Análisis – ‘Splosion Man

Experimentos secretos con radiación en humanos.

‘Splosion Man es un juego bastante simple. Debes llegar al final del nivel lo más rápido que puedas. Cómo llegas al nivel es lo interesante. Siendo que el personaje principal es un experimento secreto salido horrendamente mal, tienes la habilidad de explotar tres veces consecutivas, lo que no solo te convierte en un arma letal, sino que puedes llegar a lugares que otros no. Este explosivo y simpático juego se llama: ‘Splosion Man.

Hace menos de un año, la compañía Twisted Pixel lanzó un juego llamado The Maw. No era excelente, pero definitivamente tenía una personalidad particular que no se veía en otro lado. De igual manera, ‘Splosion Man reboza de personalidad y es imposible desviar la mirada una vez que se lo ve en movimiento. Tal como Trine, presenta animaciones increíblemente detalladas y una idea bastante original, que resultan en una fantástica experiencia.

El juego comienza cuando un loco experimento sale horrendamente mal y te da vida a tí, ‘Splosion Man, una especie de ser que vive en la locura y tiene la habilidad especial de explotar… sí, explotar. A lo largo del juego, los científicos intentarán detenerte con trampas y robots, pero si solucionas los puzzles correctamente y explotas cuando debes explotar, es muy probable que no logren atraparte. Como seguramente habrás imaginado, la habilidad de poder detonarte es la mecánica principal del juego y es lo que usarás para pasar los obstáculos. Cada vez que termines un nivel se te puntuará por cuántos científicos hayas matado, en cuánto tiempo hayas completado el nivel y cuántos pasteles hayas comido… por alguna razón ‘Splosion Man ama los pasteles.

'Splosion Man tiene una personalidad explosiva... bueno, no hago más chistes.

En total, puedes explotar tres veces, luego debes esperar a recargarte para volver a hacerlo. El hecho de explotar te permite salir volando por los aires y llegar a lugares que no podrías alcanzar saltando. Así de simple es ‘Splosion Man, es más, es tan simple que en las opciones de los controles, todos los botones están designados a “splode!” (explotar). Sin embargo, aunque la mecánica principal sea extremadamente simple, el diseño de niveles no lo es y allí es donde este título muestra todo su potencial.

Como dijimos, explotar te lanza por los aires y te permite hacer un triple salto, pero también puedes pegarte a las paredes y usarlas para rebotar de lado a lado y llegar aún más alto. A veces tendrás que pensar para pasar cierto puzzle y otras veces deberás ser lo suficiente habilidoso como para lograr un salto complejo. Pero esa variedad de juego es solo una de las tantas cosas que mantiene a ‘Splosion Man como algo fresco.

¡A volar!

El humor, por otro lado, es otra de las tantas razones. En la época de las aventuras gráficas de LucasArts (sí, hace mucho tiempo) era normal que los juegos sean graciosos, era algo de todos los días, pero a medida que avanzaron como medio tomaron temas más serios y cada vez fue más difícil hacer un juego genuinamente sea gracioso. El ejemplo perfecto es el primer episodio de Tales of Monkey Island que, más allá de ser bueno, no le llega ni a los tobillos al original. Aún así, el humor de ‘Splosion Man es único. El personaje está diseñado con mucho detalle en mente y mientras corre puedes verlo haciendo cosas como extender los brazos y pretender que es un avión. Esos pequeños detalles suman mucho a la experiencia, ya que son hilarantes.

La campaña principal puede tomar muchas horas en completar y, además, está hecha para ser jugado muchas veces, ya que te dan mucho puntaje dependiendo del tiempo que hayas tardado en completar el nivel. Es más, el paso de la acción es tan rápido que está diseñado especialmente para hacer competencias y ver quién puede terminarlo primero. También existe un modo multijugador donde de dos a cuatro jugadores ocupan el rol de un ‘Splosion Man en niveles especialmente diseñado para más personajes.

‘Splosion Man se encuentra disponible exclusivamente para Xbox Live Arcade, así que si quieres jugarlo tendrás que conectarte a la tienda online de Microsoft y descargarlo directamente desde ahí. El juego sale 800 puntos Microsoft, que equivale a, aproximadamente, €10,00. Teniendo en cuenta que los títulos AAA están a un precio bastante alto, esta oportunidad es una ganga.

En definitiva ‘Splosion Man es otra entrega de calidad por parte de Twisted Pixel.  Está repleto de personalidad, humor y puzzles de plataformas muy desafiantes a un gran precio. Luego de ver este título en acción no podemos evitar preguntarnos por qué otros desarrolladores no toman el camino de Twisted Pixel y hacen juegos con personalidad propia, pero a medida que estos títulos tengan éxito, los grandes desarrolladores no podrán ignorar la llamada.

Puntaje: 91%

Conclusión: Un gran juego de plataformas con humor y personalidad que no se ven hoy en día.