in

Análisis – The Chronicles of Riddick: Assault on Dark Athena

Con el anuncio de una nueva película basada en las Crónicas de Riddick, ¿qué mejor momento para volver a visitar un viejo escenario en una nueva consola? The Chronicles of Riddick: Assault on Dark Athena, no es solo la secuela de uno de los mejores juegos de la Xbox original, sino que también es una reedición de dicho juego con gráficos y jugabilidad mejorada. Como si esas 16 horas de juego no fuesen suficientes, también agregaron un modo multijugador para matar calvitos virtuales con amigos.

Con toda la cobertura que hay en el mundo de los videojuegos, es muy fácil predecir cuáles son los que van a ser buenos o a los que hay que prestarle atención. Aún así, hay ocasiones (muy poco comunes) en las que aparece un juego de una empresa desconocida que nos vuela el peluquín. En 2004, ese juego fue The Chronicles of Riddick: Escape From Butcher Bay, un título basado en el universo de las películas de Vin Diesel como Pitch Black. En él, ocupábamos el rol de Richard B. Riddick y ofrecía una experiencia que variaba entre sutiles secciones de sigilo e increíbles partes de acción. Si a eso le sumamos una interesante historia dentro de un rico y oscuro universo, resultan en una increíble experiencia.

Ya han pasado cinco años desde que vimos por primera vez la pelada virtual de Vin Diesel y por fortuna tenemos una nueva chance de verla… ¡y gracias a Dios no es en Wheelman! Assault on Dark Athena es la secuela directa del primer juego, pero además,  como el primer capítulo no funciona en consolas de nueva generación, la buena gente de Starbreeze Studios decidió formar un completo paquete con: un remake de la primera parte (con el motor gráfico actual), la secuela, llamada Assault on Dark Athena y un nuevo componente multijugador. Una especie de Orange Box, pero no tan naranja.

Él es Riddick... y esos dos, sus buenos amigos.

Es por esta razón que dividiremos el análisis en tres partes diferentes. Comenzaremos hablando de la remake de Escape from Butcher Bay. Tal como lo recordábamos, este juego ha envejecido muy bien, parte de este logro se debe al actualizado motor gráfico que incluyó Starbreeze. Aunque no es tan impresionante como lo fue en su primera aparición, sigue viéndose fantástico. El paso es increíble y en ningún momento sientes como que no estás haciendo progreso o las cosas van muy lentas.

A diferencia de su secuela, Escape from Butcher Bay combina a la perfección secciones de sigilo con acción. Los agregados que incluyen el nuevo motor gráfico también ayudan a que la jugabilidad no se sienta tan anticuada, sin embargo, no puede evitar que el disparar de las armas se sienta raro. No es que sea malo, pero sin duda no está a la altura de juegos como Call of Duty o Killzone 2. Pero que eso no te desanime, porque dudamos que puedas encontrar una mejor implementación de elementos tan dispares como lo son stealth y acción en un mismo paquete.

La segunda parte se concentra mucho más en la acción.

Según dijeron, para el remake rehicieron todas las voces y cutscenes, y la verdad es que no se nota, porque son tan fantásticas como lo eran en su momento. La escritura es genial y las voces lo suficiente creíbles y oscuras como para darle vida al mundo que los rodea. Algo que tiene Escape from Butcher Bay sobre su secuela es que no todo es esconderse y disparar, sino que de vez en vez debes hablar con prisioneros, hacer tratos y otro tipo de cosas. Ayuda mucho a asimilar el mundo como algo real.

Una de las tantas cosas que hizo popular al primer juego fue el combate mano a mano, por lo brutal que era. Para esta vez ha vuelto, pero mejorado gracias a la implementación del nuevo motor. Si para tí en 2004 no era lo suficiente violento y brutal, ahora lo es. No solo están los movimientos del original, sino que han agregado nuevas animaciones y nuevas ejecuciones que lo hacen quedar como nuevo. En definitiva, esta reedición de Escape from Butcher Bay es una razón por sí sola para comprar todo el paquete.

No importa si es en carne y hueso o virtual, Vin Diesel siempre sabe como persuadir a la gente.

Una vez que Riddick logra escapar de Butcher Bay (esperamos no haber arruinado el final, ¡aunque lo dice en el título!) queda vagando en el espacio junto a su amigo/enemigo, Johns. Pero claro, los problemas no pueden alejarse de Riddick, así que pronto son capturados por una nave de mercenarios llamada Dark Athena. Lamentablemente, aquí es donde el paquete decrece en cuanto a la calidad, más que nada porque esta secuela se concentra en sus defectos. Cuando los objetivos giran alrededor de matar gente silenciosamente, es genial. Pero la secuela se concentra tanto en las armas y tan poco en el stealth que pierde el encanto que tenía el original.

Assault on Dark Athena más allá de la historia y los personajes originales que incluye, parece una reedición de su predecesor, más que nada porque utiliza los mismos elementos, pero en menor cantidad. Es por eso que en más de una ocasión puedes sentir un leve déjà vu. Es más, el hecho de que la historia suceda en un lugar confinado lo transforma en una experiencia aún más linear que Escape from Butcher Bay y eso le juega muy en contra.

Assault on Dark Athena vive bajo la sombra de su predecesor.

Los agregados en la jugabilidad se hacen más notorios aquí porque se utilizan muchas más armas. Como cada arma esta enlazada a su dueño, en el principio no puedes tener armas propias, es por eso que cuando matas clones puedes utilizar sus cuerpos como escudos y las armas para defenderte. Afortunadamente, Riddick tiene su habilidad para ver en la oscuridad desde un principio, lo que hace mucho más entretenida las pocas secciones de stealth

En definitiva, el capítulo Assault on Dark Athena, es otra toma en el capítulo original pero más orientado a la acción. Es una pena que ese no es el punto donde mejor brilla el juego. Al parecer intentaron hacerlo más dinámico y emocionante, pero su predecesor es tan bueno en diferentes frentes (historia, atmósfera, acción) que la secuela no tiene chances de superarlo. Aún así, sigue siendo entretenido por la mayor parte.

Por último, esta nueva entrega incluye un modo multijugador que no tenía el anterior. De todos modos no es tan atractivo como uno imaginaría que podría ser. Esto se debe más que nada a que las armas por lo general no se manejan bien. No sabemos exactamente qué es, si la sensibilidad u otra cosa, pero simplemente se siente incómodo. Más allá de los modos conocidos como deathmatch y captura la bandera, también existe uno muy interesante llamado Pitch Black, en donde un jugador es Riddick y el resto debe cazarlo. Quien logre matarlo será Riddick en la próxima ronda.

Aunque en Estados Unidos ya salió a la venta, los habitantes de Europa deberán esperar hasta el 24 de abril para hacerse con una copia en las tiendas locales. Estará disponible para PC a €46,95 y Xbox 360 y PlayStation 3 a €56,90. Creemos que no hace falta decir que, más allá de que el precio es alto, equivale a lo que trae el paquete completo. Ambos juegos pueden ser terminados en 8 horas, lo que le da un tiempo de 16 horas en total y encima tienes el modo multijugador.

Siendo que las copias de la Xbox original no funcionan en la nueva, esta parece más una reedición de ese clásico juego con cierto contenido agregado, que una secuela. Esto se debe a que el juego original sigue brillando por lo fantástico que fue y sigue siendo, y la secuela no puede escapar de su sombra. Más allá de que agradecemos el nuevo contenido, agradecemos aún más el hecho de que hayan reeditado semejante clásico.

Puntaje: 82%

Conclusión: Más que nada es Escape from Butcher Bay con un nuevo capítulo y mejores gráficos. Justo lo que queríamos.

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Tomás Garcia

2 Comments

Leave a Reply
  1. Es un pena tan bueno que parecía el juego y tanto que se habló, pero de todas maneras tengo puestas mis esperanzas en "Black Mesa", hojalá ese remake de half-life si les qude bien

    • No es "Black Mesa", es "Black Mesa: Source" y además no es un juego comercial, es simplemente un mod del HL2. Un mod es una modificacion de un juego que para funcionar sigue dependiendo del juego base ya que usa su motor gráfico entre otros. Este mod esta hecho por terceros y no será comercial, eso sí, pinta muy bien.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Adelanto – X-Men Origins: Wolverine

Jing: Graba lo que haces en tu ordenador