Análisis: Halo Wars

Aunque mucho de nosotros no queramos aceptarlo, Ensemble Studios (creadores de Age of Empires) ha lanzado su último juego y sus integrantes se han divido en dos equipos nuevos. Halo Wars marca el primer paso en territorio desconocido para la saga que ha vendido millones alrededor del mundo y aunque en España todavía no ha salido, en NeoTeo tuvimos la chance de probarlo extensamente. He aquí nuestra opinión.

Hay un montón de cosas que podríamos decir sobre la franquicia Halo, pero sería hacerles perder el tiempo, ya que tenemos un gran adelanto del juego que analizaremos a continuación, listo para leer. Por eso lo mejor es saltar directamente a lo que nos corresponde. Y eso es, Halo Wars, el juego de estrategia en tiempo real hecho por Ensemble Studios para Xbox 360.

Al parecer, la clave para el desarrollo de Halo Wars fue mantener las cosas simples. Y teniendo en cuenta de que se trata de un juego de estrategia para consolas, mantenerlo simple es la manera más fácil de triunfar. Disponiendo de tan pocos botones como los que tiene el control de Xbox 360, casi todas las acciones se pueden hacer presionando dos botones. Para construir edificaciones lo haces mediante un sistema radial donde puedes elegir varias opciones. Para elegir las unidades lo haces con la A. Con la X, con las unidades seleccionadas, puedes hacer una acción contextual. Si el espacio está vacío el soldado irá hacia el lugar señalado, si hay un enemigo, atacará. También puedes lanzar ataques especiales presionando un botón… ¡simple!

Halo Wars merece la atención de los fanáticos.

Aunque las misiones suelen ser bastante variadas, generalmente te encontrarás teniendo que crear varias estructuras, soldados y vehículos. Muchas veces tendrás la base principal ya ubicada y podrás crear hasta tres estructuras más. Luego podrás agregar cuatro lugares más para crear otro tipo de edificaciones. Como cualquier juego de estrategia clásico tendrás que nivelar bien la búsqueda de recursos y la creación de un ejército competente. De esta manera Halo Wars no es diferente.

La historia es contada a través de cutscenes muy bien logradas. Uno diría que Blizzard siempre fue el rey en este aspecto, pero Ensemble Studios ha hecho un gran trabajo. No solo porque se ven geniales, sino porque por momentos la acción es tan emocionante que dan ganas de que sea un juego completamente aparte. Por otro lado, aunque no tan bonito como las cutscenes, el juego en general se ve muy bien, pero lo que más rescatamos es lo parecido a Halo que se ve. Ensemble fue muy fiel a la fuente y se tomó muy pocas libertades en este aspecto.

Como cualquier juego de Halo, Halo Wars tiene un modo multijugador bastante fuerte. El sistema de armado de partidas es similar al de Halo 3 y por lo general funciona muy bien. Aunque en la campaña principal solo puedes seguir la historia de la UNSC, en el modo multijugador también puedes elegir el lado de los Covenant, la raza extraterrestre que intenta destruir a la humanidad. En una misma partida se puede jugar hasta tres contra tres jugadores en 14 mapas diferentes.

En España podrás conseguir Halo Wars desde el 27 de febrero por €53,95 y, si no puedes esperar, ya puedes pre-ordenarlo. ¿Vale la pena su precio? En caso de que te guste el género (y la franquicia Halo, principalmente) es una buena opción para los dueños de una Xbox 360. Sin embargo, si estás acostumbrado a los RTS del ordenador, es probable que sientas que Halo Wars te toma mucho de la mano y nunca te deja volar libremente del todo. O sea, está demasiado simplificado, no innova en nada y es muy fácil.

En Halo Wars la esencia sigue intacta.

A pesar de que Halo Wars es el primer título de la serie no desarrollado por Bungie, Ensemble Studios tomó la sabia decisión de hacer todo lo más similar posible a los FPS de Halo y eso hace que mantenga la esencia intacta, a pesar de ser un género completamente diferente. Pero la pregunta que queda por responder es, ¿vale la pena gastar el dinero que conseguimos con sudor y lágrimas en él? Bueno, si te eres fanático de Halo o quieres un juego de estrategia simple, entonces sí, este es tu juego. Pero no esperes un StarCraft II, porque te vas a decepcionar.

Putanje: 79%

Conclusión: No reinventa nada de nada, pero Halo Wars es un buen juego de estrategia… ¡para consolas!

3DFusion: Pantallas 3D sin gafas