Análisis forense virtual: ¿Un homicidio captado por Google Map?

Fuente de iluminación para quienes no hemos tenido la suerte de viajar mucho, Google Map es una de las mejores herramientas que se encuentran disponibles en Internet. Además de la información que brinda, también ha servido para divertirse, asombrarse y hasta asustarse por las imágenes que sin querer nos provee. Desde hombres recibiendo fricción manual con los pantalones bajos hasta niñas jugando a que están muertas, pasando por explosiones, robos y una gran cantidad de animales que han pasado a mejor vida en la ruta. La semana pasada Reddit creyó haber presenciado un asesinato en una foto de Google Maps y el resultado final todavía se discute. Échale una mirada a la foto y juega a ser detective desde las alturas.

Una búsqueda sobre un lugar en particular y las fotografías satelitales de alta calidad arman un  globo terráqueo por  el cual podemos volar de coordenadas a coordenada, conociendo las diferentes vistas que puede ofrecer un punto geográfico. Con Google Maps  y la llegada de las vistas aéreas de ciudades en alta resolución pudimos encontrarle otro factor de entusiasmo al programa, pues gracias a internet la gente que encontraba “cosas raras” en Google Maps y Google Street View lo podía compartir y generar bases de datos con fotografías tomadas justo cuando dos aviones se cruzaban, cuando algún edificio se incendiaba o cuando algún pícaro engañaba a su esposa. La discusión sobre la intimidad queda para otro momento, pues algunos usuarios de Reddit creen haber descubierto un asesinato en Google Map.

Poco antes de que los sucesos de Boston llegasen a la policía de internet, Reddit, un usuario del sitio llamado ncav subió la imagen anterior a iniciando una discusión llamada: “Un asesinato cerca de mi casa en Google Maps”. Con una foto que mostraba un muelle de paseo en Verstoppertjebrug en Almere, Países Bajos, el debate empezó a acumular páginas de argumentaciones sobre qué se veía. ¿Se trataba acaso de dos hombres asesinando a otro? ¿O tal vez desechando un cadáver en el río? ¿O serían los investigadores privados de la policía ante el hallazgo de los restos de un crímen? Las preguntas eran muchas y los argumentos se sucedían uno tras otro. Es que tampoco sería la primera vez que  una foto de un cadáver en Google Map tomaba conocimiento público en internet. Sin embargo, los análisis de la imagen en cuestión empezaron a tomar en cuenta la situación geográfica, la hora del día, el contexto de la situación, el material del muelle, la presencia de otras personas en la zona paseando en bicicleta o con sus perros y de repente el asesinato se convirtió en dos personas que estaban jugando con un perro.

Todavía como un caso a resolver que no ha podido demostrarse porque el asunto quedó en el olvido ante la potencia de una buena hipótesis, en la foto alguien señaló la presencia de un perro e indicó que el camino que parece sangre de un cuerpo que se arrastró es en realidad madera húmeda. De hecho, se diferenciaron varias “nubes de barro” que indicaban que el perro había salido del lago y luego corrido hasta sus dueños en el muelle, humedeciendo todo el piso a su paso. No. Parece que Reddit no descubrió ningún crimen, sólo un cotidiano más. Bueno, eso es lo que creemos nosotros.

Para ser detective, antes tenías que hacer cursos por correo, estudiar varios años sobre crímenes en la biblioteca de tu ciudad, saberte de memoria la obra de Sir Arthur Conan Doyle y, principalmente, hacer una carrera en la policía. Hoy en día, algunas personas creen que no hacen falta tantas molestias y que lo que adeudamos en formación y experiencia, lo salda la tecnología de punta con la que contamos. Las herramientas tecnológicas son asistentes y proveen una ventaja instrumental a la hora de investigar sucesos como los sucedidos en Boston la última semana u otros que podríamos citar ad infinitum. Sin embargo, no todo lo que ves es cómo quieres que sea y otra vez jugar a ser detective es algo que los internautas deben tomarse con más cautela.

Deja tu voto

1 punto
Upvote Downvote

Total votes: 1

Upvotes: 1

Upvotes percentage: 100.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

  • Martin

    No soy detective pero buscando en la lógica para que arrastraría hasta ahí un cuerpo sin ningún vehículo, busquen en los alrededores y no hay alguno estacionado, ademas de haber matado a alguien ahí se arriesgaría a que lo vieran los ciclistas que están justo en la entrada derecha de la pequeña isla y también acompañados de un perro.
    Hay que gastar hasta el ultimo recurso antes de levantar cualquier acusación.

  • Daniel

    Internet es lo mejor que le pasó al mundo, pero como todo, trae algunas cosas malas, o mejor dicho…de alguna manera permite a los que carecen de sentido común y poseen bocotas y mucho "tiempo libre" (por no decir, tiempo desperdiciado) que hablen estupideces. No digo esto porque crean que la foto corresponde a un asesinato, sino por el hecho de que siempre están los imbéciles que se creen Inspector Gadget y AFIRMAN cosas que ni ellos saben si están seguros de la veracidad de las mismas.

  • PATRICIO

    ESO ES AGUA, SE DIERON UN BAÑO Y E ACOSTARON A TOMAR SOL.
    QUE ENVIDIA.

  • pola

    Che.. que interesante esto (ironic mode enabled)

    Fuera de chiste… Estos artículos de relleno apestan

  • TC

    es un rastro de diarrea, y alguien queria lavarse el culo

  • huntercd

    Señores, esta gente va a pescar todos los días a ese lago y todos los días los arreglan ahí mismo. Por eso hay tanta sangre.

  • huntercd

    jejejeje

  • Laura

    Por esto es que no volví a tener sexo en sitios abiertos.

  • blood

    La gente de Reddit es idiota…

  • wenstifred

    yo solo veo un cuerpo sin vida que fue arrastrado y espera ser arrojado al agua.

  • Juan Guilermo Triana Caicedo

    Ojala que el cadaver sea el de Alvaro Uribe Balas

  • Anónimo

    Si se fijan bien la sombra que se proyecta (que está al lado derecho del hombre) tiene 4 patas y la forma de un arco, como la parte de abajo de un perro.

  • JuliusX