Análisis – Mega Man 10

Buenos Juegos Viejos: Análisis de GOG

Aunque la mayoría de los fanáticos de los juegos seguimos con atención las nuevas noticias y esperamos ansiosos la salida de nuevos títulos que puedan dejarnos sin aliento, hay muchos otros que extrañan la época dorada, donde la jugabilidad estaba sobre los gráficos y la historia. No es que todos los juegos de antaño tenían malas historias (en muchos casos todo lo contrario), pero juegos como Mega Man ofrecían una jugabilidad tan adictiva que era contagiosa. Ahora, Mega Man 10 les devuelve esa hermosa sensación.

Justo cuando SEGA está comenzando a darse cuenta que lo único que quieren los jugadores es que vuelva el viejo y querido Sonic, Capcom ya va por su segundo intento de revivir a Mega Man en el formato que mejor lo recordamos: 8-bit. Si eres fanático de lo novedoso y los gráficos que derriten ojos, no sigas leyendo, porque aquí no encontrarás nada de eso. Si, por el contrario, eres de esos ancianos que dicen la típica frase “ahora todos los juegos son sobre gráficos y nada de jugabilidad” seis veces al día, entonces tampoco la leas y ve ya mismo a comprar Mega Man 10. Como que ahora me quedé hablando solo, ¿no?

Si estás leyendo esto probablemente ya sabes de qué va la serie, pero haremos una rápida recapitulación. Los Doctores Light y Wily crean una serie de robots super poderosos para que los ayuden en tareas mundanas, hasta que Dr. Wily traiciona a su compañero y reprograma a los robots para generar caos. Como sucede en el primer juego, Mega Man, uno de estos robots, lo detiene y frustra sus planes. En los juegos siguientes Dr. Wily vuelve de alguna manera, con nuevos robots, pero Mega Man sigue frustrando sus planes, en caso de que los termines, claro… porque estos juegos son más reconocidos por su imperdonable dificultad.

La nueva historia intenta cambiar un poco las cosas, ya que el nuevo origen del caos no parece ser el Dr. Wily, sino un virus robótico conocido como Roboenza, lo que causa que algunas máquinas estén tratando de tomar control del mundo. Pero como es de esperarse, la historia toma un lugar aparte en el juego, ya que la jugabilidad es todo lo que importa en Mega Man 10. Y tal como el título anterior, gráficamente sigue siendo como los originales, así también como la dificultad. Exceptuando los sutiles cambios que hicieron desde que comenzaron con este revival.

Tal como es de esperarse, tienes ocho niveles los cuales puedes resolver en el orden que quieras. Una vez en los niveles te harás con tu fiel cañón de mano para eliminar a los enemigos y los jefes finales (Robot Masters), los cuales te darán habilidades especiales cada vez que los derrotes. Siguiendo la tradición, cada uno de estos enemigos especiales tienen una debilidad que debes explotar para avanzar. La dificultad, sigue siendo tan alta como la recordamos, pero si hay algo que se nota es ya no lo es tanto en las secuencias de plataforma. Esto se agradece, porque, por lo general, era la forma de perder más injusta y llegaba a ser extremadamente frustrante, a diferencia de frustrante, que es la sensación promedio jugando Mega Man.

Una vez que lo termines, también tienes otros modos, como Time Attack, donde debes terminar, lo más rápido posible, niveles desbloqueados al final del  juego. Pero más allá de todos los modos de juego disponibles, una gran adición es la opción de poder jugar como Proto Man, el hermano de Mega Man. No es que sea invencible, sino que tiene habilidades exclusivas (como también desventajas) y le dan al juego un toque diferente. Una excelente razón para volver a jugarlo una vez que lo termines.

Tal como su predecesor, Mega Man 10 es para un tipo de jugador muy especial. Probablemente más que ningún otro juego en el mercado, porque se ve y se juega como un título de hace 25 años y es exactamente lo que esa clase de jugadores están buscando. Si eres uno de ellos, entonces no pierdas más tiempo considerando si comprarlo, porque Mega Man 10 tiene todo ese sabor retro que estabas esperando, además de la dificultad y, aún más importante, la sensación gratificante de terminarlo. Puedes conseguir Mega Man 10 para Xbox 360, PlayStation 3 y Nintendo Wii en sus respectivas tiendas virtuales por US$10,00.

Puntaje: 85%

Conclusión: Más Mega Man clásico para los amantes del 8-bit.