Analizador de voltaje para baterías

Analizador de voltaje para baterías

9 Flares Twitter 2 Facebook 4 Google+ 3 Pin It Share 0 Email -- 9 Flares ×

Vivimos rodeados de baterías. Por donde mires hay baterías. Gracias a la aplicación de nuevas tecnologías de construcción y de materiales que facilitan su manipulación y mantenimiento, la mayoría de las baterías “importantes” tienen la propiedad de ser recargables. Utilizadas en vehículos, inversores de tensión para el camping, sistemas UPS y en las mesas de trabajo de los experimentadores de la electrónica, las baterías de plomo-ácido (Lead-acid) son compactas, versátiles, de bajo precio y muy eficaces.  Un exceso de tiempo de carga puede terminar destruyendo el acumulador. Entonces, ¿Cómo sabemos cuándo está cargada por completo? Con el Analizador de Voltaje que te presentamos, esto deja de ser un problema.

Tal como mencionamos en el sumario, las nuevas tecnologías de fabricación permiten ofrecer al mercado baterías libres de mantenimiento y muy atractivas por su practicidad y eficiencia. Los actuales sistemas de alarmas domiciliarias y los coches eléctricos de operación remota son algunos ejemplos que podemos citar al mencionar este tipo de acumuladores de energía y, como dijimos antes, nos brindan la posibilidad de recargarlos para una reutilización y aprovechamiento efectivo y continuo. Por supuesto que este proceso no es eterno y que en el proceso químico interior de la batería se producen deterioros (sulfatación de las placas de plomo) que van reduciendo su vida útil. Este envejecimiento comienza en el preciso momento en que se construye la batería, razón por la cual es muy importante que observes esta fecha que viene impresa en el cuerpo del acumulador. Si durante mucho tiempo ha estado almacenado sin una carga apropiada, puede presentarse el caso de un envejecimiento prematuro y una menor vida útil.

Analizador de voltaje para baterías

Las recomendaciones de la mayoría de los fabricantes acerca del tipo de carga que estas baterías deben recibir están estimadas en un lapso de tiempo de 12 a 16 horas para completar un 100% de la carga. Esto es, para una batería descargada, claro está. Además, nos aconsejan observar la tensión en los bornes de la batería de manera que este voltaje no supere determinados valores máximos de seguridad. La realidad nos plantea un escenario complejo desde el punto de vista de la necesidad de estar demasiado atentos a las condiciones de cuidado de la batería para que no sufra una muerte temprana por falta de atención de nuestra parte. Me ocurre a diario preguntarme ¿cómo estará de carga la batería? ¿La dejo cargando toda la noche? ¿Y si la paso de carga? ¿Cuándo y cuánto fue la última vez que la utilicé? En realidad son demasiadas preguntas para una batería. Construyamos un sistema que haga el trabajo por nosotros y nos brinde la tranquilidad de tener siempre operativo nuestro acumulador a lo largo de toda su vida útil.

El montaje que te presentamos hoy se basa en un analizador de la tensión presente en los bornes de la batería, circuito que será testigo del correcto punto de carga de este componente que estamos tratando de preservar y de aprovechar en sus posibilidades máximas. El circuito se encargará de observar de manera constante el proceso de carga de la batería y nos alertará mediante indicadores luminosos, en el momento adecuado, cuando la carga haya finalizado. Por supuesto que contamos con el hecho de que ya posees un cargador de pared o una fuente de alimentación de 12Volts para proporcionar la energía necesaria al sistema. Si aún no lo tienes, porque recién acabas de comprar tu batería, en NeoTeo encontrarás varias opciones para construir uno acorde a tus necesidades, conocimientos y posibilidades económicas.

Analizador de voltaje para baterías

El circuito del analizador está construido alrededor de un cuádruple amplificador operacional LM324 (imposible que no tengas uno en algún cajón por allí). En esta aplicación los cuatro AO internos no se utilizarán como amplificadores sino como comparadores de tensión. Las entradas inversoras de todos los AO se polarizan a una tensión referencial guiada por el zener D1 y las entradas no inversoras se conectan a una cadena resistiva formada por R2 a R6. Mientras la tensión de entrada al circuito sea inferior a los 13Volts, en el zener D1 no existirán los 5,1Volts de su nomenclatura sino un valor menor determinado por R6. Por lo tanto, la insuficiencia de tensión se verá reflejada desde OA1 hasta OA4, orden en que encenderán los LEDs indicadores de tensión. A medida que la tensión de entrada vaya aumentando, las tensiones en las entradas no inversoras comenzarán a acompañar esta evolución provocando que cada sección de IC bascule hacia un cambio de estado y un encendido de cada LED acoplado a su salida correspondiente. En el siguiente video puedes observar los valores resultantes para los valores de las resistencias empleadas en nuestro desarrollo.

Alterando el valor de R2 (en disminución) podrás lograr una activación de los indicadores luminosos con menores valores de tensión aplicada al sistema. El mismo criterio vale para los valores de las demás resistencias que alimentan a cada entrada no inversora. Aumentar su valor te posibilitará “distanciar” las referencias de indicación. Por ejemplo, reducir R5 desde 1K a 680 Ohms provocará que el LED verde se active a los 11,2 u 11,4Volts en lugar de a los 11,9 a 12Volts como hemos visto en el video. Sería apropiado que puedas armar el circuito en un protoboard antes de elegir los valores definitivos de las resistencias. Esta experiencia te posibilitará un ajuste fino de los valores de acuerdo al circuito integrado que utilices, obteniendo resultados más acordes a tus necesidades. En nuestro caso, cuando seleccionamos los valores, los mostrados en el circuito fueron los de mejor desempeño durante los ensayos y favorables para nuestra batería. Observa que algunas baterías traen indicaciones de tensión mayor a 12Volts a pesar de ser ésa su tensión nominal. Por ejemplo, puedes encontrar baterías de 12Volts que traigan inscripta la indicación de carga hasta los 13,8 o 14 Volts. Debes estar atento a esta posibilidad para lograr un máximo beneficio y aprovechamiento de la batería que deseas supervisar con el analizador. Luego, al momento de trabajar con el cargador y la batería, los resultados serán exitosos como en nuestro caso.

Como es lógico de suponer, las variaciones en este segundo video son muy lentas comparándolas con el video anterior porque debes considerar que cargar una batería lleva muchas horas y, en consecuencia, lograr un incremento de al menos medio Volt puede llevar más de una hora. De todos modos, hemos logrado obtener una imagen donde puedes apreciar el tercer LED (amarillo) encendido, con la tensión en bornes de la batería superando los 12,5Volts. Recuerda que el uso correcto del analizador te permitirá ajustar los tiempos de carga de la batería a los necesarios. Además, la lectura de los indicadores luminosos es muy sencilla de interpretar y no sólo te recomendamos atender su actividad durante la carga sino que también luego de finalizado el proceso, dejando la batería sin utilizar durante una o dos horas, observando que los valores se mantengan invariables, controlados siempre con el analizador. Si luego de una hora de reposo la tensión se cae a valores extremos, será sinónimo de que la batería está deteriorada y debe ser reemplazada.

Analizador de voltaje para baterías

El modo de utilizar el analizador es muy sencillo y consta de pocos conceptos a tener en cuenta:

  • Si no existe ningún LED encendido, la batería posee menos de 10Volts en sus bornes y requiere una recarga inmediata o está deteriorada en forma definitiva.
  • El encendido del primer LED ROJO indica una tensión comprendida entre 10 y 12 Volts, valor que determina la necesidad de una recarga.
  • El LED VERDE nos informa que ha sido superada la tensión de 12Volts y que la batería tiene una carga útil aún o que puede colocarse a cargar hasta su máximo nivel.
  • El LED AMARILLO es el indicador de que la batería comienza a completar su carga alcanzando valores de tensión mayores a 12,5Volts.
  • El último LED ROJO advierte que la tensión en bornes del acumulador ya alcanzó los 13Volts y comienza a tornarse peligrosa la continuación de la carga de la batería. Es allí cuando hay que desconectar el cargador.

Analizador de voltaje para baterías

Teniendo en claro estos conceptos, será mucho más sencillo mantener bien cargada nuestra batería o las baterías que necesitemos controlar. Puedes construir un pequeño gabinete incorporando el analizador y utilizarlo como instrumento de campo en pequeñas embarcaciones, equipos móviles y hasta para monitorear la batería de tu automóvil. Lo que también debes tener presente es que el circuito del analizador consume entre 60 y 90 miliamperes (mA.) y si lo dejas conectado a la batería de manera continua, terminarás descargándola por completo. Por eso es bueno que evalúes la posibilidad de colocar el pulsador (normal abierto) SW1 para hacer controles momentáneos, dejando el sistema integrado junto con el cargador  a la batería cuando esta última se mantiene siempre fija en un lugar. Para nuestro uso (siempre móvil, de un lado a otro, de experimento en experimento) estimamos que sería más sencillo omitir SW1 ya que el analizador es retirado de los bornes de la batería una vez completada la carga.

Analizador de voltaje para baterías

La batería de plomo-ácido es actualmente imprescindible e insustituible, especialmente en automoción, pero también en muchas otras aplicaciones que exigen continuidad en el suministro de energía eléctrica. En la última década se han desarrollado tipos avanzados de baterías plomo-ácido con muy notables mejoras en sus prestaciones en lo que se refiere a duración, capacidad, facilidad de recarga, mantenimiento, economía, etc. Hasta ahora no puede decirse que haya aparecido una nueva tecnología capaz de sustituir ventajosamente a la batería de plomo-ácido en sus aplicaciones clásicas y que aúnen las condiciones de fiabilidad, economía y prestaciones bien demostradas por aquella. Por lo tanto, es un beneficio redituable cuidar y prolongar la vida útil de este preciado impulsor energético de nuestros desarrollos. ¿Crees que puede resultarte útil este Analizador? Cuéntanos.


Avatar de Mario
Autor: Mario
  • Oscar

    Hola, tengo una pregunta relacionada con este tema.

    Normalmente cuando tengo que cargar una pila de estas características, lo que suelo hacer es conectarla a una fuente de alimentación limitando la corriente de carga, (los fabricantes estiman en un 10% de la corriente de carga nominal de la batería), de tal manera que la fuente de alimentación mantiene una corriente de carga constante, para lo cual va aumentando paulatinamente la tension de salida.

    He podido observar, que cuando al desconectar las baterías de la fuente de alimentación, sufren una perdida de tensión desde el mismo momento en que finaliza la carga. Con una pila compo la del ejemplo normalmente doy finalizada la carga cuando la tensión llega a mas o menos 13,5 v y en unas horas la pila se estabiliza mas o menos en 12,5 v.

    Realmente no se si hacer esto es correcto, pero si doy por finalizada la carga cuando mas o menos tiene 12,5 v, posteriormente al cabo de unas horas la tension que queda almacenada en la pila es inferior.

    Las pilas de zinc/plomo como la del ejemplo, se deterioran en el proceso de carga dependiendo de la corriente de recarga, en este proceso se origina un pequeño calentamiento y por consiguiente una oxidación del ácido que provoca una evaporación del líquido y un desgaste del material de las celdas, por eso es muy importante primero no dejar que se descarguen complétamente para que cuando las carguemos sea desde un nivel medio y el tiempo sea mínimo, y segundo mantener una corriente de carga lo más baja posible, para conseguir que esa oxidación sea mínima.

    ¿Por lo tanto la pregunta es, hasta que tensión es aconsejable cargar las pilas?

    Saludos y muy interesante reportage.

    P.D. ¿Para cuando un tutorial sobre fuentes de alimentación y alimentadores conmutados?

    • Mario Sacco

      ¡Hola Oscar!

      Este artículo no pretende ser un tutorial sobre el funcionamiento interno de las baterías sino aceca de la construcción de un pequeño accesorio que nos facilite el monitoreo de la carga de las mismas.

      Sobre tus interrogantes aquí hay algo de info.

      http://www.epsea.org/esp/pdf2/Capit05.pdf
      http://www.blogelectronica.com/cargador-bateria-plomo-ag10/

      Otra cosa: ¿Podrías ampliar tu pregunta del final sobre los tuoriales que solicitas?

      ¡Saludos!

      • Oscar

        Hola Mario

        Gracias por responder, los enlaces que me has mandado son sumamente interesantes.

        Sobre los tutoriales que solicitaba…. Sería interesante poder fabricar nuestros própios alimentadores, como los que usan por ejemplo las radios o un cargador de telefonoc o cualquier otro dispositivo pequeño, pero usando la misma tecnología que las fuentes de alimentación conmutadas, que no usan transformador de entrada lo cual reduce bastante el diseño y el coste de fabricación.

        Saludos

        Oscar

      • Mario Sacco

        OK Oscar

        Comprendo. Los convertidores DC-DC clásicos que se conectan a la red domiciliaria.
        Esos diseños siempre tienen el problema de los transformadores. Aunque está instalado en la gente que no usan transformadores, sí lo utilizan en su secundario (lo habrás visto en cualquier fuente de ordenador) y estos son muy difíciles de calcular y construir.

        Si en cambio apuntas a convertidores (también DC-DC) hemos ensayado hace un tiempo un circuito que nos ha dado muy buenos resultados y lo repetimos en muchos diseños dentro de nuestros artículos. Es con el IC MC34063A.

        http://www.neoteo.com/convertidor-dc-dc-mc34063a-el-desafio-de-las-15574.neo

        De todos modos estamos atentos siempre a encontrar los circuitos más interesantes para ensayarlos y brindarles nuestras experiencias.

        Saludos Oscar!
        Gracias por estar con nosotros! :)

  • Falke

    Estimado Mario,

    Una extensión de este circuito sería utilizar el LM3914, y tener una escala de 10 divisiones. Yo hice un voltímetro de 8 – 18 Volt. con este integrado. Quiero preguntarte como hacer un voltimetro de 0 a 1 Volt. para usarlo en el sensor lambda de que usan los autos?, en los esquemas del LM3914 hay uno de 0 a 1.2 Volt.? pero yo quiero de 0 a 1 Volt. Con los PIC hay una forma de manejar los led conectados de forma antiparalelo, ( por ejemplo con 5 líneas del PIC se pueden encender y apagar 20 leds, Nx(N-1) 5x(5-1)=20 ). Mario podrías ilustrarnos sobre este tema?.

    Amigo recibe un fuerte abrazo en la distancia.

    • Mario Sacco

      ¡Hola Falke!

      Gracias por estar siempre con nosotros amigo :))

      Es bastante complejo manejar y visualizar tensiones entre 0 y 1Volt. Por supuesto que no es imposible, pero requiere de ciertas técnicas un tanto elaboradas, por ejemplo, utilizar un AO en modo amplificador para obtener una G=10 y con una excelente linealidad (fidelidad) para transformar 0-1Volt en 0-10Volts.
      De repente eso sería lo que yo intentaría hacer. No medir de 0 a 1 sino de 0 a 10 para tener un mejor "rango" de trabajo.

      Toma estos valores como ejemplo, también podría ser de 0 a 5Volts.

      Ariel hizo en su momento artículos sobre el LM3914:
      http://www.neoteo.com/lm3914-y-lm3915.neo
      y sobre amplificadores operacionales:
      http://www.neoteo.com/amplificadores-operacionales.neo
      tal vez de ellos puedas sacar algo en concreto. Sinó habría que repetir un artículo como estos para ampliar el panorama.

      Respecto a lo que me hablas de los PICs, te digo con sinceridad, no comprendí lo que me has querido expresar. ¿Podrías explicarlo de otro modo o con otras palabras?

      ¡Retribuído el abrazo a la distancia Falke! :))

      • Falke

        Estimado Mario,

        Con respecto a lo último de mi comentario en referencia a los pics y leds, fue por un artículo ( que a alguno de nuestros amigos les puede interesar ) y está en la siguiente dirección:

        http://www.edn.com/article/CA6363904.html

        Yo creo que este artículo puede servir para desarrollar medidores en base a leds con divisiones de escala de 12, 20 o 30, etc. usando un solo pic ( por ejemplo el 16F628 ), en vez de usar dos o tres LM3914. En un caso hay que conectar varios LM3914 y en el otro programar el pic ( recién estoy incursionando en el mundo de los pics ); me parece que la ventaja radica en cuanto a espacio y consumo de energía. El PIC16F88 y unos leds ( más el trabajo de programación!! ) puede darnos toda una gama de vumetros, voltímetros, medidores de temperatura, tacometros, etc, realizando todas las funciones que puedan hacer los CI LM3914/15/16 y otras que se puedan agregar a los pics.

        Te envío muchos saludos!

  • zitonguito

    Hola creo que hay un error de dedo aqui:

    Las entradas no inversoras (aqui, en vez de ser "no inversoras" debe ser "inversoras", ya que son las que tienen el signo "-") de todos los AO se polarizan a una tensión referencial guiada por el zener D1 y las entradas no inversoras se conectan a una cadena resistiva formada por R2 a R6.

    Por lo demas muy original la idea saludos

    • Mario Sacco

      ¡Corregido!

      Gracias y saludos cordiales!

  • Luxax

    espectacular, viene justo para mi proyecto, tarribot que se alimenta solo, eso si, Yesbond, chule chule, ataque, ataque!!!

    • Mario Sacco

      Hola Luxax!

      Algún día esperamos ver imágenes del "tarribot" …

      Saludos!

    • Yesbond

      Hey hey Luxax, un saludo, claro que si espera noticias mias pronto, he estado un poco ocupado pero pronto veras otro videillo mio. Un abrazo

  • Oliverelgris

    El proyecto es bastante genial, considerando que usa un minimo de componentes. No he tenido oportunidad de tasarlo en la proto, pero la idea es sumamente sencilla y elegante.

  • Dillo0

    jaajajajaja un buen ckto flash !!! mejor conocido como un ADC !!! estaría mas chido que hicieras uno de tipo conteo de rampa o más fácil aun con un pic

  • dds

    Tengo algunas preguntas:
    1_Como saber cuando la batería ya es inservible?
    2_Como construir un sistema automático q indique si la pila/batería esta en buen estado o no (que sea extensible para baterías de distintos valores de tensión)
    3_como construir un sistema de corte para que la pila no se cargue a valores excesivos

    Una vez mas gracias Mario y saludos!

    • Mario Sacco

      Hola dds !

      1_Cuando no retiene la carga y su voltaje disminuye rápidamente luego de desconectarla del cargador o cuando su performance (tiempo que debiera durar operativa) se reduce a menos de la mitad.
      2a_Es lo que intentamos hacer en este artículo.
      2b_Habría que utilizar otro tipo de circuito más elaborado, con algún microcontrolador por ejemplo.
      3_Idem 2b. El circuito se "programaría" por el usuario para que corte a una determinada tensión.

      Saludos! :)

      • dds

        Hola Mario y gracias por tu respuesta!
        Si no tienes conocimiento sobre algún circuito ya terminado con esta finalidad puedo desarrollar uno.
        A diario trabajo con muchas de estas baterías y aveces es muy difícil llevar un seguimiento de cada una en particular. Lo que se traduce en mucho dinero gastado en recambios que pueden llegar a ser innecesarios.
        mi pregunta es : ¿puedo testear el funcionamiento correcto de la batería al conectar una carga por la que circule su corriente nominal ?¿si la tensión cae considerablemente significaría que la batería no funciona bien?
        El circuito seria algo sencillo, una pequeña botonera para seleccionar el voltaje de la batería (6V 12V o 24V) y la corriente de la misma, en primer lugar se cargaría la batería al máximo, luego el microcontrolador corta la carga y conectaría una resistencia que extraiga la corriente nominal, luego mide la caída de tensión, si esta es muy grande indica que la batería funciona mal.

        Si estoy en lo correcto pongo manos a la obra
        espero tu respuesta !

        Gracias y saludos!!

      • Mario Sacco

        OK dds !

        Un planteamiento correcto.
        Podrías utilizar las "velas" de las estufas eléctricas como carga y que el microcontrolador haga el trabajo tal como has planteado.
        Conectar el cargador, medir la tensión hasta alcanzar la máxima de carga, luego conectar la carga durante un tiempo X (ajustable por menú en un LCD según el tipo de batería), controlar la corriente circulante, y luego de ese tiempo evaluar y decidir. Si la corriente y la tensión disminuyeron por debajo de valores preestablecidos se saca la conclusión del estado de la batería en forma automática.

        Otro método que también se utiliza es a partir de la tensión que adopta la batería y la corriente de carga, mientras se está cargando (valga la redundancia). En las baterías de automóviles se encuentra mucho este tipo de medidores.

        Saludos! Éxitos con el desarrollo! :))

  • Yesbond

    Hola Mario:

    Un gran articulo para una gran aplicacion. Este analizador esta muy pero muy interesante, y se hace con elementos que tenemos guardados a la espera de estas ideas tan geniales. Me gusto mucho tambien que se puede analizar si la bateria esta fallando, porque nunca sabemos lo que pasa con las pilas o baterias, son cajas negras que un dia fallan y no sabemos ni porque ha pasado, asi que es un valor agregado. De verdad que muy bueno.

    Ya me imagino este analizador en otras cosas como por ejemplo un robot, que sepa cuando su carga esta por terminar y deba recargarse, o porque no un indicador de estos para los que tengan un automovil y puedan saber cuando deben cambiar la bateria del auto, esto se podria hacer Mario?,
    Tengo una duda, si estoy trabajando con mi portatil conectado al tomacorriente y con la bateria puesta, la bateria se deteriora?

    Un abrazo desde Colombia.

    • Mario Sacco

      Hola Yesbond!

      Soluciones sencillas a grandes problemas.

      En los automóviles se utilizan otros métodos de detección del estado de la batería a partir de la tensión y corriente que absorbe la misma "durante" la carga. Por supuesto, eso está orientado específicamente a conocer el estado "vital" de la batería. Aquí básicamente intentamos conocer el estado de carga de las mismas.

      Respecto a tu duda, hay una sola cosa que debes saber. Las baterías de Litio-Ion (como usan las portátiles, son enemigas íntimas con el calor. Mientras el lugar donde está ubicada (inserta en la estructura de la móvil) esté a temperatura ambiente, no tendrás problemas. Los circuitos del ordenador cortan la carga a la batería cuando detectan que está completamente llena. Es decir, nunca tendrás problemas de "carga excesiva". El propio ordenador se encarga de cuidar su batería. De lo que debes protegerla es del calor, nada más.

      Por otro lado, la batería tiene una vida útil. Aunque la uses de la manera más apropiada que puedas imaginar, llegará un momento en que dirá "basta". Eso es normal, pero se supone que para eso tienen que pasar unos 4 o 5 años. Tal vez te dure más tiempo. Eso no es un número exacto y fijo. Varía de una batería a otra.

      Un abrazo amigo! :))

  • Pic-Codelic Trance

    Excelente Sr. Mario, muy buen tutorial (incluso viene muy bien explicado, es anti-"poner palabrota aquí")con componentes sumamente sencillos y fáciles de conseguir creo cada semana nos acercamos mas al cargador de pilas.
    Saludos y un abrazo desde México.

    nota:no se creo que el Sr. Ariel ya había hecho algo parecido pero con un Pic utilizando el ADC.

    • Mario Sacco

      Hola Ismael! (No me digas Sr.)

      Sí, Ariel publicó un cargador aqui:

      http://www.neoteo.com/cargador-de-baterias-de-12v.neo

      De todos modos, en la web encontrarás muchos diseños de cargadores como para optar por el que más se adapte a tus necesidades.

      Saludos amigo! :)

  • Martin Calabia

    Muy buen circuito Mario!!!

    Interesante para los que no sabemos mucho de operacionales porque se ve bastante claramente la forma de trabajo y la aplicación.

    Además es muy útil porque tengo una de esas baterias en el Receptor NeoTeo.

    Un abrazo!

  • salomon

    eso esta bien sencillo y simple, pero muy espectacular

  • edu166

    Hola

    Normalmente leo vuestros artículos, pero normalmente no participo. Desde luego, mis felicitaciones, no solo por este sino por los demás artículos que publicais. En esta ocasión, quiero dejaros esta web:

    http://www.batteryuniversity.com/

    en la que podreis leer sobre como son, como funcionan y como se deben cargar distintos tipos de acumuladores, según la química que utilicen.

    Saludos.

    Eduardo.

    Eduardo.

  • Desiderium

    Hola Mario, yo de nuevo, disculpa que no te hubiera podido contestar el comentario en el artículo del puente H, pero la página no me deja hacer más de un comentario por artículo, no sé porqué… si quieres mándame un correo y nos ponemos en contacto por ahí: max_evil17@hotmail.com

    Con respecto a este artículo, está más que excelente… aunque no sé si se pueda anexar un conmutador(un 555 pej) para los leds y los OPAM que son los que más consumen, con un DUTY de un 30 a 50%, también seria bueno, que el circuito se encargue de desconectar la bateria cuando supere los 13 V por ejemplo, así, si la dejamos cargando durante la noche no tendremos que preocuparnos de que se sobrecargue.

    Saludos!

  • salsero

    Excelente. Yo en lo que me atasco es en conocer el número de amperios que almacena la batería. ¿cuantos tiene ahora mismo por ejemplo?

    • Desiderium

      Uhmmm… creo que tu visión de la corriente eléctrica (Medida en amperes) es equivocada… porque su nombre mismo lo dice… corriente eléctrica, no puedes saber cuánta corriente está almacenada, porque la corriente se mide hasta que algo está conectado… es como tener un tanque con agua y preguntaras: cuántos litros por segundo tiene almacenados? más bien deberías de preguntar: El tanque está lo suficientemente lleno como para que me proporcione N litros/segundo durante X tiempo? Que en este caso con la batería seria: La bateria está lo suficientemente cargada (Tiene suficiente energía con su diferencia de potencial nominal (Diferencia de potencial=Voltaje) como para proporcionarme M amperes durante Z horas?, si quieres una respuesta exacta tendrías que analizar químicamente la batería… pero una manera indirecta es medir el voltaje en las terminales, ya que por empirismo sabemos que la cantidad de energía almacenada por una batería es empíricamente aproximadamente directamente proporcional al voltaje entre sus terminales. Ahora, también sabemos por empirismo cuánto tiempo debería funcionar la batería a determinada carga (Watts), también dependiendo del tiempo que dure será empíricamente aproximadamente directamente proporcional al buen estado químico de la batería. Espero no haya sido muy enredoso. Saludos!

  • alrynec

    Yo tengo pilas recargables y no hace falta comprovar el voltaje. El cargador se apaga cuando las pilas estan cargadas.

  • Tauro

    Hola Mario, este analizador me servirá también para revisar pilas de 1,5 a 24v d.c. o tienes otros proyectos para estos voltages, saludos

  • theche

    Hola… (Mario, y en general).

    He estado leyendo este articulo, el cual me parece excelente para la aplicación que estoy realizando, que es el diseño de un convertidor cd-cd conmutado utilizado como un controlador-regulador para el cargado de baterias; alimentado através de PFV, y me gustaria agregarle esta etapa, solamente tengo una duda, espero uno de ustedes me de una idea con respecto a ello: veo que este analizador de voltaje soporta una corriente de entrada muy pequeña el LM324 de 50mA, en mi caso tendre como corriente de entrada 4A, por lo que veo, y creo, que este integrado no me pude funcionar por dicha condición, si estoy mal, y me corrigen muchas gracias o que integrado ú opam, me sugieren. Muchas gracias y que esten muy bien….

    Atte: theche

  • smith

    Interesante el proyecto, y tengo una duda mas técnica. Al momento de cargar una batería ¿Cual es la mejor forma de medir el voltaje?, me explico cuando el lector de volts se conecta a la batería se puede hacer en dos condiciones, con el cargador de batería conectado y con este mismo desconectado, para mi gusto la opción de desconectar el cargador y medir el voltaje de la batería seria la opción mas valida, ya que de la otra forma, estaría viendo el voltaje del cargador.
    saludos

  • live bbw

    Muchas gracias y que esten muy bien….

  • alexperezsur

    Hola encuentro este circuito muy interesante,pero me gustaria saver si en vez de que tengamos un indicador de carga de baterias ubiese algun circuito que desconecte en forma automatica la bateria y que cuando le falte carga se conecte de la misma forma como una forma de hacernos la vida un poco mas sencilla saludos.

  • nelobe

    Hola, que tal, soy nuevo en foro.
    Mi pregunta es, he probado el esquema en el LIVEWIRE y no consigo que funcione.
    Alguien podria decirme que puedo estar haciendo mal.
    Gracias.

  • icm

    hola disculpa, cual es la lista de materiales para ocupar?

  • Yang Gomez

    Hola amigos, simule este circuito en proteus, y todo funciono a la perfeccion, pero a la hora de montarlo en la protoboard, no me funciona con 9 0 12v todos los 4 leds se encienden. Estoy usando un lm324n de la compañia ST, si alguno tiene alguna sugerencia para resolver este problema le agradeceria. Saludos, tienen un sitio web muy interesante

  • Anónimo

    Hola.

    Simule el circuito con Multisim y la verdad no me funciono a la primera, lo copie tal cual el gráfico y nada.

    Investigando un poco más encontré que esta es una aplicación de un op. en modo comparador o detector de nivel. Para leer algo mas acerca del tema aquí:

    http://www.physics.arizona.edu/~haar/ADV_LAB/OP_AMP.pdf

    Al final pude intuir que algo estaba mal en el modo de conectar las fuentes. En el esquema R1= 3.9K esta conectada al terminar 4 que va a alimentación. Esta colección no va, y así la simulación sale perfectamente.

    Saludos

  • marcel guzman

    Hola mario un saludo desde monterrey
    definitivamente es una muy buena herramienta sencilla y muy eficaz
    felicitaciones.
    yo quiero hacer un circuito que sirva para el diagnostico del sistema electrico de un auto como sabemos cuales son los valores de voltaje para el estado de una bateria y sabemos que un voltaje arriba de 13.5 volts es muy probable que el puente de rectificacion del alternador este dañado y arriba de 14 volts es muy probable que el regulador no funcione correctamente.
    por lo tanto me gustaria que la indicacion de 10.5 voltas encendiera cuando tenga ese valor y que el led de 14 volts encendiera solo cuando tenga ese valor para savarle una señal audible de aviso si me pudieras ayudar te lo agradeceria gracias desde ya y gracias por todos tus proyectos que son muy entendibles para todos y hutiles ademas saludos

  • gladys

    quisiera saber si puedo cargar una batería de 6V 10 AH con un cargador de 13V 450 mA , es una batería de un cuatri para niños

    • marcel

      #41hola gladys para cargar una bateria necesitas un cargador que proporcione el mismo voltaje para cargar la bateria con lo que tienes que jugar es con la corriente si por ejemplo tu le aplicas a tu bateria seis volts y tienes una lectura de 0.0 amps es indicacion de que esta cargada si le aplicas 13 volts y el cargador tubiera buena capacidad dañarias la bateria y si el cargador tubiera poca capacidad en amperaje es casi seguro que lo quemarias asi que te aconsejo que ni lo intentes saludos marcel

  • Paco

    Hola a todos, en primer lugar felicitaciones por el circuito, y después plantear mi duda, ¿este circuito es efectivo cuando la batería tiene una carga conectada? ¿se debe de medir en vacio?, ya que lo que he leido por otros sitios dice eso que se debe de medir en vacio. ¿Que opinais al respecto?

    Saludos

    • marcel

      #42 hola paco el voltaje que tienes que leer es con la carga conectada ese es el voltaje efectivo y segun la lectura que que tengas es la carga de la bateria ya que si tomas una lectura en vacio tendras una lectura muy alta y si esta bien cargada la bateria tendras una lectura arrriba del voltaje especificado saludos

  • nicolas

    hola eta muy beno todo, pregunto como puedo hacer para que en ves de que indique en forma luminica el analizador de tensin corte directamente la alimentacion de la bateria y la conecte nuevamente cuando se empiece a descargar?

  • Mario

    Muy bueno funciona bien ya lo probe lastima que el impreso en la foto no condice con el modelo terminado con los componentes montados ,saludos

  • Israel Rebollo

    Buenas tardes, siento abrir un post algo pasado pero me ha sido muy útil con un pequeño proyecto que tengo actualmente. Me surge una duda, ¿podría funcionar para una batería de 6V o qué modificaciones tendríamos que hacer? Saludos cordiales…

  • http://www.neoteo.com/miembro/jonathanalexander_gonzalezmoreno/ Jonathan Alexander Gonzalez Moreno

    circuito que desconecte en forma automatica la bateria y que cuando le falte carga se conecte alguien que me ayude con esto porfavor seria el complemento perfecto para este circuito

  • http://www.neoteo.com/miembro/millervillamar/ miller villamar

    puedes subir nuevamente el diagrama?
    gracias

  • Daniel R.A

    Buen Día. Bueno, para empezar esta muy bueno este proyecto nada mas tengo una duda sobre si puedo hacer que un reley actué cuando esta descargado y otro cuando ya esté cargado en vez de los leds. Gracias!!