Análisis – Machinarium

Top 10 – Las mejores aventuras gráficas gratuitas

Hoy en día es difícil recomendar aventuras gráficas. Principalmente porque la mayoría de las que salen al mercado son malas, pero aún así, quienes no son asiduos al género les cuesta mucho disfrutarlas. Esto se debe, por lo general, a las propias limitaciones del género, que no ha evolucionado con el resto de los videojuegos. Aún así, con problemas y todo, Machinarium es una aventura gráfica tradicional, que le recomendaríamos a cualquiera. La música y el estilo visual son probablemente de los mejores que podrás encontrar y, por eso, todos deberían probarlo, aunque sea por unos minutos.

Muchos dicen que las aventuras gráficas están tan muertas como el ordenador como plataforma de juegos. Aún así, todavía vemos mucha gente jugando con su PC y, por más malas que sea, aún vemos aventuras salir al mercado. Una de éstas tantas, es Machinarium, el juego que ganó el premio por Excelencia en Arte Visual, en el Festival de Juegos Independientes. Y solo basta echarle un vistazo a una simple imagen para darse cuenta por qué.

Mientras que gráficamente es una de las cosas más originales que hemos visto, la jugabilidad cae por lo tradicional. Pero si te gusta las aventuras gráficas, ésto no es para nada malo. Eso sí, es una aventura muy difícil, como las más difíciles de antaño. Ocupas el rol de un pequeño robot que ha sido lanzado fuera de la ciudad con la basura. Tu objetivo es volver a la ciudad, a su hogar y reunirse con su novia, además de otros un poco más grandes que descubrirás a medida que avances. Además de la habilidad de tomar cosas y usarlas para avanzar (como en cualquier aventura tradicional) el robot también puede estirar su cuerpo, lo que te ayuda a solucionar muchos de los puzzles. Los cuales te advertimos… son bastante complejos.

Una imagen dice más que mil palabras (Igual no entran mil aquí).

La diferencia principal entre ésta aventura y otras, es la falta de dialogo. Ni tu personaje, ni el resto de los habitantes de la ciudad hablan, pero eso no es un contratiempo de ninguna manera. Si el juego quiere que entiendas algo o transmitir un mensaje, no tiene problemas en lograrlo. Generalmente lo hace mediante burbujas de pensamiento que aparecen sobre la cabeza del personaje. Cada vez que te cruzas con alguien, aparece la burbuja y muestra una memoria del robot, donde explica quién es la persona con la que te has encontrado. Sin dudas hace un gran trabajo de transmitir mensajes sin pronunciar una palabra.

Como dijimos, Machinarium es difícil, pero no deja a los jugadores a la merced de los puzzles. En caso de que estés perdido y quieras avanzar tienes dos opciones. La primera es presionar la pequeña bombilla que aparece a la derecha de la pantalla. Esto muestra el objetivo que debes cumplir para avanzar en determinado puzzle. Si eso no arregla tus problemas, tienes una solución mucho más directa. Si presionas el libro que está justo al lado ejecutará una especie de shooter 2D, que al pasar, explica en detalle la solución de ese determinado puzzle. Sin dudas se pierde la gracia, pero es tal la dificultad de ciertos desafíos, que a veces es un mal necesario.

El apartado gráfico, no hace falta aclararlo, pero es brillante. No solo en cuanto a fidelidad, sino en el estilo visual. Durante todo el juego, ninguno de los personajes emite una palabra y, aún así, tiene un nivel expresivo tan alto que no hace falta de palabras para entender lo que está ocurriendo. No solo eso, sino que en nuestra experiencia, éste pequeño robot ha transmitido muchas más emociones de lo que otros personajes han podido alcanzar. Sin dudas, merece ser jugado por el simple hecho de ver lo bien logrado que está y el efecto que tiene en el jugador.

Mucho se dice de las aventuras gráficas hoy en día, pero la verdad, es que hoy no atrapan porque la calidad ha disminuido considerablemente. Parte se debe a las limitaciones del propio género y, otra parte, porque existen pocas ideas originales en las personas que hacen éstos juegos. Es necesario romper los límites de lo ya hecho, como lo hace Machinarium, para volver a llamar la atención de quienes han pasado a otro tipo de juegos. Por esa razón, desde aquí recomendamos probar este juego, aunque sea solo para apoyar a quienes han hecho un gran trabajo con recursos limitados. Puedes conseguir Machinarium para PC por €14,00 en Steam.

Puntaje: 85%

Conclusión: Podrán decir que las aventuras gráficas están muertas, pero Machinarium demuestra exactamente lo contrario, con uno de los mejores estilos visuales jamás vistos.