Análisis – Tekken 6

Microsoft: ¿Nueva consola basada en Natal? (Rumor)

Tekken ha sido conocido por muchas cosas, pero más que nada, por excelentes gráficos y un estilo de juego bastante apartado de lo visto en otros. Ésta última entrega, que hace su primera aparición en la consola de Microsoft, ahonda aún más en todo lo visto antes, con la alineación de personajes más grandes de su historia. Además, ofrece seis personajes nuevos y modos renovados, nunca antes vistos. Pero, ¿será suficiente para triunfar en un género que cada vez está menos vigente?

Pocos juegos pueden considerarse dentro de la élite del género de pelea. Y Tekken 6, seguramente más apreciado por la audiencia japonesa, se encuentra ente ellos. Más que nada porque ofrece un tipo de jugabilidad diferente, con personajes verdaderamente únicos. Si eres nuevo en la serie o eres un viejo lobo de mar, Tekken 6 ofrece una amplia variedad de ataques diferentes, dependiendo de los personajes y también una sorprendente facilidad para los nuevos, donde presionar casi cualquier botón activa un movimiento increíble. Es decir, aquí hay algo para cualquiera.

Tekken 6 tiene la alineación de personajes más grande de su historia, con hasta 42 personajes para elegir. Mientras que seis son completamente nuevos, el resto son recopilaciones de otros juegos, así que si alguna vez has fantasiado con una batalla épica entre dos personajes de dos juegos diferentes, entonces tal vez en Tekken 6 puedas hacerlo. Por el contrario, la enorme cantidad puede ser un poco confuso y hsata abrumador, por momentos. Sin embargo, una vez que eliges o encuentras tus favoritos y comienzas a aprender todos sus movimientos, todo se vuelve mucho más claro.

Sí, definitivamente es un Tekken.

El hecho de que la mayoría de los movimientos se pueden hacer de manera individual (es decir, sin tener que hacer otro movimiento antes), le da la posibilidad a los nuevos de poder hacer ataques impresionantes en el primer intento. Pero de allí a hacer una decente cantidad de combos, hay un mar de diferencia. Tekken siempre ha sido conocido por sus extrañas físicas que permiten mantener al enemigo volando por el aire pegando  sin cesar en el tobillo. Esto puede sonar muy extraño, pero en el juego tiene mucho sentido, ya que es la mejor manera de encadenar combos uno atrás del otro. Jugadores experimentados son capaces de mantener a alguien en el aire desde el comienzo de la pelea al final, pero claro… para que eso suceda, el contrincante no tendría que saber ni bloquear.

Para ayudar a quienes recién comienzan, han implementado una nueva opción llamada “Rage”. Ésta se activa cuando la energía de uno está al borde de terminarse. En ese momento, el personaje que está a punto de morir hace aún más daño del que haría normalmente, lo que le da chances de remontar la partida si hace lo correcto. De todos modos, no creas que esto te puede salvar mágicamente, ya que para cuando se activa, te encuentras a solo uno o dos golpes de perder.

No querría tener una bazuca tan cerca de mi hermoso rostro.

Tekken 6 también ofrece modos de juego que hemos visto en otras ocasiones. Por ejemplo, el modo Arcade te permite elegir un luchador y enfrentarte con otros mientras subes de nivel dependiendo de tu habilidad a la hora de pelear. Versus Battle, por otro lado, te permite elegir hasta ocho personajes por jugador y pelear todas las partidas una tras otra. Además, también incluye un modo de práctica, donde no solo te lista todos los movimientos de los peleadores, sino que también ofrece un intuitivo sistema que te informa qué tal te están saliendo los combos.

Finalmente, Scenario Campaign, ocupa el lugar del modo historia y, aunque hace un buen trabajo de explicar la trama y los eventos que llevaron a que las cosas estén como están, la jugabilidad es de lo peor. En vez de ser peleas tradicionales, el juego te coloca en los pies del personaje elegido dentro de un beat ’em up. Como si aún no hemos aprendido el gran error de utilizar un juego de pelea como uno de acción, Tekken 6 comete el mismo error. Los gráficos no se ven bien para nada, la cámara no ayuda a seguir la acción y, para empeorar las cosas, como cambia de posición constantemente nunca sabes para qué lado debes hacer los movimientos.

Como cualquier juego de ésta generación, puedes enfrentarte a otros jugadores alrededor del globo en el modo online. Ya sean partidas amistosas o por el ranking, las que hemos probado han funcionado muy bien, excepto si tienes una conexión lenta. Siempre y cuando ambas conexiones sean rápidas, los problemas se evitan, pero si ese no ese el caso sentirás una notoria desconexión entre lo que haces en tu control y lo que ves en pantalla. Tekken 6 se encuentra disponible para Xbox 360 y PlayStation 3 por €66,90 y PSP por €36,95.

Tekken 6 no es para nada una reinvención de la serie, como tal vez lo fue Street Fighter IV. Aún así, ofrece todo de lo que hace tan popular a la serie y mejora muchos de los aspectos que habían sido criticados anteriormente. Es decir, si quieres jugar un Tekken, ésta última incursión es definitivamente la mejor de todas, desde el aspecto gráfico hasta el balanceo de los personajes y la jugabilidad en sí. Tal vez podrían haberse concentrado más en el modo online en vez de tantos modos a medio hacer, pero lo importante es que el núcleo es de lo mejor en su historia.

Puntaje: 84%

Conclusión: Los Tekken cada vez son mejores, pero aún quedan cosas por resolver.