Análisis – Nier

Análisis – Final Fantasy XIII

Mientras que Final Fantasy XIII y Resonance of Fate fueron buenos JRPG para empezar el año, Nier llega ya casi en la mitad y fiel a la tradición de Square Enix, se trata de un título para fanáticos. No entraremos en detalles, pero este título esta lejos de ser perfecto y tomará de un verdadero fanático del género para ignorar muchos de los problemas que presenta. Aún así, no se trata de un juego malo y hay muchas cosas por disfrutar en este repetitivo pero gratamente extraño Action JRPG.

Square Enix ha sido conocida por entregar JRPGs de gran calidad a través de todas las plataformas, ya sea de hogar o portátil. Y no solo nos referimos a la serie Final Fantasy, sino también la serie Chrono, Dragon Quest y Super Mario RPG, por mencionar solo algunos. Ahora, Nier intenta sumarse a esta prestigiosa lista con un ofrecimiento extraño. Es un juego de acción, pero también de plataformas, un RPG y un poco de otros géneros.

La historia, probablemente uno de los aspectos más interesantes del título, ocurre 1.300 años en el futuro, en un mundo donde la Tierra ha olvidado la civilización y casi todas las zonas son hostiles. Tú ocupas el rol de un padre, que debe hacer todo a su alcance para curar a su hija de una enfermedad fatal. Durante su aventura encontrará una buena cantidad de personajes que lo acompañarán en su viaje y cada uno de ellos tiene un pasado que es relatado en mucho detalle. Y aunque tiene todo el melodrama que estamos acostumbrados a ver en los JRPG, sigue siendo efectivo y logra una conexión emocional con los personajes dificil de ver en otros juegos.

'Lindo' no es uno de los atributos que se le pueden adjudicar a Nier.

Siendo que Nier es un Action RPG, habrá mucho combate, el cual esta basado en simples combos. Inicialmente es un poco aburrido, porque los enemigos no dejan de aparecer y no tienes más que uno o dos ataques. Es decir, no hace una buena primera impresión. Pero a medida que avanzas, comienzas a aprender nuevos ataques, nuevos combos y, eventualmente, conoces un personaje que es la otra parte del combate. Pero antes de conocer a este personaje tendrás tiempo para acostumbrarte a los combos, que cambian dependiendo del tipo de armas que decidas utilizar, lo que da mucho lugar para experimentar.

El personaje del que hablamos es tan solo uno del amplio elenco que compone Nier, pero es defintivamente el más útil y el más gracioso de todos. Una vez que conozcas a Grimoire Weiss, un libro de hechizos que perdió la memoria, de a poco se presentarán nuevos tipos de ataques. En principio es un personaje gracioso porque se trata de un tomo de hechizos que olvidó la mayoría de sus conjuros, pero eventualmente se le revelarán más secretos y tendrás acceso a más ataques, pero también a comenzarás a preguntarte cuáles son los verdaderos motivos por los que el poderoso libro decide acompañarte en tu misión.

El combate es una mezcla de mecánicas que no deslumbran ni aburren.

Una vez que tienes los dos tipos de ataque disponibles ya puedes comenzar a jugar con las idas y vueltas del juego. Como recoger palabras de enemigos y equiparlas en tus espadas o armaduras para mejorarlas o elegir qué ataques quieres en los accesos directos para hacer combos. Por el lado de los hechizos, no tienes control sobre cuándo tienes acceso a nuevos conjuros, porque aparecen a medida que avanzas en la historia. Aún así, debes experimentar con ellos y aprender a usarlos ya que serán cruciales a la hora de combatir los gigantes jefes finales que viven en el mundo de Nier.

Probablemente el mayor problema y lo que más de uno le achacará, es que es demasiado repetitivo. El juego en sí es largo y la mayor parte del tiempo estarás combatiendo, pero lo que es aún peor es que todas las misiones secundarias son idénticas y muy aburridas. Ademas estarás recorriendo los mismos escenarios una y otra vez y no son para nada atractivos, lo que le quita un poco de atmósfera. Es una pena que decepcione en este aspecto, porque en muchos otros presenta ideas interesantes y esta clase de detalles puede hacer desistir a muchos jugadores antes de llegar a las mejores secciones del juego.

A la hora de hablar de gráficos no hay mucho que se pueda decir en favor de Nier. Por donde se lo vea, aparenta ser un juego de la generación pasada. Los efectos y escenarios están bien diseñados y algunos parecen sacados directamente de Bayonetta, pero en ningún momento llaman la atención positivamente. Para contrarestarlo, Nier ofrece modelos de personajes bastante expresivos y detallados, además de excelentes voces para cada uno de los personajes principales. Al igual de la música, que merece mención aparte.

A fin de cuentas Nier tiene muchos aspectos negativos. Esta muy lejos de ser perfecto, pero a la vez puede ofrecer muchas cosas a los amantes del género. Desde el sistema de combate, que mezcla muchos estilos diferentes, hasta los excéntricos personajes que pueblan el mundo. Pero como siempre, lo bueno también viene con cosas malas, como que la mayoría de las quest son idénticas y que los escenarios son muy pocos imaginativos y estarás recorriendo siempre los mismos. Pero como dijimos, más allá de sus fallas, hay bastante por disfrutar aquí. Puedes conseguirlo para Xbox 360PlayStation 3 por €53,95.

Puntaje: 74%

Conclusión: Lejos de ser perfecto, Nier busca jugadores pacientes y fanáticos del género para enamorar.