Ejecutando aplicaciones Android en Windows, Linux y OS X

Desde dispositivos móviles con software especial integrado hasta soluciones dedicadas como BlueStacks, la idea de ejecutar aplicaciones Android por fuera de su entorno nativo no es nueva. Evidentemente existe una demanda para esto que va más allá de los desarrolladores, y en un intento por cubrir esa brecha, el programador Vlad Filippov tomó al “App Runtime for Chrome” compatible con Chrome OS, y lo llevó al resto de los sistemas principales.

La dependencia que tienen la mayoría de las aplicaciones Android sobre los servicios de Google hace que su funcionamiento en entornos virtualizados y emuladores sea limitado. Por supuesto, existen algunos ejemplos que logran escapar por completo a esa situación, y que con los ajustes suficientes, funcionan de modo decente. Mis primeros experimentos sobre el tema involucraron a una copia de WhatsApp ejecutándose bajo BlueStacks, algo que si bien fue exitoso en un principio, trajo problemas a largo plazo. El punto es que entre las miles de aplicaciones disponibles para Android, varias de ellas merecen tener un lugar en ordenadores y portátiles. Quiero imaginar que algún día Google nos dará una herramienta mucho más formal y sencilla de usar para ejecutar apps de Android bajo Windows, Linux y OS X (si dejamos de lado el emulador oficial, y otros desarrollos externos). Hasta entonces, tenemos una opción más para explorar.

Android
El software tiene problemas de estabilidad y compatibilidad, pero algunas apps salen a flote sin problemas…

 

Los usuarios de Chrome OS tienen a su favor un nuevo entorno Android integrado llamado App Runtime for Chrome, que fue presentado durante la última conferencia Google I/O. App Runtime quedó liberado hace dos semanas, y aunque la cantidad de aplicaciones compatibles es limitada, su potencial es bastante grande. Un programador llamado Vlad Filippov vio lo que podía hacer App Runtime, y no tuvo mejor idea que eliminar su restricción sobre Chrome OS, creando un build compatible con el resto de los sistemas operativos. De más está decirlo, el estado actual del código es muy precario. El build modificado de App Runtime debe ser cargado en la última versión de Google Chrome como una extensión descomprimida, y las aplicaciones requieren una conversión de su formato APK estándar a algo que el navegador pueda interpretar como extensión.

Quien logre atravesar todo el proceso de instalación y encuentre una app compatible, probablemente deba enfrentar dos situaciones: O la aplicación funcionará a la perfección, o sólo verán una ventana con el logo de Android, que fue exactamente lo que sucedió en mis terminales, y que ya ha sido reportado. ARChon (el nombre oficial para el programa) tiene su propio subreddit, en donde los usuarios comparten sugerencias y aplicaciones que han logrado hacer funcionar, entre otras cosas. Una vez más, Google parece tener a su disposición todas las herramientas que permiten ejecutar aplicaciones Android bajo cualquier sistema operativo, con la ayuda de su navegador Chrome. ARChon es un paso en la dirección correcta, y no estaría nada mal si alguien en Mountain View decide dar una mano.

Deja tu voto

0 puntos
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

  • ld_one

    En pocas palabras, alpha inestable.

    • Fran

      así este en alpha, yo creo que hay que probarlo y darle una oportunidad, lo bueno de estos proyectos es que no sabes que sorpresas te esperan.

  • alejandroluisi

    Apenas inicia la aplicación se freeza el mouse.
    Y siguen los problemas