Análisis – Monster Hunter Tri

Análisis – Bayonetta

Si te gustan los juegos de acción japoneses que no tienen piedad con quien sostiene el control, tal vez deberías darle una oportunidad a Monster Hunter Tri (Nintendo Wii), una serie que pocas veces tuvo la chance de llegar a occidente. Con un sistema de combate complejo y mucha personalización del armamento que usa tu personaje, tu misión es cazar monstruos a lo largo de la tierra. Pase lo que pase no será una tarea fácil.

La industria japonesa está repleta de títulos que nunca llegan a tierras occidentales y, otras pocas, que llegan con muy poca esperanza. Pero por alguna razón atrapa a cierta demográfica. Sucedió con Demon’s Soul, que fue nominado como título del año en muchas editoriales y sucede lo mismo con la serie Monster Hunter. Y Monster Hunter Tri, exclusivo para Nintendo Wii, no es la excepción, presentando un Action RPG que solo se concentra en la acción y la personalización de la armadura.

Si quieres una gran historia, no la encontrarás en Monster Hunter Tri. No porque no sea buena, sino porque no la hay. Al comenzar solo tienes la primicia: Hay una criatura submarina que ataca periódicamente una pacífica aldea de pescadores y tú eres un nuevo cazador de monstruos que quiere probar su valentía. De allí en más, el único dialogo que tendrás con otros personajes es para comerciar y no mucho más que eso. Pero los fanáticos de la serie lo saben, porque en vez de un profundo sistema de dialogo, Monster Hunter desborda con su combate y personalización de personaje.

Los monstruos no son nada fácil de cazar.

Monster Hunter es todo sobre su sistema de batalla, el cual cuesta dominar, pero a la vez es muy gratificante. Cada uno de los monstruos son muy difíciles de vencer, es por eso que aprender será una experiencia muy dolorosa, pero si tienes paciencia, seguramente saldrás vencedor. Parte de dominarlo esta en elegir las armas correctas, porque distintos tipos se manejan de diferentes maneras y aprender los patrones de tus enemigos, para saber cuándo esquivar, cuándo es tu ventana de ataque y cuándo entrar en pánico y correr en círculos agitando los brazos.

Por el lado del armamento, hay muchas armas y muy diferentes. Porque no solo son pesadas o livianas, sino que también hacen distinta cantidad de daño y cambia la manera de armar los combos. Y en Tri no solo tienes las armas de siempre, sino algunas modificables, que pueden transformarse de una espada a un hacha con solo presionar un botón. También habrá momentos donde debas sumergirte en las profundidades del mar, lo que cambia bastante las cosas, porque no solo debes preocuparte por adelante y atrás, sino también, arriba y abajo.

Puedes llamar compañeros para que te ayuden... aunque estés debajo del agua.

El diseño de las criaturas es otro gran punto a favor en este juego, ya que no solo tienen una apariencia amenazadora, sino que también son gigantes. No de proporciones épicas como en Shadow of the Colossus, pero grandes de todos modos. Ya sea en tierra o debajo del agua, estos bichos no te tendrán piedad y te atacarán por todos lados, hasta que logres cazarlos. Esto tal vez puede ser más fácil en el modo multijguador donde puedes entrar con varios amigos para intentar cazar un monstruo con el que estás teniendo dificultades.

Como si fuera un RPG de los viejos, Monster Hunter también tiene su cuota de loot, donde encontrar nuevo equipamiento y armas se hace una adicción. Hay tanto contenido en este juego, que siempre estarás mirando las estadísticas de los distintos elementos para ver cuál te conviene usar para derrotar a distintos tipos de enemigos. Además, el diseño es tan bueno como en las criaturas, ofreciendo mucha variedad en lo que encuentras.

En cuanto a los problemas de Monster Hunter Tri valdría recalcar que tiene pantallas de carga muy largas, lo que no solo es aburrido a la larga, sino un poco desquiciante. También sigue habiendo problemas con algunas animaciones, como cuando recargas tu energía, no solo tienes que esperar a que tome la pócima, sino que después haga un festejito sobre lo fuerte que se siente, tiempo más que suficiente para que la bestia con la que estás luchando vuelva a bajarte la energía de dos golpes. Tal vez a los fanáticos más acérrimos no les moleste, pero cuando estás en una batalla difícil, perder por una animación demasiado larga es muy frustrante.

Monster Hunter probablemente no sea tan difícil como Demon’s Souls, pero definitivamente puede llegar a ser un ejercicio frustrante para muchos. El título requiere mucha habilidad y planeación, así también como reiteración. Este es el típico juego donde aprendes de tus errores a la fuerza y cada victoria se siente como una enorme bocanada de aire luego de estar sumergido en el agua por un largo período de tiempo. Si tienes lo que se necesita, es muy recomendable. Puedes conseguir Monster Hunter Tri exclusivamente para Nintendo Wii por €46,95.

Puntaje: 86%

Conclusión: Monster Hunter sigue siendo fiel a su herencia y es muy difícil, pero lo gratificante sigue estando tan intacto como su dificultad.