Análisis – Trine

Numpty Physics: El mejor juego de físicas

Trine es un juego muy especial. No solo es un verdadero espectáculo a los ojos, sino que también logra impresionar en el aspecto de jugabilidad. Aunque los juegos de plataformas están prácticamente extintos, Trine se las arregla para darle un nuevo giro al sistema de juego y presentar puzzles inventivos y a la vez adictivos. Aquí ocupas el rol de tres personajes, cada uno con habilidades y estilos de juego únicos.

El género de plataformas ha sido muy maltratado en estos últimos tiempos. Si no fuesen por éxitos rimbombantes como Little Big Planet y el fantástico Braid, estaría perdido, casi como lo están las aventuras gráficas. Sin embargo, son títulos como estos los que aún mantienen con vida al género y nos da mucho placer anunciar que Trine es otro que seguirá alargando la vida de este género.

A primera vista Trine ya deja una gran impresión. A pesar de no estar respaldado por grandes compañías, se ve y se juega de maravilla. El estilo artístico es muy original y detallado, las animaciones son sublimes y los escenarios están repletos de vida. Los efectos no se quedan atrás y han hecho un gran trabajo con las luces. Aunque el juego es completamente en 2D, el motor utilizado es en 3D, así que si le prestas atención a los detalles, puedes ver muchas cosas ocurriendo en el fondo y en los escenarios.

Según cuenta la historia: "El hechicero tenía cierta reputación entre las mujeres."

Ya desde el vamos la historia deja una marca bastante interesante. Mientras un narrador cuenta los detalles de la trama, el jugador cae en la cuenta de que un hechicero, una ladrona y un guerrero fueron fusionados unos con el otro mientras intentaban tomar control de un misterioso cristal que ellos creían que era un tesoro. Mientras tanto, la ciudad está siendo atacada por muertos vivos, así que es el objetivo de estos tres héroes es escapar de su lugar de encierro y salvar a la tierra de sus atacantes.

En cualquier momento puedes cambiar de personaje sin ninguna limitación y esto te ayudará a cumplir muchos de los objetivos. Como podrás imaginar, los tres personajes son muy diferentes y cada uno tiene sus poderes especiales y habilidades. Por ejemplo, el guerrero es fuerte y puede deshacerse de enemigos fácilmente, pero es lento y poco ágil, más que nada porque tiene un evidente problema de sobrepeso. Por otro lado, la ladrona puede atacar a distancia y es ágil, pero también es débil. Por último, el mago es probablemente el peor a la hora de defenderse, pero puede mover casi cualquier objeto a su placer y también puede materializar cajas y otro tipo de objetos y superficies.

Poder mover objetos con la mente puede ser extremadamente útil.

Trine tiene una excelente mezcla de acción y puzzles, lo que te obligará a cambiar de personajes casi constantemente. A veces deberás cortar una cuerda con la espada, crear un camino con el mago o utilizar la soga de la ladrona para llegar a lugares altos. Por supuesto a medida que avances, los puzzles se volverán cada vez más complejos, pero por suerte, cada uno de los personajes pueden adquirir mejoras con la experiencia que juntan de los enemigos.

Este aspecto del juego es muy lineal, en el que sentido de que no puedes elegir qué mejora hacer, pero si puedes mejorar las que ya tienes. Como por ejemplo, poder hacer dos cajas en vez de una sola y ese tipo de cosas. En el inventario puedes ver las nuevas habilidades de cada personaje y también los objetos coleccionados a lo largo de la aventura. Este es uno de los aspectos más simples de Trine, pero se mantienen a la altura del juego.

El guerrero es un poco sensible respecto a su barriga.

Aunque la jugabilidad en sí es bastante simple, al punto donde solo necesitas de no más de dos botones para hacer todo, personajes como el mago se controlan de maneras muy particulares. Por ejemplo, si quieres materializar una caja, solo debes mantener presionado un botón y dibujar un cuadrado en el lugar que quieras que aparezca. Así puedes utilizarlo contra enemigos y crear caminos para alcanzar lugares que de otra manera no podrías alcanzar. Todo esto se mezcla de una manera casi imperceptible para crear uno de los juegos de plataformas más únicos y divertidos de los últimos tiempos.

Trine también tiene soporte para un modo cooperativo local. Es decir que no lo puedes jugar vía Internet, pero si tienes un control de Xbox 360 o similar para conectar al PC, puedes invitar a un amigo a tu casa y jugarlo de a dos. Siendo que el juego es tan simple, esta opción le juega muy a favor, porque ya es divertido jugarlo solo, pero con otra persona es aún más disfrutable. Además… dos cabezas piensan mejor que una.

Por ahora Trine se encuentra exclusivamente para PC por €26,95, aunque hay rumores de que podría hacer una aparición en XBLA. Si tienes una PlayStation 3, podrás disfrutarlo vía PSN a mediados de julio. No nos gusta decirles a las personas qué comprar, pero al precio que se encuentra este título sería un crimen no darle una oportunidad. No solo porque, como siempre decimos, es necesario apoyar a estos pequeños desarrolladores, sino también, porque realmente vale la pena por tan poco dinero.

Trine es verdaderamente alguien con quien quisieras casarte. Es lindo, inteligente, gracioso y seguramente podrá mantenerte a ti y a tus hijos. A menos que venda muy poco, lo cual sería un crimen, pero a la vez posible. Si buscas un juego simple que haga valer tu dinero, entonces no busques más, porque Trine ofrece varias horas de diversión y un espectáculo a la vista.

Puntaje: 84%

Conclusión: Un golpe de aire fresco para los juegos de plataformas. Un gran juego a un gran precio, ¿qué más se puede pedir?