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Análisis: Warhammer 40,000: Dawn of War II

El primer Dawn of War se considera un clásico del género y fue seguido por varias expansiones muy exitosas. Para la secuela, Relic Entertainment solo debía copiar y pegar para tener otro éxito asegurado, sin embargo, decidió desviarse de la estrategia clásica creando algo nuevo y refrescante. Dawn of War II tiene tantos elementos de RPG que no estamos seguros qué genero es. ¿Les habrá salido bien?

Desde juegos como Dune II o el primer Warcraft, la base de los juegos de estrategia en tiempo real siempre fue: construir, juntar recursos, armar un ejército y eliminar al enemigo. Estos cuatro elementos estuvieron presentes en la mayoría de los juegos del género desde hace más de una década, pero Relic Entertainment intentó hacer las cosas diferentes y el resultado es un juego de estrategia refrescante con muchos elementos de RPG.

A pesar de que el primer Dawn of War fue un ejemplo de por qué los juegos tradicionales de estrategia son geniales, sus creadores eligieron cambiar el enfoque para esta segunda parte. ¡Pero no desesperen fanáticos del género! Aunque sea radicalmente diferente, sigue siendo un juego de estrategia. Para el segundo Dawn of War, Relic decidió quitar los elementos de crear bases y juntar recursos, y concentrarse más en la acción estratégica. En cada misión controlas un puñado de soldados y a medida que avances podrás mejorar tu equipo con armas más poderosas y mejores armaduras.

Dawn of War II representa a la perfección la brutalidad del combate.

Como le han dedicado más tiempo a la acción, es más compleja que antes y tiene ciertas similitudes con los críticamente aclamados, Company of Heroes y World in Conflict. En el medio de las batallas podrás usar un sistema de cobertura, muy bien diseñado gracias a la simple interfaz y también podrás destruir edificios para aplastar a tus enemigos.  Durante la campaña solo podrás ser la facción humana (Marines Espaciales), pero en el modo multjugador también podrás elegir los Orcos, Eldars y Tyranids. Cada uno con sus unidades y héroes.

Como si no crear bases o juntar recursos no fuese suficiente para alejarse del género, también tendrás que darle equipo a todas tus unidades. Esto se hace mediante un menú típico de RPG. En pantalla aparece el personaje y a un costado todo el equipo disponible. Tal como en los RPG de acción, a medida que avances en las misiones podrás recolectar el loot que dejen los enemigos y así mejorar el equipo de tus soldados. Fiel al universo Warhammer las armas rondan desde martillos con electricidad y escudos, hasta enormes armaduras y metralletas.

Gráficamente se ve realmente muy bien.

Otro elemento RPG que agregó Relic en la mezcla es la posibilidad de mejorar las unidades mediante puntos. Todo dentro del juego da puntos, desde completar misiones hasta matar enemigos y  mientras más puntos de experiencia tengas, podrás mejorar sus habilidades hasta el nivel 20. De todas maneras a no preocuparse, porque nunca podrás llegar al máximo nivel con todas las unidades.

La campaña principal ocurre en tres planetas diferentes y las misiones se dividen en principales y secundarias. La campaña es bastante larga y durante las misiones podrás perder misiones importantes y no tendrás que reiniciar la partida. El resultado de cada batalla es esencial, porque en caso de que la pierdas quedará en tu historial y afectará a la historia en general. Más allá de que la trama es sólida, las misiones se pueden volver un poco repetitivas, principalmente porque la campaña dura mucho.

Gráficamente se ve realmente bien. Las cutscenes son muy detalladas y cargadas de acción, y durante el juego la calidad gráfica es sublime. Los mapas son enormes y no solo dan lugar a llevar la batalla de lado a lado, sino que también son muy detallados. Las animaciones siguen el mismo estándar de calidad que el resto del juego y hacen la acción mucho más brutal y encarnizada.

Cada facción tiene tres héroes para elegir y en el modo multijugador tendrás libertad para elegir cualquiera de los cuatro bandos. Este modo tampoco se basa mucho en construir, aunque si lo deseas tienes la opción de crear estructuras defensivas o de refuerzo. En siete mapas puedes jugar batallas de 1 contra 1 y hasta 3 contra 3. Aquí es donde el juego brilla en todo su esplendor. Los grandes mapas y la acción inmediata hacen para una jugabilidad fluida y encarnizada difícil de igualar.

¡Orcos, al ataque!

Warhammer 40,000: Dawn of War II es exclusivo para PC y lo puedes conseguir por €49.98. El precio es bastante justo si tienes en cuenta que la campaña principal puede tomarte hasta 20 horas y luego tienes un amplio modo multijugador con mucho kilometraje.

Relic Entertainment realmente se arriesgó. Podría haber hecho un juego de estrategia en tiempo real común y corriente, y satisfacer a su base de fanáticos, pero decidió ir más allá y crear algo nuevo. Muchos podrán decir que Dawn of War II es un RPG de acción, pero en realidad se balancea entre la delgada línea que divide a ambos géneros. En definitiva, llámalo como quieras, pero Dawn of War II es un gran juego.

Puntaje: 87%

Conclusión: Un RPG de acción que nació bajo la piel de un juego de estrategia. Sea lo que sea, vale la pena.

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Escrito por Tomás Garcia

5 Comments

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  1. Por favor comenten o analizen a "SPORE" ese juego está super vistoso y bueno, pero hay que ver que se puede hacer o no, lo he buscado pero no logro encontrar el juego legal y para descargar mejor veo si vale la pena o no para PC

  2. Se da el caso de que a mi me gusta la estrategia en tiempo real, sacar recursos, hacer una base, formar un ejército, y desarrollar estrategias y diplomacias con aliados para alzarte con la victoria. Aunque ciertas complicaciones en el género, como la necesidad de carreteras (Civilization), o de abastecimiento continuo a los ejércitos (Imperium) solamente entorpecen la acción, a fin de cuentas ralzan puntos estratágicos importantes.

    Pero aunque ciertamente son juegos estadísticos y carecen del factor x que es lo que marca a los heroés, las actuaciones individuales, o la psicología, (miedo, terror, desesperación), Dawn of War ya lo había compensado aplicando, por estadística, chequeos de moral, de miedo/terror, o de inferioridad numérica, aplicando las reglas de su juego matriz, W40K, y añadiendo personajes especiales a los ejércitos con sus propias habilidades.

    En el momento en que a cada soldado hay que ponerle objetos propios, y cuando nos dedicamos a rapiñar objetos, y a avanzar por turnos (entre comillas), se convierte en un juego de rol. Y eso fue lo que hizo popular al WOW o Warcraft III, pero le hizo perder la base de jugadores estratégicos, algo que tememos ocurrirá también con Starcraft II, y que también ha pasado con Age of Empires III.

    No es tan dificil de pedir, dejad a cada saga lo suyo. Al César lo que es del César…

    • Warcraft III es mas RTS que nada, ciertamente que haya un heroe y suba de experiencia, etc al principio te parece que es un juego de rol y al principio le di la espalda por ello pero no podia estar mas equivocado es genial en todo sentido y es estrategia pura, el heroe aunque es tu arma mas poderosa en cierta forma no es nada sin un buen ejercito y estrategia, no es como en LotR BFME que tu heroe puede acabar con todo un ejercito el solo. el que no crea que WC3 es de los amos del RTS es pq nunca le ha dado una buena oportunidad para jugarlo en multiplayer en bnet

  3. les ahago una pregunta este juego es estrategico, esta bueno??? ya q en los videos se ve un poco cabeza, lo q veo en los videos es orkos tirarndose en la geta contra los humanos miertras alguien tira un poder loco q rompe todo, y luego unos bichos q son una especiede plaga q directamente no tiene armas de fuego, se mandan derecho al conbate si franquearlos ni nada
    lo estoy bajando porq en todos los lugares le dan buenos puntos y porq es de THQ q hiso company of heroes q ese si me gusto

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