Análisis: Ubuntu 11.04

De la misma forma en la que ha sucedido durante estos últimos años, estamos en “ese” día del mes de abril en el cual recibimos a una nueva versión de Ubuntu. El ciclo abril-octubre se mantiene sin cambios, pero no podemos decir lo mismo sobre el sistema operativo. Si hay una razón por la cual Natty Narwhal era aguardado con un interés mayor, es por el cambio de interfaz, adoptando a Unity por defecto en reemplazo del conocido entorno GNOME. Con esta decisión, Canonical ha realizado una apuesta un poco más alta de lo usual. Como siempre, aquí en NeoTeo nos colocamos al pie del cañón, y descargamos una copia para darle un vistazo más de cerca al nuevo Ubuntu 11.04.

Cambiar o no cambiar, esa es la cuestión. En el mundo informático, es una frase que posee un peso específico extraordinario. Todo cambio debe ser medido y estudiado, y luego estar listo para enfrentar las consecuencias. La regla dicta que cada vez que hay un cambio radical en un prorgama o un servicio, la mayoría de los usuarios expresa rechazo y resistencia. La explicación es sencilla: La gente se queja de lo que consume. Cada vez que Facebook hace alteraciones a su interfaz, se desata una guerra nuclear en la red social. Si la PlayStation Network no tuviera tantos usuarios, el revuelo hubiese sido mucho menor. Y lo mismo se puede aplicar al supuesto rastreo de iPhones y iPads, o a cualquier producto de Microsoft. Ubuntu no es la excepción. Junto con Android, es la distro Linux más popular del mercado. Exactamente un año atrás, se hablaba de doce millones de usuarios de Ubuntu, y hoy es lógico asumir que son muchos más. Por lo tanto, sabíamos de antemano que cualquier cambio importante sobre el sistema operativo generaría su cuota de ruido. La salida de GNOME polarizó mucho a los usuarios, y por diferentes razones. Pero la diferencia es que Canonical dio seis meses de ventaja para digerir la noticia, y el cambio aún no es permanente. Siendo honestos, nunca lo será del todo: Esto es Linux, y puedes elegir el entorno que quieras.

Finalmente hemos pasado el 28 de abril, y ya tenemos en nuestros discos y pendrives una copia de Ubuntu 11.04, Natty Narwhal para los amigos. Como nos tiene acostumbrados Ubuntu en estos ultimos builds, el proceso de instalación fue muy veloz, algo potenciado por el hecho de que configuras nombre de usuario, teclado y zona horaria mientras se lleva a cabo parte la instalación en segundo plano, una forma si se quiere eficiente de aprovechar el tiempo. Y terminada la instalación, ante nosotros: Unity. Antes que nada, hay un detalle que debemos mencionar, y es que Unity tiene ciertos requerimientos de aceleración de hardware relacionados con Compiz. En caso de no existir un vídeo compatible en el ordenador, Ubuntu se ejecutará en el modo “clásico” para asegurar que el usuario acceda a un entorno operativo, pero esta tampoco será una solución permanente. La próxima versión de Ubuntu tendrá una versión de Unity independiente de los requisitos de Compiz, y aunque GNOME seguirá siendo una opción de escritorio, no será incluido por defecto, por lo cual los usuarios interesados deberán instalarlo manualmente. Con la llegada de Unity a la versión 11.04, la fusión entre la versión de escritorio y la “Netbook Edition” queda definitivamente sellada. Obviamente, los builds alternativos de Ubuntu siguen disponibles en su sitio oficial, pero de ahora en adelante ya no habrá una “distro dedicada” para netbooks.

Una de las primeras cosas que hace Unity es alejar al usuario de aquellas secciones “de sistema” que suelen provocar escalofríos entre los más novatos. En GNOME todo estaba al alcance de un par de clics, pero lo cierto es que Unity ni siquiera ofrece por defecto un icono de acceso a la terminal del sistema. Tanto para este caso como para otras aplicaciones, la solución es abrir el buscador (invocar el “dash” con el icono de Ubuntu), escribir parcialmente su nombre (un concepto conocido en OS X y Windows), y arrastrar el icono hacia el lanzador del lado izquierdo. Y, no, el mismo Mark Shuttleworth anunció que el lanzador de Unity no podrá ser relocalizado a ningún otro lugar de la pantalla. Esta es una decisión “por diseño”, una frase que estamos acostumbrados a escuchar en las cercanías de la ciudad de Redmond. ¿Grave? No. ¿Inusual? Yo diría que sí. La idea es que el lanzador se quede cerca del botón de Ubuntu, pero me cuesta creer que Unity perdería funcionalidad si su lanzador fuera colocado, por ejemplo, del lado derecho de la pantalla. Aún así, creo que los “hacks” para cambiar este comportamiento serán solamente una cuestión de tiempo.

El “dash” ciertamente invita a usar el teclado. Por defecto ofrece una serie de atajos a aplicaciones de categorías específicas, como multimedia y de uso en Internet, aunque también ofrece un atajo gigante dedicado a Firefox, y también los hay para otras funciones como la visualización de imágenes vía Shotwell. Unity intenta imponer una visión compacta y personalizada de las aplicaciones. Las que más has usado serán destacadas en cada una de sus categorías, y sólo podrás ver un puñado de las aplicaciones instaladas, a menos que despliegues por completo la lista. Por otro lado, hay una sub-sección dedicada al software disponible para descargar a través del Ubuntu Software Center. Pero de todas maneras, la caja de búsqueda está allí para ser usada. El teclado sigue siendo el rey de la velocidad, y a menos que llenes el lanzador con tus aplicaciones favoritas, lo más rápido será escribir las primeras tres o cuatro letras de la aplicación para llamarla.

Lamentablemente, el dash no está libre de defectos. Si bien trata de invitar al usuario a que use el teclado, presenta una seria contradicción al no ofrecer ninguna forma de navegación. Un ejemplo: Haces clic por error en la sección de aplicaciones para Internet, y quieres volver atrás. El punto es, que no puedes hacerlo. No hay forma directa, ni “botón atrás” como lo conocemos. Deberás cerrar el dash y abrirlo de nuevo para que se presenten los atajos otra vez. El sistema de reporte de bugs de Ubuntu está que arde al respecto. Para algunos es un bug, para otros una falla de diseño. Canonical ha dicho que esto será revisado en la próxima versión de la distro, pero no son pocos los usuarios que creen que Natty Narwhal debió haber ofrecido una solución definitiva. Lo que nos lleva una vez más al debate de GNOME. La frase dice: “Más vale malo conocido que bueno por conocer”. GNOME tiene sus berrinches, y aquellos que llevan un tiempo en el universo Linux lo saben bien. Pero el que no exista un método eficiente de navegación en el interior del dash hace que Unity parezca incompleto. Lo vigilaremos de cerca cuando el ocelote llegue a nosotros.

En lo que se refiere a cambios de software, no han sido muchos, pero sí importantes. Como era de esperarse, Mozilla Firefox ha sido actualizado a la versión 4.0, con su interfaz ajustada a las nuevas reglas de Unity. La interfaz por defecto de Firefox siempre ha sido un punto de queja por mi parte, pero en esta ocasión, la apariencia es mucho más limpia. La única modificación real que realizamos fue especificar que Firefox oculte la barra de pestañas cuando hay una sola, ganando así un poco más de visión vertical. Firefox fue recientemente actualizado a la versión 4.0.1, por lo que deberíamos recibir el “update” en cualquier momento. Después tenemos a LibreOffice, en reemplazo de OpenOffice.org. En el pasado hemos visto el comienzo de LibreOffice, una manifestación del miedo de los desarrolladores de OpenOffice.org a que Oracle colocara el proyecto entero en el congelador, en forma similar a como lo hizo con OpenSolaris. Hoy, LibreOffice es parte de Ubuntu 11.04, con su última versión estable 3.3.2. El paquete está funcionando bastate bien, pero nuestro interés se proyecta hacia la próxima versión 3.4, la cual buscará reducir su consumo de memoria, y más importante aún, su dependencia de Java. Finalmente, Banshee reemplazó a Rhythmbox como reproductor de audio. No está mal, y tiene accesos a las tiendas de música de Amazon y Ubuntu, pero tal vez su “esencia iTunes” sea poco tolerable para algunos. Ah, para escuchar un mp3, deberás bajar unos 60 MB adicionales de plugins y dependencias. Algo parecido sucede con Adobe Flash. Firefox no lo trae consigo, y no puedes instalarlo desde su interior. Deberás hacerlo a través del centro de software.

Ubuntu ha cambiado, y la versión 11.04 lo demuestra sin rodeos. No caben dudas de que será una “distro de transición” para la interfaz Unity, y para muchos usuarios también. La idea de desterrar el menú clásico para ofrecer un acceso más dinámico con un lanzador al costado de la pantalla, sumado a la velocidad inherente del teclado es muy atractiva, pero existen varios bordes filosos que necesitan ser limados, especialmente dentro del dash. No es absurdo pensar que la nueva interfaz se robó a casi todo el análisis, porque sucedió exactamente eso. La determinación de Canonical por dejar de lado a GNOME parece sólida. Hoy, Natty Narwhal ofrece a los usuarios conservar el modo clásico, pero en la versión 11.10 esto no sucederá. Mucho puede cambiar en seis meses. Después de haber jugado con el sistema operativo, me queda la sensación de que Ubuntu busca ser “más Ubuntu y menos Linux”. Es sencillo: Ve a la página principal de Ubuntu y busca la palabra “Linux” en ella. O en el “overview”. O en el “qué hay de nuevo”. El rendimiento, muy bueno. Las aplicaciones, selecciones lógicas dentro de todo (aunque cuestionaré a Shotwell hasta el fin del tiempo). Una vez más: Ubuntu ha cambiado. Ahora hay que escuchar la opinión de los usuarios.

Deja tu voto

0 points
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

105 Comments

Deja una respuesta
  1. Yo de momento estoy muy contento con la interfaz, pequeños errores como nombrabais pero bien. Por cierto, Al instalar la gráfica Nvidia en su última versión no me iniciaba el escritorio, pero al instalar el controlador anterior en vez de el "Recomendado" me funcionó de maravilla. (Por si os pasa)

    Un saludo!

    • #1 Hace 4 días instalé en un equipo el 10.04 y al instalar el controlador de NVidia (cualquiera de los 3 que sale) no inicia el escritorio y hay que activarlo por consola a través del STARTX…

      Bajaré esta distro e instalaré de nuevo, para ver si puedo utilizar este bendito controlador antes de tener que meterme a modificar archivos por consola… Ya veremos….

    • #1 YO he tenido el mismo problema con el controlador de NVIDIA, dime exactamente como hiciste para bajar el controlador anterior de nvidia y dime si tuviste que desistalar el nouveau y ponerlo en la lista negra?? Por favor no me mandes a ningun blog de esto ya los he leido todos y he probado todo ahi y no me funciona, vos sos el unico que has dicho algo diferente.
      Te agradeceria mucho tu respuesta

  2. La verdad que el nuevo entorno me es atractivo, es solo cuestion de tiempo para adaptarme perfectamente a el, tal y como me sucedio con el clasico 🙂

    ¡Larga vida a Ubuntu!

  3. En realidad Ubuntu 11.04 no deja de usar Gnome. Lo que ha introducido es el entorno Unity en lugar del clásico shell de la versión 2.X. También cuestiono a Shotwell pero, como todo en el universo Linux, existe la posibilidad de cambiarlo -como a cualquier otra aplicación- por la que a cada uno más le guste a través del sofware center. De todos modos habría mucho más para decir de esta versión de Ubuntu porque también hay otros cambios -como en el area de notificaciones de la barra de tareas- pero es cierto que Unity capta toda la atención.

  4. Unity no sirve, y va hacer que Ubuntu pierda miles sino millones de Usuarios. Los usuarios con conocimientos medios de Linux, ya están pensando a pasar a otra distro. Esta Mint que inteligentemente ha mantenido el escritorio Gnome 2.32. Algunos dicen que vuelven a Debian, o esperan a probar Fedora 15. Me parece que el review no cuenta que al pasar al escritorio clasico, compiz no funciona igual, muchas de las dependencias que sostienen Unity, siguen allì, y no hay manera de desinstalar Unity completo. El nuevo camino no me gusta y me hará de cambiar de distro casi por seguro.

    • #7 Fedora 15 trae Gnome 3 con todo lo que ello implica. Muchos lo consideran muy verde aún y el cambio también es radical allí. También es cierto que todo el mundo se quejaba de que Gnome con su versión 2.X estaba quedándose atrás en el campo de las innovaciones y la comparación con el avance de KDE era casi constante. Ahora que se produce el cambio todo el mundo sale a quebrar lanzas. Desde mi punto de vista uno de los aspectos más importantes del review es que destaca con mucha claridad las reacciones de los usuarios cada vez que se producen cambios. Es claro que es un momento interesante de transformaciones y que los usuarios se decantarán por el entorno que mejor les resulte a cada uno.

    • #7 De hecho yo ya me he cambiado a kubuntu, despues de años usando ubuntu. Pero lo grave no es la insoportable Unity. Para mi lo peor es que no te permite elegir los puntos de montaje para las particiones ntfs y además no te permite cambiar los modos en los ficheros de esas particiones, cosa que hasta ahora ha sido posible y en kubuntu sigue siendo posible. Para no poder configurar la instalación a tu gusto ya está windows. El software libre es importante que sea modificable y configurable a discreción.
      Se va encorsetando al usuario al estilo windows. Si en la proxima versión kubuntu hace lo mismo, cambiaré a gentoo o cualquier otra menos rígida.

  5. Yo por mi parte seguiré en la 10.10 . Odio Unity. Lo prové en la versionde netbook y mi portatil se negaba con el controlador de a grafica. Si no me dan alternativa me paso a debian que me funcionaba de maravilla. Lo unico malo de debian es que son muy especificos y no tienes siquiera firefox (usas iceweasel) y eso me tiro un poco para atras pero ahora lo puedo decir bien alto… Soy de GNOME!!!

  6. Bueno como siempre… habrá gente que quedara fascinada, como otras que quedaran desilusionadas, en fin ahora mismo lo estoy utilizando ya le había dado una oportunidad en fases alpha y la verdad es que aun le queda mucho potencial por explotar, aun esta algo verde al igual que Gnome 3 y más a lo referente a su configuración, ya que estos 2 escritorios ultra personalizables han pasado a ser algo que te lo tienes que tragar gusto o no como viene por default.
    Bueno ya veremos que pasa en la otra salida (11.10) que seguro dará muchas sorpresas, al igual que Gnome 3 🙂 a la final todos salimos ganando, más variedad para nosotros.

  7. Yo sigo con la versión 10.04. Mientras no se produzcan cambios reales y que ofrezcan un progreso real, sigo con la versión LTS. Unity no está maduro, posiblemente lo quiten para la nueva versión, así que a esperar algunos años.

  8. # 7 Yo diria que alcontrario ganaran mas usuario devido ala diversidad de entorno del escrito que las puedes cambiar a la que tu quieras kde, gnome ,Unity , larga vida a las distritos de linux ..
    si bien Unity biene con algunos pequeños errores que en el futuro se podran arreglar,
    a mi personalmente megustaria probar Unity, aun no lo he provado pero cuando me quede algo de tiempillo lo instalare,, y dire que tal me a parecido

  9. Buen análisis!
    Personalmente, voy a seguir un par de meses mas con 10.10. Definitivamente, Unity es demasiado extraño para mi gusto. Puede que sean demasiados años de menúes "de texto" sobre las espaldas, pero esa tirita de iconos no me termina de convencer 🙂

  10. no me gusta nada, lo probé y me decepciono, es como una copia de gnome pero al estilo windows, no podes mover nada, no podes configurar nada, tenes que hacer lo que yo digo, usar lo que yo mando y si no te parece… aguantate. aparte que es como el lanzamiento de windows vista, inestabl

    yo por el momento me quedo en la maverick y despues migro hacia otra distro. pienso que es una pesima idea de canonical.

    el que usa linux es porque quiere libertad, no limitaciones.

    • #14 Acabo de instalar la version 11.04 y estoy de acuerdo en algunas opiniones que al imponer un diseño por defecto y no te deja modificar nada,cada vez se parece al windows,yo personalmente uso pequeñas aplicaciones en la barra y una de las cosas que me fascina es poder modificar el entorno gráfico a mi gusto, canonical venia haciendo modificaciones desde versiones anteriores con el cambio de posición de los botones de la ventana y pienso como muchos, si se mantiene este mismo modelo en el tiempo cambiar de distro.Creo que muchos usuarios medios migraran de esta distro y significará un retroceso para ubuntu.
      Yo he usado distros linux desde la version fedora core 3 y estaba muy complacido
      con ubuntu ,pero ahora me decepcionó.Un saludos a los linuxeros libres.

  11. En lo personal seguiré con la versión 10.10, no me parece para nada útil que una parte de la pantalla sea utilizado por un menú,además que ya lo tengo configurado a mi modo, que lástima que la gente de Canonical no piense en las necesidades reales de los usuarios… Ya de paso me voy a otra distro…

  12. Me parece mala idea de los diseñadores el querer quitarle a ubuntu lo que precisamente lo hace atractivo para millones de usuarios, seria mucho mas inteligente y estrategico agregar mas y mejorar lo que lo necesite

  13. A mi gusto, es mas engorroso manejar unity. Mas click, mas difícil encontrar las cosas… Muy bonito… Algunas funcionalidad lindas o utiles… pero nada tan RADICAL!!!

    Opte por KDE… Volvere a KDE que ya maduro bastante y esta muy simple y bonito!!!

    Claro… Todo el mundo es libre

  14. He actualizado a Natty y solamente he tenido problemas con GRUB.
    El entorno Unity me parece:
    1.- Poco práctico: en Gnome 2.x accedes a los programas con un máximo de 3 clicks, en Unity son más.
    2.- Poco configurable: en Gnome hay add-ons para las barras. En Unity solamente puedes configurar los accesos directos a los progrmas.
    3.- Lento al cambiar de sesión.
    Como aspecto positivo lo más destacable es que aprovecha mejor el espacio al incorporar los botones de las ventanas en la barra superior.
    Creo que Gnome y KDE son entornos más avanzados y maduros.

  15. Esa interfaz Unity, me recordó vagamente a NextStep, el S.O. que usaban las Next (y antepasado directo del actual MacOS X)y que por un tiempo hace 15 años utilicé.
    En cierta medida Cannonical trata de verse en el espejo de Apple, voy a probar esta nueva versión pero si no me convence creo que le daré una oportunidad a Mint.

  16. Probe Ubuntu en Virtual Box, no pude acceder a Unity debido a lo limitado de los recursos, en cuanto a Flash, pude ver sin problemas videos en Youtube, para mi la prueba de fuego es abrir los trailers en la página de Apple, y para mi sorpresa funciono sin problema alguno.

    Soy un amante de Slackware, pero creo que esta versión de Ubuntu es sin duda una muy buena.

    Por cierto, el mismo día 28 se liberó la versión 13.37 de Slackware, larga vida al rey.

  17. el unity me gusta pero lo q no megusta es q cada ves nesecita mas recursos de memoria y cpu lo cual a mi me esta dejando atras y por otro no funciona los efectos 3D q solia tener en las anteriores.
    talves en el 10.10 lo mejoren todo esto. por mi me gustaria q salga cada 12 meses y no cada 6 meses o q dicen?

  18. a mi me gusto mucho la implementacion de Unity al inicio me parecio engorroza pero luego de usarla un rato me di cuenta que es facil y mas practica a demas parece que esta nueva implementacion esta dirigida a fucionar la tecnologia de las pc con la tecnologia linux en los celulares me parece visionario y prometedor

  19. La verdad es que me encantaría usar Ubuntu o cualquier otra distribución de linux, no solo por lo estable del sistema sinó también por mis diferencias con windows y mac. Pero para un usuario enfocado al tema gráfico no veo que el sistema se haya aún adaptado a los programas básicos como 3dstudio, autocad, todo adobe, etc..
    Ciertamente existen programas equivalentes libres en Linux, pero requieren una adaptación o son más limitados. También se puede "emular" el sistema windows con programas tipo wine, pero no deja de ser poco "natural". Espero que las grandes casas se pongan a adaptar sus productos a Linux, o que alguna distribución saque un sistema estable para instalar archivos como en windows. Para un usuario medio Ubuntu cumple perfectamente, para mi que trabajo con estos programas y siempre hay cosas nuevas, sigue habiendo huecos que hay que rellenar. Qué pensáis?

    • #28 GNU/Linux es estable, mas que windows, aparte no nesecitas antivirus.
      no es linux quien tiene que lograr la compatibilidad con programas si no los programadores. linux es otra plataforma por tal razon para que un programa funciene en el tienes que programarlo para esa plataforma.
      la mayoria por no decir todos los programadores comerciales solo hacen programas para windows devido a que tienen mas cuota de mercado.

      WINE (Wine Is Not Emulator)no es un emulador, mas bien es una capa de compativilidad, por eso no es seguro que todos los programas vallan a funcionar al 100.

  20. Al igual que está:
    * kubuntu
    * xubuntu
    * edubuntu

    Si se mantienen en sus trece de mantener a Unity, ¿en un futuro no podría nacer gubuntu (gnome por defecto)?

  21. De lo mejor Este O.s no tengo ningun problema todo al 100
    🙂
    No me cambio total mente a linux por que no puedo jugar COmbat arms haahhah
    pero algun dia lo superare!!!

  22. "No hay mal que por bien no venga" es cierto que acá en NeoTeo hacen excelentes análisis, pero me quedo con mi opinión personal, prefiero instalarlo y lidiar con los problemas de Unity (si es que los hay) que darle un NO rotundo.

  23. hola, soy nuevo por aqui.

    quisiera probar de usar una distro de linux, el problema es que desde siempre uso win y me preocupa que no pueda hacer ciertas cosas. no soy un usuario exigente, simplemente uso algunos juegos, peliculas, musica y navegar.

    alguna recomendacion para empezar?

    gracias a todos!

    • #35 Para aquellos que tienen miedo de brincar de lleno a Ubuntu o alguna distribución Linux, les recomiendo que primero vayan utilizando más software libre en su Sistema reemplazando al privativo (IE9,Office,Photoshop, Corel etc), a veces sin darse cuenta ya utilizas software libre. Esto va a hacer que tu transición sea más agradable.
      Algunos programas recomendados para usar antes de pasar a Linux:
      Navegador de Internet: Firefox, Chrome, Opera.
      Suite Ofimática: LibreOffice
      Reproductor de video: Kmplayer
      Editor de imágenes: Gimp
      Editor de Audio: Audacity
      Mezclas de Audio: Mixxx
      Sólo por mencionar algunos ejemplos, y no se preocupen, lo que puedes hacer en tu SO actual ya sea Windows o Mac, lo puedes hacer en una distro Linux.
      Saludos y espero te sirva 😉

  24. A mi cualquier cambio me gusta, no importa si es de facebook, twitter, Google, windows, mientras mas cambien mejor!

    Con Ubuntu, lo probe porque mi Win 7 andaba lento en mi notebook, pero Ubuntu la verdad es lindo de interfaz pero tiene muchos problemas, conectarlo a la TV es re dificil, mi hermano me pide sketch up y autocad, porque los necesita y no funcionan en Ubuntu, yo soy usuario normal, osea por mas simple que crean que es si un OS quiere ser bueno tiene que funcionar facil para todos, suponer que el usuario no sabe nada!

    Probe con wine, pero no funciona bien el sketchup y en cuanto autocad, es impsoible instalarlo, tengo que grabar un disco, meterlo, instalar wn wine games, no se mucho lio, asique me despido, estuve apenas 2 meses y mi evaluacion de ubuntu es linda interfaz pero no es util como sistema!

    • #37
      GTK es un toolkit de librerias gráficas asi como Qt, GNOME es un paquete de software que hace el manejo del escritorio mas amigable con una vision propia y usa GTK, que UNITY utilice GTK no lo convierte en GNOME. Asi como que no todo lo que implementa llamadas a librerias Qt es KDE.

      Frente a la revisión, yo me quedo con ubuntu 10.04 porque es LTS(Long Term Support) y es mas estable que muchas versiones, ubuntu 10.10 tiene una configuración de módulos un poco inestable y consume mas recursos. Unity me llama la atención, pero la verdad estoy muy cómodo con GNOME, pues en 10.04 tengo un entorno 100% funcional con solo 145 megas de RAM.

      • #50

        "pero la verdad estoy muy cómodo con GNOME, pues en 10.04 tengo un entorno 100% funcional con solo 145 megas de RAM."

        Sencillo, instala Ubuntu 11.04 y en el GDM elegis correr la sesión clásica…

        TU comentario indica claramente tu confusión al respecto. Unity no es un entorno de escritorio, sino una interfaz para Gnome.

        Unity es la nueva versión de la interfaz de Ubuntu Netbook Edition.

  25. A todos los que dicen que no van a actualizar, les recomiendo que actualicen igual, ya que los repositorios de software estan más actualizados. Instalen GNOME y listo.

  26. Al principio me encontré con Unity (3D) bastante buggeado… con mucho "lag" y nada rápido (Tengo una tarjeta con requerimentos). Decidí instalar Unity 2D, y me encontre con animaciones impresionantes, mucho más rápidas y muchísimo más fluidas.

    PRUEBEN UNITY 2D!!!

  27. yo sigo en 10.04, pero voy a probar a ver que tal unity… por cierto, para aquellos que mencionan autocad como pretexto para no cambiarse a linux (era mi unica razon para mantener en mi maquina una particion con vista)les informo, draftsight es un programa para dibujar, corregir o solo visualizar archivos dwg, y a mi me ha funcionado perfecto, pruebenlo en windows y veran, los esperamos de este lado

  28. Tengo una Sony Vaio VPCEEL33EL, AMD-ATI y al instalarle ubuntu 10.10, no hay sonido y el touchpad no funciona.

    Con este nuevo Ubuntu 11.4 será que funcione?

  29. Yo me esperaría a al "ocelote soñador" a ver comos va. A los que tienen Ubuntu 10.4 les recomiendo que se pasen a 10.10, que es mucho màs estable en todo aspecto. Por las actualizaciones de software, cosa de hacerlo por consola, que tampoco es nada del otro mundo. Y si, he estado pensando en prbar Lubunto o xubuntu, que no tienen ninguna dependencía de Unity instalada. Puede ser el futuro de Ubuntu.

  30. Recien instalado en Mac Book Pro 32bits (2006) Da algunos problemillas pero funciona bien, tiene buen aspecto y esta mas integrado (no parece hecho de retales) Pero tambien me da la sensacion de que es mas ubuntu y menos linux y eso no me gusta, si ubuntu sigue esa linea habra que camabiar de dstro. El hecho de que un multimillonario ande detras de ubuntu es razon mas que suficiente para tener la mosca detras de la oreja

  31. Ha sido seguidor de Linux/Ubuntu desde el año 2006 (fuertemente), desde drapper drake, me encantó el juanty jackalope y la actualización de 10.04 a 10.10. Estable y confiable. Nada de validación de software o nada por el estilo. Llevo una semana usando esta versión 11.04 y se muestra mejor. No he tenido ningún detalle con Virtual Box, incorporé discos virtuales de VMware sin dificultad, los cloné y todo transparente. En síntesis, ahórrense B/.280.00 en licenciamiento de guindous 7 PRO-blema Y compra impresor, pantalla o memoria para que optimices cualquier cosa que necesites, no pagues más…!

    Saludos!

  32. bueno yo lo estoy descargando… y todo lo que trae un cambio al principio es malo pero despues que te acostumbras es normal… eso es como cuando cambie a ubuntu… todo era una perdida de tiempo y dolores de cabeza pero con el tiempo, vi que era mas facil la temida ventana de comandos y nada de validaciones, asi que viva linux! I LOVE THE PENGUIN! Abajo la bandera de 4 colores… jajaja y viva Chrome que agarro los colores de la bandera y los uso en su logo… google gracias por hacernos la vida facil.

  33. Ya lo probé en modo live y para ser franco Unity no me agradó del todo. El detalle es que para acceder a un programa en la sección de games, por poner un ejemplo, tienes que dar clic en el icono de Ubuntu del lado superior izquierdo. Después desplazar el puntero y dar clic en el icono "More Apps" del dash. Luego seleccionar de la lista desplegable el elemento Accesorios dando clic en él y dar otro clic para mostrar todos los programas si no aparece el que buscas entre los de uso frecuente. Y finalmente, otro clic para abrir el programa. En cambio, con Gnome, simplemente das clic en el icono de Ubuntu y esto te despliega todas las secciones de aplicaciones. Te desplazas a la sección del programa que buscas y das clic en el programa para abrirlo. Mucho más simple. Claro, con Unity existe la facilidad de escribir el nombre del programa que quieres abrir pero a veces no se recuerda exactamente el nombre o simplemente se prefiere usar únicamente el mouse para no tener que usar ambas manos en el teclado. Cuestión de costumbre o de conveniencia. En fin, creo que Unity se muestra muy bonito pero no es del todo práctico. Me parece mejor Gnome acompañado de un dock como Cairo-Dock para tener acceso a los programas favoritos.

  34. Genial artículo, muy completo y detallado.

    Nos ha gustado tu artículo, por lo que hoy lo hemos publicado en nuestro blog (www.nosolounix.com) entre los mejores artículos que hemos encontrado en la red.

    ¡Saludos y seguir así!

  35. "adoptando a Unity por defecto en reemplazo del conocido entorno GNOME"

    Pues no sabía que Unity reemplazaba a todo Gnome…

    Que seriedad puede tener un artículo que intenta analizar una distribución sin tener en claro que Gnome es un entorno de escritorio y Unity, al igual que Gnome Shell, son 2 interfaces creadas para correr sobre Gnome. Si lo que asevera el artículo es cierto, que pasará cuando vamos al Monitor de sistema de Ubuntu para ver la información del sistema? Sorpresa, dice Gnome!

    Extraña que, tras 6 meses de constante información, continuemos con un error tan grosero.

    Saludos!

  36. Unity esta concebido para usarse con el dedo sobre el pad, no haciendo clic con el ratón. El futuro de los computadores son los touch scren, touch pad o como se llamen. Ubuntu le apunta a ello. Demosle tiempo.
    Saludos

  37. Esto me hace ya pensar a pasarme a debian no me gusta estos cambios drasticos se esta perdiendo ubuntu asi que dentro de poco me paso a debian

  38. Esto me hace ya pensar a pasarme a debian no me gusta estos cambios drasticos se esta perdiendo ubuntu asi que dentro de poco me paso a debian

  39. Esto me hace ya pensar a pasarme a debian no me gusta estos cambios drasticos se esta perdiendo ubuntu asi que dentro de poco me paso a debian

  40. Saludos !!

    Tuve la oportunidad de probar ese SO en una laptop, al principio no se me apagaba ni reiniciaba y no me reconocia ningun puerto USB…
    estuve investigando y lo de la apagada y reiniciada (que no se apagaba totalmente el equipo) era un driver de la tarjeta inalambrica pero de los USB no encontre una solucion especifica al respecto…

  41. A mi parecer Ubuntu 11.04 me parece bastante robo…para empezar en la version 10.10 existia la opcion de utilizar este tipo de entorno grafico…segun instalaras tu sistema operativo de tipo Notebook o Desktop…algo que aqui por lo visto se pierde. Aparte, veo una tonteria grandisima actualizar un sistema operativo para cambiarle la apariencia simplemente, porque cambios internos pocos, sigue fallando en las mismas mismas mismas cosas que los anteriores. Los controladores de tarjetas HD de Audio no vienen…y en algunos casos como el mio me han resultado imposible instalarlos.Controladores de graficos para versiones nuevas de tarjetas graficas fallan, no solo te la descarga como controladores privativos… si no que encima si lo activa queda la pantalla en negro… vamos yo creo que despues de 3 actualizaciones grandes que han hecho seria para que estas cosas las tuvieran un poquito controladas y no dedicarse tanto a cambiar diseño que por cierto hasta el momento siempre han sido copias de otros sistemas operativos. Espero que a alguien le sirve mi respuesta y si alguien sabe como arreglar mis fallos que se ponga en contacto conmigo por el correo.

  42. De acuerdo con PaulGuitar, y algo mas, voy a probar Debian, a ver que
    onda, me hubiera gustado que dijeran algo de Synaptic, que es una excelente herramienta, va a estar o no? me parece que el centro de Software no tiene las herramientas avanzadas de synaptic. Saludos

  43. soy usuario ocasional de linux (20% tiempo approx) y parece que la historia se puede repetir por 3ª vez: Red hat se fué al traste despues de crear su propio entorno gráfico, Suse 3 cuartos de lo mismo. Ahora veremos que pasa con Ubuntu.

    En mi entorno presumia que el exito de Ubuntu era, su politica de drivers, y del hecho de que no pensaban en un nuevo entorno propio.

  44. soy usuario ocasional de linux (20% tiempo approx) y parece que la historia se puede repetir por 3ª vez: Red hat se fué al traste despues de crear su propio entorno gráfico, Suse 3 cuartos de lo mismo. Ahora veremos que pasa con Ubuntu.

    En mi entorno presumia que el exito de Ubuntu era, su politica de drivers, y del hecho de que no pensaban en un nuevo entorno propio.

  45. soy usuario ocasional de linux (20% tiempo approx) y parece que la historia se puede repetir por 3ª vez: Red hat se fué al traste despues de crear su propio entorno gráfico, Suse 3 cuartos de lo mismo. Ahora veremos que pasa con Ubuntu.

    En mi entorno presumia que el exito de Ubuntu era, su politica de drivers, y del hecho de que no pensaban en un nuevo entorno propio.

  46. soy usuario ocasional de linux (20% tiempo approx) y parece que la historia se puede repetir por 3ª vez: Red hat se fué al traste despues de crear su propio entorno gráfico, Suse 3 cuartos de lo mismo. Ahora veremos que pasa con Ubuntu.

    En mi entorno presumia que el exito de Ubuntu era, su politica de drivers, y del hecho de que no pensaban en un nuevo entorno propio.

  47. soy usuario ocasional de linux (20% tiempo approx) y parece que la historia se puede repetir por 3ª vez: Red hat se fué al traste despues de crear su propio entorno gráfico, Suse 3 cuartos de lo mismo. Ahora veremos que pasa con Ubuntu.

    En mi entorno presumia que el exito de Ubuntu era, su politica de drivers, y del hecho de que no pensaban en un nuevo entorno propio.

  48. Como usuario nuevo en Ubuntu y entorno Linux, tengo que decir que para mí es una pasada. Unity si tiene alguna cosilla que personalmente no me gusta, como casi todos los programas, pero sí es verdad que ganarán muchos usuarios por esa sencillez. A mí, usuario medio en windows, me ha ganado.

    • #71 Claro Unity es para los adictos a Windows. Como usuario de MS-DOS y conocedor de todas las versiones Windows hasta incluido el Windows7 con y sin consola cmd (terminal) ….. Ubuntu 11.04 ha caido en lo mismo …. mucho diseño de escritorio totalmente inutil. Mucho dibujito chupa-recursos . No me interesa un sistema informatico de dibujitos con precios como en la verduleria del supermercado

  49. Considero un error de Canonical forzarnos (casi) a utilizar Unity, en vez de darnos opciones para instalar tal o cual entorno de escritorio, es más, deberian de fusionar Ubuntu, Kubuntu, Xubuntu en solo un Ubuntu con todas las interfaces de escritorio disponibles (Gnome, KDE, XFCE, Unity, etc) y permitirte utilizar la interfaz que quisieras por defecto. Por el momento yo me quedo estancado en la 10.10 y si es que me animo, tal vez actualizaré a otra versión. Si no, que bueno que existen otras distribuciones con las cuales yo me pueda sentir a gusto. Que mal por Ubuntu.

  50. Bueno Ubuntu 11.04 no me convence con el tal Unity extranio el Atl + F2 la aplicacion y listo. Pero me imagino que sera costumbre sera esperar a ver como avanza el asunto.

  51. Unity, muy vistoso, pero poco practico. Encontrar una aplicacion es mas complicado. Estoy pensando volver a Ubuntu 10.10, con su escritorio clasico. Pero no me apresuraré, trataré de probarlo un tiempo mas, y vere que hago. La actualizacion fue practicamente sin problemas, limpia y sencilla. Y me reconocio la WebCam, que en otras versiones de Ubuntu me resulto imposible hacer funcionar. Perooooooo no me convence del todo.–

  52. Yo pensaba que Unity hiba a ser una porqueria porque lo probe en mi Netbook y no me gusto con la version anterior, pero esta version la instale en my laptop y pense que me la hiba a desechar de una pero como todo tiene una curva de aprendizaje y es nuevo es solo cuestion de costumbre. Estan como la gente que usa Windows no se cambian porque es lo unico que conocen, yo apenas estado usando ubuntu desde la version 7.04 y en aquel momento no sabia nada de Linux y nisiquiera como usar el terminal, pero ahora con un poquito mas de experiencia he aprendido un poquito y me he desarrollado con Linux y otras distrubuciones, solo tienen que darle una oprtunidad y empezar a usar la nueva interface, igual que como paso con KDE 4 cuando salio casi todo el mundo la odiaba y se cambiaron a KDE 3 y ahora como ha madurado los usuarios han aprendido a usarla. Todo es cuestion de practica y nadie ha nacido aprendido

  53. Tendre que darle una oportunidad, (si bien me hecha un poco atras), este nuevo escritorio parece pensado para su manejo en tables, (menu a la derecha sin posibilidad de cambios, para poder utilizar el dedo pulgar 🙂 ), pero bueno, se tendra que probar…

  54. Me agrado esta nueva versión, sin embargo aun tiene algunos defectitos… (bueno a mi me han brincado ya quie lo actualize el mismo dia que salio), tambien soy una novata, ya que me acabo de divorciar de mandriva XD. En si me agrada la manera de trabajr de este sistema pero a veces me juega malas bromas a la mitad de mis trabajos escolares. Lo de flash pues si se tendra que esperar o buscar una solucion pero bueno todo a su tiempo 😀

  55. Genial… Agradecimientos a Canonical por tener en cuenta los nuevos ordenadores tactiles… yo no he tenido problema alguno con esta version.

  56. Muy de acuerdo contigo. Unity es un total estorbo para los que trabajan. Mucho dibujito y botincito y nos olvidamos de lo más facil! LEER Y ESCRIBIR que va antes o… es que Ubuntu va camino de Juegos y Rollos Multimedia? O me ponen la terminal y la lista de aplicaciones en panel o me largo de Ubuntu

  57. La crisis amorosa de gnome con ubuntu deberá ser temporal como cualquier pareja en crisis, gnome para mi fue sin duda la atracción principal que me llevo a linux, sin cerrarme a Unity no encuentro punto de comparación con gnome que nos hace sentir felizmente libres y no tipo win como Unity

  58. La verdad llevo más de dos años usando ubuntu, pero me decepcionó ubuntu 11.04 si por algo me gustó ubuntun era por su escritorio pero ahora se parece a windows está apunto de parecer, me regreso a ubuntu 10.10 es mejor me late más su entorno, aver si se compone o mejora y tiene muchas fallas todavía…me pareció interesante linux mint si ya no me late ubuntu en sus proximas versiones, y creo que muchos de los usuarios de ubuntu se van a ir por su totería…ya estaba bien en su posicion lástima… UBUNTU 10.10 ES MEJOR QUE UBUNTU 11.04.. saludos a todos

  59. Acabo de instalarlo en la oficina y en un portatil hp dx7400 y es toda una belleza, me parece que con este look and feel se podra captar mucha mas gente que deje de un lado el uso de software privativo, y que por el modico precio de 0$ puede adquirir esta maravilla… de mi parte felicitaciones a la gente de canonical por el desarrollo, y a neoteo por el acertado analisis…

    enjoy….

  60. Esto ya lo veíamos varios como yo que desconfiamos de Ubuntu y se nos hizo que al menos de manera velada, imponía cosas, escritorio, acelerador, ciclos de lanzamiento, siempre imponiendo, pero eso si siempre diciendo Ubuntu es Linux, cosa que siempre había notado, es raro encontrar algo así como Ubuntu Linux, se oye hasta raro, afortunadamente soy de los .RPM con Mandriva, Fedora, SuSE y demás, que además utiliza Unix como Solaris, HP-UX y AIX y confirma lo que siempre dije, Ubuntu es un insulto a Linux y a Unix en general

  61. Yo tenía instalada la 10.04 e hice 2 actualizaciones, a la 10.10 y a la 11. Con la 10.10 no tuve problemas, pero si con la 11, ya que arrancaba a veces si y a veces no, me resultaba muy raro. Luego no funcionaba compiz…. Al final volvi a la 10.04. Quería acutalizarla por el tema de soporte, pero me dio bastantes problemas…

  62. la verdad q lo probé y no me gusto esta apuntado solo a compus nuevas los atajos de teclados no funcionan como estoy acostumbrado eso me jode mucho la vida yo lo uso para trabajar y los atajos de teclado era lo mas jeje no e podido tunearlo como quisiera, es como leí esta muy impuesto para entrar en configuraciones avanzadas es complejo y no me deja desempeñar mi trabajo tranquilo lamentablemente me pase a mint por esos problemas

    comentario a parte me imponen programas me gustaría que por defecto me tire una lista de programas y que los instale =) eso seria genial =)

  63. La nueva interface no deja de ser muy llamativa y estetica, no he tardado en acostubrarme a buscar aplicaciones con el buscador de aplicaciones, sin otra alternativa(que haya descubierto). Otro pequeño problema es que al actualizar de la Lucyd Lynx no me lo hacia automatico y tuve que actualizar primero toda la Lucid, y luego pasar a la Naty Narval y lo peor mis lm-sensors de monitorización de tº del portatil todavia no me funcionan ni la climatologia de mi origen ni la de otros enclaves, tras estas "pequeñas minucias" la version es muy buena aunque tarde un poquito mas en APAGAR/ENCENDER.

  64. La madurez de un soft la derermina el feedback de los usuarios, si todos nos quedamos con lo facil de utilizar, le quitamos posibilidades a una interfaz alternativa.
    Hay que darle la oportunidad de madurar y ver su potencial.
    Al final siempre podremos elegir cual se adapta a nuestras necesidades.

  65. Muy buen analisis,

    Lo cierto a mi no me gusta nada Unity, todo se hace mas dificil.

    Las aplicaciones son mas dificiles de encontrar que en gmnome.

    Sin embargo es muy rapido y visual.

    Me he vuelto a 10.10 .

    Aun así gracias y esperamos la siguiente versión más completa.

  66. el lanzamiento de esta vercion d ubuntu dja muxo en deuda, malísima, yo en lo personal lo probe, no me gusto, regrese a la vercion 10.04 que a mi parecr es la mejor, todo me anda d maravilla en el, y si ubuntu sigue con esta onda de Unity y no ofrece solucion a muxos errores que me dio ps a buscar otra distro d Linux :D, todo lo dira el tiempo :D:D Viva GNOME!!!!

  67. No es que Unity me entusiasme (aunque no está mal),pero llevo años con la interfaz clásica de Gnome 2 y no veía necesidad de cambiarla. Dicho lo cual, los usuarios de Gnome tenemos que afrontar que la interfaz clásica está muerta, y en el plazo de dos años máximo, todos los usuarios tendremos que mudarnos a otras interfaces para Gnome. A día de hoy las alternativas son el shell de Gnome 3 (totalmente rígido y dificil de configurar y sin efectos compiz) o Unity (algo más configurable y -de momento- con efectos compiz). Yo, de momento me quedo con Unity.

  68. No me convence la nueva version 11.04, requieres mucha energia por parte de los procesadores de mi laptop, con esta nueva version mis procesadores estan trabajando al 100% y esto hace que los abanicos se prenden mas frecuentemente, ademas tarda mucho al responder al abrir una carpeta con el File manager, y al insertar una usb no me aparece en el escritorio el acceso directo como en versiones anteriores, ya me canse de buscar y no encuentro nada que me pueda reparar estos errores, definitivamente me sigo quedando con 10.10, que desepcion con esta nueva version, esperaba que fuera mejor como siempre lo ha sido con nuevas versiones, espero que lo puedan arreglar…………

  69. Pero no entiendo esa capacidad de algunos de ahogarse en un vaso de agua! Que Canonical los ata y le quita libertad al "imponer unity" lo puede decir alguien que no mira, NO OBSERVA cada vez que hace click para poner la contraseña de usuario e iniciar sesión: abajo de todo dice Ubuntu predeterminado, pero si hacen click en la pestaña de al lado, pueden elegir en un menú que se despliega la opción de entrar con Gnome clásico, con y sin efectos. Luego de hacer esa elección, cada vez que vuelva a iniciar sesión van a notar que por defecto el sistema va a ingresar con la última elección que se hizo. Punto: el entorno Gnome para el que no quiere Unity.

  70. Muy buen análisis. En lo particular me parece que Ubuntu trata ser diferente siempre, al punto que se vuelve radical en ciertas decisiones. Pero en esencia sigue siendo libre, “sigue siendo Linux”. Lo que no me termina de parecer es la personalización que ofrece el Dash. Espero que esta sea una de las mejoras para la próxima versión. Por lo demás veo un Ubuntu bastante solido en cuanto a las aplicaciones del repositorio. No hay que dejar por fuera el notable parecido en ciertos detalles con los sistemas Mac OS. (Que me parece es algo digno de imitar y emular hasta cierto punto). Al fin de cuentas somos nosotros como usuarios finales los que tomamos la decisión habiendo en la actualidad tantos distros disponibles para elegir.

  71. Yo en mi opinión después de probarlo tambien me quede desenconado pero a la vez me gusto, algo difícil de explicar, detrás de algo malo viene algo bueno, así q habrá q esperar a una versión q nos atraiga mas, lo mismo me paso con Windows 8 developer al principio no me acostumbraba pero a medida q lo voy usando mas me gusta, creo q lo mismo me pasa con este ubuntu.saludos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *