Análisis: Office 2010 Technical Preview

Análisis: Office 2010 Technical Preview

Software
Etiquetas:
0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Pin It Share 0 Email -- 0 Flares ×

La intención original de Microsoft era que las primeras versiones de prueba técnica de Office 2010 tuvieran su presentación oficial a mediados de julio de este año, pero sabiendo que aquellos privilegiados que asistieron al TechEd del lunes pasado tuvieron acceso a copias preliminares del software, era cuestión de tiempo para que aparecieran flotando en la red. Como la gran mayoría ya sabe, si hay algo que no le gusta a Internet y sus usuarios, es esperar. Las copias del Technical Preview salieron de entre las piedras, incluso con algunos enlaces de descarga directa viendo la luz, y más allá de las opiniones del gigante de Redmond sobre versiones filtradas, en pro de entregar la última información a nuestros queridos lectores, obtuvimos una copia y dimos una vuelta con Office 2010.

Ya es básicamente una cuestión de costumbre, el lanzarse a las oscuras profundidades de los torrents dudosos y las decenas de supuestas "versiones reales" sólo para poder obtener unas pocas imágenes y una impresión que puede quedar caduca dentro de un par de meses. El Preview Técnico de Office 2010 obviamente no ha sido la excepción. Varias de las versiones que pululan las redes p2p han sido "re-empaquetadas" con un pequeño troyano clavado como garrapata en el ejecutable de instalación, lo que nos recuerda una vez más que hay que tener mucho cuidado cuando algo se filtra. Probablemente, quien publicó la copia original no tenía la intención de dañar otros ordenadores o robar información, sino que tal vez quería compartir con los demás cuál fue su experiencia con el preview de Office, pero lamentablemente siempre hay algún pillo que quiere hacer de las suyas, obligándonos a permanecer alertas.

De esta versión sólo pueden obtenerse primeras impresiones, vistazos de lo que puede llegar a ser, porque no lo olviden, esto es un preview y ni siquiera puede ser considerado como una beta. Es más, el número de versión tal vez no sea igual al de la versión oficial que se publicará en julio. De todas formas, procedimos a la instalación que no presenta mayores problemas, si han lidiado antes con algo como la instalación de Office 2007. Apenas un contrato-licencia que nos recuerda que se trata de un preview (y que puede volar por los aires sin previo aviso), y un menú especial para personalizar la instalación (¿Por qué no pusieron algo así en Windows 7…?) y escoger componentes específicos. En promedio, la instalación completa de Office 2010 demanda 2 GB de disco duro, una cifra insignificante para los programas de hoy, pero una monstruosidad en comparación con las versiones anteriores de Office. Personalizando la instalación a un extremo, pudimos dejarla en 1.27 GB, sólo con Word, Excel y PowerPoint.

Un punto a favor que debemos rescatar de Office 2010 es su velocidad. La instalación demoró muy poco tiempo y la carga de los componentes resultó ser muy rápida, aún con un logo de arranque completamente animado para cada aplicación. Aquellos que le dieron la bienvenida a la interfaz Ribbon en la versión 2007 de Office estarán de para bienes con la versión 2010, ya que esta interfaz se ha extendido a cada una de las aplicaciones Office. Cada uno de los doce programas que vienen en este preview técnico de Office 2010 cuenta con alguna forma de interfaz Ribbon, y no existe posibilidad alguna de volver a la clásica interfaz que conocemos como "Wizard 97", disponible hasta la versión 2003 de Office. Algo parecido sucedió en Windows 7 con la eliminación del menú clásico, lo cual obliga a aquellos usuarios que se han resistido a ser un poco como los Borg, y deberán adaptarse ante las nuevas interfaces de Microsoft.

En lo personal, debo reconocer que la interfaz Ribbon en Office 2007 me causó una impresión muy mala. La curva de aprendizaje fue demasiado brusca para quienes utilizamos Wizard 97 durante la última década, y el encontrarnos que la gran mayoría de los atajos de teclado habían dejado de funcionar fue algo en extremo irritante. Sin embargo, la apariencia de Office 2010 no resulta tan chocante. Es como si alguien hubiera tomado un bisturí muy pequeño y hubiera hecho pequeños cortes, simplificando el diseño. Y definitivamente hay que destacar la remoción de ese espantoso círculo con el logo de Office. Ahora, los programas cuentan con un "icono/pestaña" mucho más sencillo y agradable a la vista, que posee un color diferente según la aplicación que se esté ejecutando. Al hacer clic sobre ese icono el usuario puede acceder a las funciones principales del programa como guardar y abrir documentos, enviarlos por correo electrónico e imprimirlos, y hasta acceder a las opciones de configuración. Algunos podrán decir que es "un paso atrás" respecto del simple menú en Office 2007, pero este nuevo formato está más en sintonía con Ribbon.

Análisis: Office 2010 Technical Preview

Otro detalle que debemos mencionar está basado en la integración que Office 2010 tiene en Windows 7. ¿Recuerdan cuando comentamos en el análisis del Release Candidate que varios programas podrían integrarse a la barra de inicio de Windows 7, ofreciendo opciones especiales al usuario a través de listas de salto? Bien, las aplicaciones de Office 2010 están dentro de ese grupo, y si el usuario lo desea puede "acoplarlas" a la barra de tareas para acceder a dichas opciones, como por ejemplo revisar la bandeja de entrada de Outlook. Obviamente, esto sólo estará disponible para aquellos que instalen a Office 2010 en Windows 7, un combo que es cada vez más sencillo visualizar, tal y como lo son Office 2003 con XP y Office 2007 con Vista.

Análisis: Office 2010 Technical Preview

Ya mencionamos que el rendimiento de Office 2010 al iniciar sus componentes fue bastante aceptable. Realizar una especie de benchmark sobre una preview técnica no es algo especialmente útil, pero de todas formas queríamos confirmar qué clase de consumo de memoria están necesitando los componentes principales de Office 2010. Los números no fueron necesariamente malos, aunque sí están un poco por encima de lo que vimos en Office 2007 frente a OpenOffice 3.0. Word 2010 se encuentra flotando entre los 40 y 41 MB de RAM con un documento en blanco, mientras que Excel necesitó poco más de 36 MB en la misma condición, y PowerPoint un poco por encima de los 38 MB. En estos días de ordenadores con varios GB de RAM en su interior, una diferencia de 8 MB en promedio puede no ser mucho, pero si tenemos en cuenta a sistemas como las netbooks (que muchas de ellas sólo cuentan con 1 GB de RAM), el contar bytes puede volverse una tarea necesaria.

Hasta aquí, poco más puede decirse sobre Office 2010. ¿Debes salir a buscar una copia e instalarla en tu sistema? En realidad, no. Es más, recomendamos que no lo hagas. La razón es muy sencilla: Esta preview técnica de Office 2010 vence en 30 días, actualmente no hay manera de activarla, y habrán pasado cómodamente los 30 días antes de que en mediados de julio aparezcan métodos válidos de activación. En otras palabras, es muy probable que la copia sea inservible antes de poder activarla. Sin embargo, si realmente deseas caminar sobre el fijo de la navaja y darle una probada, esta versión de Office 2010 cuenta con el sistema "Send-a-Smile", con el que puedes reportar problemas, críticas o comentarios positivos de forma muy sencilla. Si has decidido obtener una copia y darle una probada por tí mismo, creemos que sabes muy bien dónde buscar. De lo contrario, deberás suscribirte en la página de Microsoft, y con un poco de suerte podrás obtener una versión oficial en el mes de julio. Sólo nos queda algo por comentar: Teniendo en cuenta el tamaño de Windows 7, y los 2 GB de espacio en disco que demanda Office 2010, la combinación de ambos podría ser muy problemática para netbooks con discos SSD pequeños. Esperamos que el gigante de Redmond tenga este detalle en cuenta.


  • jeyson

    muy interesante la noticia, el problema sera la incompatibilidad de archivos

    offtopic:// pregunta abierta !
    Estoy por comprarme una laptop, que opcion creen que me convenga mas, una dell inspiron 15 o una macbook blanca ? la verdad nunca eh trabajado tiempo completo con una mac solo unos minutos solo que es mas cara y con las MISMAS prestaciones
    que me recomendarian ? Editores si serian tan amables de darme un humilde consejo, de antemano gracias

    • Sicosamo

      En cuanto a la compatibilidad seguro que tendrá una opción para guardar en formatos anteriores, perdiendo eso sí las características específicas de Office 2010. En office 2007 ya se puede hacer esto.

      Buena noticia, parece que Microsoft esta trabajando bien ultimamente.

  • Antonio

    No me interesa. No me lo voy a comprar. Con el office 2003 o el OpenOffice.org no necesito más.

  • lodopidolo

    ¿Realmente os interesa tanto microsoft offce? Cada versión que saca es más mega pesada, más lenta, más poco útil.

    Pero si tenéis una suite (OpenOffice) que es gratis, útil, rápida, estándar, abierta y maravillosa, ¿para qué queréis gataros dinero en algo tan inútil como ms office? ¿Para ver power point?

    Ved que vuestras necesidades van a ser satisfechas con OpenOffice y nos os va a costar nada.

    Un saludo.

    • David

      Si te lees la comparación que hizo Neoteo (incluso la nombran en el artículo, lo has leido ¿verdad?) te darás cuenta que OpenOffice es mucho más lento que Office 2007…

    • frnndz

      gratis, útil, rápida, estándar, abierta y maravillosa
      ya no se aguantan estos comentarios, son peor que el spam, o los popups de "ganaste eres millonario" cada quien es libre de comprar borrar lo que le de la gana,
      Si quieren convencer a la gente de usar su software libre pues, hagando lo verda,
      no lo hagan de la manera mas patetica, diciendo los errores e otros.

    • ramiro

      open office esta bien feo.

  • Leopard

    Para todo lo personal Open, uso office 2003 por necesidad, no por otra cosa.
    Y al tio del principio: ¿No hay otro sitio mas adecuo para esa pregunta? Un dell.

    • ecoronel

      Qué necesidad??? La falta de costumbre??? Los archivos que usas se guardan encriptados??? Usan un tipo de archivo especial propietario que solo MS Office puede manejar??? O tan solo son excusas????

  • Truko

    Interesante, yo siempre he usado office 2003. Pero admito que ahora uso el 2007 ya que para redactar una tesis es fácil ya que tiene incorporado la reglas APA y como tengo una PC relativamente potente lo corre muy bien. Todo es relativo hay programa que la versiones nueva son mejores y en otro no es solo la misma idea con un paquete super inflado y pesado. Hay que probar a ver =D

    • ecoronel

      Una Tesis en Word ??? 8-o

      Bueno en mi Facultad sería un caso de herejía por no decir otra cosa, para casos como este existe LaTex!!!!

      • lolcat

        mmm… Eso si es interesante. No conocía a LaTex. Esas son las respuestas que si son dignas de leer, las que presentan alternativas sin atacar con los argumentos de siempre.

        Pero si, aunque en tu facultad lo consideren herejía, hacer tesis usando Word no es tan descabellado como parece, al menos en la versión 2007 (Si, aunque sea pesada).

    • locat

      Eso es cierto. Muchos dicen que es pesado y "Usen OpenOffice". Bueno, Openoffice está bien. Cuando estoy en GNU/Linux hago uso de él (O de Abiword) pero, al momento de redactar una Tesis, Office 2007 es mucho mas "útil" que OpenOffice, la razón es simple: ofrece un sistema de referencias absurdamente útil. Si OpenOffice incluyera eso, junto a herramientas para dar mas "vistosidad" a los documentos, cambiarse en definitiva no sería algo forzoso.

      Y los FreeFans no me ataquen con "Pero es libre" y "Office es obeso", porque esos argumentos no me convencen (Partiendo del hecho de que no pago por Office ni por Windows). Si saben de una forma de manejo de referencias de forma "cómoda" en OpenOffice, y que genere toda la bibliografía con el formato especificado (APA, por ejemplo), y también para hacer texto "Llamativo" y aplicar efectos simples a las imágenes, compartanlo.

      PD: ojalá esa versión incluya también el complemento para PDFs, pues es bastante útil para convertir los documentos en PDF (En realidad es porque conserva TODOS los enlaces, como los del índice, algo que las impresoras PDF no hacen).

      • ecoronel

        Igual no es lo mismo hacer una tesis sobre Maltrato Psicofísico familiar para Derecho, que hacer una sobre Coordenadas de red para aumentar el tráfico
        intra-ISP sobre el algoritmo de BitTorrent para Cs Computación, para la primera no conviene usar LaTeX ya que no creo que un futuro Abogado sepa como usar LaTeX, algo que solo se ha reservado al ambiente científico.

        Saludos

    • JANGELK

      BUENO, SUENAS COMO UN VEJETE, MODERNIZATE DINOSAURIO EL 2010 ES FANTASTICO, ES EL 1

  • Leopard

    Verás ecoronel, el ordenador que usaba con office 2007(access) no era mio y me la jugo al fallar en la retrocompatibilidad(no instalo cosas en ordenadores ajenos) así que ahora uso el 2003 que es el programa "nativo" y no pienso arriesgarme con open (Si el 2007 da problemas con 2003 no quiero imaginar uno "No microsoft"), aunque me digas que va bien y que el 2007 es una mierda. Para todo lo demas mast…. open office.

    • ecoronel

      Igual no estoy apoyando ni a MS Office ni al OpenOffice, ya que el primero no ha aportado muchas innovaciones, al segundo le he visto el código y no es muy claro y lindo como otros. Particularmente pienso que cada uno tiene sus pros y sus contras, desde el "cómodo" MS Office, pasando por el despreciado OpenOffice.

      Salutte

  • designjs

    bueno para mi siempre el office ha sido gratis…a esperar un todo en uno o una copia pa cuando salga en verdad considero a windows un software libre porque nunca he dado un dolar por el y siempre lo he usado…

  • David

    Latex no es productivo para documentos extensos. Has de perder más tiempo programando el aspecto que preocupándote de lo que verdad importa: el contenido.
    No digo que para escribir fórmulas no vaya bien, sino que para ajustar al milímetro cada párrafo pierdes demasiado tiempo, cuando en un procesador de textos actual puedes hacer lo mismo en mucho menos tiempo, no hace falta ajustar las cosas un milímetro más o menos. Y el diseño puede ser igual de complejo. Pero es para casos específicos. Si has de hacer algo extenso o tienes poco tiempo ni requieres tampoco diseños muy especiales es antiproductivo, has de estar demasiado tiempo buscando errores de sintaxis que se dedican al aspecto que revisar si has cometido errores en el contenido. Cosa más importante que no la estética (que cómo ya he dicho con los procesadores de texto actuales no estás muy limitado respecto a la estética y diseño que puedes conseguir).

  • icemann

    La ignorancia es atrevida. La mayoria de ustedes hacen alarde del software libre, sin embargo, usan windows,no pueden negar que Microsoft siempre estará tras su sombra y siempre seran parte de su monopolio.
    He utilizado diferentes plataformas y sistemas operativos, y no me preocupa en lo mínimo si uso open office o MS Office, al fin y al cabo para usar office 2007, mejor uso el office blue edition, que no necesito si quiera comprarlo mucho menos un serial.
    Y por cierto si no han visto el objetivo de windows 7 y ofice 2010 es de simplificar las cosas. En lo personal he usado ambos productos y me va re bien. Y por lo del Latex, pues definitivamente no es un buen producto si de veras quieres hacer una tesis que por su contenido es extensa.

  • negracho2008

    hijos de la gran puta pelenme la verga basuras de mierda

  • gal

    pues yo ya me instale esta version de office,y va bien, la unica duda o problema que tengo es que cada vez que abro word, excel o PP, siempre me sale primero una venta que windows esta configurando MS OFFICE y despues de esa me sale otra que dice CONFIGURATION PROGRESS, alguien me podria que pueo hacer con esto? por favor

  • slandgkearth

    office 2007 aunque no es gratis es util y si presenta falllos se arreglan con el sp2 y si no
    sabian no siempre se paga por office yo descargue office 2007 como trial y consegui el codigo para hacerlo full version asi que a las personas que pagan por office son tontas
    y las que usan al OpenOffice y dicen que es gratis que se los lleve la vieja mamona que los trajo

    • xx

      uy si q inteligente, sos una maquina. cuando nos enseñás !

  • cybernautatn

    Muy buena y completa la data.
    Espero no te moleste que haya copiado tu nota en:
    http://www.unioninternautas.com.ar/foro/viewtopic.php?f=9&t=3771
    (los creditos de la misma estan al pie)
    Muchas gracias
    Eduardo

  • gleig

    Esta muy completa la datam pero lo mas importante es como usarla

  • lourdes

    me agrado esta pagina grasia por tu ayuda ni savia q ya existiera el office2010

  • xx

    no es prueba de 30 dias, vence hasta el 31 de octubre 2010