Angry Birds: Cada día se juega más

Un juego llamado Angry Birds está dominando las ventas de aplicaciones para iPhone con una premisa simple y caprichosa: los jugadores transforman diferentes especies de malhumorados pájaros en proyectiles con los que destruyen una serie de cerdos gruñones esparcidos por varias estructuras destartaladas. Desde que salió a la venta el año pasado ya se han vendido más de 12 millones de copias y el juego ha sido adaptado a otros aparatos de pantalla táctil, como los basados en Android.  Xbox 360, PlayStation 3, Wii, DS y PSP también han decidido estar junto a este éxito. Y tú, ¿ya lo has jugado?

¿Por qué gente inteligente está tan enganchada con estos juegos elementales? Angry Birds se suma al pelotón de "juegos casuales" que apelan a una audiencia masiva con su mezcla de ingredientes adictivos, diseño memorable y una habilidad de marketing notable. Los juegos están diseñados para ser jugados durante intervalos de tiempo breves, lo que hace que a veces los ejecutivos de la industria se refieran a ellos como "aperitivos de entretenimiento". No hay un estigma asociado con el hecho de que personas adultas saquen sus teléfonos móviles y jueguen en cualquier parte. Títulos como Angry Birds incorporan gráficos cálidos y tiernos, divertidos efectos de sonido y un sistema de recompensa que hace que los jugadores se sientan bien. Muchos jugadores afirman, además,  que este tipo de juegos provee una "distracción cognitiva" y que puede mejorar significativamente el humor de los jugadores y sus niveles de estrés. ¿No lo conoces?

Los juegos "casuales" se caracterizan por ser simples, sencillos y rápidos para comprender los objetivos a cumplir. Estos parámetros se contrastan con los juegos que se desarrollan para ordenadores y consolas, con argumentos y controles mucho más complejos. La categoría abarca desde éxitos icónicos como Tetris, el juego de rompecabezas fabricado en Rusia en los años 80, hasta Bejeweled, creado hace una década y que todavía es muy popular en su versión para aparatos móviles. El jugador móvil promedio tiene 45 años y esta movida arrasadora no distingue entre hombres y mujeres. Los datos provienen de una investigación llevada a cabo el año pasado entre más de 1.100 usuarios del servicio de telefonía móvil de AT&T, patrocinada por PopCap Games, el fabricante de Bejeweled y otros juegos. Cuando se les preguntó dónde jugaban, la respuesta mayoritaria de los que respondieron la encuesta, llevada a cabo por Information Solution Group, fue: "mientras esperaban antes de una cita".

El escenario del juego y las descripciones de los elementos (Rovio)

Este juego entra en la categoría conocida en la industria como "juegos basados en la física", en los que conceptos básicos como el impacto de un proyectil proveen el desafío primario y la diversión del juego. Los jugadores usan los dedos en las pantallas táctiles de sus iPod o iPad para ajustar la tensión y el ángulo de una gomera (honda, cauchera, resortera, etc.) cargada con un pájaro, con el objetivo de maximizar el daño que los misiles avícolas causan a los cerdos. Mikael Hed, presidente ejecutivo de Rovio, el desarrollador de Angry Birds, dice que el éxito del juego resulta de la suma de todos sus elementos, incluyendo los simpáticos personajes alternativos, los efectos de sonido y la sencillez de las normas. Rovio empezó en 2009 con una idea en bruto de los protagonistas que quería utilizar: un grupo de pájaros enojados con diversas habilidades. Luego decidió que los villanos serían unos cerdos verdes con cara de enfermizos, de diferentes tamaños y algunos con casco.

"Pájaros - proyectiles" y sus categorías (Rovio)

Al igual que muchos juegos casuales, Angry Birds utiliza el reforzamiento positivo para hacer que los jugadores se sientan bien cuando tienen éxito. Luego de que un jugador termina con todos los cerdos en un nivel del juego, se escucha una estridente ola de vítores. La duración habitual de una sesión de un juego casual es de menos de 15 minutos, de acuerdo con la investigación de usuarios de teléfonos móviles. Este estudio también reveló que jugaban para "distraerse de los asuntos de la vida diaria". ¿Tú utilizas este tipo de juegos durante momentos de inactividad? ¿Cuáles son tus favoritos? ¿O piensas que estos juegos son una gran pérdida de tiempo? Cuéntanos tu experiencia.

Deja tu voto

0 points
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

20 Comments

Deja una respuesta
  1. este juego lo tenia en mi ipod touch,y me envicie con el !!
    es simple pero adictivo jaja,peor mi ipod paso a mejor vida y no
    lo e jugado en un buen tiempo…espero que saquen una version
    para la pc

  2. Yo lo tengo en mi iPod Touch! lo bajé hace un tiempo y sí, tiene algo que lo hace adictivo, ademas me río mucho con los sonidos que hacen los pájaros y las caras que les queda cuando impactan contra algo XD, es genial, estos juegos asi simples siempre terminan siendo famosos, yo donde mas lo uso es en el trabajo, cuando no tengo nada para hacer, por supuesto! 🙂

  3. Estos juegos a mi me gustan mas que muchos de ps3, xbox 360 (ambos los tengo), la gran diferencia es que juegos simples como estos relajan y no tensan como algunos de las consolas que mencione!.

  4. De verdad piensan hacernos creer que este juego es lo maximo..?? odio las propagandas disfrazadas de articulos periodisticos.. simple publicidad de alguna compañia que quiere meter este "jueguito" como un fenomeno y compararlo incluso con tetris..

  5. Por más raro que parezca yo prefiero estos juegos "casuales" antes que grandes títulos como Black Ops (por ejemplo). Los juegos con objetivos simplificados y entretenidos, incluyendo sonidos y gráficos 2D chistosos siempre (para mí) han sido como una cura al estrés… gracias a estos detalles lo hacen ser un juego a todo publico… esto lo he jugado con familiares/novia y hemos pasado unos buenos momentos 🙂 .

    Por cierto ya que hablamos de Bejeweled, los amantes de estos juegos casuales ya pueden ir comprando Bejeweled 3 🙂 Windows/Mac (7 Diciembre)
    http://store.steampowered.com/app/78000/

  6. Tengo el juego en el iPad… tambien la version halloween, es muy adictivo y fácil de jugar, para pasar unos ratos agradables, distraerse y relajarse 🙂

    • eso no viene a cuanto ..pero voy a ver el video 😀 ..el mundo necesita de wikileaks ..este mundo donde ya no que dan periodistas que busquen la verdad solo marionetas

    • Brutal el vídeo!! El soldado marica que dispara pareciera que está desesperado por matar gente, se le escucha como una urgencia por disparar, aparentemente no está bien aterrizado en la realidad, no entiende que está acabando con vidas humanas! Como que si estuviera jugando en una consola. Luego ni le afectó cuando se dió cuenta que había 2 niños entre sus víctimas. Si no hubiera visto el vídeo, no creería que existe alguien asi

  7. ODIO este juego !!!!!…… no me había enviciado cno ningún juego desde niño y este logró agarrarme con sus pájaros del mal y sus cerdos roba huevos…. de verdad es un pekeño GRAN juego.

  8. Me encantan este tipo de juegos, simple, divertido y no muy largo (excelente para pasar un rato…), aunque se me hace muy parecido a un juego java que tengo en mi celu, llamado crazy penguin catapult, solo que en lugar de pajaritos hay pinguinos y en lugar de cerdos hay osos polares. tiene también versiones para iOS, online (flash).

  9. "Angry Birds" es la obra maestra absoluta de las plataformas iPhone/iPod-Touch/iPad a día de hoy. Existen otras pequeñas joyas, como "Plants vs Zombies" (perfectamente adaptado) y "Cut the Rope", pero el motivo de esta noticia es el auténtico "must have". Algún día se hablará de él como hoy hablamos de "Pac Man" o de "Mario Bros". Quien no haya jugado no puede entenderlo, así que criticar algo por simple desconocimiento (o prejuicios) es "eso", ignorancia pura y dura.

    PD: No he conocido droga más dura a día de hoy que este jueguito.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *