Análisis – Tom Clancy’s H.A.W.X.

La primera vez que oímos de este título teníamos esperanzas de que fuera a ser un buen contendiente para darle pelea al clásico Ace Combat. Tal como el mencionado, H.A.W.X. no intenta ser un simulador, sino todo lo contrario. Trata de dar la adrenalina que deben sentir quienes pilotean estas bestias aladas en el furor del combate. Ahora, finalmente lo tenemos en nuestras manos, ¿habrá conseguido lograr dicho efecto?

En este último tiempo hemos visto un cambio por parte de Ubisoft en cuanto a la licencia de Tom Clancy. Cada vez menos juegos se centran en el realismo, como solía pasar con los viejos Ghost Recon y Rainbow Six, que eran tan reales al punto de parecer simuladores de combate. Ahora tenemos juegos con una jugabilidad menos realista y más accesible. Este es el caso de H.A.W.X., un juego de aviones con más similitudes a Ace Combat que a un simulador de avión.

Si esperabas que H.A.W.X. fuese un simulador de aviones donde te dejaría experimentar la intensidad de estas aves metálicas tratando destruirse unas a otros, entonces este no es el juego para ti. En ningún momento intenta serlo y lo deja muy claro desde el tutorial inicial, donde te enseña a dar vuelta el jet de una manera que si sucediese en la vida real se partiría en seis pedazos.

El mejor momento de H.A.W.X. es la primera vez que lo ves.

Pero por supuesto, esto no es necesariamente malo. Es más, para muchos (entre los que me incluyo) son muy buenas noticias. El hecho de que no sea un simulador da lugar para un juego más dinámico y emocionante. De todos modos, tal vez es demasiado irreal para su propio bien. Es decir, puedes hacer todo tipo de movimientos y proezas irreales, y el juego no te castiga de ninguna manera. La única manera de tener algún tipo de problema es disminuir tanto la velocidad que el avión entra en pérdida (stall) y comienza a caer, pero eso se soluciona acelerando un poco.

Otro problema ocurre con la sensación de velocidad, que es casi inexistente. Uno pensaría que volar estos monstruos alados con tanto poder en su artillería sería infartante, pero gracias a que el avión se maneja como un avioncito de papel, la sensación de potencia o velocidad se pierde al instante.

Los controles se sienten bien, pero la sensación de velocidad esta ausente.

¿Entonces por qué, a pesar de tantas quejas, el puntaje es tan alto? Más allá de sus numerosos problemas, H.A.W.X. puede sacar más de una sonrisa en la persona indicada. El potencial esta y en ocasiones se ve. Si se hubiesen hecho algunas decisiones de desarrollo más conscientes posiblemente hubiese resultado en un mejor producto.

Gráficamente hace una excelente primera impresión. Los aviones se ven muy bien, así también como las explosiones. Desde lo alto la tierra se ve muy real, sobre todo porque utilizaron imágenes de satélite para recrear con la mayor fidelidad los territorios. El problema es cuando lo miras por más de un minuto. Los aviones se siguen viendo bien, pero el resto de las cosas se ve bastante mal. De cerca la textura de la tierra es simplemente horrenda y los efectos no hacen nada para mejorar la vista.

Siendo que el juego tiene el nombre de un famoso escritor uno esperaría que hubiese cierto tipo de historia y, aunque la hay, es solo una fachada. No hay ningún personaje por el cual interesarse o situaciones emotivas. Formas parte de una Corporación Militar Privada y tu objetivo es defender al mejor postor. Simple y llano.

De todos modos la jugabilidad no es tan insípida como parece a primera vista. Puede que sea demasiado irreal, pero tiene algunos giros que, en ocasiones, la hacen un poco más profunda. Aunque la mayor parte del tiempo te la pasarás centrando a tus enemigos en la mira y disparando misiles teledirigidos, también tienes la opción de habilitar una cámara externa que te deja maniobrar con más facilidad. Más que nada sirve para poder dar vuelta la nave de un solo tirón. Al principio cuesta acostumbrarse, pero con el tiempo se torna más fácil y hasta, en ocasiones, útil.

Puedes conseguir H.A.W.X. desde hoy en PC por €59,98 y para Xbox 360 y PlayStation 3 por €69,98. Como dijimos arriba, comprarlo o no tiene más que ver con si has jugado antes al Ace Combat, un título mucho más superior que este. En cuanto a rejugabilidad la campaña tiene solo 19 misiones y luego puedes jugar cooperativamente o en contra con un amigo. Divertido… hasta un punto.

Si puedes hacerte con una copia de Ace Combat 6... evita H.A.W.X.

Ahora bien, a la hora de hablar de plataformas hay una recomendación muy especial que hacer. En caso de que tengas una Xbox 360 o PlayStation 3 recomendaríamos que no compres H.A.W.X., por el simple hecho de que el último Ace Combat es mucho más que este juego. Por otro lado, si tienes un ordenador y te interesa esta clase de juego, recomendaríamos que lo compres, no por méritos propios, sino porque es lo más cercano que estarás de juegos como Ace Combat en dicha plataforma.

En definitiva, Tom Clancy’s H.A.W.X. podría haber sido mucho más de lo que es. Teniendo parámetros como la serie Ace Combat uno podía subir sus esperanzas, pero al final el nuevo título de Ubisoft no le hace pelea a dicho clásico.

Puntaje: 69%

Conclusión: Si tienes ganas de jugar un juego de aviones muy irreal, puede que aquí este lo que buscas. De todas maneras si puedes hacerte con algún Ace Combat, hazlo.