Análisis – LEGO Harry Potter

No hace falta decir que los juegos de Harry Potter siempre han dejado mucho que desear, es por eso que cuando nos enteramos que Traveller’s Tale estaría creando un juego del joven mago basado en LEGO, creció nuestra expectativa. Efectivamente, se trata del mejor juego de Harry Potter hasta la fecha y probablemente uno de los mejores de LEGO. Tanto para fanáticos como para jugadores casuales, es un juego imperdible.

Quien haya esperado que los juegos de Harry Potter sean más que mediocres, ha estado buscando en el lugar equivocado. Ya sabemos que los juego basados en películas no son más que simples intentos para extraer más dinero de la mina de oro. Ahora bien, si le dan la licencia a un equipo más competente y con una idea clara en mente, puede resultar algo mucho mejor. Eso es lo que sucedió con LEGO Harry Potter, desarrollado por Traveller’s Tales, quienes hicieron de unos pequeños muñequillos, una exitosa serie de videojuegos.

El primero de estos juegos, teniendo en cuenta que probablemente no sea el último, trata sobre los primeros cuatro años (libros) de Harry Potter. Y mientras que no sigue el mismo hilo narrativo de las novelas, toca los eventos y secuencias más importantes de la serie con el mismo encanto característico de los juegos de LEGO. Claro que como salta de novela en novela, ayudará mucho si eres fanático de la serie y has leído los libros, pero en caso contrario, no quita que puedas tener varias horas de diversión.

Los tres personajes hechos en LEGO.

Para contar la historia, como acostumbra Traveller’s Tale, hacen un excelente uso de los cortes de escena con muy buenas animaciones y aún más expresivos y simpáticos personajes. Además se toman ciertas libertades con la historia y los personajes para que las pequeñas cutscenes tengan un mejor impacto cómico. En ciertos casos estos cambios también se hacen en favor de la jugabilidad y, aunque en ese aspecto se ven muy favorecidos, a veces no tiene tanto sentido en el aspecto narrativo.

Fiel a la serie, el combate se basa en populares hechizos ofensivos como Patronus o Wingardium Leviosa. Por supuesto, cada uno de los hechizos tiene un efecto y la mejor estrategia es deducir cómo se puede utilizar el medioambiente junto a los hechizos para dañar a los enemigos. A medida que avances tendrás más hechizos a disposición, los cuales puedes cambiar en cualquier momento durante el combate. Y no todos son ofensivos, ya que Lumos puede ser utilizado para marchitar plantas. De todos modos, el control es muy intuitivo y si el juego sabe qué hechizo se debe usar en cierto momento, lo elegirá automáticamente.

Podrás utilizar los clásicos hechizos contra enemigos.

Para estos momentos el juego utiliza un sistema automático para apuntar, que es probablemente uno de los aspectos más flojos del juego. El sistema es cualquier cosa menos confiable y nunca sabes si va a apuntar al objeto que quieres. Afortunadamente no es un sistema imprescindible y no se usa constantemente, ya que por lo general estarás destruyendo todos los objetos que haya en el escenario para recolectar las pequeñas chucherías que entregan puntos. Estos, los utilizas para desbloquear nuevas vestimentas para los personajes, hechizos y otro tipo de beneficios.

Aunque muchas de las secuencias de acción son lineales y no tienen lugar a exploración, entre misiones tienes todo Hogwarts a disposición y no solo el colegio, sino otros lugares populares como el Banco Gringotts. También, si quieres jugar más allá de la campaña principal que puede jugarse de modo cooperativo y no dura más de seis horas, hay muchos secretos por encontrar. Y hablando del modo cooperativo, esta siempre es la mejor manera de jugar porque, como acostumbra a suceder en los juegos de LEGO, la inteligencia artificial es simplemente letal y resolver mucho de los puzzles cooperativos es un ejercicio de frustración.

Los gráficos son muy simpáticos y no defraudan.

Afortunadamente no son muchos los puzzles cooperativos, sino que hay más individuales y no son muy difíciles. Es más, son bastante simples. Para encontrar la respuesta por lo general debes utilizar los hechizos con los objetos en el escenario y ver cuál puedes mover de lugar. Por lo general, los objetos responden de distintas maneras, de modo que solo aquellos que pueden moverse de lugar, funcionan para resolverlos. La mayoría de los objetos responden de maneras inútiles, pero eso no quita que sean maneras graciosas y sean excelentes detalles que suman mucho a la experiencia en general. Y si eres fanático de la serie, encontrarás LEGO Harry Potter repleto de detalles que te enamorarán de principio a fin.

Probablemente una de las mejores críticas que se le puede hacer al título son los problemas que han corregido de juegos anteriores como los de Indiana Jones y Star Wars. Más allá de la persistente terrible inteligencia artificial, han corregido cosas como la cámara, que en muy pocos momentos se coloca en una mala posición y las olas interminables de enemigos, que ya no existen más.

Tal vez quede en deuda un modo cooperativo en línea, pero en verdad LEGO Harry Potter es una labor de amor por un franquicia muy popular. No solo porque es un gran juego, sino también porque está repleto de detalles que suman a la experiencia general. Quienes no hayan leído los libros solo se quedarán con un gran juego, es por eso que quienes más lo disfrutarán serán aquellos que hayan visto las películas y leído las novelas, porque el nivel de detalle es simplemente asombroso. Para los fanáticos de Harry Potter y los juegos de LEGO, esta es una cita obligada. LEGO Harry Potter está disponible para PC, Nintendo DS y PSP por €36,95; Xbox 360 y PlayStation 3 por €53,95 y Nintendo Wii por €44,95.

Conclusión: No solo el mejor juego de Harry Potter, sino también, discutiblemente el mejor juego de LEGO.

Puntaje: 82%