Antenas : Más distancia para radiocontrol

Cuando pensamos en controlar un dispositivo a distancia a través de RF, nos encontramos con la difícil elección de la antena apropiada y la posterior construcción de la misma. Siguiendo reglas muy elementales y sencillas podremos obtener una mayor y mejor llegada a los sistemas que intentamos controlar. Para muchos la radiofrecuencia es una especie de magia extraña y muy digna de los ingenieros más capacitados, pero eso está muy lejos de la realidad. Tu automóvil, tu robot, tu submarino, y cualquier dispositivo controlado a distancia llegarán más lejos con una buena antena.

Cada vez que hemos realizado un control de dispositivos en forma remota a través de ondas de radio, siempre hemos buscado la ley fundamental que rige las comunicaciones: “Llegar con nuestra señal, lo más lejos posible”. Muchos de estos intentos de cuantificar una distancia útil y efectiva de nuestro control, han traído resultados nefastos, especialmente a quienes se dedican al hobby de los aviones radiocontrolados, por mencionar algún ejemplo. En el mundo del radiocontrol no siempre el dispositivo remoto se quedará quieto o se detendrá sin ocasionar daños. Muy por el contrario, pueden llegar a actuar de forma tan impredecible, que nos arruinaría el trabajo e ilusión de meses, en un instante.

Antenas: El secreto para llegar más lejos y mejor

Por lo tanto, será muy útil aprender las sencillas y elementales técnicas de construcción de antenas, para así poder manejar los robots o sistemas inteligentes que construyamos, mucho más allá de lo que nuestro elemental juego de módulos de RF nos permitan por sí solos.

Para comenzar, podemos definir que un receptor (en adelante Rx) podrá recibir señales desde un transmisor (en adelante Tx), que estará apropiadamente conectado mediante una Línea de Transmisión a una Antena o Irradiante, que trataremos de instalar a la mayor altura posible y, preferentemente, en una zona libre de obstáculos sólidos próximos al irradiante. Lógicamente, si es necesario, nuestro Rx también estará conectado a una antena para optimizar los alcances del enlace radioeléctrico. El medio que unirá nuestro equipo (sea Rx o Tx) con la antena, será una línea de transmisión, que por su simpleza de uso y fácil adquisición, hemos optado por usar Cable Coaxil o Coaxial.

Estructura de un cable coaxil convencional

Entre los cables más populares están el RG-58 de 50 Ohms de impedancia característica y el RG-59 de 75 Ohms, muy popularizado en instalaciones de TV, a diferencia del RG-58, que se lo conoce más por su amplio uso en el ámbito de las telecomunicaciones y del cuál encontraremos mayor variedad de calidades constructivas. Este es un punto muy importante a tener en cuenta al momento de seleccionar el modelo de cable, ya que los coaxiles poseen una característica nociva para nuestros propósitos y es la de atenuar las señales de radiofrecuencia que lo atraviesen. Dicha atenuación será directamente proporcional a la frecuencia de trabajo y a la longitud del cable mismo. Dicho en palabras simples: a mayor frecuencia de trabajo y mayor longitud de cable, mayor atenuación en la señal.

Las frecuencias libres de uso, asignadas dentro del Espectro Radioeléctrico para aplicaciones experimentales y de ensayos de enlaces “punto a punto”, son consideradas “altas” y se encuentran en la banda conocida como UHF y Microondas.
Estas frecuencias son 305 Mhz, 418 Mhz, 433 Mhz y 2,4 Ghz, por mencionar algunas.  Existen otras destinadas al radiocontrol de dispositivos remotos, en otras bandas como 27 Mhz Y 72 Mhz, pero ya están en desuso, gracias a que los pequeños módulos de UHF han venido a resolver muchos de los problemas y limitaciones que se planteaban al momento de pensar en un enlace vía radio.

Un cable coaxial RG-59 de buena calidad nos proporcionará menor atenuación que un cable RG-58 común, además de ser más económico, por lo que para nuestros fines y mientras manejemos bajas potencias en valores menores a 1 Watt, será una elección acertada obteniendo un buen equilibrio precio/prestaciones.

Ahora sí, las antenas
Existen tres modelos prácticos y realizables de forma sencilla, que podemos enumerar de la siguiente forma:

  • Vertical de ¼ de Onda
  • Dipolo  de ½ Onda
  • Direccional Yagi

La más sencilla de construir, y por lo tanto la primera que desarrollaremos, es la Antena Vertical de ¼ de Onda, también conocida como Ground-Plane, o con el simpático nombre de “paragüitas”, en alusión al formato que le dan los planos de tierra. En su nombre encontramos resumida la arquitectura constructiva de esta antena, que se simplifica en dos partes fundamentales: el elemento Irradiante, que estará ubicado físicamente en posición vertical, conectado al conductor central de nuestra línea de transmisión y, un segundo elemento, conformado por un “Plano de Tierra”, donde irá conectada la malla exterior de nuestro coaxil.

Dos opciones de planos a tierra para la antena vertical

El análisis de las imágenes de la figura anterior, nos revela muchos aspectos de esta sencilla, pero altamente efectiva antena. La primera observación nos devuelve que por la posición vertical del elemento irradiante, la radiación de energía será en forma omnidireccional. Es decir, nuestra señal transmitida saldrá de la antena y viajará en todas las direcciones por igual en los 360º a su alrededor. Por otro lado, la segunda apreciación nos dice que la señal estará polarizada en forma vertical, lo que significará que la otra antena que se enlazará con ésta, deberá poseer la misma polarización, ya que si no coincide con ella la señal sufrirá una importante atenuación.

Un elemento irradiante montado en forma horizontal al suelo trabaja polarizado en forma horizontal, mientras que si está montado en forma vertical, trabaja por ende, polarizado en dicho sentido. Este concepto que parece superfluo ahora tomará gran importancia cuando realicemos un enlace Full-Duplex.

Otro detalle no menor es la posición que otorguemos, respecto a la vertical, al plano de tierra de nuestra antena. Distintos ángulos de inclinación nos proveerán distintos valores de impedancia de la antena. Por simple deducción, podemos tener presente que cuanto más se aproximen entre sí los valores de impedancia de nuestra antena, con el correspondiente al coaxil seleccionado, mejor acoplamiento obtendremos entre ambos dispositivos y mayor será la energía transmitida hacia la antena. O sea, menores serán las desadaptaciones que impedirán la llegada de nuestra señal.

Esto es muy importante que lo tengamos claro para cualquier tipo de antena que intentemos construir. Las dimensiones de los elementos que hacen a nuestra antena, la forma mecánica de su construcción y el medio circundante para el emplazamiento elegido, regirán el valor final obtenido de la impedancia de nuestra construcción. A ras del suelo y rodeado de edificios, no será lo mismo que en una elevación libre de obstáculos y con un enlace visual entre antenas de Rx y Tx

El enemigo: Relación de Ondas Estacionarias
Una antena desadaptada, respecto al cable coaxil que la enlaza al equipo, una mala construcción mecánica, deficiencias provocadas por el paso del tiempo y el clima, envejecimiento de los materiales y muchos otros factores, serán los que al cabo del tiempo irán deteriorando nuestro sistema de antena. Este hecho se verá reflejado en una variación de la impedancia característica del sistema conectado al equipo. Es decir, una parte proporcional de la energía que entregamos a nuestra antena, para que ésta se encargue de irradiarla al espacio, será devuelta al transmisor, ya que nuestro sistema no irradiará al 100% debido a los posibles defectos mencionados.

Técnicamente hablando, podemos decir que cuando una parte de la Potencia Incidente, que estamos enviando a nuestra antena, retorna al equipo como Potencia Reflejada, significa que estamos siendo presas de lo que se conoce como Relación de Ondas Estacionarias comúnmente llamada ROE.
ROE (o SWR en Inglés), es la relación que existe entre las Potencias Incidente y Reflejada y su valor está  regido por fórmulas matemáticas y conceptos mecánicos que sería innecesario explicar ahora, pero eso no quiere decir que no sea bueno saber de la existencia de este fenómeno.

Potencia incidente vs. Potencia reflejada

Cuando los valores de ROE son altos, corremos un serio riesgo de destruir la etapa de potencia de salida de nuestro transmisor, ya que el mismo está pensado y preparado para entregar energía y no para recibirla. Un ejemplo práctico y cotidiano sería que, al intentar estornudar, te cubras la nariz, la boca y los oídos. La energía que intenta salir no puede hacerlo en su plenitud, retornando hacia el interior del cuerpo con el consecuente malestar posterior. Comprendamos entonces cuán importante será leer muy bien la hoja de datos del fabricante de nuestro Tx y Rx para conocer las impedancias características que ellos nos recomiendan utilizar a la salida de los módulos, para obtener el máximo beneficio de ellos.

Manos a la Obra
Para construir nuestra antena debemos conocer las medidas apropiadas que debe tener la misma. Para el caso de la antena vertical de ¼ de onda, la formula es la siguiente:

72/Frecuencia (Mhz) = H = L (Metros)

Conociendo esta fórmula ya podemos saber las dimensiones de los elementos que compondrán la misma. Por ejemplo, para un módulo que transmita o recepcione en 433,92 Mhz (los más utilizados en robótica), la fórmula resultaría en lo siguiente:

72/433,92 Mhz = 0,1659 Metros = 16,59 Centímetros

O, lo que es lo mismo, 6.53 pulgadas aproximadamente. Recordemos que esta medida obtenida corresponde a cada elemento, ya sea el irradiante como cada plano de tierra que utilicemos.

Ahora es el momento de decidir con qué materiales construiremos nuestra antena.
Cualquier material metálico puede sernos útil para éste fin. Cobre, hierro, aluminio, zinc, bronce y/o cualquier otro que tenga propiedades conductivas y posea la rigidez mecánica suficiente como para entregarnos una construcción robusta, firme y duradera. Eso siempre quedará a criterio de cada uno de ustedes y lo realizarán con los elementos que posean al momento de la construcción.

Detalles constructivos de una antena vertical de 1/4 de onda

Otra opción es seleccionar con antelación los materiales y acopiar los mismos de a poco a los efectos de realizarla con materiales seleccionados especialmente. Por ejemplo, buenos aluminios, buenos soportes, buenos mástiles, etc., evitando realizar una construcción que resulte endeble y poco duradera.

Puede observarse en el gráfico que, a partir de un conector UHF Hembra, conocido como SO239, podemos armar nuestra antena. Los planos a tierra podrán ser soldados a los orificios que posee el conector hembra, que nos servirá de base constructiva y doblados suavemente hacia abajo, dándoles un ángulo a los elementos (planos de tierra) de entre 30 grados (mínimos) hasta 60 grados (máximo).

Al terminal de conexión del conductor central, en el conector macho, le soldaremos el irradiante (la varilla que quedará en posición vertical), o se la adosaremos mecánicamente de la forma que creamos más conveniente, efectiva y firme.

La llegada de la señal a transmitir o el envío al receptor de la señal captada, se logra a través del coaxil que recorre internamente el mástil de plástico o cualquier otro material aislante para terminar en un conector PL259 roscado con fuerza a nuestra base original de construcción, que es la hembra SO239. Una sencilla abrazadera de material inoxidable para fijar mecánicamente los conectores, concluyen una rígida y duradera construcción.

La antena terminada y montada en el mástil

Consideraciones Finales
Una vez finalizada la construcción, si hemos comprendido y seguido las instrucciones vertidas hasta aquí, estaremos listos para conectar nuestra/s antena/s a los módulos que estarán instalados en nuestros sistemas microcontrolados. Lo primero que haremos es tratar de dotar a la instalación de nuestro sistema irradiante (recordemos que se llama de igual forma sea para Tx cómo para Rx), de la mayor altura posible y alejada de obstáculos circundantes que impidan la correcta emisión en algún sentido y que puedan afectar la impedancia del sistema provocándonos ROE.

Un aspecto importante a recordar es que el coaxil utilizado en la realización, posee una determinada atenuación a las señales de radio, la que es proporcional a la longitud de sí mismo, por lo que para las frecuencias de UHF y para los módulos comerciales de algunos pocos miliwatts de potencia, no podremos abusar de la cantidad de metros que utilicemos. Aproximadamente entre 5 y 10 metros, será una buena relación entre longitud/atenuación de señal y los resultados obtenidos en cuanto a radio de cobertura serán más que sorprendentes.

Siempre querremos llegar más allá. Sólo nos falta darnos cuenta, dónde y cómo utilizaremos esta antena simple pero que nos hará ganar muchos metros en nuestro enlace de mando. Si con módulos originales sin antena o con algún trozo de cable sencillo lográbamos varias decenas de metros, ten por seguro que con antenas exteriores esta distancia puede llegar a ser de varias centenas o más.
Esto significa nuevos horizontes en la aplicación y uso de módulos de UHF, en dispositivos enlazados vía radio.

Deja tu voto

8 puntos
Upvote Downvote

Total votes: 10

Upvotes: 9

Upvotes percentage: 90.000000%

Downvotes: 1

Downvotes percentage: 10.000000%

  • lakostem

    DIOS MARIO!!! la que te has tirado escribiendo esto. !! Me cae como uña al dedo para mejorar la señal del telefono celular en una zona de pobre cobertura

  • Pic-Codelic Trance

    perverso, me cae de perlas por que en la escuela me dejaron construir un transmisor y un receptor de FM(o lo k sea) pero el profesor se va a enfocar en la construccion de la antena y quiere que le expliquemos el funcionamiento de esta, y me cae k con esto ya pase la materia de ondas electromagneticas

    gracias mario por este exelente aporte a mi flojera por que con esto ya no tengo que investigar mas…. jijijiji

    saludos desde mexico de un futuro ingeniebrio en ing. en electronica y telecomunicaciones

    • Mike

      Excelente articulo colega, siempre leo todos tus artículos Mario. Y bueno respecto al usuario Pic-Codelic, no deberías estar en una posición conformista si vas a ser ingeniero electrónico, me da tristeza el ver, oír y leer estos comentarios de flojera, porque con mucha gente así cuando uno sale de la universidad es con los que uno debe luchar para ingresar a cualquier empresa en donde los mas capacitados muchas veces no los toman en cuenta y suele haber alguien mediocre en el puesto donde uno se postula.

      En todo caso suerte con la carta Smith cuando te toque usarla en guias de onda o lineas de Tx.

      • Pic-Codelic Trance

        jajajaja, no soy conformista chavo, lo dije así porque el profesor en esa ocasión nos
        dejo hacer una antena casi casi de un día para otro y exactamente publican este tema en esa semana que ¿coincidencia?, ademas si la neta soy un flojo no lo niego, pero eso si tengo mas cerebro que todos los matados de mi carrera (no es por lucirme pero: yo no estudio mucho y ellos los veo como estudian y estudian, y al final yo sé lo mismo que ellos, y sobre todo soy aun mejor en haciendo practicas salen sin esfuerzo) ¿y la carta de smith? cuando me la enseñaron no le vi la gran cosa esta fácil (normalizas tu impedancia buscas
        el swr….etc.), de todos modos estamos =, yo también eh conocido disque ingenieros que nomas dan lastima y risa que casi casi les dices quitate que yo se mas que tu y eso que apenas estoy estudiando.

        Sir Mario una pregunta como se llama la antena que esta al inicio del articulo ya que megustaria hacer esa antena pero por ningún lado encuentro información sobre ella.

        ¡Saludos desde México!.

    • Prowler

      Prueva a buscar "antena esqueleton "

  • Ragio007

    exelente articulo

  • rama

    no entiendo cual seria el alcance maximo de los distintos tipos de estas antenas!!!!!!!!! SI ALGUIEN ME AYUDARA SE LO AGRADECERIA. Quitando eso Excelente articulo NEOTEO COMO SIEMPRE!!!!!!!

    • Mario Sacco

      Hola rama !

      El alcance máximo de cualquier transmisión de VHF o UHF lo determinan varios factores.
      Los más importantes son la altura de emplazamiento de la antena y la potencia de transmisión que ésta es capáz de irradiar. Esos son los parámetros primordiales para determinar lo que tu llamas "el alcance".
      Es decir, no es lo mismo colocar la antena sobre la torre Eiffel que sobre un coche. Y tampoco es lo mismo que a la antena lleguen 2 Watts a que lleguen 2000 Watts de potencia de radiofrecuencia.

      Si bien hay mejores antenas que la mostrada aquí, lo primordial es la altura.

      Resumiendo: en VHF o en UHF la distancia a cubrir se determina por la altura de la antena y por la potencia de transmisión que llega a la antena (no debemos confundir torre con antena).
      Luego intervienen otros factores como la calidad del cable coaxil utilizado, la calidad de los conectores, la calidad constructiva de la antena, etc.

      Saludos !

      • rama

        Ahhh buenisimo!!! me podrias dar un ejemplo masomenos teniendo en cuenta una varilla de 1metro en lo alto de una casa (4metros) con la potencia promedio de un artilugio casero, vos definila, yo todavia no me puse a estudiar radiocontrol pero me gustaria empezar a calcular si mis ideas tienen horizonte. Sin entrar en tantos detalles de calidad.

        Necesitaria saber para controlar unos aviones por radio control y queria saber que alcance maximo podria lograr con componentes comerciales y no militares digamos. Cosas que pueda conseguir o rebuscar en algun lugar.

        Desde ya Muchisimas Gracias por todo Mario!

      • Mario Sacco

        Atención al siguiente concepto:

        Una antena "debe resonar"

        Así como una cuerda de guitarra, o de violín, así como una serie de tubos de una trompeta.
        Cuando emiten un sonido particular, ¿que hacen? "Resuenan"
        ¿Y porqué sucede ese efecto? Porque tienen una longitud justa para hacerlo.

        Una antena es igual: Debe "RESONAR"
        ¿Como se calcula la medida? Con la fórmula que está en el artículo.

        Entonces: No sirve una varilla de ninguna medida cualquiera …. sólo será útil aquella medida que "RESUENE" a la frecuencia de trabajo del transmisor (Tx) y del receptor (Rx)

        Para que tengas una idea te digo que el tema que desarrollamos en el artículo:
        http://www.neoteo.com/radiocontrol-para-modelismo-de-12-canales-16319.neo
        tiene un alcance a ras de suelo de más de 50 metros (yo he hecho la prueba y eso es lo menos que debieras obtener a esa frecuencia (900Mhz)).
        Con cuatro metros de altura y la antena de este artículo debieras estar cubriendo un radio de 200 metros cómodos.
        Es decir, 200 metros hacia los costados, adelante, atrás, arriba y abajo. Imagína a tu antena como el centro de una gran burbuja o esfera.

        ¿Se entiende?
        Solo debes conectar la línea de alimentación (coaxil) que vá a la antena, en el lugar donde se conecta la antena del comando (el teléfono) y listo.
        Allí tienes un ejemplo sencillo y con elementos nada extraordinarios.

        Más adelante habrá más artículos que seguramente te serán muy útiles para avanzar en esto del radiocontrol.

        Saludos!

  • zxblack

    como podria adaptarla para que sea Antena WiFi??

    • Mario Sacco

      Para WiFi debieras hacer los cálculos a 2,437 Ghz, lo que equivale a 2437 Mhz. Utiliza ese valor en la fórmula y allí obtendrás las medidas necesarias.
      Una cosa más, utiliza un muy buen cable porque sinó tendrás muchas pérdidas de señal.

      Este tipo de antena no es la más recomendada para WiFi, pero si logras una buena construcción macánica es probable que puedas mejorar un poco el rendimiento.

      Lo que te conviene es leer acerca de antenas Yagui o Helicoidales para WiFi. Las de 1/4 de onda (como las de este artículo) se desempeñan mejor en VHF y UHF (donde trabajan los módulos de control de robots y modelismo)

      Saludos !

      • zxblack

        si algo lei sobre las yagui
        grax por responder
        aguante neoteo xD
        saludos desde chile

  • Juanex

    Vaya resumen más guapo que te has montado Mario.

    • Mario Sacco

      Gracias Juanex ! 🙂

      La idea es dar un pantallazo y las herramientas mínimas de cómo debe "pensarse" y "calcularse" una antena para colocar en el exterior de la vivienda.
      Sin entrar en construcciones delicadas ni cálculos complejos. Una antena que nos permita extender un poco más el alcance de nuestro radiocontrol, sea un auto, un robot, un aeromodelo o lo que se quiera gobernar a distancia.
      Muchas veces sucede que nos falta un par de metros y todo funcionaría de maravillas !!! Con una antena externa y ubicada en un lugar alto, tenemos la solución.

      Además esto forma parte de una serie de artículos que vendrán, que estarán todos relacionados, pero que no puedo adelantar demasiados datos (Max se enojaría …)
      Antenas … Transmisor … Receptor … Mecanismos accionados a distancia … no puedo hablar, no puedo hablar !!!

      Saludos Juanex ! Gracias por estar siempre ! 🙂

      • Xnn

        Sludos… Muy Muy interesante…. Bendito sean este tipo de tutoriales, en la escuela no entendi ni pío, será que no tenía mi taza de café.?? xD

        A lo que voy… Desde hace algún tiempo, estoy que quiero armar una antena Wifi para mi tarjeta de red inalámbrica, de casualidad conoces si ya en NEOTEO prepararon algun articulo relacionado?.. o sabes de algun sitio donde expliquen con manzanitas, desde el tipo de conectores hasta las dichosas ffórmulas necesarias???

        Gracias por el tutorial, fenomenal

      • Mario Sacco

        Hola Xnn !

        Fíjate si esto te es útil:

        http://www.neoteo.com/construye-tu-propia-antena-wifi-15238.neo

        Saludos !

  • alejo

    una pregunta… esto sirve por ejemplo para coger emisoras fm de otras ciudades al menos 100km de distancia

    • Mario Sacco

      Hola alejo !

      Sí, por supuesto !

      Pero para obtener el resultado deseado debes seguir lo pasos ya enumerados que son:

      – Armar la antena con las dimensiones que resulten del cálculo mencionado en el artículo
      – Emplazar la antena sobre una torre (recuerda que una cosa es la torre y otra distinta es la antena que está en su parte superior) de al menos 15 metros
      – Utilizar una línea de transmisión (cable coaxil) de buena calidad y bajas pérdidas (RG-213 o RG-11)
      – Tener la suerte de que en tu propia ciudad el espectro de emisoras de FM no esté demasiado saturado.

      Este último punto es importante ya que si hay muchas emisoras en tu localidad pueden entorpecer una correcta recepción. Excepto que vivas en una zona rural. Allí la antena será una bendición y escucharás desde distancias que nunca imaginaste.

      Saludos !

  • GEGLab

    Marioo!!! que bueno encontrate por aquí, siempre "iluminando" sin reflector parabólico jejejeje!!!

    Saludos!

  • jukinch

    LU1ey se hace presente. Este artículo directo al radio club. MARIO COMO SIEMPRE FENOMENAL. saludos. jukinch

  • fabian

    hola yo tengo una antena que compre en ebay es plano tierra gp y la tengo conectada a un tranmisor fm de 15 watts funciona muy bien pero cuando llueve se medañan los trancistores xque pasara eso si me pueden ayudar salu2

  • apocalipsis01

    necesito obtener olanos y medidas para la construccion de una antena para celulares, ya que quiero instalarla en una zona rural donde se debe buscar un lugar especifico para obtener dicha señal.
    Favor si alguien tiene estos datos enviarlos a mi email.

    Atte

    Apocalipsis01

  • Brain

    Mario, la verdad que tu articulo esta muy interesante, con respecto a antena hay muy pocas informacion, e realizado un mando a distancia para gruas torres y la verdad que me esta dando problema la antena por que el Rx va dentro de una Botonera colgante (Banana) y no puedo sacar una antena, tengo una pregunta el plano de tierra tiene que ir conectado a masa de circuito al negativo. estoy utilizando modulos de cebek del c-507 y el c-504 de 433 mhz que dicen que tiene aproximadamente 700 metro pero no logro ni siquiera 100 metros..

  • malvina

    necesito saber los potencias para un rf control remoto con un alcance de 890 km y la antena lopondria a 25metros de altura .si alguien podria asesorarme se lo agradeceria

  • Anónimo

    Buenos días, agradesco tan excelente información, es muy buena y ya que soy nuevo en el foro, no sabia que existia tanta información super importante. muchas gracias por los aportes.

  • fernando

    hola comento que tengo un helicoptero shuang ma tres canales y con una señal de 27.145mhz cuando lo hago volar y lo elevo por lo menod 30 o 40 metros pierde señal y me dijeron que aquel jugete tiene un alcance de 200 metros, como puedo saber la distancia que tiene el helicoptero y como puedo mejorar la señal por que ya se me a caido muchas veces por problema de señal gracias

  • Sash

    Hola gente, saludos a todos… Mario; Excelente tu aportee!!
    Tengo una dudaa, no se si sea muy simple pero soy nuevo en esto… Cuando hablan del Tx a que se refiere.? Entiendo lo de la conexion y todo eso pero al momento de terminar el cable y terminar en el equipo TX y RX que modelo seria.? Eso es lo que no se mucho… Por ej, tengo un familiar que vive en unas montañas y la señal celular, (cdma) es muy bajaa llega muy poco de 3.5G, solo en la cima de la montaña, en caso de que construya una antena como esta o otra que sistema de TX o RX debo colocar para repartir esa señal entrante.. No se si me explico bien.. Como redistribuyo esa señal en la zona.. Estoy medio confuso.. Gracias de antemano!

  • carlos

    Gracias Mario por tus aportes, ahora bien te comento mi caso a ver si me podes ayudar.
    Estoy a una distancia de 1oo km del lugar dónde emiten los canales tv.abiertos de Uruguay te comento son 4,5,10 12 de Montevideo lo que sucede que no se si es porque las antenas transmisoras bajaron su poder de transmisión o son las antenas de radio fm que se encuentran en mi ciudad, me han dicho que tienen que tener cierto filtro para no alterar las emisiones de tv.
    Pasando en limpio acá fabrican dos tipos de antenas una la llaman de pescado y la otra supuestamente de más alcance llamada multicanal ésta tiene un poco mejor visión pero no es perfecta se podrá solucionar con un booster o tendré que conseguir otro tipo de antena desde ya muchas gracias

  • david

    hola podrias poner una imagen de la conexion del cable coaxial de la antena a el mando emisor

  • Ariel Hernandez

    Buenas tardes, me intereza saber quien ha probado la antena que aparece al inicio del post, que es una biquad yagi hibrida, si son tan amables de decir como les fue con esta antena, espero sus respuestas.

  • JAIME

    NECESITO UNA ANTENA PARA CUBRIR UN RADIO DE 40 KM, LUGAR PARA UBICAR SITUADO A 250 METROS, 200 METROS POR ENCIMA DEL PUEBLITO A CUBRIR. CUAL SERIA LA RECOMENDACIÓN PARA OBTENER EQUIPOS. GRACIAS

  • Jose Raul

    Me están desarrollando un prototipo electronico unos ingenieros y se han encontrado una barrera…se trata de un dispositivo emisor y receptor a la vez que emite una señal RF…queremos que esta señal alcance os 200mts cuando haya obstaculos y hasta ahí todo bien, lo hemos logrado, pero nos encontramos que sin obstaculos la señal sobrepasa los 600mts y queriamos que emitiese con y sin obstaculo a un maximo de 200mts…¿hay algun componente sin ser un chip GPS que nos pueda solucionar el tema del limite con y sin obstaculos siempre a 200mts? Agradezco que me ilustreis en este tema ya que es el unico punto de bloqueo de este proyecto tan importante para mi.
    Me están desarrollando un prototipo electronico unos ingenieros y se han encontrado una barrera…se trata de un dispositivo emisor y receptor a la vez que emite una señal RF…queremos que esta señal alcance os 200mts cuando haya obstaculos y hasta ahí todo bien, lo hemos logrado, pero nos encontramos que sin obstaculos la señal sobrepasa los 600mts y queriamos que emitiese con y sin obstaculo a un maximo de 200mts…¿hay algun componente sin ser un chip GPS que nos pueda solucionar el tema del limite con y sin obstaculos siempre a 200mts? Agradezco que me ilustreis en este tema ya que es el unico punto de bloqueo de este proyecto tan importante para mi.