Análisis – MAG

Top 10 – Juegos multijugador de acción gratuitos

La capacidad en línea de la nueva generación de consolas ha producido un meteórico aumento en los juegos multijugadores y esa saturación del mercado se ve reflejada en MAG. Mientras que es un juego más que decente, su mayor punto de venta es el hecho de poder tener partidas con hasta 256 jugadores en un mismo mapa. Pero como te podrás dar cuenta leyendo este análisis, ese concepto simplemente no es suficiente.

En un mundo como el de hoy, donde a juegos como Bioshock (que son buenos por ignorar el modo multijugador si no lo precisa) le agregan uno con cinta adhesiva, un juego como MAG tiene mucho sentido. No presenta nada especial, es muy parecido a otros y, a la vez, es una de las exclusivas de PlayStation 3 más esperadas de 2010. ¿Por qué es tan importante? Porque permite jugar partidas en línea con hasta 256 jugadores. Para quienes jueguen en sus PCs tal vez no tenga mucho sentido, pero los servidores de consolas no pasan la línea de los 32 jugadores por partida.

Como la mayoría de los juegos en línea, al inicio puedes crear tu personaje, eligiendo una de las tres facciones que combaten entre sí. Aunque la idea de elegir un único equipo y seguirlo hasta el final es buena, en este caso tiene evidentes aspectos negativos. En primer lugar, una vez que creas un personaje te lo tienes que quedar por el resto del juego. El segundo problema, es que te obligan a elegir debes elegir la facción al inicio del juego, cuando apenas sabes algo sobre lo que está pasando. Sin mencionar si quieres jugar en un mismo equipo con tus amigos, deberías premeditarlo antes de correrlo por primera vez.

En MAG puedes jugar con hasta 256 jugadores.

Con tantos jugadores en un mismo mapa, MAG tiene otro fuerte punto de venta, los rangos. A medida que ganes experiencia y avances, podrás postularte para ser líder de un equipo o de todo el pelotón. Esto, sin dudas le da un carácter al juego, siempre y cuando tus subordinados te hagan caso. Tampoco ayuda el hecho de que la PlayStation 3 no venga con auriculares con micrófono incluido, como la Xbox 360, lo que ayuda mucho a la coordinación de los equipos y la experiencia general. Al final de cada mes se podrá ver una tabla con todos los resultados y la facción con más partidas ganadas estará en la cima y sus integrantes recibirán más recompensas.

En cuanto a la jugabilidad, siendo la desarrolladora detrás de juegos como SOCOM, se sabe que han hecho un gran trabajo. Las armas se sienten muy bien y los mapas son amplios y muy bien diseñados. Ahora bien, el hecho de que haya 256 jugadores en un mismo mapa tiene un problema inherente, un alto nivel de fatalidad. Como en cualquier batalla masiva, hay muchas causalidades y tendrás que estar preparado para morir una y otra vez, no importa cuán bueno seas. Es más, en muchas ocasiones ni siquiera sepas quién fue que te mató.

MAG ofrece tres modos diferentes. Dominación, donde un equipo debe progresar completando objetivos que de alguna manera dañan al equipo contrario. Supresión, donde los jugadores deben tomar dos puntos importantes y luego destruir una estructura y, finalmente, Adquisición, donde un equipo debe robar dos vehículos y retornarlos a la base aliada. Como en muchos juegos de hoy, recibes experiencia por las cosas que haces, pero como aquí también importan los rangos, los jugadores que sigan las órdenes al pie de la letra serán los más beneficiados. Eso no quiere decir que no tengas libertad para hacer lo que quieras, pero no tendrás tantos puntos.

Más allá de todos sus problemas, no se puede negar que el logro técnico de MAG y su desarrolladora, Zipper, es muy impresionante. Han logrado juntar una cantidad masiva de jugadores en un solo servidor y la experiencia es tan fluida como en cualquier otro juego. Más allá de eso, no tiene otra cosa impresionante y ese es su problema. Copia tanto a juegos como Modern Warfare 2, que en el medio del camino se olvidó su propia identidad. Es divertido poder jugar con tantas personas, pero cuando el resto no es tan atractivo, no queda mucha razón para jugar. Puedes conseguir MAG exclusivamente para PlayStation 3 por €59,98.

Puntaje: 71%

Conclusión: Si ya te has hartado del modo multijugador de  Killzone 2 y  Modern Warfare 2, tal vez deberías darle una oportunidad. Caso contrario, aquí no hay nada que los otros dos no te hayan ofrecido.