in

Análisis – Metro 2033

Metro 2033, Fallout a lo ruso (Trailer)

Metro 2033 es un juego de acción ruso, basado en una novela del mismo nombre escrita por Dmitry Glukhosvky. La acción ocurre en el sistema ferroviario de Moscú, en un mundo donde un ataque nuclear devastó la mayor parte del mundo. En ese futuro, tu objetivo es recorrer el sistema subterráneo en busca de la manera de salvar la estación y a todas las personas que viven en ella. Sigue leyendo para conocer nuestra opinión sobre este nuevo título de acción

Por alguna razón, los títulos que salen del oeste europeo, por lo general, tratan temáticas relacionadas con el apocalipsis. Ya sea la serie S.T.A.L.K.E.R., Cryostasis o, ahora, Metro 2033. Tal vez se trate de limitaciones económicas o que simplemente son fanáticos de Fallout. Si la respuesta correcta es la última, entonces 4A Games ha hecho un gran trabajo con su último título Metro 2033, que parece un Fallout puramente dedicado a la acción y, en verdad, han hecho un gran trabajo.

Pero no, más allá del concepto del mundo destruido por la guerra nuclear, Metro 2033 es muy diferente a Fallout, pero hace un excelente trabajo en capturar la sensación de vivir en un mundo devastado. Esto, en parte, se debe al gran diseño de los escenarios, sonido, ambientación y, también, que está basado en la novela escrita por Dmitry Glukhovsky del mismo nombre. Tal como en la novela, los habitantes de Moscú viven bajo tierra, luego de que un holocausto nuclear que destruye la mayor parte de la Tierra. Tú ocupas, el rol de un joven refugiado que vive debajo de la Tierra desde su nacimiento.

En Metro 2033 no se sabe qué es más peligroso, la superficie o lo que hay debajo.

La vida en el futuro post-apocaliptico es violenta y peligrosa, es por eso que las personas se refugian en el sistema ferroviario ubicado debajo de la tierra. Hay distintos asentamientos a lo largo de estaciones y tú ocupas el rol del joven Artyom, quien debe viajar a lo largo del sistema en orden de salvar la estación donde viven todos sus seres queridos. En el viaje conocerá a varias personas y hasta saldrá a la superficie en más de una ocasión y, en cada una de esas secuencias, su vida penderá de un hilo.

O, por lo menos, eso es lo que te quieren hacer creer, ya que tomaron todas las precauciones necesarias, para que el juego tenga una atmósfera muy poderosa. Es por eso no tienes nada en pantalla más que tu arma. Y probablemente, las veces que no estés intentado sobrevivir son aún más atrapantes que cuando peligra tu vida. Esto se debe a que cuando estás en una estación, los escenarios están repletos de vida, con personas haciendo todo tipo de cosas y viviendo sus vidas como si fuese un día más. La interacción posible no es mucha, pero se ve muy bien y suma mucha a la experiencia general.

En Metro 2033 todo es sobre la supervivencia y así es como se siente. Es por eso que las municiones son muy difíciles de encontrar y hay que usar la menor cantidad posible. Esto suma a la experiencia enormemente, pero también hay que admitir que tiene sus desventajas. Como la mayoría de los escenarios están sumergidos en penumbras y hay enemigos que se arrastran por el piso y se mueven muy rápido, es fácil gastar muchas balas y no acertar ninguna, algo que pasa mucho más en la versión de Xbox 360. Por momentos puede llegar a ser muy frustrante.

Otro ejemplo de supervivencia es la máscara de gas que debes usar en ciertas ocasiones. De vez en cuando debes cambiarle el filtro y, en lo que es un gran detalle, puedes escuchar al personaje respirar de manera más pesada a medida que se ensucia el filtro. También tienes un reloj que mide cuándo debes cambiarlo, así que tienes que estar fijándote cada un tiempo determinado. Todos estos detalles, diferencian a Metro 2033 de los que inetntan hacer algo y no lo logran. Este podrá ser un juego de acción tradicional, pero los detalles muy cuidados lo convierten en algo más.

En el fondo Metro 2033 no es más que un shooter de corredores, como el Wolfenstein o los viejos Doom, pero para hacerlo un poco más emocionante, está repleto de cortes de escena, muchos de los cuales son interactivos que ayudan a mantener la emoción. Sin dudas, han hecho un gran trabajo en mantener la acción emocionante y fresca. A esto le sumamos una excelente ambientación, que puede ser comparada a los viejos títulos de la serie Fallout y entonces Metro 2033 es el juego de acción que muchos han estado esperando. Puedes conseguirlo para PC por €47,45 y Xbox 360 por €61,70.

Puntaje: 85%

Conclusión: Un juego de acción tradicional que te obliga a sobrevivir a cualquier costo.

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Tomás Garcia

16 Comments

Leave a Reply
  1. Le da mil vueltas a modern warfare y battlefiel bad company y crisis me refiero en calidad grafica. se ve muy real y cada objeto tiene unas texturas de mucha calidad. lo mejor es la optimizacion. no se compara con las imagenes de los arboles del segundo mapa en 2D que tiene battlefield bad company 2. esto impresiona y si tiene 3d vision mejor aun.

    • Me hice con Metro 2033 y he estado jugando alrededor de una hora.
      Creo que al Crysis no lo supera (tengo originales el Crysis y el Crysis Warhead), pero está a un nivel mucho más alto que la mayoría de shooters que hay en el mercado actualmente.
      La ambientación es brutal, tanto gráfica como sonora.
      Un juego 100% recomendable.
      Eso sí, requiere una buena máquina para jugar a tope (tengo un i5, una GeForce 8800GT y 4GB de RAM DDR3 y juego a 1280×800 a nivel Very High con total fluidez).

  2. Lo he visto en varios sitios en descarga directa para PC y aunque dice que es multilenguaje dudo que así sea. Lo mismo decia el juego Collapse que está en ruso aunque está muy bueno. A esperar el "nocd" para la "demo". Salu2.

  3. Pues, yo puedo opinar diciendo que es un tremendo título bastante bien ambientado. La atmosfera es bastante inmersiva. Eso si, si quieres correrlo decentemente tienes que pedir prestado una GTX 260 (en el apartado de ATI no estoy seguro). Yo lo pude correr fluidamente pero con severos bajones con una GTS 250 y un Core i5.

    Saludos

  4. […Por alguna razón, los títulos que salen del oeste europeo, por lo general, tratan temáticas relacionadas con el apocalipsis…]

    Rusia queda al ESTE.

    Supongo que lo del apocalipsis es porque algo así ya los afectó, y ahora pasa a ser parte de su historia. La segunda guerra mundial fué realmente muy devastadora para Rusia. Generalmente estamos más expuestos a las historias yanquis pero no sabemos mucho de los Rusos que dieron todo en esa guerra.

    Además siempre son buenas las catastrofes para resurgir los actos heroicos, el cumplimiento del deber, el patriotismo y todo eso. Sino miren a los Estados Unidos y su "falso" patriotismo resurgido luego del atentado a las torres gemelas y alentado por "las armas de destruccion masiva", "los constantes estados de alerta" y un largo etc. De alli que un pueblo devastado como Rusia se armó de ganas y coraje para vencer a Adolfito Hitler.

  5. no han notado que ahora hay juegos rusos bastante significativos? es decir, miremos stalker, ahora metro, no se si hay mas… la madre patria se esta levantando de nuevo?… mmmm…. ojala y por lo menos no olviden los subtitulos EN CASTELLANO!! jejejeej

  6. Me ha gustado mucho este juego. LA ambientación es muy buena, la jugabilidad es buena, te mantiene todo el rato en tensión y un buen argumento. Además tienes misiones de todo tipo; unas tendrás que ir con más sigilo, otras tendrás que usar casi toda tu munición (lo cual no es difícil, ya que la tienes que cuidar bastante), en otras no tendrás que pegar ni un solo tiro pero no podrás ni relajarte para respirar; tiene una duración adecuada. En definitiva un gran juego.

  7. Thank you for providing a precised and compact delivery of your article.
    I gain fresh ideas and option as I read your topic.Good luck.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Montijo se abandera contra la SGAE

Hay vida bajo la Antártida