Android Emulator: Google Android en tu ordenador

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Pin It Share 0 Email -- 0 Flares ×

La gente del equipo Google no se ha quedado quieta. Con el reciente anuncio de su propio navegador de Internet, el gigante de Mountain View no parece encontrar su límite. Pero también hay noticias en el campo de la telefonía celular, con imágenes del primer dispositivo que usará Android, el sistema operativo de Google para móviles. A mediados de agosto, un nuevo SDK salió a la luz, incorporando un emulador de Android para el ordenador. Vamos a darle una mirada.

Liviano, rápido, de código abierto, y funciona en casi cualquier dispositivo. Nadie puede negar que algo así sería el sueño dorado de los sistemas móviles, pero de acuerdo a Google, no se estaría tan lejos de algo así. Por supuesto, estamos hablando de Android, que a medida que nos acercamos al final del año 2008, su versión final está cada vez más próxima. Incluso ya hay imágenes de uno de los teléfonos que lo incorporará, el HTC Dream de T-Mobile. En caso de que hayas dado una vuelta por YouTube y estés interesado en este sistema, seguro ya te habrás topado con algunos vídeos demostrando la funcionalidad de Android.

Pero ahora existe la posibilidad de poder probar a Android en nuestros ordenadores, gracias a su SDK, o Kit de Desarrollo de Software. Su nombre lo dice todo, al ser el grupo de herramientas por excelencia para los desarrolladores, a la hora de crear diferentes tipos de aplicaciones compatibles con Android. Con el emulador se pueden comprobar las capacidades básicas de Android, su forma de navegación, la integración con los servicios de Google (Maps, Gmail, etc.) e incluso sus capacidades multimedia.

La descarga del SDK es relativamente grande (aunque no tanto en comparación con otros SDK), sumando un total de 88.8 MB. La versión más actual que puede ser descargada es la 0.9 beta. De acuerdo a Google, la versión final se parecerá mucho a esta versión, sin cambios mayores en su API, y más orientada a corregir bugs de último momento. El SDK no posee instalador alguno, por lo que debe descomprimirse en una carpeta temporal para poder utilizarlo.

Android Emulator: Google Android en tu ordenador

El inicio y la velocidad del emulador depende exclusivamente del poder de procesamiento que posea tu ordenador, pero en un sistema relativamente moderno (un Athlon X2, por ejemplo) su velocidad es más que aceptable. Tras el período de carga, podemos ver el escritorio de Android, dominado por un reloj de agujas y cuatro iconos, Dialer, Browser, Contacts y Maps. Si haces clic con el ratón, mantienes presionado el botón y mueves el cursor, emularás la acción del touchpad, tal y como en el iPhone. Hacia la izquierda no hay ninguna función, pero hacia la derecha verás una barra de búsqueda de Google. La interfaz es sencilla y amigable, todo expresado con iconos claros y un texto fácil de leer. Lamentablemente no se puede acceder a las Propiedades para ajustar la configuración un poco más, pero si Android lleva esta apariencia por defecto, es probable que muchos usuarios lo acepten tal y como está.

De allí nos fuimos directamente a Browser, el cual detectó nuestra conexión a Internet de forma automática, sin tener que configurar nada. La velocidad de navegación es bastante decente, y las páginas se inclinarán a abrir sus versiones móviles. La navegación en general no presenta inconvenientes, salvo que se quiera realizar alguna clase de streaming u operación multimedia. YouTube indica ausencia de Flash o una versión antigua de Java, y lo mismo nos ha sucedido con otros servicios de vídeos en línea. La versión móvil de Gmail funciona a la perfección, pero nos encontramos con que la aplicación de Gmail no funciona en Android, al menos de momento.


  • Max Ferzzola

    Excelente análisis, Lisandro. Pero… ¿ABBA Gold Greatest Hits? ¡Por favor!

  • cobalt

    Muy bueno!
    Otro paso de Google por conquistar el mundo
    http://www.mejorpreciosiempre.com.ar

  • joker87

    Realmente interesante, estoy esperando a que salga ya en mobil para poder utilizar aplicaciones propias… Muchas gracias!!!

  • emul8tor

    Decidido! Me voy a comprar el HTC G1 en dontretail.com ahora mismo ahora que he estado jugando con el android!

  • Jorge Hontoria

    HTC con Android será posiblemente my próximo teléfono, aunque el nokia N900 tambien esta en el listado