Análisis – Left 4 Dead 2

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Pin It Share 0 Email -- 0 Flares ×

Cuando Left 4 Dead apareció en nuestras pantallas el año pasado, pocos anticipábamos el éxito que iba a tener. Solo un año ha pasado desde su salida y Valve ya tiene un nuevo título, con suficientes cambios y mejoras para que no parezca una expansión del original. Con nuevos personajes, infectados, escenarios, cambios en la jugabilidad y hasta mejoras en el director (inteligencia artifical que dirige las partidas), Left 4 Dead 2 apunta mucho más alto de lo que lo hizo el juego original.

No hay mucho más que se pueda decir sobre el primer Left 4 Dead. Más que nada porque las bases fueron cubiertas en nuestro análisis del año pasado. Pero vale remarcar que era muy bueno y, por momentos, brillante. El balance, la acción, los personajes y la atmósfera. Todo hacía para una excelente experiencia que funcionaba tanto cooperativamente como enfrentados. Ha pasado solo un año desde la salida del primero y los fanáticos pusieron la voz en el cielo cuando se anunció una secuela, antes de seguir expandiendo el contenido con contenido descargable como había prometido Valve en un principio. Igual, ahora las aguas se calmaron y ésta nueva entrega ofrece mucho más contenido del que podrían haber pedido.

Ya desde el vamos, Left 4 Dead 2 apunta a los fanáticos de zombies tanto como el primero. No tiene mucha narrativa, pero los personajes tienen suficiente carisma para atraparte. De igual manera, mientras que el nuevo cast de personajes (Nick, Coach, Ellis y Rochelle) tienen más detalles en cuanto a historia, no son tan queribles como los primeros. Lo bueno, es que las cinco campañas que ofrece están interconectadas y tienen una narrativa menor que acompaña el progreso. Además, el afamado Director (la IA del juego) también ha sido mejorado, ahora no solo cambia los caminos que transitas y dónde están las armas, sino también los tipos de enemigos, sus posiciones y hasta cambios climáticos.

Análisis   Left 4 Dead 2

A la hora de hablar de las nuevas armas hay dos categorías que debemos distinguir. En primer lugar, las de larga distancia. Éstas son las que menos cambios han sufrido. Mientras que existen nuevos modelos, a menos que seas un experto o fanático, las diferencias son menores. Por otro lado, las armas de corta distancia son una adición completamente nueva, que mientras no cambian el juego radicalmente, sí son la adición perfecta para cuando te encuentras rodeados de muertos vivientes. Desde guitarras, espadas, machetes y hasta la clásica sierra eléctrica, todas son muy útiles y despliegan un festín de sangre que no estaba presente en el primer título.

Como seguramente esperabas, también hay nuevos tipos de infectados. Afortunadamente los viejos siguen estando, pero los nuevos cancelan muchas de las tácticas que desarrollaron los fanáticos, lo que obliga a pensar las partidas de maneras completamente diferentes. El Spitter, tiene la habilidad de escupir una sustancia que mientras que no mata enseguida, hace mucho daño a la larga. El Charger, por otro lado, tiene un brazo super fuerte, que usa para correr directamente hacia un jugador, tomarlo y seguir corriendo agitándolo y golpeándolo hacia todas direcciones. Finalmente, se encuentra el Jockey, que se sube encima de cualquier personaje, quitandole control al jugador, hasta que un compañero venga a rescatarlo.

Análisis   Left 4 Dead 2

Sumados a los anteriores, existen dos modos nuevos. El primero es Scavenge, donde se turnan equipos siendo los sobrevivientes para llevar bidones de nafta a varios generadores. Quien más lleva en un período de tiempo determinado, gana. El límite de tiempo hace para partidas rápidas donde siempre estás cambiando de bando. El otro modo es uno de realismo, que mientras sigue las pautas de la campaña principal, desactiva varias asistencias que hacen que los enemigos sean mucho más dificiles de matar. Es decir, hace un juego difícil, mucho más difícil.

Mientras que gráficamente sigue siendo muy similar, hay varios cambios muy notorios que muestran el avance tecnológico que ha tenido el Source Engine en éste año. En primer lugar, las animaciones de los zombies son mucho mejores, no solo porque son más variadas y realistas, sino también porque son dinámicas. Dependiendo de con qué arma les dispares o dónde, varía el efecto que tiene en ellos. Además, gráficamente, la violencia ha mejorado bastante. Ahora no solo hay sangre volando por todos lados, sino que también puedes volarle pedazos a los muertos vivos. Por último, los escenarios también son más detallados y tienen mucho más carácter que los anteriores.

En definitiva, Left 4 Dead 2 es una versión más completa del primer juego. Aún mantiene las bases que hicieron popular al primero y de ahí en más expande sobre lo mismo. Podríamos criticarle cosas como que los personajes son inferiores a los antes presentados, pero teniendo en cuenta que es un juego multijugador y apenas tiene algo semejante a narrativa, éste detalle es más un bonus que algo realmente necesario. Si has disfrutado el primero, te garantizamos que éste te encantará. Puedes encontrar Left 4 Dead 2 para Xbox 360 por €69,98 y PC por €49,98. Y si ya estás harto de Left 4 Dead, podemos recomendarte Killing Floor, un juego similar, pero diferente.

Puntaje: 90%

Conclusión: Un paquete similar al anterior, pero con mucho más contenido para disfrutar con amigos.

Avatar de Tomás Garcia
Autor: Tomás Garcia
  • legion_84

Woow que bien se ve, espero que sea igual de impactante que el primero… y eso si, que sea mas largo, porque la ultima tendencia es hacer juego cortos y luego venderte nuevos niveles o adiciones y eso no es justo si te estan cobrando casi $80 por un juego…

• lautarox

Lo veo como muy duro al juego, creeria que necesita movimientos en las armas al menos para dar algo de realismo o que al correr se oculte el arma o se mueva mas la mira tambien..

• FJS

Balas infinitas? =(

• legion_84

Si, eso de la balas infitas en el arma secundaria es un poco raro….. no se si es bueno o malo… pero sin duda acaba con la sensacion de vulnerabilidad…

• mandrathrax

El primero ya tenía balas infinitas y aún así era terriblemente difícil, así que no afecta en gran manera a la jugabilidad. Total, qué vas a hacer con una pistolita si ataca una horda de zombies y un tank…

• Ripper669

Killing Floor tambien es buenisimo!

Estos juegos de Zombies son la Neta!