in

Análisis – Tales of Monkey Island Episodio 1

Day of the Tentacle: ¿Regresa en formato episódico?

Tales of Monkey Island: Launch of the Screaming Narwhal es el primer episodio en una nueva serie de juegos que está realizando Telltale Games. Han ganado muy buena reputación luego de traer a Sam & Max de la muerte y otra serie de juegos basados en populares licencias. Sin embargo, nada de lo que hayas hecho puede prepararte para trabajar en una serie con tanta historia como lo es Monkey Island. ¿Estarán a la altura de las circunstancias? Esperemos que sí.

Es difícil hacer este tipo de análisis cuando el primer Monkey Island es la razón más importante por la que hoy me paso todo el día jugando videojuegos. Sin duda le tengo mucho cariño a la serie y, como muchos, siento que la cuarta parte (sí, esa en 3D) fue una violación a todo lo que representaba la franquicia. Y no lo decimos porque era en 3D o porque se deshicieron del point and click, sino porque el humor, los puzzles y la historia (principalmente la historia) fueron paupérrimos para los estandartes de la serie.

Una de las razones por las que la serie Monkey Island, inicialmente creada por Ron Gilbert, Tim Schafer y Dave Grossman, hoy en día mantiene semejante reconocimiento, es porque aún hoy, es una muestra de lo gracioso e inteligente que puede llegar a ser un videojuego. Es cierto, no se ve tan bien como antes y la interfaz puede ser muy poco dinámica, pero hay muy pocos juegos que producen la risa que estos juegos causan. Esta es una de las razones porque estamos tan felices de que Telltale y Dave Grossman hayan vuelto a producir nuevos episodios.

¡Guybrush y LeChuck han vuelto!

Inteligentemente, Telltale decidió dejar el final del cuarto capítulo de lado e iniciado la aventura desde un punto original. Es una especie de: “si quieres hacer como que el cuarto Monkey Island nunca sucedió, no hay problema”, y es exactamente lo que vamos a hacer aquí. La trama de Launch of the Screaming Narwhal comienza con Guybrush navegando en busca de Elaine, su esposa y ex gobernadora, quien nuevamente ha sido capturada por el fanastma/zombie vudú/pirata LeChuck.

Una vez que los alcanza, debe utilizar una misteriosa pócima que, aparentemente le costó mucho conseguir, para terminar con LeChuck de una vez por todas. Claro que siguiendo la tradición de Guybrush Threepwood, todo sale mal cuando y, misteriosamente, en vez de matarlo, le devuelve la vida (con piel renovada y toda la cosa). Como si todo esto fuera poco, una explosión causa que toda la pólvora en el barco se encienda y haga que Guybrush salga disparado por los aires. Finalmente, el joven pirata termina en Flotsam Island, una isla que aparentemente ha sido maldecida con malos vientos que siempre soplan para adentro, lo que quiere decir que una vez que llegas a Flotsam Island no puedes irte nunca más.

Los viejos amigos también han vuelto.

El diseño que Telltale ha elegido para estas nuevas aventuras ha sido muy acertado. Excepto algunos personajes que parecen tener muy pocas animaciones, Guybrush y la mayoría de los personajes principales se ven estupendos y llenos de vida, respondiendo con hilarantes expresiones faciales, tal como sucedía en los primeros. Luego de haber visto el primero episodio de Sam & Max, hay que decir que la tecnología de Telltale ha evolucionado de una manera estupenda.

Por el lado de los controles, Telltale ha tomado una ruta bastante extraña. En vez de depender todo en el viejo y querido point n’ click, utilizas el ratón para cliquear en los objetos y mueves el personaje con el teclado. Esto puede ser un poco confuso, ya que quien este acostumbrado a jugar este tipo de aventuras, estará intentando cliquear al suelo para que se mueva el personaje, resultando en un fútil esfuerzo. Eso sí, una vez que te acostumbras al cambio, es bastante disfrutable, ya que hace los movimientos del personaje son mucho más dinámicos y sensibles a tus acciones.

¡Esa es la segunda cabeza de piedra tocando el saxofón más grande que ví en mi vida!

Si estás trabajando en una serie que previamente ha sabido usar un pollo de goma con una polea en el medio de una manera relativamente coherente, tienes un duro trabajo por delante. Definitivamente los puzzles en Launch of the Screaming Narwhal no son de aquel calibre, pero admitámoslo, ¿quién está a esa altura hoy en día? Es bueno que, aunque sea, los puzzles se mantienen en el mismo nivel de ridiculez, combinando objetos que no parecen ir juntos, pero de alguna manera funcionan.

Finalmente, llegamos al  humor, lo más importante de la serie. Es una pena que haya que decir que no está allí. Es gracioso, sí. Probablemente te producirá alguna que otra risa de vez en cuando, pero eso no es suficiente. Lo peor de todo es que sabemos de lo que es capaz la gente de Telltale. Aunque los primeros episodios de Sam & Max comenzaron lentos, los últimos terminaron siendo hilarantes. Ahora solo queda esperar una evolución similar para Monkey Island, con más risas a medida que avance la historia.

Como todos los juegos de Telltale, Tales of Monkey Island: The Launch of the Screaming Narwhal está disponible desde su tienda online. Allí lo puedes descargar la temporada completa, más algunos regalitos por €24,90. También existe una versión para Wii, que puedes descargar en Wiiware. En cada episodio tienes cerca de 6 a 8 horas de juego y serán cinco capítulos en total, lo que te garantiza buenas dosis de humor mensuales, hasta el final de la temporada.

En definitiva, nos encanta que haya vuelto Monkey Island. Sin embargo, si realmente quieren estar a la altura de esta serie deben mejorar su estilo. Entendemos que es el primero episodio y, más que nada, debe servir como una plataforma para dar comienzo a nuevas aventuras, pero esperamos que próximos episodios (quedan cuatro) tengan un humor más elaborado con personajes más populares e inventivos. ¡Telltale, sabemos que pueden hacerlo mejor!

Conclusión: Esta bien para ser el comienzo, pero Telltale deberá mejorar bastante para el segundo episodio.

Puntaje: 80%

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Tomás Garcia

4 Comments

Leave a Reply
  1. yo esperare a reventarlos seguidos.

    Volveremos a usar chicles sabor carne con globos de helio y dientes de oro?
    Nos sacudiran por los tobillos para arrebatarnos nuestros tesoros?
    Volveremos a ver a wally?
    El agente mulder encontrara a su hermana? (creo que esto no va ahi)

    Desgraciadamente no jugue el primer juego, por la edad, tambien espero la remasterizacion como agua de mayo /cry

  2. muy biien, me encanta este juego, lo unico es que he visto rumores de que no estar disponible en español (soy muy malo con el ingles).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Nuevo Mechwarrior confirmado

The Elder Scrolls II: Daggerfall gratis