Análisis – SoulCalibur: Broken Destiny

Soul Calibur IV

SoulCalibur: Broken Destiny es un nuevo juego de la serie para la consola portátil de Sony, la PSP. Aunque el nombre sea muy diferente, en su núcleo es un port de SoulCalibur IV, que salió para Xbox 360 y PlayStation 3 en 2008. Afortunadamente, todas las decisiones que tomaron fueron positivas y, a fin de cuentas, es un título más solido. Por ejemplo, ya no están los personajes de Star Wars, pero en cambio agregaron a Kratos, una gran adición para el universo Soulcalibur.

La última vez que vimos SoulCalibur en nuestras pantallas, fue el año pasado para Xbox 360 y PlayStation 3. El resultado no fue malo, pero tampoco fue tan glorioso como los juegos que hicieron famosa a la saga. Y tampoco es para menos, el género de peleas se encuentra en una posición difícil, es por eso que no nos sorprende que las empresas estén probando lanzar juegos para consolas portátiles. Final Fantasy lo hizo y le salió bien, ¿por qué no a SoulCalibur también?

Aunque parezca mucho más, en el núcleo, Broken Destiny es un port de SoulCalibur IV para PSP. Tiene la mayoría de los personajes, niveles y modos, excepto por algunos pequeños detalles, pero nada que un buen fanático pueda extrañar. Una de las tantas cosas que sacaron fueron los personajes de Star Wars, algo que personalmente parecía estar como un agregado sin razón. En lugar de ellos podemos encontrar a Kratos, de la serie God of War, que si me lo preguntan a mí, pega muchísimo más con el universo.

Kratos parece estar feliz de estar en un SoulCalibur.

Mientras tanto, el tipo de juego sigue siendo el mismo. Peleas entre dos personajes con un uso predominante en las armas individuales de cada personaje. Como en juegos del mismo género, como Street Fighter, es muy importante el timing para hacer cada ataque o para defenderte y tratar de contraatacar lo más rápido posible. Todo esto ha sido transferido a la consola portátil de Sony a la perfección y se siente idéntico a su contraparte del año pasado.

También existe un modo llamado Gauntlet, que no tiene mucho que ver con el universo de Soulcalibur, pero funciona como un modo historia, donde debes elegir un personaje y viajas por el mundo en busca de una cura para el padre de Hilde, uno de los personajes de SoulCalibur. En este viaje, como es de esperarse, te encontrarás con varios personajes con los que tendrás que batallar. No es muy diferente al resto del juego, pero la historia es lo suficiente graciosa como para darle sentido al modo.

Puedes encontrar SoulCalibur: Broken Destiny, exclusivamente para PSP por €26.95, un buen precio por un buen juego. Como dijimos, es muy similar a la Soulcalibur IV, pero mejor en todo sentido. La plataforma le sienta mejor y las cosas que le quitaron fueron cosas necesarias que mejoran la experiencia. Finalmente, los gráficos son impresionantes y en la PSP se ven geniales.

Así que sí, en definitiva, Broken Destiny es un port de Soulcalibur IV para PSP. Sin embargo, los arreglos hechos fueron cosas necesarias, como eliminar los personajes de Star Wars y agregar otros como Kratos. Además, podemos garantizar que este tipo de juegos se disfruta muchísimo más en una plataforma portátil que en una consola de hogar. Los desarrolladores lograron quitar cosas no esenciales, disminuir la calidad gráfica y aún así mantener un sólido juego de pelea que en la pequeña pantalla de la consola se ve genial.

Puntaje: 80%

Conclusión: Un muy mejorado port de Soulcalibur IV para PSP.