Aplicaciones Electrónicas para iPhone

Aplicaciones Electrónicas para iPhone

66 Flares Twitter 46 Facebook 10 Google+ 10 Pin It Share 0 Email -- 66 Flares ×

Las aplicaciones móviles se presentan hoy como la próxima generación de instrumentos de medición, herramientas de referencia, de cómputo, simuladores de circuitos y controladores de sistemas. En entregas anteriores hemos visto algunas destinadas a la plataforma Android y, como no podía ser de otra manera, hoy es el turno de Apple para dar un vistazo en su tienda y ver que utilidades podemos encontrar para ayudarnos en el desarrollo electrónico. Además de las aplicaciones realizadas por aficionados, veremos que están haciendo las grandes empresas del mundo electrónico por ingresar a este nuevo mercado, que promete dejar ganancias importantes.

Cuando las computadoras de escritorio llegaron hace unos treinta años, los ingenieros rápidamente comprendieron los enormes potenciales que ofrecían para resolver problemas de ingeniería. Gracias a esto, los ingenieros pudieron desarrollar muchas placas periféricas para el bus ISA. Más tarde, ocurriría lo propio con el bus PCI, con interfaces de entradas y salidas tales como digitalizadores para adquisición de datos y/o DSP, por mencionar algunas aplicaciones destacadas. Luego vinieron los ordenadores portátiles, hecho que trajo consigo un hardware móvil que, junto a diversos programas especializados, llevaron a los ingenieros a diseñar, desarrollar y utilizar nuevos periféricos; en primer lugar a través del puerto paralelo, junto con la optimización hasta la excelencia del puerto serie y finalmente, en el aprovechamiento efectivo del puerto USB. Hoy en día, podemos encontrar osciloscopios, multímetros, analizadores lógicos, y una gran variedad de herramientas de desarrollo que basan su funcionamiento en la conectividad a un ordenador móvil (Notebook, Netbook) con puertos USB.

Aplicaciones Electrónicas para iPhone

En la actualizad, la irrupción en el mundo de los teléfonos inteligentes y las Tablet PC, han brindado a los ingenieros la posibilidad de aprovechar estas novedosas plataformas de computación para crear nuevos modelos de herramientas de ingeniería, en especial, para la electrónica. Aunque todavía esta industria se encuentra en un período de “infancia”, las aplicaciones móviles se muestran como una gran promesa para transformarse en la próxima generación de instrumentos de medición. En ESC Boston, en septiembre de 2011, un expositor hizo gala de un módulo de osciloscopio que se conecta a un iPad, iPod Touch y/o iPhone. El osciloscopio iMSO-104, fabricado por Oscium , es un instrumento básico y sencillo, provisto de una entrada analógica y cuatro canales digitales que están orientados a ser utilizados como analizadores lógicos, algo análogo a lo que conocemos en el conocido hardware PICkit 2/3.

Por ahora, su precio podría ser algo prohibitivo para el aficionado medio ya que se encuentra a la venta en casi 230 Euros y su relación costo / beneficio no es algo tan llamativo como para atraer al público en forma masiva. Tanto la entrada analógica como los canales analizadores lógicos, apenas tienen un ancho de banda de 5Mhz @ 12 millones de muestras por segundo (12MS/s). Lo que hace interesante a este tipo de dispositivos es la interfaz de usuario que se puede operar de manera sencilla y con el simple toque de los dedos, tal como haríamos con cualquier otra aplicación. Es decir, no se necesitan perillas, botones o acciones mecánicas externas para poner en funciones y manejarse en forma rápida, simple y eficaz. Por supuesto, este no es el primer osciloscopio que vemos para un dispositivo móvil, pero es un ejemplo del avance de este tipo de tecnologías.

Muchas otras aplicaciones de medición electrónica han aparecido en el mercado, a partir de la utilización en forma masiva de teléfonos inteligentes o tabletas del tipo IpadRedfish Instruments ha desarrollado un multímetro digital inalámbrico que se compone de una unidad de hardware controlada por un iPhone/ iPad, que proporciona la interfaz de usuario donde simula ser un multímetro tradicional y en la que se puede apreciar la gran llave selectora rotativa de funciones que permite medir tensión, corriente y resistencia. Brinda estadísticas de mínimos y máximos, retención del registro de datos, trazador de curvas de medición, ofrece la posibilidad de enviar las lecturas, o datos obtenidos, mediante correo electrónico, subirlos a una web y como funcionalidad curiosa incluye un sistema capaz de reproducir en audio hablado los valores registrados durante la medición. Es decir, no necesitamos mirar la pantalla del dispositivo móvil sino que este se encargará de “hablarnos” y decirnos lo que el instrumento está midiendo, en forma inalámbrica, a través de una red Wi-Fi.

Aplicaciones Electrónicas para iPhone

Las pequeñas empresas (Start-Up) no son las únicas que están orientando sus cañones hacia las aplicaciones móviles. Por ejemplo, Agilent ha desarrollado una aplicación para dispositivos móviles, orientada a los sistemas operativos iPad y Android, como los instrumentos LXI (LAN eXtensions for Instrumentation). En la web de Agilent, que indicamos al pié de este artículo, encontrarás muchas herramientas de desarrollo para iPhone, iPad y Android. Uno de los  ejemplos de aplicación de control es para sus sistemas de adquisición de datos 34972A. El instrumento tiene un puerto para red LAN, pero no uno inalámbrico, por lo tanto, la aplicación debe comunicarse mediante una conexión física y de ese modo acceder a un iPhone, iPad, o Android para ejecutar la aplicación. Por su parte, National Instruments tiene una red de desarrolladores que realizan su trabajo en forma particular (third-party) orientados en desarrollos para LabVIEW, y uno de estos ha creado una aplicación para iPhone, iPad  capaz de realizar el seguimiento específico de datos a través de un servidor Web. Puedes encontrar información y descargar los códigos para LabVIEW y iPad desde el enlace que te ofrecemos al final de este artículo.

Aplicaciones Electrónicas para iPhone

Del mismo modo en que te hace un tiempo atrás te mostramos un artículo referente a las aplicaciones electrónicas más usadas en Android, también existe una buena e interesante cantidad de utilidades en el App Store de Apple. Podrás encontrar herramientas de diseño de circuitos, tales como simuladores de circuitos analógicos y digitales, referencias de los códigos de colores de las resistencias, y muchas calculadoras científicas. Algunos son gratuitos, mientras que otros poseen un costo de unos pocos euros. Estos son algunos:

  • Códigos de resistencia (gratuito) Diseñado por Brandon Copley te permite rodar a través de los colores de cada banda y te muestra los valores de resistencia y su tolerancia. Del mismo autor y con la misma estructura encontramos una aplicación para leer los Códigos de las inductancias

Aplicaciones Electrónicas para iPhone

  • iCircuit desarrollado por Kruger Systems (de pago) simula circuitos analógicos y digitales con componentes tales como resistencias, capacitores, transistores, MOSFET’s, interruptores, puertas lógicas, displays de 7 segmentos y Flip-Flops.

Aplicaciones Electrónicas para iPhone

  • DCircuit Lab y CircuitLab HD de Laura Villani, (de pago) te ayuda a diseñar circuitos lógicos y lineales, mientras que su aplicación Bode y Nyquist, te resultará muy útil para observar los gráficos de las funciones de transferencia de los circuitos que diseñes.
  • Electrical Tookit  (gratis) calcula los valores de los componentes de filtros pasivos, de paso bajo, RC y RLC, Potencia eléctrica, Ley de Ohm, Reactancias y muchas cosas más. También tiene un sistema “de rodillos” con el que se introducen los colores (con texto) de las resistencias y la aplicación te devuelve los valor  en Ohm de estos componentes, oficiando como asistente en el caso de que no sepas el código de colores en su totalidad. Ideal para ingenieros, técnicos y estudiantes.

Aplicaciones Electrónicas para iPhone

  • Por su parte, las calculadoras científicas para iPad o iPhone están disponibles gracias a  muchos desarrolladores. PocketCas (gratuito), por ejemplo, viene con una serie de funciones donde se pueden utilizar las fórmulas para obtener resultados numéricos. También permite combinar esas funciones con variables definidas y obtener los gráficos de la función.

Por supuesto, estas no son las únicas aplicaciones para electrónica que encontrarás en la tienda de Apple, sólo quisimos ejemplificarte las tendencias actuales con algunas muestras. Es muy probable que tú conozcas otras y sería bueno, para la comunidad NeoTeo, que nos cuentes cuáles son y la utilidad que te brindan en el diseño y desarrollo de tus proyectos. La electrónica y los instrumentos de medición, como herramientas de asistencia al diseñador o ingeniero, siempre han estado ligados entre sí a lo largo de la historia a los ordenadores. Hoy, cuando un ordenador cabe en un bolsillo, los desarrolladores están intentando crear, día a día, nuevas aplicaciones para esta generación de ordenadores que no sabemos donde tiene su techo o cúspide. Lo que sí comprendemos es que debemos aprovechar al máximo estas herramientas y así como lo hicimos con Android, deseábamos mostrarte algunas aplicaciones para equipos iPad o iPhone que, como sabemos, en NeoTeo hay muchos seguidores de esta plataforma. ¿Tú eres uno de ellos? ¡Cuéntanos tu experiencia!


Avatar de Mario
Autor: Mario