Análisis – Splinter Cell: Conviction

Adelanto – Splinter Cell: Conviction

Tardamos bastante en ver la nueva aventura de Sam Fisher, pero la espera valió la pena cuando vemos que Splinter Cell: Conviction redefine la serie en una dirección completamente diferente. Haciendo del stealth algo mucho más dinámico y agresivo, no solo tenemos la oportunidad de ver a un Sam Fisher sediento de sangre, sino una buena cantidad de mecánicas que en vez de cambiar la esencia de la serie, la elevan a un punto nunca alcanzado.

Estaba más que claro que Splinter Cell debía cambiar. Lo sabíamos nosotros y lo sabía Ubisoft, que para la sexta entrega (quinta en grandes consolas) decidió tomar una ruta de mundo abierto. Al parecer, pronto se dieron cuenta que ese enfoque no iba a funcionar y la serie desapareció del mapa. Conviction volvió a resurgir sorpresivamente en la E3 de 2009 y todas las dudas que quedaban se esfumaron al ser reemplazadas por una enorme expectativa, gracias a una brillante presentación por parte de Ubisoft Montreal.

La historia toma a Fisher como un fugitivo. Dejó la agencia y desapareció del mapa en busca del asesino de su hija. Pero de la nada salen voces conocidas que le demuestran que las respuestas pueden estar mucho más cerca de casa de lo que imaginaba. Mientras que muchos de los giros son predecibles, la narrativa mantiene un buen velo de misterio que transforma a la historia en algo más que una excusa para seguir matando gente silenciosamente. Además, los actores han hecho un gran trabajo con las voces, sobre todo Michael Ironside como Fisher.

Ahora Fisher no debe rendirle cuentas a nadie.

En cuanto a jugabilidad se podría decir que, Splinter Cell: Conviction ha tomado la ruta de Batman, transformando el concepto de stealth en uno mucho más dinámico y agresivo. Antes tal vez podías pasar desapercibido y no matar a casi nadie, en Conviction debes matar a todos los que se interpongan en tu camino, pero de la manera más silenciosa posible. El resultado es una muy gratificante mezcla entre acción en tercera persona y stealth. Y se te preocupa poder jugar Conviction como cualquier otro juego de acción, entrar disparandole hasta a las macetas por lo general no tiene resultados positivos.

Muchas de las mecánicas siguen siendo las mismas. Puedes trepar por muchos lugaresy  esconderte en la oscuridad, pero Sam tiene un par de novedades. Por ejemplo, Mark and Execute. Esta nueva habilidad te permite marcar hasta dos o tres enemigos u objetos, para luego hacer tres disparos rápidos y seguros. Sin embargo, antes de obtener estos puntos debes matar a un enemigo en combate mano a mano, lo que mantiene un buen balance de dificultad y desafío. La única queja con este sistema es que en ocasiones hace “trampa” y te permite disparar a través de paredes y objetos, aunque no siempre.

Nunca se ha visto un Sam Fisher tan violento.

Otra nueva mecánica es LKP (Last Known Position) que marca dónde los enemigos creen que te encuentras. Una vez que aprendes a llamar la atención, es otra excelente herramienta para cambiar tu posición y dejar trampas cuidadosamente planeadas. En estos momentos es donde Splinter Cell se siente más como en los originales y, afortunadamente, es mucho más seguido de lo que creerías.

Mientras que tienes la opción de hacer una misión silenciosamente o a los cañonazos, no hay tanta variedad en cuanto a opciones “silenciosas”. En ocasiones puedes llegar trepando un caño o subiendo por la ventana, pero en comparación a otros juegos de la serie es mucho más lineal, algo que nos ha molestado mucho. Lo que nos lleva a otro punto que extrañamos de los juegos originales: La habilidad de poder caminar a la velocidad deseada. Antes podías correr o caminar a la velocidad que querías, o muy rápido o extremadamente lento. Ahora eso no es posible, sino que puedes caminar o correr y ya. Ni siquiera puedes correr estando agachado. Son detalles, pero sentimos que tendrían que estar.

Las secuencias de interrogación son extremadamente lineales, pero se ven muy bien.

Para contrarrestar esta negativa, Splinter Cell: Conviction tiene uno de los mejores sistemas de cobertura que hemos visto. Es ágil y tiene una interfaz sin igual. Teniendo presionado el gatillo izquierdo, siempre que haya una superficie, Fisher se mantendrá pegado, pero luego puedes seleccionar otra cobertura con tan solo mirar en la dirección indicada y al presionar un botón Fisher correrá, caminará y se arrastrará hacia esa superficie. El alcance del sistema tiene un límite, pero hace lo que tiene que hacer con mucho estilo, funcionalidad y excelentes animaciones.

Una de las cosas que temíamos que hayan quitado eran los gadgets, pero afortunadamente Fisher vuelve a tener todos sus juguetitos progresivamente. Desde todo tipo de granadas, EMP portátiles, cámaras y sonar goggles, que básicamente te dejan ver por las paredes, hasta minas que pueden ser activadas remotamente, hay una buena variedad de herramientas que te ayudarán a pasar las muchas amenazas que vagan por las misiones.

Conviction tiene una narrativa muy particular.

En cuanto a los gráficos, verdaderamente tenemos opiniones encontradas. Por un lado, se ve muy bien, porque la iluminación es excelente, los modelos de los personajes principales también y los escenarios están muy bien diseñado. Pero también hay como cierta falta de pulido que es alarmante. La falta de antialiasing es muy notoria y todos los bordes son filosos, y los modelos de los personajes secundarios son verdaderamente aterradores. Es decir que Conviction se ve bien… a veces. Seguramente la versión de ordenador será la definitiva en cuanto al departamento gráfico, pero esa no sale hasta finales de abril.

Lejos de los gráficos, el diseño es mucho más superior que la calidad gráfica. Esto se nota en la manera que proyectan los objetivos sobre las paredes y cómo utilizan ese mismo sistema para proyectar recuerdos o información importantes. Excelente. También hacen buen uso del blanco y negro cuando Sam está en la sombras, acompañado por un muy buen efecto de bañado de color cuando estás expuesto. No será una maravilla gráfica, pero su diseño es excelente.

Conviction es el juego con más acción en la serie.

Y si la excelente campaña principal no es suficiente, tienes un brillante, pero corto modo cooperativo. Este modo tiene una historia aparte que funciona como una precuela a la historia de Fisher y ayuda a responder alguna que otra pregunta. Pero donde verdaderamente brilla es transportando las mecánicas de la campaña principal al campo cooperativo. El resultado, es una de las mejoras experiencia que puedes tener con un compañero, ya sea vía Internet o pantalla dividida. También hay otros modos para mantener la variedad, pero comienzan a sentirse repetitivos luego de las primeras veces.

En una nota aparte, este juego parecería confirmar el resurgimiento del género Stealth. Más allá de esta serie, los juegos con el mismo rótulo han fracasado y por eso casi que no vemos juegos de este estilo. Pero con el cambio de filosofía que ha mostrado Conviction y Batman: Arkham Asylum ya podemos ver cómo muchos otros intentarán imitar ambos esfuerzos y sacar dinero de la mina de plata (no creo que sea una de oro).

En definitiva, Conviction cumple con creces su objetivo de hacerte sentir como el agente más letal del planeta. Una vez que le tomas la mano a los distintos sistemas, puedes hacer excelentes cosas como una brisa. Pero esto no vino sin tener que sacar ciertos detalles que, quienes jugábamos a los títulos anteriores vamos a extrañar. Este título sin dudas traerá a un montón de jugadores nuevos que no están interesados en ser silenciosos y esconderse, pero si eres un fanático de Sam Fisher, que eso no te detenga de jugar un título verdaderamente espléndido. Puedes conseguir Splinter Cell: Conviction para Xbox 360 por €62,90 y para PC a finales de abril por €53,95.

Puntaje: 87%

Conclusión: Sam Fisher hace justicia por mano propia y, de paso, redefine lo que significa la serie.