1. ¿Y los extras que habían mencionado en una edición anterior?
    Lo de descargar archivos hasta 10 veces más rápido.
    Lo de descargar torrents por sí mismo sin necesidad de programas dedicados a ello, algo así como lo que ya hace Opera.

    ¿los trae esta versión alpha?

    Gracias

    • Descargar 10 veces más rápido? eso es imposible…, también eso de los torrents, Mozilla nunca lo va a implementar (al menos de forma predeterminada) además para eso están las extensiones.

      • O sea que las teclas de pamela anderson tampoco son de verdad??? noooooooooooooooooo

        Ese de descargar archivos 10 veces mas rápido si que estuvo chevere.

  2. oswel FF tambien evita las paginas emergentes.
    cuando crome tenga mas de 15000 extenciones hablamos.

    Ciul yo creo q lo nuevo de FF era un canal IRC q eso tenia hace tiempo opera y solo se podia hacer con una extencion de FF o algo asi.

    de todos modos FF 3.6 q bueno :]

  3. Parece prometedor, pero habrá que esperar a la versión definitiva. De momento es mi navegador por defecto (de hecho hace años que lo es) y las extensiones y la gestión de diferentes lenguajes para quienes utilizamos diferentes idiomas día a día es excelente. Lo único que le puedo reprochar es la mediocridad de la compilación para sistemas GNU/Linux. Que sea más rápida la versión para Windows bajo Wine que la nativa para GNU/Linux es una chapuza sin nombre. A ver si se espabila el equipo Mozilla y esta vez hace las cosas bien.

    Buen trabajo, NeoTeo. Un saludo.

    • El acelerador del opera es para acelerar la carga de páginas para internets lentos, el tracemonkey servirá para acelerar el JavaScript, no la carga de páginas (obviamente se acelerara la carga de páginas que usen JavaScript).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Análisis: Guitar Hero: Metallica

NanoWalker: Robot bípedo construido con ADN