Análisis – Punch-Out!!

¿Alguna vez soñaste con ver al viejo y querido Punch-Out!! en una consola de nueva generación? Pues Nintendo decidió dejar de tratarnos mal y lanzar un juego que nos haga recordar qué lindo es ser niño y qué feo es envejecer. Esta nueva versión de Punch Out!, el clásico de recreativas, NES y SNES, mantiene todo lo que hizo glorioso a los viejos juegos y agrega algunos detalles. Aunque el resultado final es muy bueno (¡gracias a Dios!), desearíamos que los desarrolladores le hubiesen agregado más contenido original.

Justamente hace pocos días hablábamos de un juego que comenzó como un título de máquinas recreativas y luego siguió a la primera consola de Nintendo. Al igual que Bionic Commando, Punch-Out!! comenzó como un juego exclusivo para recreativas en 1984. Luego, en esa misma plataforma, tuvo una secuela llamada Super Punch-Out!!. En 1987 apareció por primera vez en consolas de hogar como la NES y en 1994 tuvo una versión actualizada para SNES.

Es realmente curioso que luego de Super Punch-Out!!, para SNES, no hayamos visto nada nuevo de esta serie, sobre todo por ser tan reconocida y querida por los fanáticos, algo que también sucedió con Chrono Trigger. Aún así, finalmente tenemos un nuevo título en la franquicia de Nintendo y, por lo que hemos podido ver, sigue teniendo la misma frescura que tenía en el clásico juego de SNES.

Hay una gran variedad de viejos conocidos para volver a ver.

Hay que decir que se siente muy raro jugar Punch-Out!! con el Wiimote, más que nada porque la jugabilidad es exactamente igual que el original y los controles han cambiado por completo. Es muy probable que esa sea la razón por la que tuvimos tantos problemas para adaptarnos el nuevo esquema de controles (basados en movimientos) y terminamos girando el control de manera horizontal para utilizar el viejo esquema de controles.

Una de las primeras cosas que notamos es que, a pesar de la enorme diferencia gráfica, el juego sigue siendo exactamente igual al original, con un poco de contenido agregado para que la campaña principal no dure tan poco. Tal como en el viejo, ocupas el lugar de un boxeador llamado Little Mac cuyo objetivo es ser campeón mundial de boxeo. Para lograrlo deberá vencer a todos sus oponentes, divididos en tres categorías diferentes.

Little Mac tiene algunos golpes guardados.

Seguramente recordarás que cada boxeador tiene su estilo de pelea y una manera particular para vencerlo. Para lograrlo tendrás a tu disposición varios movimientos para esquivar y cubrir golpes, y también varios movimientos ofensivos, como puñetazos altos y bajos, y un ataque especial que puedes usar una vez que tienes la pelea dominada. Las técnicas para vencerlos también siguen siendo iguales, así que tendrás que acudir a tu memoria para vencer a la mayoría.

En cuanto a la cantidad de luchadores, lamentablemente no es muy amplia y cada uno de ellos, excepto uno, han aparecido en títulos anteriores. Esto por un lado es bueno, ya que fueron muy fieles al material original, pero a la vez se siente que podrían haber incluido más personajes nuevos, sobre todo cuando Disco Kid, el único personaje nuevo, esta tan bien diseñado. Al faltar personajes, se pierde esa sensación de descubrimiento, ya que si has jugado alguno de los juegos anteriores ya sabes el secreto detrás de la mayoría de los boxeadores.

GigaMac, solo disponible en el modo multijugador.

Algo que se le crítica muy seguido a los juegos de la última consola de Nintendo son la calidad gráfica. Afortunadamente, este no es el caso de Punch-Out!! ya que tiene uno de los mejores gráficos y animaciones que hemos visto. Además del estilo caricaturístico, un nuevo diseño que logra verse fresco y familiar al mismo tiempo, el juego ofrece una variedad de animaciones y gestos faciales por parte de los boxeadores que no hemos visto en muchos juegos, ni siquiera en Street Fighter IV.

Aunque nos hayan defraudado por un lado, un pedido de los fanáticos ha sido respondido. Punch-Out!! para Wii tiene modo multijugador y aunque se siente que podrían haber hecho un poco más, cumple la función de entretener más que bien. La base del encuentro es bastante similar a la de la campaña principal, con cada jugador controlando su propia versión de Little Mac, la diferencia mayor es que a medida que recibas golpes se irá llenando una barra, que una vez completa, transforma a tu boxeador en un GigaMac, una especie de Hulk que puede sacar mucha energía en pocos golpes. Lamentablemente este modo no se puede jugar en línea, solo con los dos jugadores en la misma consola.

Puedes conseguir esta remake de Punch-Out!! exclusivamente para Wii por €42,46, un precio bastante elevado teniendo en cuenta que es para la consola de Nintendo. Aún así, el hecho de que sea una reedición tan fiel de un clásico merece el dinero extra. Además, ofrece varias horas de juego ya que te hacen jugar contra los mismos boxeadores varias veces, pero cada vez en dificultades más altas. Y encima, incluye un modo multijugador muy interesante.

En definitiva, Punch-Out!! para Wii es la remake que muchos fanáticos soñaron. Mantiene todo lo que hizo glorioso al juego original y agrega cosas sin pasarse de los límites. Hubiesemos preferido más boxeadores originales, pero considerando el desastre que podría haber sido este título, es mejor no quejarse.

Puntaje: 89%

Conclusión: Un sueño hecho realidad: el viejo y querido Punch-Out!!, pero para Wii.