in

Análisis: Patapon 2

El primer Patapon tomó a muchas personas por sorpresa, ¡y no era para menos!, porque nadie había visto antes un juego que mezcle el género de estrategia en tiempo real con elementos de juegos de música. Por más extraña que parecía la propuesta funcionó muy bien y le fue aún mejor en las ventas. Ahora, a tan solo un año de la salida del original, tenemos esta secuela que, a primera vista, se ve exactamente igual que su predecesor. ¿Tendrá suficientes cambios como para valer la compra o será solo más de lo mismo?

En 2008, aquellos que sean dueños de la PSP se encontraron con un juego muy extraño. Patapon, de alguna manera, se las arreglaba para mezclar estrategia en tiempo real con juegos de ritmo. Pero no solo era extraño en su manera de jugar, sino que gráficamente tenía un diseño muy diferente y simpático. A tan solo un año de su salida, aquí tenemos la secuela y, aunque no revoluciona lo hecho por el primero, es casi imposible de no recomendar.

Aunque ha pasado muy poco tiempo desde la salida del juego original (tan solo un año), la secuela ya está entre nosotros y agrega mucho más contenido de lo que parece a simple vista. Es cierto que la jugabilidad sigue siendo la misma y gráficamente es casi idéntico, pero aquí hay muchas más horas de juego y algunas opciones nuevas que toman la clásica fórmula y la llevan a un nuevo nivel.

El arte sigue siendo tan particular como en el primero.

Quien haya jugado al primero puede pensar que Patapon 2 es idéntico al original y eso es porque las primeras misiones lo son. Sin embargo, a medida que avances te darás cuenta que no solo es idéntico en cada aspecto, sino que cada uno de esos aspectos fue pulido y magnificado. Es muy similar a Gears of War y su secuela, en donde es muy similar, pero a la vez se nota que ha sido mejorado en cada aspecto.

En caso de que no hayas jugado a ninguno de estos títulos, los patapon son una tribu de guerreros y tú eres su Dios. Es por eso que cuando juegas, controlas los tambores tribales para guiar a tu tribu durante batallas. Cada ritmo es un comando para la tribu, así que dependiendo de lo que toques, ellos harán diferentes cosas durante la batalla. Lo que hace las cosas un poco más complicadas es que mientras te encuentras dando órdenes, también debes seguir el ritmo de la tierra, que es indicado con un flash alrededor de la pantalla.

Lamentablemente, los jefes finales son muy parecidos al juego original.

Entre algunas de las cosas que agregaron para esta segunda vuelta es la opción de tener un héroe dentro de la tribu. A diferencia del resto de los guerreros, este personaje volverá a la vida si es derrotado durante una batalla. Además, puede cambiar su tipo de clase antes de cada batalla y tiene la capacidad de lanzar poderes especiales que hacen mucho más daño que los ataques convencionales.

Otro agregado que se agradece es la inclusión del árbol de evolución. Tal como en muchos RPGs, donde tienes un árbol de habilidades para mejorar tu personaje, aquí tienes un árbol muy lineal y simple que permite personalizar aspectos de la tribu, guerrero por guerrero. Esto es perfecto para que cada unidad actúe de la manera que más se parezca a tu estilo de juego. Es un agregado muy importante porque en su antecesor había una manera de crear unidades especiales, pero el proceso era demasiado aleatorio.

Patapon 2 es muy similar al primero pero mejorado hasta la perfección.

Ya había una buena cantidad de clases en el original, pero para Patapon 2, decidieron agregar tres nuevas unidades. Estas son: Robopons, Mahopon y Toripon. Aunque el primero no es muy diferente al resto, el segundo es una especie de mago y el tercero es una unidad que se transporta y ataca por los aires montando una enorme ave.

Es una lástima que con tantas mejoras en la campaña principal, el modo multijugador haya quedado tan igual. Además de lo que ya vimos en el primer juego, ahora puedes unirte a tres amigos y batallar utilizando tus héroes de la campaña principal. Más allá de eso, no hay mucho más que decir… una pena.

Hoy en día puedes conseguir Patapon 2 exclusivamente para PSP a €26,95. Este precio es bastante módico si tenemos en cuenta que el primero esta €10 más caro y este trae mucho más contenido que su predecesor. Además de una campaña más larga, que puede llegar hasta 40 horas, tienes un amplio modo multijugador que promete entregar varias horas de juego. En caso de que no estés convencido, te invitamos a probar la demo oficial  hecha en flash de Patapon 2.

En definitva, Patapon 2 es muy similar al primero, pero con la mayoría de los aspectos pulidos y mucho más contenido. No solo la campaña principal es mucho más larga, sino que ahora puedes tener héroes y mejorar las habilidades de cada unidad de manera individual. Han llevado la fórmula que funcionaba a la perfección y le han ajustado todos los tornillos hasta llegar a este magnífico producto.

Puntaje: 87%

Conclusión: Un juego de estrategia con elementos de juego de música. Si te gustó el primero, este te encantará.

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Tomás Garcia

4 Comments

Leave a Reply

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

OpenSimulator: Un Second Life de código abierto

Microsoft XUI: La evolución de las “interfaces naturales”